eListas Logo
   El sistema de Listas de correo, Boletines y Newsletters más completo de la Red Inicio | Servicios | Publicidad | Compañía 
eListas.net, Manual del Administrador

Configuración de la lista:Extra

<< Índice de ayuda

Índice de esta página:

Generación de digests o resúmenes
 
Protección contra envíos masivos de mensajes
 
Asignar un nuevo dueño
 


 

1.- Generación de digests o resúmenes

Los mensajes digest o resúmen no son sino mensajes donde cada uno contiene una colección de varios mensajes individuales enviados a la lista. De este modo, aquellas personas que prefieran recibir el correo de la lista "empaquetado" cada cierto tiempo en vez de ir recibiendo cada mensaje de forma individual, pueden hacerlo.

Estos mensajes digest se generarán en el momento en que alguien envíe un nuevo mensaje a la lista y dicho mensaje provoque que cualquiera de las siguientes condiciones se cumplan:

  • Mensajes: Si se han recibido X mensajes desde el último digest.

  • Tamaño: Si se han recibido X kilobytes desde el último digest.

  • Tiempo: Si han pasado X horas desde el último digest

Recuerda, para que se genere un nuevo digest, solo es necesario que se cumpla una de las condiciones mencionadas.

Al crear una lista, los valores predefinidos son:

  • Mensajes: 30 mensajes
  • Tamaño: 64 kb
  • Tiempo: 48 horas

Los moderadores de la lista pueden modificar estos valores a placer desde la página de administración de opciones "Extra", en http://www.eListas.net/lista/milista/admin/extra.html (sustituye milista por el nombre de tu lista). El valor máximo que se puede asignar a cada uno de los tres parámetros es 99999.

Como crear digests basados en un solo criterio

Es fácil. Selecciona valores muy altos para los criterios que no son relevantes. Por ejemplo, si quieres que se genere un digest cada 20 mensajes, independientemente del tiempo transcurrido o el tamaño de los mismos, asigna los siguientes valores:

  • Mensajes: 20 mensajes
  • Tamaño: 99999 kb
  • Tiempo: 99999 horas (11 años y medio :-)

y salvo alguna rara exepción, los digests se generarán únicamente cada 20 mensajes enviados a la lista.

 

2.- Protección contra envíos masivos de mensajes

Los administradores de listas en eListas.net pueden limitar la cantidad de mensajes que un usuario puede enviar a sus listas en un tiempo determinado. Esta opción es configurable desde la página http://www.eListas.net/lista/milista/admin/extra.html (sustituye milista por el nombre de tu lista).

Por ejemplo, puedes decidir que cada miembro no pueda enviar más de 20 mensajes al día. O igualmente puedes decidir que cada miembro no pueda enviar más de 1 mensaje cada 5 minutos, por ejemplo. Cada administrador elige los valores que le parezcan adecuados para su lista.

Por defecto, los valores de esta opción son los siguientes:

Una misma persona no puede enviar a la lista más de 20 mensaje/s cada 30 minutos.

Esto quiere decir que si una persona envía más de 20 mensajes a tu lista en menos de media hora, eListas.net rechazará o ignorará cualquier otro mensaje de esta persona enviada durante esos 20 minutos.

También puedes decidir si esos mensajes "extra" que han sido rechazados serán devueltos al remitente o serán ignorados silenciosamente. Caso que elijas que se devuelvan al remitente, éste recibirá un mensaje similar al siguiente:

El mensaje que enviaste a la siguiente dirección ha sido rechazado:

<nombrelista@eListas.net>:
Motivo(rj): El motivo del rechazo es porque has enviado más mensajes de los permitidos a esta lista en un espacio de tiempo determinado. Visita la página http://www.eListas.net/ayuda/usuario/filtros.html donde se explica este error en detalle.

El mecanismo temporizador

Pongamos que has configurado tu lista para que cada persona no pueda enviar más de 3 mensajes en 5 minutos.

En este caso, si un usuario envía 60 mensajes a la lista en 5 minutos, la lista solo recibirá los 3 primeros - lo cual generalmente es de agradecer, ya que salvo circustancias muy especiales, a nadie le apetece recibir 60 mensajes de una persona así tan de repente.

Sin embargo, hay que entende que una vez pasados cinco minutos, esta persona podrá volver a enviar hasta 3 mensajes más durante los siguientes cinco minutos, y pasados esos 5 minutos podrá enviar otros 3 mensajes y así sucesivamente.

Es decir, con tiempos cortos, este mecanismo puede ser efectivo contra mass-mailings, envíos masivos de mensajes, y ataques provocados involuntariamente por usuarios infectados con virus que bombardean mensajes - ya que en estos casos, los mensajes se suelen enviar con mucha rapidez. Sin embargo no es particularmente efectivo en casos donde los mensajes se van enviando a la lista poco a poco.

La configuración ideal

Debido a que cada lista es un mundo muy particular, no existe realmente una configuración ideal para todas las listas. Sin embargo, eListas.net ofrece un número de combinaciones posibles lo suficientemente flexible como para cubrir las necesidades concretas de la mayoría de administradores de listas.

La meta es asignar un número de mensajes permitidos lo suficientemente bajo para frenar casos de envíos masivos de mensajes, pero durante un tiempo lo suficientemente corto como para que no afecte envíos legítimos de usuarios que decidan enviar varios mensajes sucesivos.

A continuación mostramos algunos valores que consideramos apropiados dependiendo del tipo de lista y el tráfico que suele recibir. En caso de duda, lo mejor es dejar los valores predefinidos y despreocuparse.

  • En listas donde solo se permite el envío de mensajes a los moderadores, uno puede utilizar una opción relajada, como pueda ser el valor predeterminado de 20 mensajes cada 30 minutos por ejemplo, que permita a los moderadores realizar sus envíos sin apuros.

  • En listas de participación abierta que generalmente tengan poco tráfico, es prudente asignar un límite menos relajado que el anterior (para evitar sorpresas), pero tampoco muy impositivo. Por ejemplo, 5 mensajes cada 5 minutos.

  • En listas abiertas de mucho tráfico, lo mejor es asignar un límite algo impositivo, pero que permita un flujo regular de mensajes. Por ejemplo, 20 mensajes cada 20 minutos es un nivel bastante tolerante, pero que continuará frenando casos de mass-mailing y envíos masivos de mensajes de forma irracional.

  • Si no quieres imponer límite alguno, puedes elegir 50 mensajes cada 30 segundos, aunque recuerda que en este caso, estas permitiendo que la lista pueda llegar a recibir 100 mensajes de una misma persona por minuto, lo cual, cuando sucede, es generalmente causado por un ataque o por un usuario infectado de virus

Factores a tener en cuenta

En listas de participación abierta lleva cuidado de no imponer un límite demasiado restrictivo. Por ejemplo, a no ser que tengas tus razones, no impongas un límite de que cada miembro solo pueda enviar 5 mensajes cada hora o 1 mensaje cada día.

Lleva cuidado también en asignar la opción de ignorar los mensajes en exceso silenciosamente, ya que si alguno de tus miembros envía más mensajes de los permitidos, le privas del único mecanismo que tiene para saber por qué los mensajes en exceso no fueron distribuidos, y luego nos encontramos el buzón de soporte lleno de mensajes quejandose de que "eListas.net no funciona, mis mensajes no llegan, hagan algo, vaya servicio más pobre..." y sinceramente, no es muy agradable recibir estos mensajes, por no hablar de los usuarios que no se quejan y nunca averiguan lo que sucedió, quedando con la errónea impresión de que eListas.net "perdió" sus mensajes.

Por tanto, si has de asignar esta opción, por favor asegúrate de que comunicas regularmente a tus miembros del límite de mensajes y tiempo, y de las consecuencias si exceden dicho límite (que su mensaje desaparecerá sin dejar rastro).

 

3.- Asignar un nuevo dueño

Por el momento, aunque las listas de eListas.net pueden tener varios moderadores/administradores, solo pueden tener un dueño.

Para asignar un nuevo dueño, al final de la página http://www.eListas.net/lista/milista/admin/extra.html verás el formulario correspondiente, donde habrás de introducir la dirección de correo del nuevo dueño.

Factores a tener en cuenta:

  • La dirección del nuevo dueño ha de estar ya suscrita a esta lista.
  • Aunque esta opción aparece visible a todos los moderadores, solo el dueño actual puede asignar un nuevo dueño.
  • Una vez realizado el cambio, el dueño actual deja de serlo, pasando a ser moderador.

 

Regresar a la página anterior

 

eListas.net:  Página principalÍndice de listasCrear listaListas Destacadas
Tu Cuenta:  Mis eListasMi Información y PreferenciasApuntateAyuda
Servicios:  ServiciosProductosSoluciones ComercialesPublicidad
General:  AyudaNovedadesPrivacidad de datosNo spamEscríbenos

eListas

eListas.net es un servicio de AR Networks
Copyright © 1999-2005 AR Networks, Todos los derechos reservados
Términos del Servicio | Privacidad de datos