eListas Logo
   El sistema de Listas de correo, Boletines y Newsletters más completo de la Red Inicio | Servicios | Publicidad | Compañía 
eListas.net, Manual del Administrador

Mensajes

<< Índice de ayuda

Índice de esta página:

Cómo borrar un mensaje del archivo
 
Cómo borrar varios mensajes del archivo
 
Cómo funciona el sistema de cuota en el área de mensajes archivados
 
Cómo realizar una copia de seguridad en mi ordenador de los mensajes archivados
 
Direcciones o "auto-responder" que envían mensajes configurables.
 
Cómo inlcuir anexos o adjuntos a un mensaje
 
Cambiando el tamaño máximo y/o mínimo de los mensajes
 
Configurando el tipo de adjuntos permitidos
 
Cómo enviar mensajes a la lista que lleguen a cada miembro con su direccion como destinatario y no la de la lista
 
Cómo hacer para que en la firma automática de los mensajes aparezca (o no) la dirección de correo del suscriptor
 
Cómo conecta eListas.net los mensajes por "cadena" o "thread"
 


 

1.- Cómo borrar un mensaje del archivo

Si deseas borrar un mensaje del archivo para que nadie pueda jamás leerlo o recuperarlo, simplemente dirígete a la página que muestra los mensajes ( http://www.eListas.net/lista/milista/archivo/ ) y si eListas.net te reconoce como administrador (dueño o moderador) de la lista, verás una columna a la derecha llamada Borrar, conteniendo un pequeño cuadro por cada mensaje listado. Marca los cuadros de los mensajes que desees borrar, y haz clic en el botón "Borrar mensajes" que aparecerá al final de la página.

Cuando borras algunos mensajes del foro, estos no se pueden recuperar, pero al utilizar el comando milista-index.x_y@eListas.net aparecen incluídos. Esto es porque el comando index no pretende mostrarte una lista de mensajes activos, sino que es un historial de los mensajes que se han mandado (una especie de "log").

Si deseas eliminar alguna entrada de este historial, comunícanoslo.

 

2.- Cómo borrar varios mensajes del archivo

Si deseas eliminar del archivo un grupo elevado de mensajes, la mejor manera es visitando

http://www.eListas.net/lista/milista/admin/espacio

y complimentando el formulario que aparede bajo el apartado Gestión de cuota y mensajes.

 

3.- Cómo funciona el sistema de cuota en el área de mensajes archivados

eListas.net te ofrece hasta 100 megabytes de espacio en el área donde se almacenan los mensajes ya enviados a tu lista (además de los 20 megabytes de que dispones en el área de Ficheros).

Esta cantidad suele ser más que suficiente para archivar entre 1.000 y 15.000 mensajes, dependiendo de la cantidad de imagenes y adjuntos que lleven los mensajes dado el caso.

Si se sobrepasa el límite de 100 megabytes, eListas.net podría proceder - con o sin previo aviso - a eliminar los mensajes archivados.

Es importante entender que:

  • La lista continuará funcionando en todo momento. Es decir, al contrario que ocurre en algunos servicios de correo en Internet que cuando se "llena" la cuenta se dejan de recibir nuevos mensajes, si el área de mensajes archivados de tu lista sobrepasa los 100 mb y se reciben nuevos mensajes, eListas.net los distribuirá y archivará normalmente; si la gente solicita ser dada de alta o de baja, sus solicitudes continúan siendo honradas, etc. Exceder los 100 mb no es algo que penalice el funcionamiento de la lista de ninguna manera.

  • Al eliminar mensajes del archivo no se pierden posiciones en la tabla de Listas más activas, ya que dicha tabla es compuesta por el número de mensajes enviados a la lista, no el número de mensajes archivados.

 

4.- Cómo realizar una copia de seguridad en mi ordenador de los mensajes archivados

La manera más sencilla de mantener una copia de seguridad en tu ordenador de los mensajes que se van enviando a tu lista es obviamente estar suscrito a ella e ir guardando en una carpeta los mensajes que recibes de la misma.

Sin embargo, también es común la situación en la que por accidente dicha carpeta es borrada, o sencillamente no has ido guardando todos los mensajes en tu ordenador, se han ocupado los 100 megabytes disponibles en el área de archivado de mensajes en eListas.net y te gustaría recuperar dichos mensajes del archivo y guardarlos en tu ordenador antes de eliminarlos del archivo.

En este caso, la mejor manera de recibir los mensajes archivados es utilizando el comando GET, el cual te permite recibir en tu buzón un completo digest de los mensajes que desees, siempre que continúen archivados.

El proceso de realizar una copia de seguridad en tu ordenador antes de eliminar los mensajes del archivo es el siguiente:

  1. Identifica el número de los mensajes que deseas recuperar. Esto lo puedes hacer consultando el área de mensajes archivados - verás que cada mensaje tiene un número asociado. Lo mejor es definir un rango - recuperar los mensajes del 5 al 80, o del 145 al 230, etc.

  2. Desde la cuenta de correo que utilizas para identificarte como administrador de la lista, envía un mensaje a milista-GET.70_80@eListas.net (en el ejemplo solicitamos recibir los mensajes del 70 al 80).

  3. Espera a recibir respuesta de eListas.net con los mensajes que has solicitado. Una vez la recibas, comprueba que has recibido los mensajes que solicitaste y ya puedes proceder a eliminar los mensajes del archivo.

Para una explicación más detallada del comando GET, visita su página de ayuda correspondiente.

 

5.- Direcciones o "auto-responder" que envían mensajes configurables.

En cuanto creas una lista en eListas.net, ésta viene con dos direcciones de autorespuesta predefinidas - milista-info@eListas.net y milista-faq@eListas.net.

Cualquier persona puede enviar un mensaje a estas direcciones y recibir automáticamente un mensaje que has definido previamente, con información sobre la lista, normas, productos, etc.

Para editar el contenido de estos mensajes, dirígete a http://www.eListas.net/lista/milista/admin/textos.html

 

6.- Cómo inlcuir anexos o adjuntos a un mensaje

Si el mensaje lo vas a enviar usando tu programa gestor de correo, adjunta el mensaje normalmente y envíalo como siempre a la dirección de la lista. eListas.net respetará el formato del mensaje, siempre y cuando la lista no haya sido configurada para rechazar algún tipo particular de adjuntos.

Si el mensaje lo envías desde las páginas web, esto es algo que aún no se puede hacer. Por el momento, si deseas incluir imagenes o adjuntos en tus mensajes a la lista, has de enviar el mensaje desde tu programa gestor de correo.

 

7.- Cambiando el tamaño máximo y/o mínimo de los mensajes

Dirígete a http://www.eListas.net/lista/milista/admin/avanzado.html y revisa la opción Tamaño mínimo y máximo permitido de los mensajes.

Al indicar el número de caracteres, asegúrate que no introduces puntos o comas. El numero de bytes ha de indicarse sin puntos o comas, por ejemplo 409600. Si escribes 409.600, eListas.net interpretará el punto como punto decimal, y lo entenderá como 409 caracteres.

 

8.- Configurando el tipo de adjuntos permitidos

En la página de administración de opciones avanzadas http://www.eListas.net/lista/milista/admin/avanzado.html observarás:

Formatos y tipo de adjuntos permitidos en los mensajes (MIME)

  • Aceptar todos los formatos y tipo de adjuntos
    eListas.net aceptará cualquier tipo de adjunto en los mensajes enviados a la lista.

  • Aceptar solo mensajes en texto (no adjuntos)
    eListas.net solo aceptará adjuntos en los mensajes enviados a la lista que consistan en texto simple. Nada de HTML, imagenes, archivos, etc. Todos estos adjuntos serán filtrados, siendo distribuído a la lista el mensaje solo con las partes del mensaje en formato texto.

    Si tras eliminar los formatos no permitidos, el mensaje termina vacío, eListas.net devuelve el mensaje al remitente informándole que tras eliminar los adjuntos no permitidos, su mensaje acabó vacío.

  • Aceptar solo mensajes en texto y HTML (no adjuntos)
    eListas.net solo aceptará adjuntos en formato texto o HTML.

    Recuerda que si aceptas HTML, esto no es lo mismo que "aceptar imagenes". Las imagenes suelen ser un tipo de adjunto image/gif o image/jpeg, no text/html

  • Elegir formatos y tipos de adjunto no permitidos
    Haz clic en el enlace que figura junto a esta opción para selecionar los formatos/tipos que quieres filtrar.

    Por ejemplo, para aceptar mensajes en formato texto, html e imagenes, selecciona esta opción y haz clic en el enlace para selecionar los formatos a rechazar. En dicha página, deja en blanco, aparte de text/plain y text/html, los siguientes tipos:

    image/gif
    image/jpeg
    image/png

    Estos tres deberían ser suficientes, pero por supuesto, tienes total libertad de elegir otros tipos si así lo deseas.

 

9.- Cómo enviar mensajes a la lista que lleguen a cada miembro con su direccion como destinatario y no la de la lista

Actualmente esto solo es posible contratando el servicio de Personalización de los campos Para/De.

En cualquier caso, si el remitente del mensaje ha incluído otras direcciones en el campo To/Para o Cc, eListas.net las mostrará igualmente, salvo que se haya contratado el mencionado servicio y el cliente configure dichos campos (Para/De/Cc/etc) de modo que no aparezcan.

NOTA: En un intento de proteger a los usuarios de eListas.net de mensajes no solicitados (spam, UCE, UBE, etc.), eListas.net rechazará automáticamente mensajes que contengan en los campos To/Para o Cc más de tres direcciones de correo de eListas.net.

 

10.- Cómo hacer para que en la firma automática de los mensajes aparezca (o no) la dirección de correo del suscriptor

Para conseguir este efecto, en la firma automática de tu lista incluye algo así como:

Si deseas cancelar tu suscripción a esta lista, envía un mensaje a nombredelista-baja-#%+##L=##H#%-@eListas.net
El "truco" está en los códigos #%+##L=##H#% que son substituidos de la siguiente manera:
##L  es substituido por el nombre del destinatario
##H  es substituido por el nombre del servidor del destinatario
#%+  activa la substitución mencionada
#%-  desactiva la substitución

Al insertarlos secuencialmente, se puede obtener la dirección del destinatario, escribiendo primero #%+ para activar la substitución, ##L@##H para "dibujar" la dirección, y #%- para desactivar la substitución.

Sabemos que son códigos raros, y que es una solución demasiado técnica para muchas personas, pero si quieres utilizar esta función en tu lista y tienes alguna duda, comunícate con nosotros visitando http://www.eListas.net/contacta.html.

 

11.- Cómo conecta eListas.net los mensajes por "cadena" o "thread"

En ocasiones nos preguntais qué criterios sigue eListas.net a la hora de mostrar el índice de mensajes ordenados por cadena o thread, ya que a veces, lo que en teoría debería aparecer como una respuesta a otro mensaje (mostrado de forma escalonada), en el índice no aparece como tal, incluso a pesar de que el "asunto" de los mensajes parece concordar.

Esto es porque el mecanismo interno de eListas.net que decide qué mensaje es respuesta de otro no está basado en el contenido del asunto del mensaje, ya que dicho método no es técnicamente correcto.

Cada mensaje suele incluir varios campos (generalmente ocultos) en el encabezado (Message-ID, In-Reply-To y References) que son los que técnicamente determinan si un mensaje es respuesta a otro. Este es el mecanismo utilizado por eListas.net.

Entonces ¿por qué a veces parece no funcionar? De vez en cuando se da el caso de que cuando alguien responde a un mensaje, la aplicación de correo de esta persona, no inserte los datos de los encabezados "In-Reply-To" o "References" correspondientes, o los inserte incorrectamente, causando que eListas.net luego no identifique el mensaje realmente como una respuesta.

 

Regresar a la página anterior

 

eListas.net:  Página principalÍndice de listasCrear listaListas Destacadas
Tu Cuenta:  Mis eListasMi Información y PreferenciasApuntateAyuda
Servicios:  ServiciosProductosSoluciones ComercialesPublicidad
General:  AyudaNovedadesPrivacidad de datosNo spamEscríbenos

eListas

eListas.net es un servicio de AR Networks
Copyright © 1999-2005 AR Networks, Todos los derechos reservados
Términos del Servicio | Privacidad de datos