eListas te permite observar si existe algún mensaje de tu lista en la cola de nuestros servidores de correo.

Qué es una cola de correo

Si ya sabes lo que es una cola ("queue" para los anglófilos) de correo, puedes pasar al siguiente apartado Como maneja eListas la cola de correo.

La cola de correo es el lugar donde un servidor de correo coloca aquellos mensajes que, por alguna razón, no pudieron ser enviados al servidor de un destinatario en particular en un momento determinado.

De esta manera, caso de que no se pudiese dar con el destinatario en el primer intento, el servidor de correo puede mirar más adelante en la cola para intentar distribuir el mensaje nuevamente, en vez de abandonar a la primera. Una vez se consigue enviar el mensaje sin problemas, éste es eliminado de la cola.

Del mismo modo, pasado un tiempo establecido, generalmente de varios días, y tras seguidos intentos fallidos, el mensaje es eliminado de la cola, abandonando cualquier intento posterior, y generando un mensaje "rebote". De no eliminarlo tras varios días, un mensaje dirigido a - por ejemplo - una máquina que ya no actúa como servidor de correo podría estar en la cola durante años y años, malgastando recursos inútilmente.

Éste mecanismo es utilizado por prácticamente todos los servidores de correo en Internet, y eListas no iba a ser una excepción. La razón es sencilla. Es posible que en el momento en que eListas (o cualquier otro servidor) envíe un mensaje a un usuario, el servidor de correo de dicho usuario esté desconectado por motivos de mantenimiento o por un problema de comunicaciones. Imagina que dicho servidor vuelve a estar conectado y activo a los 20 segundos. Si eListas abandonase en el primer intento, el pobre destinatario no recibiría su mensaje por una mera coincidencia.

No confundir este mecanismo con el de los llamados mensajes rebote. Un mensaje "rebota" cuando eListas envía un mensaje a un destinatario, el servidor del destinatario lo recibe, y genera una respuesta automática tipo "dirección desconocida", "cuota de usuario llena", "estoy de vacaciones", etc.

En este caso, el servidor del destinatario ha recibido nuestro mensaje, por lo que eListas no lo colocará en la cola. El modo en que eListas maneja los mensajes rebote es diferente al de gestión de la cola, y depende del tipo de mensaje rebote recibido. Para una explicación de cómo gestiona eListas los mensajes rebote, dirígete a la página de ayuda Mensajes Rebote

Como maneja eListas la cola de correo

Básicamente, cuando eListas necesita enviar un mensaje a uno o más destinatarios, primero intenta enviarlos (un mensaje por destinatario), y caso que el servidor de correo del destinatario no responda por alguna razón, eListas coloca el mensaje en la cola, y pasa a procesar el siguiente mensaje.

En realidad, eListas no envía los mensajes secuencialmente de uno en uno, sino que lo hace manteniendo un nivel constante de envío de más de 250 mensajes simultáneamente en todo momento (siempre que necesite enviar 250 o más en ese momento), pero a efectos de la cola, el resultado es el mismo.

Una vez transcurridos 30 segundos, eListas vuelve a intentar enviar el mensaje que guardó en la cola. Si el servidor del destinatario vuelve a fallar, eListas vuelve a colocar el mensaje en la cola, pero esta vez, esperará un minuto (el doble) para enviarlo de nuevo. Caso de fallar, se realiza la misma operación, esperando esta vez 2 minutos. Al siguiente intento, eListas esperará 4 minutos, y así (multiplicando por dos el tiempo a esperar hasta el siguiente intento) hasta que el mensaje permanezca en la cola por una semana entera, tras lo cual, eListas símplemente abandonará el intento de enviar dicho mensaje al desafortunado destinatario, y generará un mensaje rebote

La idea es, si el servidor de correo de uno de los miembros de tu lista permanece desconectado durante más de una semana, esta persona va a perder muchos más mensajes que los enviados por eListas, y en cualquier caso, esta persona siempre puede consultar los mensajes atrasados bien desde las páginas web de eListas, bien enviando un mensaje a nombrelista-get.10_14@eListas.net (donde 10 y 14 indican "recibir los mensajes 10, 11, 12, 13 y 14")

Información de la cola de tu lista

La información que eListas te muestra es siempre relativa a tu lista únicamente.

Dependiendo de lo que muestre la cola de correo de tu lista, te puedes encontrar con varias situaciones:

eListas pone esta información a tu disposición para que estés mejor informado sobre el funcionamiento de tu lista, no para complicarte la vida. eListas no te exige técnicamente que mantengas tu lista de miembros actualizada y vigente, pero sí es en tu propio interés no ya solo el mantener las direcciones de tus suscriptores al día, sino que los mensajes enviados a la lista sean distribuídos con rapidez. Direcciones erróneas acumuladas en tu lista causan retrasos y malgastan recursos inútilmente.

Si tienes alguna duda o consulta, como siempre, estamos a tu disposición a través de los puntos de contacto indicados en http://www.elistas.net/contacta.html.

 

<< Regresar a la página anterior

eListas:  Página principalÍndice de gruposCrear grupoMis eListasApuntateTestimonios
Tu Cuenta:  Mis eListasMi InfoMis Listas Públicas
En Internet:  ÍndiceBúsqueda AvanzadaCómo buscarAñadir lista
General:  AyudaBoletínNovedadesPrivacidad de datosNo spamEscríbenos
eListas PRO:  GeneralCampañas de publicidadAlojamiento de listas, Co-branding

eListas

eListas es una marca registrada de eListas Networks S.L.
Copyright © 1999, 2000, 2001 AR Networks, Todos los derechos reservados
Términos del Servicio