Logo de eListas   
    Crea y administra tus propias listas de correo gratuitas, en español.
 Indice
Grupos en eListas
Página principal
Índice de grupos
Crear grupo
Apúntate
Testimonios

Tu cuenta en eListas
Mis eListas
Mi Info
Mis Listas Públicas

Listas en Internet
Buscar Listas
Búsqueda Avanzada
Cómo buscar
Añadir lista

General
Ayuda
Boletín eListas
Novedades
Privacidad de datos
No spam
Escríbenos

 

Mensajes Rebote
<< Página anterior

Índice de esta página:
Qué es un mensaje "rebote"
Razones por las que se generan los mensajes rebote
Mensajes rebote inofensivos
Como gestiona eListas los mensajes rebote
Qué hacer cuando un usuario es dado de baja

Qué es un mensaje "rebote"

Un mensaje rebote es parecido a cuando te devuelven una carta porque no se pudo entregar a su destinatario.

Igual que con el correo ordinario, donde las razones por las que te devuelven una carta pueden ser varias (que no se pudo dar con el destinatario, que la dirección no era legible, que no pusiste suficientes sellos, etc.) igual ocurre con el correo electrónico, aunque las razones son más y más variadas.

Hay algunas diferencias. La más importante es que, salvo en muy contadas y excepcionales ocasiones, si un mensaje de correo no consigue llegar al buzón electrónico de su destinatario, siempre se genera un mensaje rebote para informar al remitente que su mensaje no llegó a buen puerto. Los servicios de Correos tradicionales no son tan esplendidos, desafurtunadamente.

Razones por las que se generan los mensajes rebote

Cuando se tiene una lista de varios miembros - especialmente si la lista es abierta y se suscribe quien quiere - es inevitable que de vez en cuando se genere algún mensaje rebote, incluso si todas las direcciones de correo apuntadas a la lista son correctas y pertenecen a personas reales.

Aunque uno pueda pensar que la causa más común por la que se generan mensajes rebote es porque la dirección de correo del destinatario es incorrecta, los datos en nuestro servidor de correo presentan generalmente como "campeón" los rebotes tipo "La cuenta de este usuario está llena", eso sí, seguida de cerca por fallos referentes a direcciones no activas.

Otras razones comúnes son símplemente una mala configuración del servidor de correo del destinatario, en cuyo caso dicho servidor genera un rebote, justificándolo como "Can't create output", "Local configuration error", "MX problem", etc.

Por desgracia, el 99% de los mensajes rebote suele ser en inglés, y en algunos casos, no es tan sencillo el encontrar la explicación (aunque siempre es dada). Esto es algo que está completamente fuera del alcance de eListas. Mientras que todos los mensajes generados por nuestros servidores de correo son en español, eListas es una excepción más que la norma, y debido a la enorme variedad de formatos y mensajes utilizados en los mensajes rebote generados por otros servidores, nos es imposible el procesar dichos mensajes y presentartelos de un modo más legible.

Mensajes rebote inofensivos

Hay otros tipos de mensajes rebote, pero en estos casos, eListas no genera un error sino que simplemente los ignora. Es el caso por ejemplo de respuestas autmáticas tipo "Estoy de vacaciones" o "Gracias por su mensaje, ya lo leeremos", generadas por lo que se conoce como "auto-responders" o "respuestas automáticas".

Estas respuestas automáticas en algunos casos son dirigidas directamente al remitente del mensaje, y no a eListas, y cuando ésto sucede, eListas no puede hacer nada para evitarlo, ya que ni siquiera saber que el remitente ha recibido tal mensaje.

Ten en cuenta sin embargo, que cuando una de estas respuestas automáticas es enviada desde la cuenta de un usuario a la del remitente del mensaje y no a la lista, es porque el gestor de respuestas automáticas de dicho usuario no se ajusta a las especificaciones "standard" a la hora de enviar este tipo de mensajes.

La explicación, aunque algo técnica, es la siguiente:

Cuando eListas distribuye un mensaje a los miembros de una lista, lo hace insertando una dirección del tipo nombredelista-return-927-abc=dominio.com@eListas.net como el "remitente del sobre" (más conocido como el "envelope sender" o Return-Path en la jerga de mensajería electrónica).

Las especificaciones de generación de respuestas automáticas (mensajes por vacaciones, etc) indican que dichas respuestas han de enviarse al envelope sender - en nuestro caso, a una dirección en eListas que procesará y reconocerá el mensaje como un rebote inofensivo.

Cuando un mensaje de "vacaciones" es enviado a un usuario y no a la dirección rara que mencionabamos, es porque el programa que ha generado la respuesta no la ha enviado al envelope sender sino al campo From: o al campo Sender: (Remitente) del mensaje. Ésta es una acción incorrecta por parte del respondedor automático sobre la cual eListas no tiene control. Afortunadamente, cada vez son más los programas de correo que se ajustan correctamente a las especificaciones de mensajería electrónica.

Como gestiona eListas los mensajes rebote

Ya que en muchos casos, los mensajes rebote son generados por problemas temporales - como por ejemplo en el caso de usuarios cuyo buzón está lleno - cuando eListas recibe un mensaje rebote, no abandona en el intento a la primera.

Esto es lo que hace eListas cuando recibe un mensaje rebote de un usuario:

En resumen, cuando se genera un mensaje rebote, eListas realiza numerosos intentos, comprobaciones, avisos e ultimátums durante casi un mes, tras los cuales, si la cuenta del usuario que generó el rebote continúa rebotando, y rebotando, y rebotando... eListas dará de baja a dicho usuario de la lista.

Qué hacer cuando un usuario es dado de baja

La práctica de dar de baja a direcciones que continuamente generan mensajes rebote es casi una norma en cualquier gestor de listas de correo, con la única intención de ayudar al administrador de la lista a mantener una lista de miembros activa y en condiciones.

No solo pone eListas la página de rebotes a tu disposición para que puedas ir analizando en tiempo real lo que sucede en tu lista "entre bastidores", sino que utiliza un método flexible y fiable para gestionar dichos rebotes.

Si por alguna razón un usuario es dado de baja, digamos que porque su cuenta está llena y su proveedor no le permite recibir más mensajes, y este usuario tarda más de un mes en limpiar su cuenta, aparte de que el pobre hombre habrá perdido muchísimos más mensajes de los que le haya podido enviar eListas, siempre puede darse de alta de nuevo.

Al contrario que otros gestores de listas, que lo ponen muy dificil para resuscribir a alguien que ha sido dado de baja automáticamente debido a mensajes rebote, eListas confía tanto en los usuarios como en los administradores, y si cualquiera de éstos decide resuscribir una dirección que fué dada de baja por cualquier razón, así se hará.

eListas pone esta información a tu disposición para que estés mejor informado sobre el funcionamiento de tu lista, no para complicarte la vida. eListas no te exige técnicamente que mantengas tu lista de miembros actualizada y vigente, y como ves, puedes incluso hacer caso omiso de cualquier cosa que ocurra "entre bastidores", que eListas se encargará de todo.

Si tienes alguna duda o consulta, como siempre, estamos a tu disposición a través de los puntos de contacto indicados en http://www.elistas.net/contacta.html.

 

<< Regresar a la página anterior

eListas:  Página principalÍndice de gruposCrear grupoMis eListasApuntateTestimonios
Tu Cuenta:  Mis eListasMi InfoMis Listas Públicas
En Internet:  ÍndiceBúsqueda AvanzadaCómo buscarAñadir lista
General:  AyudaBoletínNovedadesPrivacidad de datosNo spamEscríbenos
eListas PRO:  GeneralCampañas de publicidadAlojamiento de listas, Co-branding

eListas

eListas es una marca registrada de eListas Networks S.L.
Copyright © 1999, 2000, 2001 AR Networks, Todos los derechos reservados
Términos del Servicio