Asunto:[abbacristica] R#4: ¡ASÍ COMO ERES, YO TE NECESITO!
Fecha: 1 de Julio, 2002  22:55:55 (+0200)
Autor:alvaro_sierra_mayer <alvaro_sierra_mayer @.......com>

¡A todos mis amigos y familiares "en línea"!

Les comparto esta nueva reflexión espiritual... En los últimos domingos el
Señor nos ha estado diciendo: "¡Sígueme!". Ante esta invitación es fácil decir:
No puedo, soy nada, soy indigno, soy pecador, y dar la media vuelta... También
es
fácil criticar a los que intentan seguirlo, porque no pueden o porque son nada,
porque son indignos, o porque son pecadores, y hacerlos a un lado... Y por
supuesto es cómodo y fácil rechazar y apartarnos de los que, según nosotros, no
pueden o son nada o son indignos o son pecadores... Pero Dios, a nosotros y a
los
demás nos dice, aunque nos cueste creerlo: "Así como eres, incapaz o
insignificante o indigno o pecador, así yo te amo, así te necesito"... De esto
trata la siguiente meditación, basada en la Escritura. Les comparto también dos
cantos 'nuevos', frutos de estas reflexiones... ¡Que Dios los bendiga!

álvaro, diácono

                  ¡ASÍ COMO ERES, YO TE NECESITO!

   + Esta es, hermanos, la respuesta de Dios cuando nosotros le decimos, como
Pedro, "¡Apártate de mí, porque soy un pecador!" (Lc 5,8). Él nos dice: "¡Así
como eres, Yo te necesito!"... La palabra de Dios es muy clara: "FÍJENSE,
HERMANOS, EN USTEDES, LOS ELEGIDOS DE DIOS: ¿CUÁNTOS DE USTEDES TIENEN EL SABER
HUMANO O SON DE FAMILIAS NOBLES E INFLUYENTES? DIOS HA ELEGIDO LO QUE EL MUNDO
CONSIDERA NECIO PARA AVERGONZAR A LOS SABIOS, Y HA TOMADO LO QUE ES DÉBIL EN
ESTE
MUNDO PARA CONFUNDIR LO QUE ES FUERTE. DIOS HA ELEGIDO LO QUE ES COMÚN Y
DESPRECIADO EN ESTE MUNDO, LO QUE ES NADA, PARA REDUCIR A LA NADA LO QUE ES. Y
ASÍ NINGÚN MORTAL PODRÁ ALABARSE A SÍ MISMO ANTE DIOS" (1Co 1, 26-29)... ¡No es
razón, pues, para apartarte de Él el hecho de que seas débil y pecador, porque
así, débil y pecador, Él te ha llamado y elegido! ¡No pongas de pretexto tus
fallas y tus defectos y pecados para no querer servirle a Él o a tus hermanos,
pues así con esas fallas y defectos y pecados Él te ama y te llama y te
necesita!...

   + Nuestro Señor Jesús eso es exactamente lo que hizo al elegir a sus
primeros discípulos, y es lo mismo que sigue haciendo con los discípulos de cada
generación y de cada siglo: "JESÚS VIO A UN HOMBRE LLAMADO MATEO EN SU PUESTO DE
COBRADOR DE IMPUESTOS, Y LE DIJO: 'SÍGUEME'. MATEO SE LEVANTÓ Y LO SIGUIÓ. COMO
JESÚS ESTABA COMIENDO EN CASA DE MATEO, UN BUEN NÚMERO DE COBRADORES DE
IMPUESTOS
Y OTRA GENTE PECADORA VINIERON A SENTARSE A LA MESA CON JESÚS Y SUS DISCÍPULOS.
LOS FARISEOS, AL VER ESTO, DECÍAN A LOS DISCÍPULOS: '¿CÓMO ES QUE SU MAESTRO
COME
CON COBRADORES DE IMPUESTOS Y PECADORES?' JESÚS LOS OYÓ Y DIJO: 'NO ES LA GENTE
SANA LA QUE NECESITA MÉDICO, SINO LOS ENFERMOS. VAYAN Y APRENDAN LO QUE
SIGNIFICA
ESTA PALABRA DE DIOS: ME GUSTA LA MISERICORDIA MÁS QUE LAS OFRENDAS. PUES NO HE
VENIDO A LLAMAR A LOS JUSTOS, SINO A LOS PECADORES'" (Mt 9, 9-13)... ¡No se ha
equivocado, pues, al buscarte a ti y al encontrarte y al elegirte para que vayas
y des fruto! ¡Si hubieras sido bueno y justo, si hoy fueras bueno y justo, a lo
mejor no te habría llamado, pero como eres malo y pobre y pecador Él te ha
mirado
compasivo y lleno de ternura te ha elegido como uno de sus predilectos!... ¿Has
dicho en tu oración, muchas veces, "yo no soy nada"? ¡Pues es verdad, pero Él en
su Sabiduría infinita e incomprensible ha llamado precisamente a los que nada
son
y humildemente así se reconocen!... ¿Has dicho en tu oración, muchas veces, "soy
un pecador"? ¡Pues es verdad, pero Él en su Amor infinito e incomprensible ha
elegido precisamente a los que son pecadores y humildemente son capaces de
reconocerlo!... ¡Cantemos, agradecidos y asombrados, a este Amor inconcebible
que
nos ama y nos llama tal como somos!...

+ Canto: ¡AMADO PECADOR!

                           AMADO PECADOR

                      TÚ ME HAS DICHO, SEÑOR:
                      "NO HE VENIDO POR LOS BUENOS,
                      POR LOS GRANDES, LOS MEJORES.
                      HE VENIDO POR LOS MALOS,
                      LOS PEQUEÑOS, LOS MÁS POBRES.
                      ¡HE VENIDO POR TI, AMADO PECADOR!"

                      1.- ¡Oh, Señor, yo no comprendo
                      que puedas quererme a mí!
                      ¡Oh, Señor, yo no merezco
                      que por mí quieras morir!
                      ¡Oh, Señor, cuánto me duele
                      que Tú pierdas tiempo en mí!
                      ¡Oh, Señor, yo no soy digno
                      de que Tú vengas a mí!

                      2.- ¡Oh, Señor, cuánto te amo,
                      por amarme tanto a mí!
                      ¡Oh, Señor, cuánto yo diera
                      por ser siempre fiel a Ti!
                      ¡Oh, Señor, cuánto quisiera
                      hacerme digno de Ti!
                      ¡Oh, Señor, toma mi vida,
                      haz Tu Voluntad en mí!

   + Para llegar al fondo en la comprensión de quién es Dios y de qué tamaño es
Su amor y Su Misericordia, tenemos hermanos que reflexionar en quién era Judas
Iscariote... ¿Un pecador hasta el grado de la más alta traición? Sí. Pero para
Jesús fue desde el principio y hasta el último momento ¡un discípulo suyo, un
amado suyo, un elegido!... Jesús nunca se desdijo acerca de que Judas era
también
un llamado, uno en quien Él ponía toda su confianza. Y no porque Jesús fuera un
ingenuo que no supiera quién era Judas. Lo mantuvo a cargo del dinero del grupo
aunque todos sabían que era un ladrón y por supuesto que Jesús lo sabía (cf. Jn
12,6)... Jesús sabía perfectamente que lo traicionaría, aunque al parecer los
demás discípulos no se dieron cuenta y, sin embargo, Jesús nunca lo corrió del
grupo, ni lo hizo a un lado. Siguió teniendo siempre el amor y la confianza de
Jesús que lo había elegido y lo seguía eligiendo cada día. A pesar de que cada
día entraba más el demonio en su corazón... Cena con él como si nada, le lava
los
pies como a los demás, e incluso realiza con él el gesto amistoso y muy cercano
de mojar un pedazo de pan y dárselo en la boca (Cf Jn 13 y 13,26)... Jesús nunca
pareció estar enojado o resentido con Judas por lo que había hecho y por lo que
pensaba hacer. Parecía que entre más el demonio ocupaba el corazón de Judas, más
ternura y compasión se despertaban en Jesús por su discípulo... En el momento
preciso de la más alta traición, lo mira con inmensa paciencia y mansedumbre y
le
llama "¡Amigo!". Sí, "amigo", aunque tal vez antes no hemos querido percatarnos
del enorme peso de ese versículo: "ESTABA TODAVÍA HABLANDO, CUANDO LLEGÓ JUDAS,
UNO DE LOS DOCE. IBA ACOMPAÑADO DE UNA CHUSMA ARMADA CON ESPADAS Y GARROTES,
ENVIADA POR LOS JEFES DE LOS SACERDOTES Y POR LAS AUTORIDADES JUDÍAS. EL TRAIDOR
LES HABÍA DADO ESTA SEÑAL: 'AL QUE YO DÉ UN BESO, ÉSE ES; ARRÉSTENLO'. SE FUE
DIRECTAMENTE DONDE JESÚS Y LE DIJO: 'BUENAS NOCHES, MAESTRO'. Y LE DIO UN BESO.
JESÚS LE DIJO: 'AMIGO, HAZ LO QUE VIENES A HACER'. ENTONCES SE ACERCARON A JESÚS
Y LO ARRESTARON" (Mt 26, 47-50)... Tan era evidente que Jesús no se quejaba ni
reclamaba por las actitudes y acciones de Judas, que el mismo Judas no se daba
cuenta que Jesús ya conocía su corazón y sabía lo que planeaba. Tan lo trataba
Jesús con el mismo cariño y respeto y confianza que a los demás que Judas pensó
entregarlo sin que Jesús supiera que era él quien lo entregaba. Se había puesto
de acuerdo con los jefes que le daría un beso a Jesús para que lo reconocieran,
pero él planeaba quedar limpio y con lo que él creía que era su inmaculada
imagen
delante de sus compañeros y delante de Jesús. Quería tirar la piedra, pero
esconder la mano. Y, sin embargo, Jesús, después de decirle "amigo", le hizo
saber que no era ningún ingenuo y que sabía perfectamente lo que él tramaba y
¡aún así Jesús no se quejaba, ni reprochaba, sino que respetaba e incluso
protegía sus decisiones pues era y seguía siendo su discípulo amado, su elegido,
alguien en quien Él confiaba a pesar de todo!... ¿No es sorprendente? ¿No es tan
extraordinario ese Amor de Jesús que si no supiésemos los hechos pensaríamos que
un Amor como ese no podría haber existido? ¿No es tan sublime ese Amor de Jesús
que si no supiéramos que fue y es Dios y hombre perfectos, pensaríamos que un
Amor como ese era y es un absoluta locura?... Lo importante es que ahora,
delante
de este Amor incomprensible, reflexionemos en nosotros mismos y nos demos cuenta
que si así actuó el Señor con el más grande pecador que ha existido, ¿qué
podemos
temer nosotros que sin duda somos también pecadores, pero que seguramente no lo
somos tanto? ¿Cómo podría desdecirse del llamado y la elección que un día hizo
de
nosotros? ¡Nunca! ¡Seamos como seamos y hayamos hecho lo que hayamos hecho! ¡Aun
si decidimos seguirle negando y traicionando! ¡Él nos seguirá considerando, sin
duda, su discípulo amado, su elegido, alguien en quien Él confía a pesar de
todo!
¡Él ha respetado y seguirá respetando e incluso protegiendo nuestras decisiones
aunque estas sean de la peor especie!... Y pongamos también delante de este Amor
inabarcable a aquel hermano o a aquellos hermanos sobre quienes tengamos
nosotros
quejas y reproches. Mira el conjunto de la vida de ese hermano y responde con
sinceridad: ¿Acaso ese hermano, por muchos que sean sus pecados y su
negatividad,
iguala a Judas? ¿Te ha podido alguien lastimar tanto como Jesús fue lastimado y
traicionado por uno de sus mejores amigos? ¡Seguro que no! Y aun si te
atrevieras
a igualar a tus hermanos con Judas, aun así contempla ese Amor de Jesús y
responde también sinceramente: ¿No te dan ganas de que un Amor como ese pudiera
ser también tuyo y tú pudieras seguir amando y perdonando a ese hermano o
hermanos que te han herido profundamente? ¿No te anima tu Jesús con sus hechos y
palabras, a que recibas de Él ese Amor maravilloso para que tú también puedas
respetar e incluso proteger las decisiones de tus hermanos aunque te disgusten y
lastimen? ¿No está aquí el más alto secreto de la humildad y de la unidad de Su
Iglesia?..

   + Finalmente: Ante estas reflexiones y esta contemplación y esta comprensión
que Dios te está permitiendo, ¿cómo negarnos a colaborar con Nuestro Señor
pretextando que somos malos o pecadores?, o ¿cómo rechazar la presencia o
colaboración de alguien en nuestra Iglesia o en nuestra casa, por malo o pecador
que ese alguien sea?... ¡Eres un privilegiado! ¡Eres un llamado y elegido! ¡No
rehuyas esa realidad y continúa firme y fiel tu compromiso de seguir sirviéndole
a Tu Señor y a tus hermanos! ¡Con lo que tengas y con lo que puedas! ¡Incluso en
medio de caídas y desaciertos y pecados!... ¡Tu hermano, el más negativo o el
más
hipócrita o el más traicionero, sigue siendo tu hermano! ¡Y es también un
elegido! ¡Y no has de seguirlo rechazando! ¡Y has de animarlo a que se reconozca
elegido y siga adelante, con lo que quiera y con lo que pueda! ¡Incluso junto
con
el lodazal en el que hubiera decidido seguir viviendo!... ¡Aunque no confíes en
ti mismo ni en tus hermanos, confía en Dios que a ti y a tus hermanos los ha
llamado y elegido! ¡Él no se equivoca! ¡No se ha equivocado, ni contigo, ni con
tus hermanos!...

   + Canto: ¡ASÍ COMO ERES!

                          ¡ASÍ COMO ERES!

                  Así como eres, Yo así a ti te amo.
                  ¡Hagas lo que hagas! ¡Pienses lo que pienses!
                  Así como seas, así eres mi amado.
                  ¡Actúes como actúes! ¡Creas lo que creas!

                  ¡ASÍ, COMO TÚ ERES, ASÍ TÚ ERES MI HIJO!
                  ¡ASÍ, CON TUS TEMORES!
                  ¡ASÍ, CON TUS POBREZAS!
                  ¡ASÍ, COMO TÚ SEAS, ASÍ TÚ ERES MI AMIGO!
                  ¡ASÍ, CON TUS TRISTEZAS!
                  ¡ASÍ, CON MEDIAS FUERZAS!

                  Así como eres, Yo a ti te he elegido.
                  ¡Dame lo que tengas! ¡Eso es suficiente!
                  Así como seas, Yo te necesito.
                  ¡Dame lo que quieras! ¡Dame lo que puedas!

                  ¡ASÍ COMO TÚ ERES, ASÍ YO TE HE ESCOGIDO!
                  ¡ASÍ, CON TUS ERRORES!
                  ¡ASÍ, CON TUS DEFECTOS!
                  ¡ASÍ COMO TÚ SEAS, ASÍ TE NECESITO!
                  ¡ASÍ, CON TUS PECADOS!
                  ¡ASÍ, CON TUS PRETEXTOS!

                  Así como eres, Yo a ti te he buscado.
                  ¡Con lo que tú tengas tu ayuda no niegues!
                  Así como seas, Yo a ti te he llamado.
                  ¡Con lo que tú puedas el mundo te espera!

                  ¡ASÍ COMO TÚ ERES, ASÍ YO TE HE ESCOGIDO!
                  ¡ASÍ, CON TUS FRACASOS! ¡ASÍ, DECEPCIONADO!
                  ¡ASÍ, COMO TÚ SEAS, ASÍ TE NECESITO!
                  ¡ASÍ, DESESPERADO! ¡ASÍ, HECHO PEDAZOS!

        álvaro sierra máyer, Diácono de Dios y de Su Pueblo
(alvaro_sierra_mayer@...)

Visite nuestro patrocinador:
Suscríbase GRATUITAMENTE a los mejores boletines electrónicos de NEGOCIOS
del Internet Hispano y recibirá en su e-mail un REGALO SORPRESA
Haga clic aquí -> http://elistas.net/ml/70/