Inicio > Mis eListas > abrailovsky > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 1 al 20 
AsuntoAutor
Dos - ¿Van a segui Antonio
Sensibilización co Antonio
Tres - ¿Van a seg Antonio
"La Tierra permane Antonio
Buscamos voluntari Antonio
Primera: Una nueva Antonio
Segunda: Una nueva Antonio
¿Irregularidades e Antonio
Defensoría Adjunta Antonio
Uno: LA ECOLOGÍA E Antonio
Dos: LA ECOLOGÍA E Antonio
Brasil y Chaco ya Antonio
Fortalecimiento de Antonio
Río Cuarto y Baril Antonio
Suspendemos la reu Antonio
Paraná también pro Antonio
Sensibilización co Antonio
"No pueden descart Antonio
Ezeiza: una contam Antonio
Ezeiza: una necesa Antonio
 << -- ---- | 20 sig. >>
 
Defensoría Ecológica
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 17     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: Paraná también prohibe el percloroetileno
Fecha:Lunes, 12 de Mayo, 2003  12:36:24 (-0300)
Autor:Antonio Brailovsky <abrailovsky @..............ar>

 
 
Queridos amigos:
 
Queremos informarles que el Concejo Deliberante de la ciudad de Paraná acaba de prohibir el percloroetileno, el solvente tóxico de las tintorerías rápidas, mal llamadas ecológicas.
 
Paraná utilizó como base la documentación que nosotros oportunamente enviáramos a todo el país, y que permitió que esta sustancia fuera prohibida también en el Municipio de la Costa, en Puerto Madryn, en Bariloche y en Río Cuarto.
 
Hasta ahora, no tenemos motivos para suponer que la Ciudad de Buenos Aires vaya a seguir sus pasos. Es sugestivo constatar que en el interior existe mucha mayor conciencia que en Buenos Aires sobre los riesgos que implica convivir con tóxicos que parecen creados por las brujas de Goya o las de Macbeth.
 
En esta entrega, ustedes reciben el proyecto de Ordenanza Municipal para la prohibición del percloroetileno en la ciudad de Paraná, presentado por el concejal Ecio Antonio Bertellotti. Este texto fue aprobado sin modificaciones y por unanimidad el pasado 30 de abril.
 
Un gran abrazo a todos.

Antonio Elio Brailovsky
Defensor del Pueblo Adjunto
de la Ciudad de Buenos Aires
                    

 

Francisco de Goya y Lucientes: "La cocina de las brujas", óleo sobre tela, 1797-1798
 

En torno al caldero dad vueltas y vueltas
y en él arrojad la víscera infecta.
Que hierva primero el sapo que cría 
y suda veneno por treinta y un días 
yaciendo dormido debajo de rocas: 
que sea cocido en la mágica olla.

(William Shakespeare: "Macbeth")


Honorable Concejo Deliberante

                  MUNICIPALIDAD DE PARANA

 

Proyecto de Ordenanza

Señor Presidente:

VISTO:

Que corresponde a la autoridad municipal la habilitación y control de funcionamiento de las diversas actividades comerciales que se realicen en el ámbito de la ciudad de Paraná.

Que la actividad de las tintorerías corresponde a un caso particular por las sustancias que utilizan.

Que resulta indispensable reglamentar debidamente esta actividad a efectos de evitar cualquier tipo de consecuencia no deseada sobre la salud de quienes trabajan en las mismas, la de los usuarios de sus sevicios y la de los vecinos en general.

Que en las llamadas tintorerías ecológicas se utiliza el producto conocido como Percloroetileno o Tetracloroetileno.

         Que a pesar de que el Codigo Ambiental de Paraná, en vigenccia a través de la Ordenanza 7717, establece con claridad y amplitud la responsabilidad del municipio y de la sociedad toda en cuanto a la protección y preservación de un ambiente sano, la Ordenanza 7637, que establece la obligatoriedad para los comercios y empresas de presentar anualmente una declaración jurada sobre la emisión de sus efluentes industriales o comerciales, no tiene incluido en su AnexoI al Percloretileno, situación que debería ser subsanada de inmediato.

Y CONSIDERANDO:

El informe "RIESGOS TOXICOLÓGICOS Y AMBIENTALES DEL TETRACLOROETILENO (O PERCLOROETILENO)",  elaborado especialmente para la Defensoría Adjunta de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Bs. Aires, por el Dr. Osvaldo Frydman, investigador del CONICET, copia del cual se adjunta como Anexo 1 de la presente ordenanza, la que entre sus conclusiones señala:

El percloroetileno puede producir serios daños neurológicos en los trabajadores de las tintorerías, vecinos de las mismas y usuarios de las prendas tratadas.

·También provoca cambios en el comportamiento de las personas.

·Es tóxico para el hígado, riñón y el sistema nervioso central. Tiene también efectos tóxicos sobre el corazón, vinculados con las alteraciones que provoca en la dinámica del calcio durante los movimientos (excitación-contracción) del corazón.

·En el ser humano puede ser cancerígeno. Sus efectos cancerígenos se vinculan con producir la ruptura de los cromosomas (efectos clastogénicos).

·Se documentan la mayor frecuencia de cánceres de intestino, páncreas y vejiga en esta industria.

·Provoca un ligero aumento del riesgo de cáncer de riñón.

·Puede provocar cáncer de lengua y de laringe.

·Puede provocar abortos espontáneos.

·Puede provocar esclerorderma localizada (una enfermedad de la piel).

·Es frecuente que se produzca la alteración de la visión de los colores (daltonismo) por exposición al percloroetileno.

·Provoca alteraciones en el sistema inmunológico.

·Se observó en animales expuestos la atrofia de los nervios olfatorios.

·Hay casos documentados de muertes de bebés por utilizar prendas tratadas con percloroetileno.

·El percloroetileno puede transmitirse a los lactantes a través de la leche materna, con todos los riesgos que aquí se señalan.

·A pesar de los bajos niveles de exposición, las funciones del sistema nervioso central pueden ser afectadas por el tetracloroetileno en los sujetos que viven cerca de una lavandería de lavado en seco, si la exposición se produce durante varios años.

·La exposición al producto no afecta sólo a los trabajadores de las tintorerías sino también a los choferes de los vehículos que transportan las prendas tratadas.

·Los miembros de la familia de trabajadores de lavanderías en seco se encuentran más expuestos que la población en general.

·Las personas que viven cerca de las lavanderías o que guardan en su casa ropa lavada en ellas presentaron una mayor exposición fuera y dentro de su casa que otras personas. En algunos casos individuales, se vieron valores por lejos superiores al promedio.

·Debe tenerse como objetivo la implementación de controles para reducir la exposición de los operarios a solventes. Pero el uso de la ventilación tiene problemas y estos problemas suelen ser más severos en las pequeñas empresas. Por eso, se propone reemplazar este producto químico o proceso peligroso por uno menos peligroso.

Que el funcionamiento de estos establecimientos en lugares como supermercados o similares implica la posibilidad de que las prendas retiradas de estos locales sean paseadas luego por zonas donde se exponen y/o consumen productos alimenticios, con el consiguiente riesgo de que los vapores de solvente alcancen a los mismos, con el consiguiente riesgo de contaminación.

Que en todos los casos, aunque no se utlice percloroetileno, los locales de las tintorerías deben ser muy bien ventilados estén o no trabajando, y que las salidas de los sistemas de ventilación no deben  arrojar vapores hacia casas habitación vecinas.

Que la gran solublidad en grasas de cualquiera de los solventes utilizados hacen inconveniente la vecindad de tintorerías con locales donde se elaboren, expendan y/o consuman alimentos de cualquier tipo.

Que es necesario contar con una normativa que preserve a trabajadores usuarios, clientes y habitantes en general, que podrían verse afectados por estas sustancias tóxicas o potencialmente tóxicas.

Por tanto y en función de las facultades y deberes conferidos a este Concejo Deliberante por el apartado 3° inciso e), y apartado 10°, ambos del artículo 11°, de la Ley 3001 Orgánica de los Municipios, solicito de los eñores Concejales la aprobación del presente proyecto.

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE LA MUNICIPALIDAD DE PARANA

Sanciona con fuerza de

ORDENANZA

Artículo 1º: Se prohíbe en la ciudad de Paraná la habilitación de cualquier establecimiento de "limpieza a seco" que utilice percloroetileno.

Artículo 2º: Habilitación de Tintorerías:

En su trámite de habilitación y/o en la renovación de la misma, las tintorerías deberán presentar una declaración jurada detallando el/los sistema/s de limpieza aplicado/s e informando los datos de los solventes y el tipo de maquinaria que utilizarán. Por otra parte estarán obligadas a informar todo cambio de solvente que se introduzca con posterioridad a la habilitación.

La Dirección de  Medio Ambiente Municipal, o el organismo que la reemplace controlará que en cada establecimiento se exhiban permanentemente avisos al público, en lugares perfectamente visibles, que expliquen el tipo de solvente usado, sus propiedades y sus riesgos.

Artículo 3º: Inspecciones:

Las tintorerías estarán sujetas a inspecciones por parte de las áreas municipales competentes en los siguientes aspectos:

a) Tipo de solvente empleado, almacenamiento, tratamiento, transporte y disposición final de sus efluentes líquidos y sólidos.

b) La exhibición de información al público sobre los solventes empleados.

c) La posesión de toda la documentación citada en el artículo precedente.

Aritículo 4º: Sanciones:

En caso de constatarse la falsedad de los datos y la utilización del Percloroetilleno, la Autoridad de Aplicación procederá de la siguiente manera:

a) Ante la primera falta de cumplimiento de las disposiciones de la presente, clausura por 30 días.

b) en caso de constatarse reincidencia, se procederá a la inhabilitación y cierre definitivos.

Artículo 5º: Capacitación:

Los propietarios y operarios de tintorerías tendrán la obligación de aprobar un curso de capacitación gratuito sobre los diversos tipos de solventes utilizados en la "limpieza a seco". Durante el mismo recibirán información sobre las características, riesgos y condiciones de uso seguro de los solventes detallados en el Artículo 7° de la presente. La Municipalidad de Paraná, por intermedio de la Dirección de Medio Ambiente, con la participación de la Subsecretaría de Educación y de la Dirección de Protección Civil, asumirá la responsabilidad del curso dictándolo por sí o por terceros. El certificado de aprobación del mismo será obligatorio para todos los involucrados en el trabajo del establecimiento, tanto propietarios como empleados. Será exhibido cuando así lo soliciten los inspectores municipales y su carencia será causal de clausura.

Artículo 6º: Calidad de los efluentes líquidos:

A partir de la entrada en vigencia de la presente ordenanza, las tintorerías estarán obligadas a respetar los valores máximos permitidos para el vertido de efluentes líquidos detallados en el Artículo 9°. Los valores de los parámetros citados podrán ser modificados por Resolución del Departamento Ejecutivo Municipal toda vez que su vuelco signifique un riesgo para el cuerpo receptor. 

Artículo 7º: Incompatibilidad con comercios de venta de alimentos:

Dada la alta solubilidad en grasa que poseen los vapores de algunos solventes usados en establecimientos de limpieza a seco, estos no podrán tener aberturas (puertas, ventanas, ventilaciones, etc.) hacia locales vecinos en los cuales se vendan alimentos.

Artículo 8º: Sistemas de ventilación:

Dispondrán de equipamiento para ventilación forzada permanente, con descarga a los cuatro vientos, el cual deberá funcionar mientras haya existencia de solvente en el local de la tintorería, se halle esta en operaciones o no.

Asimismo deberá verificarse que los sistemas de ventilación no arrojen vapores hacia casas habitación.

 Artículo 9º: Glosario, detalles técnicos y límites de vertido de efluentes:

A efectos de interpretación de la presente ordenanza se establece el siguiente glosario:

·Tintorerías: son aquellos establecimientos en los que se realizan las denominadas "limpiezas a seco" de tejidos, prendas u otros artículos confeccionados con ellos.

·Limpieza a seco: es el desmanchado y posterior limpieza total de tejidos, efectuada con formulaciones de solventes y tensioactivos, con mínima proporción de agua.

Los solventes empleados por las tintorerías pertenecen a alguna de las siguientes categorías de compuestos:

1.Solventes base hidrocarburos aromatizados: son mezclas de hidrocarburos abiertos y cíclicos saturados, con hidrocarburos aromáticos.

2.Solventes base hidrocarburos desaromatizados: mezclas similares a las anteriores a las que se ha despojado de hidrocarburos aromáticos (benceno, tolueno, etc) y de compuestos azufrados.

3.Percloroetileno: producto químico sintético constituido por dos átomos de carbono ligados entre sí por una doble ligadura, cada uno de ellos unido a dos átomos de cloro. Recibe también otros nombres: tetracloroetileno, tetracloroeteno, PERC, PER, PCE,etc.

A los efectos del volcado de efluentes líquidos a cuerpos receptores se establecen las siguientes concentraciones máximas:

·Solventes base hidrocarburos aromatizados: 300 ppb (como benceno).

·Solventes base desaromatizados: 30 ppm (como hexano).

Los presentes parámetros y otros que merezcan ser caracterizados e incluidos en lo futuro, podrán ser modificados por resolución del Departamento Ejecutivo Municipal toda vez que su vuelco signifique un riesgo debidamente fundamentado para el cuerpo receptor.

Artículo 10°: Agréguese el Percloretileno al listado del Anexo I de la Ordenanza 7637 Declaración Jurada de Efluentes.

Disposiciones Transitorias:

Artículo 11°: El Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la autoridad de aplicación, deberá entregar copia de la presente Ordenanza a todas las Tintorerías que se encuentren habilitadas y/o en funcionamiento en la ciudad de Paraná, para su conocimiento.

Artículo 12°: Todos los establecimientos dedicados al "lavado en seco" que se encuentran en funcionamiento en la ciudad de Paraná, deberán solicitar una nueva habilitación en un plazo máximo de 30 días a partir de la entrada en vigencia de la presente Ordenanza, a fin de adecuar su funcionamiento a las dispociciones establecidas en los artículos precedentes, trámite que será eximido por única vez de cualquier tasa, gravamen o sellado. Vencido este plazo los que no lo hayan iniciado, perderán su habilitación para funcionar sin más trámite, debiendo proceder la autoridad de aplicación a su clausura en forma inmediata

Artículo 13º: Para el caso de las tintorerías que se encuentran en funcionamiento y una vez iniciado el trámite establecido en el artículo precedente, las mismas tendrán un plazo máximo de dos meses para adecuar su funcionamiento a las disposiciones de la presente Ordenanza, de lo contrario la autoridad de aplicación deberá proceder a su clausura en forma inmediata. 

Artículo 14°: De forma.


 Estamos en Venezuela 842 - 3º Piso, Tel.: 4338-4900, internos 7538; 7544; 7545 y 7547 La página de Internet de esta Defensoría Adjunta es: 

 http://www.ecoportal.net/defensorecologico

 

 Vea también nuestra ECOCOLUMNA en http://www.holistica2000.com.ar Escuche nuestro programa de radio en FM PATRICIOS, 95,5 MHZ, los miércoles de 15 a 15.30 horas. Todas nuestras informaciones pueden reenviarse, reproducirse o publicarse libremente sin necesidad de autorización previa.
Para darse de alta en nuestra lista y recibir nuestros boletines: abrailovsky-alta@elistas.net
Si no desean seguir recibiendo nuestras informaciones, envíe un mail en blanco a abrailovsky-baja@elistas.net
El teléfono particular de Antonio Elio Brailovsky es 4957-3465. El celular es: 15-4413-9389. El mail de su domicilio es: brailovsky@infovia.com.ar