Inicio > Mis eListas > abrailovsky > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 1 al 20 
AsuntoAutor
Dos - ¿Van a segui Antonio
Sensibilización co Antonio
Tres - ¿Van a seg Antonio
"La Tierra permane Antonio
Buscamos voluntari Antonio
Primera: Una nueva Antonio
Segunda: Una nueva Antonio
¿Irregularidades e Antonio
Defensoría Adjunta Antonio
Uno: LA ECOLOGÍA E Antonio
Dos: LA ECOLOGÍA E Antonio
Brasil y Chaco ya Antonio
Fortalecimiento de Antonio
Río Cuarto y Baril Antonio
Suspendemos la reu Antonio
Paraná también pro Antonio
Sensibilización co Antonio
"No pueden descart Antonio
Ezeiza: una contam Antonio
Ezeiza: una necesa Antonio
 << -- ---- | 20 sig. >>
 
Defensoría Ecológica
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 2     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: Dos - ¿Van a seguir regalando el patrimonio de todos?
Fecha:Jueves, 13 de Marzo, 2003  08:53:54 (-0300)
Autor:Antonio Brailovsky <abrailovsky @..............ar>

 

 
Queridos amigos:
 
Seguimos expresándoles nuestra preocupación por el destino de las tierras públicas de la Ciudad de Buenos Aires, ya que se anuncia la transferencia de una importante cantidad de hectáreas a la Corporación Antiguo Puerto Madero S.A. para que las venda, eludiendo todos los mecanismos de control existentes en nuestra legislación.
 
En la entrega anterior ustedes recibieron la desgrabación de nuestro programa radial "Ésta, nuestra única Tierra", en la que analizamos todas las implicancias de esta proyectada cesión de tierras.
 
Es desconcertante que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (más allá de los esfuerzos individuales o de grupo de algunos legisladores) no haya asumido como cuerpo el control de lo que ocurre en al Corporación Puerto Madero S.A. ¿Acaso están de acuerdo con que Puerto Madero haya vendido centenares de hectáreas en el sitio más caro del país, sin rendir cuentas? Si ustedes fueran Diputados, ¿no tendrían curiosidad por saber a qué precio fueron vendidos esos bienes que son de todos y cuánto dinero se devolvió a la comunidad, que es la propietaria originaria de esos bienes?
 
¿O tal vez no nos atrevamos a preguntar si Puerto Madero devolvió algo de las ganancias originadas en la urbanización más grande del mundo?
 
Porque nadie puede interpretar que a Puerto Madero le regalaron esas tierras. Se las entregaron para que las venda, con la intención de que las enormes ganancias que esas ventas produjeran ayudarían a financiar diversas actividades del Estado. Tal vez fueran fondos útiles para mejorar los presupuestos de salud, educación o los planes sociales, tan necesarios en estos tiempos. 
 
 ¿Y si Puerto Madero hubiera vendido tierras nuestras por cientos de millones de dólares, sin rendir cuentas? ¿Y si la rendición de cuentas, en caso de existir, fuera insuficiente o inadecuada? ¿Cuántas de esas tierras se destinaron a fines socialmente útiles y cuántas al lucro de unos pocos? ¿Acaso el silencio es una buena respuesta ante estos interrogantes?
 
La falta de información sobre el destino de los fondos obtenidos por la venta de las tierras públicas genera inquietudes en torno de la gestión de Puerto Madero. Al mismo tiempo, esas inquietudes se refuerzan ante el proyecto de continuar cediendo tierras públicas a Puerto Madero, sin preocuparse demasiado por el destino de las anteriores.
 
Por eso, nos parece importante que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires apruebe una Ley que limite este riesgo de seguir dilapidando bienes públicos. En esta entrega estamos enviándoles el texto de un anteproyecto de Ley sobre el tema, para ser impulsado por iniciativa popular.
 
Esta propuesta fue planteada inicialmente en reuniones de la Coordinadora en Defensa del Patrimonio Público, en las que se sostuvo la importancia de utilizar este mecanismo de participación ciudadana.
 
Es decir, un proyecto que sea presentado con las firmas de numerosos ciudadanos que adhieren al principio de que las tierras públicas deben tener un uso socialmente útil y no solamente ser entregadas a la especulación inmobiliaria.
 
Como se trata de bienes que pertenecen a todos, es bueno que sean muchas personas las que expresen su voluntad en tal sentido. Por eso, el texto que les enviamos es un borrador, para recabar las opiniones de ustedes sobre el tema: ¿Estarían dispuestos a firmar e impulsar un proyecto así? ¿Hay que cambiar la redacción en algo? ¿En qué nos equivocamos o qué nos olvidamos de poner?
 
Esperamos las respuestas de ustedes.
 
Un gran abrazo a todos.
 
Antonio Elio Brailovsky
Defensor del Pueblo Adjunto
de la Ciudad de Buenos Aires

 

 

¿Qué de esto podemos regalar a nuestros amigos políticos?

(Buenos Aires en 1782, con el proyecto del Puerto)


INICIATIVA POPULAR:

 

PROYECTO DE LEY PARA EL TRASPASO DE TIERRAS DE LA NACIÓN A LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

 

Artículo 1º - Todos aquellos bienes inmuebles que sean transferidos al dominio de la Ciudad de Buenos Aires se incorporan a su patrimonio en carácter de bienes del dominio público y son administrados por el Gobierno de la Ciudad. La Ciudad no admitirá transferencia directa de bienes inmuebles a ninguna de las corporaciones o sociedades en las que pàrticipa.

 

Art.2º - La definición de los usos a los que estará destinado este patrimonio se rige por criterios de sustentabilidad y están encuadrados dentro de los principios emanados de la Constitución de la Ciudad y la legislación vigente en ella. El Poder Ejecutivo, a través de los correspondientes organismos de descentralización, convocará a reuniones vecinales para analizar los usos posibles para los bienes mencionados en el artículo 1º.

 

Art. 3º - En todos los casos la asignación de usos a los bienes mencionados en el artículo 1º requerirá de la modificación del Código de Planeamiento Urbano, con el consiguiente procedimiento de doble lectura y la realización de la correspondiente Audiencia Pública.

 

Art. 4º - De forma.

 

FUNDAMENTOS:

 

El traspaso de bienes inmuebles del Gobierno Nacional a la Ciudad de Buenos Aires debe hacerse de una manera ordenada, que permita su integración a un modelo urbanístico consensuado por los diferentes actores sociales de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Esos bienes inmuebles están calificados en el Código de Planeamiento Urbano como UF (Distrito Urbanización Futura), cuyas características son las siguientes: “Corresponden a terrenos de propiedad pública, aún no urbanizados u ocupados por instalaciones y usos pasibles de remoción futura, así como a las tierras destinadas a uso ferroviario, zona de vías, playas de maniobras, estaciones y terrenos aledaños a esos usos. Estos distritos están destinados a desarrollos urbanos integrales que exigen un plan de conjunto previo, en base a normas y programas especiales”.

 

Es necesario legislar sobre la forma en que se define el plan de conjunto previo al que se refiere el Código de Planeamiento Urbano, ya que se corre el riesgo de que esos terrenos y edificios queden librados a la especulación inmobiliaria. En tal sentido, resulta especialmente preocupante el Decreto Nacional 2384/02 y la Carta de Intención suscripta entre el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en fecha 4/11/2002, en la que se  manifiesta el propósito de entregar dichos inmuebles a la Corporación Antiguo Puerto Madero S.A.

 

El Gobierno Nacional es propietario de unas mil hectáreas en la Ciudad de Buenos Aires, lo que puede significar la oportunidad para la revitalización de las funciones urbanas de la Ciudad, si se las integra a un mecanismo de planeamiento participativo. O, por el contrario, pueden significar un gigantesco negocio inmobiliario que beneficie a unos pocos, si se transfieren a la Corporación Antiguo Puerto Madero S.A.

 

Esa cesión supondría eludir los procedimientos urbanísticos que fija la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, que deben estar basados en la participación ciudadana. La Corporación Antiguo Puerto Madero S.A.es un organismo especializado en desarrollos comerciales. No es su función el planeamiento urbano, ni debe tomar decisiones sobre el tema.

 

Por el contrario, las definiciones sobre utilización de esos inmuebles deben tomarse con todas las garantías de participación ciudadana que fija la Constitución de la Ciudad. Si de esas instancias surge la decisión de ceder algunos de esos inmuebles a la Corporación Antiguo Puerto Madero S.A. para su venta, es una situación diferente de una cesión masiva e indiscriminada.

 

Asimismo, creemos que es necesario categorizar a los bienes que se transfieran como bienes del dominio público de la Ciudad de Buenos Aires, porque esto implica que se requiere autorización legislativa para la venta de cada uno de ellos y el necesario debate en la sociedad que dicha autorización requiere.

 


Estamos en Venezuela 842 - 3º Piso, Tel.: 4338-4900, internos 7538; 7544; 7545 y 7547 La página de Internet de esta Defensoría Adjunta es: 

 

 http://www.ecoportal.net/defensorecologico

 

 Vea también nuestra ECOCOLUMNA en http://www.holistica2000.com.ar Escuche nuestro programa de radio: "Esta, nuestra única Tierra", en FM PATRICIOS, 95,5 MHZ, los miércoles de 15.30 a 16.30 horas. Todas nuestras informaciones pueden reenviarse, reproducirse o publicarse libremente sin necesidad de autorización previa.
 
Para darse de alta en nuestra lista y recibir nuestros boletines: abrailovsky-alta@elistas.net
 
Si no desean seguir recibiendo nuestras informaciones, envíe un mail en blanco a abrailovsky-baja@elistas.net
 
El teléfono particular de Antonio Elio Brailovsky es 4957-3465. El celular es: 15-4413-9389. El mail de su domicilio es: brailovsky@infovia.com.ar