Inicio > Mis eListas > abrailovsky > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 1 al 20 
AsuntoAutor
Dos - ¿Van a segui Antonio
Sensibilización co Antonio
Tres - ¿Van a seg Antonio
"La Tierra permane Antonio
Buscamos voluntari Antonio
Primera: Una nueva Antonio
Segunda: Una nueva Antonio
¿Irregularidades e Antonio
Defensoría Adjunta Antonio
Uno: LA ECOLOGÍA E Antonio
Dos: LA ECOLOGÍA E Antonio
Brasil y Chaco ya Antonio
Fortalecimiento de Antonio
Río Cuarto y Baril Antonio
Suspendemos la reu Antonio
Paraná también pro Antonio
Sensibilización co Antonio
"No pueden descart Antonio
Ezeiza: una contam Antonio
Ezeiza: una necesa Antonio
 << -- ---- | 20 sig. >>
 
Defensoría Ecológica
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 4     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: Tres - ¿Van a seguir regalando el patrimonio de todos?
Fecha:Miercoles, 19 de Marzo, 2003  12:13:47 (-0300)
Autor:Antonio Brailovsky <abrailovsky @..............ar>

Queridos amigos:

En esta entrega ustedes reciben una copia de un convenio firmado entre el Presidente de la Nación y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El convenio trata varios temas distintos, pero nos interesa la intención de transferir tierras propiedad del Gobierno Nacional a la Corporación Puerto Madero, sin pasar por el Gobierno de la Ciudad.
 
Nuestra opinión es que de ese modo se eluden los mecanismos constitucionales de control. Creemos que Puerto Madero puede ejecutar decisiones pero que no debe tomarlas. No es su función reemplazar a la Legislatura de la Ciudad y los mecanismos de planeamiento participativo fijados por la Constitución y las leyes.
 
Para ser válido, este convenio debe ser ratificado por la Legislatura de la Ciudad. Nosotros pensamos que hay por lo menos una parte que no debería ser ratificada, que es la que se refiere a Puerto Madero y que hemos marcado en color azul para distinguirla del resto.
 
Escríbale a su Diputado
 
Como ustedes saben, los norteamericanos tienen con sus representantes una relación mucho más estrecha que nosotros con los nuestros. Para ellos es una práctica habitual escribir a sus legisladores o llamarlos por teléfono para hacerles un pedido o un reclamo. Así como su relación con el Poder Ejecutivo es recordar: "Yo pago mis impuestos", su relación con el Legislativo es recordar: "Yo a Usted lo voté".
 
Me parece que deberíamos hacer lo posible para disminuir la distancia que existe en nuestro país entre representantes y representados. Por eso, estamos pidiéndoles que les expresen a los Diputados de la Ciudad de Buenos Aires sus opiniones sobre esa transferencia de tierras a Puerto Madero, y por ende, sobre el Convenio que les piden que ratifiquen.
  • Si ustedes piensan que es bueno que se sigan entregando tierras públicas a Puerto Madero para que las venda, díganselo y pídanles que ratifiquen ese Convenio.
  • Si, por el contrario, ustedes piensan que Puerto Madero aún no ha rendido cuentas sobre qué hizo con sus enormes ganancias y que esas tierras pueden ser usadas para algo más que la especulación inmobiliaria, escriban a sus Diputados y díganles que no ratifiquen esas cláusulas del Convenio entre el Jefe de Gobierno y el Presidente de la Nación.
Abrir el archivo adjunto con las instrucciones para mandar sus opiniones a los legisladores.
 
¡Escríbanles ya! ¡Sus representantes están esperando su opinión!
 
Un foro de discusión
 
Como dijimos en alguno de los mensajes anteriores, sería bueno llegar a un acuerdo para un proyecto de Ley sobre el tema para ser impulsado por iniciativa popular. Hemos enviado un borrador de discusión para recibir las opiniones que permitan llegar a un consenso suficiente como para trabajar sobre un texto común.
 
No parece que sería engorroso enviarlas por correo electrónico, ya que muchas personas podrían no tener interés en seguir la discusión de este tema en particular. Por eso, hemos creado una página de Internet donde puede seguirse todo el debate sobre este tema, con todas las opiniones que vamos recibiendo.
 
Para acceder a esa página de Internet entre a http://ar.geocities.com/foro_puertomadero
 
Para emitir sus opiniones y que sean incorporadas al foro, escríbannos a nosotros. abrailovsky@defensoria.org.ar
 
Un gran abrazo a todos.
 
Antonio Elio Brailovsky
Defensor del Pueblo Adjunto
de la Ciudad de Buenos Aires
 
                                Hubo una época en que Buenos Aires tuvo un puerto
                                                (La Boca del Riachuelo en 1938)


Poder Ejecutivo Nacional

CARTA DE INTENCIÓN

 
Por Eduardo Duhalde y Aníbal Ibarra

 

Entre el Gobierno de la Nación Argentina, representado por el señor Presidente de la Nación, Dr. Eduardo Alberto Duhalde, en adelante, la “Nación”, por una parte, y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representado por el señor Jefe de Gobierno Dr. Aníbal Ibarra, en adelante, la “Ciudad”, por la otra, y considerando:

 

Que las partes sostienen que las condiciones del medio urbano y ambiental son determinantes en el desarrollo individual y colectivo de las comunidades, por lo que resulta indispensable tender a la preservación y mejoramiento de estos aspectos.

 

Que la suscripción de la presente Carta de Intención tiene como propósito dinamizar los procesos de reconversión e integración al desarrollo urbano de los predios pertenecientes al Estado Nacional, posibilitando inversiones que generen crecimiento económico y puestos de trabajo, conciliando los intereses legítimos de los múltiples actores intervinientes.

 

Que, en este sentido, no obstante el carácter de Capital Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la planificación de su desarrollo urbanístico corresponde a las autoridades locales, por lo que, y a los efectos del diseño e instrumentación de planes integrantes que doten a la Ciudad de previsión y organización en este aspecto las partes acuerdan que resulta menester realizar todas las acciones tendientes a lograr el mejoramiento del ambiente en el ejido de la Ciudad.

 

Que la Ley de Garantía de los intereses del Estado Nacional de la Ciudad de Buenos Aires Nº 24.588, dictada con fundamento en lo dispuesto por le artículo 129 –segundo párrafo- de la Constitución Nacional, establece en su artículo 3º que continuarán bajo jurisdicción federal todos los inmuebles sitos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que sirven de asiento a los poderes de la Nación, así como cualquier otro bien de propiedad de la Nación o afectado al uso del sector público nacional.

 

Que, sin perjuicio de ello, y a los efectos de propender a un cabal y organizado desarrollo urbanístico de la Ciudad, las partes sostienen que resulta necesario transferir al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o a la Corporación Antiguo Puerto Madero S.A., según corresponda,  el dominio de los inmuebles propiedad del Estado Nacional –inscriptos a su nombre- que no se encuentren afectados al uso del sector público nacional.

 

Que los bienes a los que se hace referencia en la presente Carta de Intención resultan prioritarios para el desarrollo e integración urbanística de las distintas zonas de la Ciudad, por lo que resulta necesario adoptar las medidas necesarias a los efectos de instrumentar su transferencia de dominio a los efectos de la realización de las obras correspondientes.

 

Que, en este orden de ideas, ambas partes coinciden en la necesidad de llevar a la práctica la ejecución de las acciones que permitan  la concreción de los objetivos más arriba expuestos.

 

Que, a tal efecto, las parte acuerdan la suscripción de la presente “Carta de Intención”, comprometiéndose a realizar las siguientes acciones:

 

1. La Nación realizará todas las acciones tendientes a ceder en comodato a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quién acepta, las tierras desafectadas del uso ferroviario en el predio denominado “Estación Buenos Aires” ubicada en el Parque Patricios, delimitados por las calles Miravé, Lafallette, Avda. Suárez, Avda. Vélez Sarfield, Olavaria y su prolongación virtual hasta Lavardén, y Lavardén hasta Miravé, a fin de que la Ciudad pueda destinar dichos terrenos al desarrollo y construcción de una playa de estacionamiento y espera para vehículos de transporte de carga con sus áreas de servicio y espacios para actividades afines. Asimismo, la Nación efectuará los trámites tendientes a transferir a la Ciudad los terrenos de propiedad del Estado Nacional afectados a la Estación Ferroviaria Buenos Aires correspondiente al Ferrocarril General Manuel Belgrano.

 

2. Los firmantes llevarán a cabo todas las acciones que posibiliten el desarrollo urbano de las áreas de interés común descriptas en el presente acuerdo. Para ello, la Nación efectuará todos los actos jurídicos que le posibiliten ceder en propiedad a la Corporación Antiguo Puerto Madero S.A.  -dentro de las facultades inherentes a su objeto social- las distintas áreas de la Isla Demarchi inscriptas a su nombre (delimitadas por la Avda. Elvira Rawson de Dellepiane, la Avda. Pedro de Mendoza, el Antepuerto Sud y el Río de la Plata) o una franja aprovechable de la mencionada Isla y las distintas áreas del complejo denominado“Proyecto Retiro”.

 

En tal sentido, deberá modificarse el Estatuto Social de la Corporación Antiguo Puerto Madero S.A. aprobado por el Decreto Nº 1279/89.

 

A los efectos mencionado en los parágrafos procedentes, deberá crearse una Comisión que funcionará hasta la efectiva transferencia de los inmuebles citados, asesorando sobre todos los aspectos inherentes al objeto del presente convenio. Dicha Comisión estará integrada por UN (1) representante de la SECRETARA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, UN (1) representante de la Corporación Antiguo Puerto Madero S.A., UN (1) representante del MINISTERIO DEL INTERIOR y UN (1) representante de la ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS (e.l.) y deberá en el plazo de SESENTA (60) días emitir un informe que contemple las condiciones necesarias para efectivizar  -mediante el dictado de los actos jurídicos que correspondan- las precitadas transferencias de dominio a favor de la Corporación Antiguo Puerto Madero S.A.

 

3. La Nación autoriza a la Ciudad a realizar las obras “Lozas y parque lineal para el tramo de trinchera del ex-Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento en el tramo comprendido entre las calles Sánchez de Bustamante y Gascón” correspondientes a la primera etapa del proyecto ferrourbanístico denominado Corredor Verde del Oeste. Asimismo, La Nación otorga el correspondiente permiso de uso del suelo resultante de las obras mencionadas en el primer párrafo con destino a uso público.

 

4. La Nación autoriza apertura o ensanche de las calles enumeradas en el Anexo el que forma parte integrante de la presente Carta de Intención. Se deja constancia que la apertura de dichas calles cuentan con la correspondiente aprobación otorgada por las normas que en cada caso se indican.

 

5. Las partes se comprometen a desistir de la acción y del derecho en cualquier acción judicial que hubiere iniciado que se relacionen con los inmuebles objeto de la presente carta de intención, cualquiera sea la instancia en la que ella se encuentre.

 

6. Se deja expresa constancia que lo acordado en la presente deberá ser sometido a la consideración de los organismos técnicos y jurídicos competentes, es decir, la PROCURACIACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN, el ORGANISMO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES, la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN, el MINISTERIO DEL INTERIOR y la SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACIÓN Y NORMALIZACION PATRIMONIAL de la SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE ECONOMIA, la SECRETARIA LEGAL Y TECNICA de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, la SUBSECRETARIA DE PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES del MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN y la ADMINISTRACION GENERAL DE PUERTOS (e.l.).

 

En prueba de conformidad, se suscriben dos ejemplares de un mismo tenor y a un mismo efecto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 4 días del mes de noviembre de 2002.

 


Estamos en Venezuela 842 - 3º Piso, Tel.: 4338-4900, internos 7538; 7544; 7545 y 7547 La página de Internet de esta Defensoría Adjunta es: 

 http://www.ecoportal.net/defensorecologico

 Vea también nuestra ECOCOLUMNA en http://www.holistica2000.com.ar Escuche nuestro programa de radio: "Esta, nuestra única Tierra", en FM PATRICIOS, 95,5 MHZ, los miércoles de 15.30 a 16.30 horas. Todas nuestras informaciones pueden reenviarse, reproducirse o publicarse libremente sin necesidad de autorización previa.
Para darse de alta en nuestra lista: abrailovsky-alta@elistas.net
Si no desean seguir recibiendo nuestras informaciones: abrailovsky-baja@elistas.net
El teléfono particular de Antonio Elio Brailovsky es 4957-3465. El celular es: 15-4413-9389. El mail de su domicilio es: brailovsky@infovia.com.ar



Dificultades?

Para enviar sus comentarios a los Legisladores de la Ciudad:

1 - Seleccione las direcciones que se encuentran a continuación.

2 - Copiar (Ctrl+C)

3 - Abra un nuevo mensaje de correo electrónico y pegue las direcciones en el campo 'Para' con el comando 'Pegar' (Ctrl+V)

 

alfernandez@legislatura.gov.ar; algonzalez@legislatura.gov.ar; allatendorf@legislatura.gov.ar; alpierini@legislatura.gov.ar; atalimena@legislatura.gov.ar; bebaltroc@legislatura.gov.ar; cacampolongo@legislatura.gov.ar; clserio@legislatura.gov.ar; clyelicic@legislatura.gov.ar; crcaram@legislatura.gov.ar; dabravo@legislatura.gov.ar; debisutti@legislatura.gov.ar; desplarrosa@legislatura.gov.ar; desppeduto@legislatura.gov.ar; edborocoto@legislatura.gov.ar; edvaldes@legislatura.gov.ar; elisa@legislatura.gov.ar; enrodriguez@legislatura.gov.ar; ercaparra@legislatura.gov.ar; facaeiro@legislatura.gov.ar; fefinbarv@legislatura.gov.ar; guoliveri@legislatura.gov.ar; hecostanzo@legislatura.gov.ar; irgerch@legislatura.gov.ar; irlopezdecastro@legislatura.gov.ar; jcrespocampos@legislatura.gov.ar; joaltamira@legislatura.gov.ar; joarguello@legislatura.gov.ar; jocasabe@legislatura.gov.ar; jogiorno@legislatura.gov.ar; jomercado@legislatura.gov.ar; jopalmiotti@legislatura.gov.ar; jorgenriquez@legislatura.gov.ar; josrur@legislatura.gov.ar; julianlicastro@legislatura.gov.ar; jumarino@legislatura.gov.ar; juvitobello@legislatura.gov.ar; lamoresi@legislatura.gov.ar; limendez@legislatura.gov.ar; lugarciaconde@legislatura.gov.ar; luponsagandulfo@legislatura.gov.ar; macolombo@legislatura.gov.ar; maleguizamon@legislatura.gov.ar; maodonnell@legislatura.gov.ar; maoyhanarte@legislatura.gov.ar; matalotti@legislatura.gov.ar; midoy@legislatura.gov.ar; mvensen@legislatura.gov.ar; osmoscariello@legislatura.gov.ar; pacaulier@legislatura.gov.ar; paechegaray@legislatura.gov.ar; rapuy@legislatura.gov.ar; ribusacca@legislatura.gov.ar; robellomo@legislatura.gov.ar; roycortina@legislatura.gov.ar; rucampos@legislatura.gov.ar; sadeestrada@legislatura.gov.ar; sadosch@legislatura.gov.ar; sigottero@legislatura.gov.ar; viripoll@legislatura.gov.ar; abrailovsky@defensoria.org.ar

 

 

1 ------=_NextPart_000_007F_01C2EE10.FEB5A600--