Inicio > Mis eListas > abrailovsky > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 119 al 138 
AsuntoAutor
Crónica de muchas Brailovs
¿Seguimos olvidan Antonio
Una estrategia int Antonio
Un Cromagnon verti Antonio
Los ritmos de la n Antonio
Los ritmos de la n Antonio
Un paisaje cultura Antonio
Contaminación con Antonio
LA ECOLOGÍA EN EL Ezequiel
LA ECOLOGÍA EN LA Antonio
¿DEBEN SEGUIR EXIS Antonio
NUEVA AULA PARA " Antonio
Un texto inquieta Antonio
Procesamiento emp Antonio
Dos - Un texto Antonio
Los ritmos de la Antonio
Uno - ¿Más torres Antonio
Dos - ¿Más torres Antonio
Los gobiernos han Antonio
La construcción Antonio
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Defensoría Ecológica
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 128     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: LA ECOLOGÍA EN EL ARTE UNIVERSAL
Fecha:Lunes, 25 de Abril, 2005  02:12:33 (-0300)
Autor:Ezequiel Brailovsky <ezbra14 @.........ar>

 
 

Queridos amigos:

Quiero invitarlos a asistir a nuestro curso sobre "La ecología en el arte universal", complementario del que dictáramos el año pasado con  la Lic. Nélida Harracá en la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.

Esta vez la cita es en AMIA, durante 8 jueves a partir del 28 de abril y desde las 19 horas.

En esta entrega ustedes reciben el programa detallado del curso, dicriminado clase por clase. Observen que los dos primeros encuentros se realizan en Pasteur 633 y los seis siguientes en Uriburu 650, debido al intenso uso de los espacios de la sede de Pasteur.

Dictar un curso en AMIA tiene para nosotros un sentido muy particular. Estamos acompañando a quienes están realizando el esfuerzo de mantener una intensa vida cultural en las difíciles condiciones de quienes han sufrido un atentado criminal que sigue impune. El objeto de ese atentado no fue destruir a la comunidad que lo sufrió sino aislarla del resto de la sociedad argentina.

Por eso la actitud de muchos hombres y mujeres de bien (judíos y no judíos, obviamente) es realizar actividades culturales en el edificio reconstruido o asistir a ellas. Es una manera de decir que, si bien los crímenes siguen impunes, no están logrando su objetivo.

Cuando vayan, lleven documentos. No tengo que explicarles por qué.

Un gran abrazo a todos y nos vemos allí.

Antonio Elio Brailovsky


La entrada es libre y gratuita.


Un gran pez está a punto de tragarse a Jonás

(Michelangelo Buonarroti: fresco en la Capilla Sixtina, 1508-1512)

 


“LA ECOLOGÍA EN EL ARTE UNIVERSAL

Y EN LA TRADICIÓN JUDÍA”

Lic. Antonio Elio Brailovsky

Lic. Nélida Harracá

1. FUNDAMENTACIÓN:

El arte de todas las culturas refleja su cosmovisión. Se han realizado así distintos estudios que muestran el modo en que las obras de arte expresan un modo de percibir aspectos particulares de la realidad, tales como los conflictos sociales o el diverso rol de la mujer a lo largo de la historia humana.

En esa misma línea, este curso plantea una mirada específica sobre la percepción ecológica y la relación naturaleza-sociedad en distintas épocas y culturas y su comparación con la concepción judía. Fenómenos tales como contaminación, erosión de los suelos, deforestación, inundaciones, afectación de las poblaciones de fauna silvestre encuentran su representación en las obras de arte respectivas. Esto permite una relectura de formas tradicionales del arte tales como la representación del paisaje.

El universo es tan amplio (abarca todas las culturas humanas y todas sus formas de arte) que es necesario efectuar una selección con fines didácticos a partir de estudios de caso. En tal sentido, la selección de obras a tratar está definida por aquellas que, a juicio de los docentes, reflejan de la mejor manera dicha cosmovisión.

Este curso está basado en el curso “Naturaleza y ecología en la  historia del Arte”, dictado por ambos docentes en la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes en octubre y noviembre de 2004, al que se agregan en esta propuesta los aspectos vinculados con la cultura judía.

2. OBJETIVOS PEDAGÓGICOS:

·        Despertar el interés por el conocimiento de los procesos ecológicos y su reflejo en las distintas formas culturales.

·        Entrenar a los alumnos a percibir el vínculo de una cultura con la naturaleza a través de la percepción de sus obras de arte.

·        Vincular dichos aspectos con sus propios conocimientos de cultura judía.

3. TÉCNICAS PEDAGÓGICAS:

El curso consta de 8 encuentros de 2 hs. cada uno a un ritmo de uno por semana.

El criterio pedagógico a desarrollar incluye a ambos docentes en el aula, complementando sus respectivas exposiciones.

Se utilizarán como elementos de apoyo la proyección de imágenes digitalizadas de las obras a analizar, lo que permite destacar aspectos parciales y facilita las comparaciones entre obras diferentes. Se proyectarán entre 80 y 100 imágenes en cada clase.

 

Las chimeneas en la vida cotidiana (Pío Collivadino:

"Usinas", óleo sobre tela, 1914, Museo Eduardo Sívori)

 

4. CONTENIDOS:

1. VISIÓN DE LA NATURALEZA EN DISTINTAS CULTURAS. (En Pasteur 633, 1º subsuelo)

La compleja relación entre cultura y medio ambiente humano. Especificidad en la representación artística.

Arquitectura y paisaje en diferentes culturas. Modos de construcción social del paisaje. Comparación entre las concepciones que llevaron a construir la Acrópolis de Atenas y Machu Picchu. Actitudes contrastadas entre griegos e incas. El ambiente en el gueto medieval.

Modos de antropización del espacio: cuadrícula hipodámica y cultivos en terrazas. Estudios de caso: la ciudad americana y el valle del Colca.

2. PRESENTACIÓN DEL LIBRO “LA ECOLOGÍA EN LA BIBLIA”. (En Pasteur 633, 1º subsuelo)

El libro “La Ecología en la Biblia”, de Antonio Elio Brailovsky acaba de ser reeditado en colaboración entre AMIA y la Fundación Vida Silvestre Argentina. En el segundo encuentro se realizará el acto de presentación de esta obra.

3. LA ECOLOGÍA BÍBLICA. (En Uriburu 650, PB)

La Torá como testimonio de la vida de un pueblo, incluyendo su ecología. Representación artística de episodios bíblicos vinculados con la naturaleza en diferentes escuelas y períodos.

Los ecosistemas del Paraíso y los del Infierno. El Arca de Noé. Los cedros del Líbano. Las plagas de Egipto. La desertificación de Babilonia.

4. LA ECOLOGÍA EN EL ARTE ISLÁMICO. (En Uriburu 650, PB)

Los ecosistemas del desierto como condicionantes de una cultura. Ejemplos del Corán,  Las Mil y Una Noches y Marco Polo, su reflejo en el arte islámico.

El diseño de la obra de arte en función de las condiciones naturales del sitio. La adaptación al clima de la arquitectura islámica. Estudio de caso: la Alhambra de Granada y otros palacios árabes.

 

 

El jardín islámico representa los ecosistemas del Paraíso

(Patio en la Alhambra de Granada)

5. LA FAUNA Y LA CAZA EN DIFERENTES REPRESENTACIONES ARTÍSTICAS.  (En Uriburu 650, PB)

La caza como símbolo de la guerra y el poder. Su manifestación en diferentes contextos históricos. La pintura de escenas de caza como expresión de su rol social. Reyes cazadores en Egipto y Mesopotamia. Por qué los reyes judíos no cazan. Representaciones del León de Judea. El circo romano y los procesos de extinción de la fauna mediterránea. Los mosaicos romanos en Sicilia y Estambul.

Del gabinete de caza europeo al gran palacio: el caso de Fontainebleau.

6. LA MIRADA DEL SIGLO XIX SOBRE LA NATURALEZA. (En Uriburu 650, PB)

El impresionismo como un escape ante la sociedad industrial. “El poder no tiene dominio sobre la luz”. De Renoir a Fernando Fader. El aduanero Rousseau (escapa a un ecosistema idealizado). Paralelo y contraste entre Rousseau, Gaughin y van Gogh.

El impacto de la Revolución Industrial sobre la producción artística.

Presencia y ausencia de la naturaleza en la ópera. La Flauta Mágica y Aída, ¿están situadas realmente en Egipto? La naturaleza en la ópera romántica. Werther de Massenet. Armida de Rossini.

La idealización de Eretz Israel en la diáspora judía.

7. EL ARTE COMO TESTIMONIO DEL IMPACTO AMBIENTAL. (En Uriburu 650, PB)

La erosión de los suelos. Testimonios comparables en el arte románico, en Brueghel y en el arte brasileño contemporáneo.

Testimonios de la contaminación industrial. Monet. Van Gogh. Alemanes de entreguerras. Quinquela Martín, Expresionistas. Berni. La condiciones sociales y ambientales en los guetos del siglo XIX.

Testimonio de las inundaciones urbanas. Sisley. Monet. Quinquela.

8.  CUANDO EL MEDIO AMBIENTE DAÑA LAS OBRAS DE ARTE. (En Uriburu 650, PB)

El daño material. La contaminación deja sin rostro las esculturas al aire libre. El caso del Erecteion de Atenas. Las obras de ingeniería que dañan un patrimonio cultural: La represa de Asuán en Egipto. Impacto ambiental de la actividad industrial: las inundaciones en Venecia: Canaletto y fotos actuales.

El daño estético. La contaminación visual como amenaza al disfrute social de la obra de arte. Estudios de casos en Buenos Aires y otras ciudades. La peor forma de contaminación es la guerra: los daños al patrimonio cultural por conflictos armados. Los conflictos del Medio Oriente y su impacto sobre las obras de arte. Los esfuerzos de restauración: el caso de la catedral de Reims.

 
Todas nuestras informaciones pueden reenviarse, reproducirse o publicarse libremente sin necesidad de autorización previa. Para darse de alta en nuestra lista y recibir nuestros boletines: abrailovsky-alta@elistas.net 
Mis mensajes anteriores están en: http://www.holistica2000.com.ar/home.html 
Si no desean seguir recibiendo nuestras informaciones, no me escriban a mí sino que envíen un mail en blanco a abrailovsky-baja@elistas.net
Mi teléfono particular es: 4957-3465.  El celular es: 154-413-9389. El correo electrónico de mi casa es: brailovsky@uolsinectis.com.ar