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Asunto: NUEVA AULA PARA "LA ECOLOGÍA EN EL ARTE UNIVERSAL"
Fecha:Domingo, 15 de Mayo, 2005  23:53:59 (-0300)
Autor:Antonio Elio Brailovsky <brailovsky @...............ar>


 
Queridos amigos:
 
Estoy enviándoles un recordatorio a quienes están siguiendo nuestro curso sobre "La ecología en el arte universal y en la tradición judía", que estamos dictando en la AMIA, o a quienes quieran incorporarse al mismo.
 
Después de una interrupción, motivada en una festividad judía, por la cual no hubo actividades en dicha institución, recomenzamos el curso el jueves 19 de mayo, con el cronograma y la nueva aula que les estamos indicando en esta entrega. 
 
Para quienes les interese el tema y quieran incorporarse al curso, pueden hacerlo en cualquier momento, ya que cada clase trata un tema independiente. La entrada es libre y gratuita y no se requiere inscripción previa.
 
Un gran abrazo a todos.
 
Antonio Elio Brailovsky
 
Los seres humanos pintan la naturaleza de infinitas formas
 (Katsushilka Hokusai, "La gran ola Kanagawa", grabado, 1823-1829,
Museo Metropolitano de Arte de Nueva York)
 

“LA ECOLOGÍA EN EL ARTE UNIVERSAL

Y EN LA TRADICIÓN JUDÍA”

Lic. Antonio Elio Brailovsky

Lic. Nélida Harracá

LA ECOLOGÍA BÍBLICA. (Jueves 19 de mayo en Uriburu 650, PB)

La Torá como testimonio de la vida de un pueblo, incluyendo su ecología. Representación artística de episodios bíblicos vinculados con la naturaleza en diferentes escuelas y períodos.

Los ecosistemas del Paraíso y los del Infierno. El Arca de Noé. Los cedros del Líbano. Las plagas de Egipto. La desertificación de Babilonia.

LA ECOLOGÍA EN EL ARTE ISLÁMICO. (Jueves 26 de mayo en Uriburu 650, PB)

Los ecosistemas del desierto como condicionantes de una cultura. Ejemplos del Corán,  Las Mil y Una Noches y Marco Polo, su reflejo en el arte islámico.

El diseño de la obra de arte en función de las condiciones naturales del sitio. La adaptación al clima de la arquitectura islámica. Estudio de caso: la Alhambra de Granada y otros palacios árabes.

LA FAUNA Y LA CAZA EN DIFERENTES REPRESENTACIONES ARTÍSTICAS.  (Jueves 2 de junio en Uriburu 650, PB)

La caza como símbolo de la guerra y el poder. Su manifestación en diferentes contextos históricos. La pintura de escenas de caza como expresión de su rol social. Reyes cazadores en Egipto y Mesopotamia. Por qué los reyes judíos no cazan. Representaciones del León de Judea. El circo romano y los procesos de extinción de la fauna mediterránea. Los mosaicos romanos en Sicilia y Estambul.

Del gabinete de caza europeo al gran palacio: el caso de Fontainebleau.

LA MIRADA DEL SIGLO XIX SOBRE LA NATURALEZA. (Jueves 9 de junio en Uriburu 650, PB)

El impresionismo como un escape ante la sociedad industrial. “El poder no tiene dominio sobre la luz”. De Renoir a Fernando Fader. El aduanero Rousseau (escapa a un ecosistema idealizado). Paralelo y contraste entre Rousseau, Gaughin y Van Gogh. El impacto de la Revolución Industrial sobre la producción artística. Testimonios de la contaminación industrial. Monet. Testimonio de las inundaciones urbanas. Sisley. Monet.  La percepción alucinada de la naturaleza: Van Gogh. 

CUANDO EL MEDIO AMBIENTE DAÑA LAS OBRAS DE ARTE. (Jueves 16 de junio en Uriburu 650, PB)

El daño material. La contaminación deja sin rostro las esculturas al aire libre. El caso del Erecteion de Atenas. Las obras de ingeniería que dañan un patrimonio cultural: La represa de Asuán en Egipto. Impacto ambiental de la actividad industrial: las inundaciones en Venecia: Canaletto y fotos actuales.

El daño estético. La contaminación visual como amenaza al disfrute social de la obra de arte. Estudios de casos en Buenos Aires y otras ciudades. La peor forma de contaminación es la guerra: los daños al patrimonio cultural por conflictos armados. Los conflictos del Medio Oriente y su impacto sobre las obras de arte. Los esfuerzos de restauración: el caso de la catedral de Reims.


 
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