Inicio > Mis eListas > abrailovsky > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 119 al 138 
AsuntoAutor
Crónica de muchas Brailovs
¿Seguimos olvidan Antonio
Una estrategia int Antonio
Un Cromagnon verti Antonio
Los ritmos de la n Antonio
Los ritmos de la n Antonio
Un paisaje cultura Antonio
Contaminación con Antonio
LA ECOLOGÍA EN EL Ezequiel
LA ECOLOGÍA EN LA Antonio
¿DEBEN SEGUIR EXIS Antonio
NUEVA AULA PARA " Antonio
Un texto inquieta Antonio
Procesamiento emp Antonio
Dos - Un texto Antonio
Los ritmos de la Antonio
Uno - ¿Más torres Antonio
Dos - ¿Más torres Antonio
Los gobiernos han Antonio
La construcción Antonio
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Defensoría Ecológica
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 134     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: Dos - Un texto inquietante
Fecha:Lunes, 13 de Junio, 2005  00:08:35 (-0300)
Autor:Antonio Elio Brailovsky <brailovsky @...............ar>

 
 
Queridos amigos:
 
En esta entrega ustedes reciben la segunda y última parte de la sentencia por la cual el juzgado de Campana ordena procesar a varios empresarios y funcionarios por negligencia en el tratamiento de la contaminación con PCB y sus riesgos para la salud. (Va en formato rtf, que se supone es el pensado para que pueda ser abierto por cualquier programa de computación. De todos modos, si hay problemas de lectura, avísenme y lo reenvío abierto).
 
Dice el juez: "El PCB no es una sustancia que se encuentre en la naturaleza. Es un producto del hombre y como tal su presencia en el medio ambiente es fruto de la intervención humana. Ahora si tal sustancia tiene la peligrosidad que la Ley 25.670 declara, es irrefutable que su presencia en el suelo y el agua es peligroso para la salud de los habitantes. Este hecho en tal estado de la causa ya no admite prueba en contrario, muy a pesar de los límites de las resoluciones reglamentarias sobre la utilización del PCB que en ningún modo pueden autorizar su presencia fuera de sus recipientes, ya que en tal estado no hay límite permitido si está en juego la salud de la población".
 
Aquí el juez está haciendo un aporte doctrinario de envergadura, ya que el Decreto 831/93, que reglamenta la Ley de Residuos Peligrosos, establece un límite (llamado "nivel guía") para la presencia de tóxicos en el agua para potabilizar. Lo que el juez dice es que ese límite para el caso del PCB no debe ser pequeño. Debe ser cero. O, dicho técnicamente, debe ser el nivel más bajo de determinación posible.
 
Tal vez este procesamiento sirva como advertencia a quienes (por ignorancia o por interés) siguen subestimando los riesgos de esta sustancia tóxica.
 
Pero además, este fallo es un antecedente muy importante para poder reclamar, mediante acciones de amparo, conocer el contenido de PCB de todos los transformadores que estén próximos a zonas habitadas. Con este antecedente, ningún juez en su sano juicio (valga el juego de palabras) podrá aceptar que no hay PCB sólo porque hay una empresa que lo dice.
 
Es el momento de ir a la Justicia, cada uno en su ciudad, con una acción de amparo que pida que se analice el contenido de los transformadores. Debe ser realizado solamente en laboratorios certificados, con una cadena de custodia judicial de las muestras para evitar que las cambien y, por supuesto, a cargo de las propias empresas dueñas de los transformadores. Esa información tiene que publicarse en una página de Internet para que cualquier persona pueda consultarla libremente en cualquier momento.
 
Este reclamo, que unos años atrás podía parecer irrealizable, hoy es perfectamente posible, a partir de haberse demostrado judicialmente la iresponsabilidad con la que algunas empresas manejan el PCB.
 
Un gran abrazo a todos.
 
Antonio Elio Brailovsky
 

 

Por aquí pasaban los condenados antes de ir a la cárcel

(Venecia: Puente de los Suspiros. Foto: Antonio Elio Brailovsky)

 


Todas nuestras informaciones pueden reenviarse, reproducirse o publicarse libremente sin necesidad de autorización previa. Para darse de alta en nuestra lista y recibir nuestros boletines: abrailovsky-alta@elistas.net 
Mis mensajes anteriores están en: http://www.holistica2000.com.ar/home.html 
Si no desean seguir recibiendo nuestras informaciones, no me escriban a mí sino que envíen un mail en blanco a abrailovsky-baja@elistas.net
Mi teléfono particular es: 4957-3465.  El celular es: 154-413-9389. El correo electrónico de mi casa es: brailovsky@uolsinectis.com.ar



[Adjunto no mostrado: Procesamiento empresarios y funcionarios - 2.rtf (application/msword) ]