Inicio > Mis eListas > abrailovsky > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 119 al 138 
AsuntoAutor
Crónica de muchas Brailovs
¿Seguimos olvidan Antonio
Una estrategia int Antonio
Un Cromagnon verti Antonio
Los ritmos de la n Antonio
Los ritmos de la n Antonio
Un paisaje cultura Antonio
Contaminación con Antonio
LA ECOLOGÍA EN EL Ezequiel
LA ECOLOGÍA EN LA Antonio
¿DEBEN SEGUIR EXIS Antonio
NUEVA AULA PARA " Antonio
Un texto inquieta Antonio
Procesamiento emp Antonio
Dos - Un texto Antonio
Los ritmos de la Antonio
Uno - ¿Más torres Antonio
Dos - ¿Más torres Antonio
Los gobiernos han Antonio
La construcción Antonio
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Defensoría Ecológica
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 138     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: Los gobiernos han olvidado el cambio climático
Fecha:Martes, 26 de Julio, 2005  05:54:11 (-0300)
Autor:Antonio Elio Brailovsky <brailovsky @...............ar>

 
Queridos amigos:
 
Para muchas personas, la durísima situación internacional justificaría el haber pasado a segundo plano los temas vinculados con el cambio climático.
 
En efecto, tenemos una guerra interminable en Irak, vemos el recrudecimiento del terrorismo con acciones como la del metro de Londres y los hoteles de Egipto. Y acaba de aparecer el terrorismo de Estado allí donde menos lo esperábamos, en Inglaterra, donde la policía asesinó a un ciudadano indefenso e inmovilizado solamente porque era negro y usaba una campera en un día de verano.
 
Al lado de estos horrores, los temas de cambio climático nos suenan lejanos y abstractos. Sin embargo, se trata de cuestiones que van a tener profundas consecuencias sobre nuestra forma de vida.
 
Es sorprendente la liviandad con la que la mayor parte de nuestros dirigentes políticos han tomado el tema, a punto tal que muchos de ellos ni siquiera consideran que el cambio climático vaya a tener implicancias sociales y políticas. Tal vez por eso, la realización en Buenos Aires de la COP 10 (es decir, la conferencia mundial sobre cambio climático) en diciembre de 2004 no incentivó a que todas las provincias y municipios del país se prepararan para afrontar las consecuencias de fuertes inundaciones y sequías, alteraciones en los cultivos y en las caracteristicas de las enfermedades de cada zona, para dar sólo algunos ejemplos relevantes.
 
Recordemos que durante la ola de calor europea del año 2003 murieron miles de personas. Los más afectados fueron los más débiles: los ancianos, niños y enfermos. El número exacto de muertes relacionadas directamente con el fuerte calor está sujeto a controversias.
 
El gobierno francés anunció al principio 3.000 muertes, posteriormente 5.000, y las proyecciones elaboradas por las empresas de pompas fúnebres calcularon un exceso de unas 10.400 muertes en relación con años anteriores, susceptibles de ser imputables a esta situación climática.

Según un estudio publicado el 25 de septiembre de 2003, fallecieron 14.802 personas entre el 1 y el 15 de agosto, lo que supone una sobremortalidad del 55%.

Los días 11 y 12 de agosto fueron particularmente funestos debido a la ausencia de viento. Los efectos de la canícula fueron acentuados por temperaturas nocturnas muy elevadas.

Aunque los servicios públicos se movilizaron durante el mes de julio por los incendios forestales, tardaron en tomar conciencia del drama humano que la ola de calor estaba provocando. Los responsables de los servicios de urgencias de los hospitales, que se veían desbordados, lanzaron las primeras alarmas. Cuando los efectos del calor se atenuaron después del 15 de agosto, se señaló a las autoridades francesas por la lentitud del plan de urgencia (plan blanc). El director general de la salud, Lucien Abenhaïm dimitió. El presidente de la República, Jacques Chirac, cuyo silencio fue criticado por la oposición de izquierda y extrema derecha, se expresó sobre la situación tras el final de la crisis, cuando regresó de vacaciones. Negó la responsabilidad del ejecutivo en la tragedia y subrayó la falta de solidaridad entre los ciudadanos, y anunció una revisión de los servicios de prevención y de alerta, así como de los servicios de socorro y urgencias. El mundo médico contestó de forma general rechazando la simplificación y la falta de responsabilización.

La cifra de los muertos en Francia fue considerada inicialmente la mayor de Europa. Esto planteó varios interrogantes sobre la sociedad francesa, la solidaridad intergeneracional debido a los muchos ancianos abandonados por sus familias y la eficacia de los servicios sociales.

Muchos meses más tarde, Italia revisó sus estadísticas y llegó a la conclusión de que su número de víctimas superaba a las de Francia. Una estimación reciente calcula que 20.000 italianos y 17.000 franceses murieron en ese año por las altas temperaturas. España estimó sus víctimas fatales en 6.500 y Holanda en 1.400 muertos.

¿Qué nos pasa que no nos damos cuenta de que estamos ante hechos sociales y políticos? Con lo cual seguimos perdiendo un tiempo precioso en el cual podríamos estar organizándonos para mitigar sus efectos.

En esta entrega ustedes reciben dos textos referidos precisamente a esas consecuencias.
 
El primero muestra la mayor frecuencia de eventos climáticos extremos. Sería bueno recordar que todas las sociedades se organizan sobre la base de esperar determinadas condiciones climáticas. Las consecuencias sociales de cambios en esas condiciones climáticas pueden ser muy profundas y están apenas esbozadas, aunque no estudiadas en profundidad.
 
El segundo texto da por tierra con la ilusión de que la energía nuclear nos iba a salvar del efecto invernadero. Si bien las centrales atómicas no emiten gases que afecten el clima, en cambio resultan fuertemente condicionadas por él. Por ejemplo, en Francia no pueden funcionar porque este verano los ríos no traen suficiente agua como para enfriarlas.
 
Las ilustraciones que acompañan este mensaje son:
  • Una foto de la destrucción irreversible de la playa de Villa Gesell, tomada sobre los destrozos producidos por la tormenta del 7 de julio de 2004. Vale la pena recordar que se trata de un desastre largamente anunciado, agravado por el mal manejo de la costa disparado por los especuladores inmobiliarios. La foto que ustedes ven está marcando el comienzo de la decadencia de Villa Gesell, por haber perdido su mayor atracción turística,  que no podrá recuperar, y
  • El cuadro "Amor de Madre", del valenciano Antonio Muñoz Degrain, que describe un episodio de la desastrosa riada del Guadalquivir, producida en febrero de 1912. Situaciones como la que muestra están a punto de repetirse en ciudades argentinas que no se preparan para afrontar esa eventualidad.
Un gran abrazo a todos.
 
Antonio Elio Brailovsky
 
 
La destrucción irreversible de la playa de Villa Gesell


                                         La meteorología se extrema en el mundo

Mario Cuellar
REBELIÓN (Cuba) 15-07-05

Los fenómenos meteorológicos extremos en los últimos años se han ido incrementando. El calentamiento de la atmósfera y el cambio climático consecuente nos llevan hacia un clima caracterizado por estos fenómenos. Estos son algunos ejemplos:

·        Mayor rango de temperaturas sobre la Tierra
El mayor rango de temperaturas registrado se produjo en el "Polo frío Siberiano", al este de Rusia. La diferencia de temperaturas en Verkhoyansk entre la mínima y la máxima fue de 105 grados centígrados. De -68 grados C a 37 C el 26 de abril de 1999.

·        Los mayores granizos
El granizo más pesado registrado peso hasta 1 Kg y mato a 92 personas en Gopalganj distrito de Bangladesh, el 14 de abril de 1986.

·        El tornado más grande
Ocurrió el 2 de mayo de 1999, cerca de Mulhall, al norte de Oklahoma, USA. Su diámetro era de 1600 metros. Fue medido por el radar Doppler de la Universidad de Oklahoma. Dicho diámetro es la distancia entre la máxima velocidad del viento en el exterior del tornado y el centro del tornado donde la velocidad es cero.

·        Precipitaciones en el año 2000 en el Reino Unido
El otoño del 2000 fue el más lluvioso desde que comenzaron los registros en 1766. Cayeron 503 mm de precipitación, 251 mm de por encima del promedio de la estación.

·        Densidad de tifones en Japón
En 2004 hubo 10 tifones en una sola estación, el anterior record era de 6 durante 1996.

·        Densidad de huracanes en Florida
La última vez que ocho huracanes diferentes durante la misma estación, impactaron en los Estados Unidos fue 1916. En 2004, se produjo el mismo número, la diferencia, es que además, hubo otros 15 que no impactaron en tierra. Esto supone un incremento en la producción de huracanes fue del 95% con respecto a años anteriores.

·        La masa de los glaciares se reduce rápidamente en el periodo 2002-2003
http://www.wgms.ch/mbb/mbb8/sum0203.html (Servicio Mundial de Monitorización de Glaciares)

·        Ola de calor en Europa 2003
Se baten todos los registros de temperaturas en toda Europa. Por primera vez se llega a 100 F (37 grados) en Inglaterra. 30000 muertes extras en el oeste y sur de Europa

·        Rayos en España
En agosto de 2003, en concreto el 17 de agosto, record absoluto de rayos caídos en España en un solo día, 60.201.

·        Ciclón Catarina
Por primera vez, se registra un ciclón al sur de Brasil el 26 de marzo de 2004

  • Record de temperaturas en España en 2004
      En España, las temperaturas máximas más altas se alcanzaron el día 27 de Julio en el aeropuerto de Granada, con 41,5 °C (máxima anterior de 40,2 °C en 1994); el día 28 en Toledo, con 40,9 °C (máxima anterior de 40,7 °C en 1994); el día 28 en Valencia de Alcántara (Cáceres), con 40,6 °C (máxima anterior de 40,0 °C en 1943); el día 29 en Madrid-Retiro, con 38,4 °C (máxima anterior de 38,1 °C en 1931)

·        Sequía en España en 2004-2005
Las precipitaciones son las más escasas desde que se tienen registros

·        Huracán Dennis
Dennis es el huracán mas potente registrado en el Caribe en julio de 2005, cuando el periodo más activo de huracanes es de agosto a octubre.

A la vista esta, que en pocos años se han van superando los fenómenos extremos de la meteorología. Por ello, la Asamblea de Movimientos del Foro Social Mundial en enero de 2005 y según se ha acordado en el encuentro alternativo al G8 en Geneagles, el día 3 de diciembre de 2005 ha sido nombrado Día Internacional de Protesta por el Clima. Coincidiendo con las conversaciones sobre el Clima en Montreal de los firmantes del Protocolo de Kyoto, del 28 de noviembre al 9 de diciembre, ese día se harán manifestaciones en todo el mundo para presionar y que se tomen acciones urgentes para prevenir la desestabilización catastrófica del clima global. Será una buena oportunidad para luchar por el planeta Tierra.

 

Antonio Muñoz Degrain (español): "Amor de madre", 1912. 


 

Francia: Verano peligroso para las centrales nucleares

 

Una ola extrema de calor obligaría a desconectar algunos de los 58 reactores que posee Francia. Ya se declaró el alerta por las altas temperaturas.

Por Julio Godoy
INTER PRESS SERVICE (Estados Unidos) 05-07-05

El verano boreal comenzó hace apenas poco más de 10 días, pero las altas temperaturas ya registradas en Francia, asociadas a la sequía sin precedentes que azota Europa desde fines de 2004, podrían obligar a desconectar algunos de los 58 reactores nucleares que abastecen 80 por ciento de la energía consumida en el país.


El 23 de junio, Electricidad de Francia (EdF), el monopolio estatal de generación eléctrica que controla las centrales nucleares, estuvo a punto de desconectar la de Tricastin (sudeste), a orillas del río Ródano, porque la temperatura del agua fluvial a la salida del sistema de refrigeración sobrepasaba 25 grados, el máximo permitido por las leyes ambientales.

De acuerdo con esas normas y las de seguridad nuclear, los reactores deben ser desconectados si la temperatura dentro de sus instalaciones supera 50 grados, o si el volumen de la corriente fluvial está por debajo de ciertos límites.

Además, las temperaturas de desagüe de las centrales deben mantenerse por debajo de 25 grados, para preservar la vida acuática, y el agua no debe calentarse más de dos grados desde que entra hasta que sale de los reactores.

Según Stephane Lhomme, portavoz de la asociación ambientalista francesa Sortir du Nucléaire ("Salir de lo nuclear"), es posible predecir desde ya que alguna de estas cuatro condiciones va a cumplirse en este verano.

"Francia se encuentra en una situación de pre-accidente nuclear", dijo a Tierramérica.

El activista señaló que en el verano de 2003, cuando en el país se registraron temperaturas sin precedentes, varias centrales nucleares llegaron a situaciones que imponían la desconexión. Una de ellas fue la de Fessenheim, la más antigua del país y situada en la nororiental región de Alsacia, fronteriza con Alemania.

En agosto de 2003 se midieron dentro de las instalaciones de Fessenheim temperaturas de 50 grados, y las autoridades de esa central ordenaron regar los muros exteriores de los reactores con mangueras de alta presión, un método de enfriamiento singularmente primitivo en un contexto de tecnología avanzada.
Otras centrales vertieron a los ríos aguas calentadas a más de 25 grados.

Como numerosas centrales afrontaban problemas similares, el gobierno decidió en aquella época suspender la vigencia de los límites máximos de temperatura de desagüe, y de los mínimos de corriente fluvial. Lhomme dijo a Tierramérica que sólo en la sudoccidental central de Blayais, situada en el estuario del río Gironda, fueron cometidas 50 infracciones en 2003.

En estos primeros días del verano, muchas regiones del país reportan ya temperaturas superiores a 35 grados. Météo-France, la agencia metereológica estatal, ha declarado alerta de tercer grado, sobre un máximo de cuatro, en 12 de los 96 departamentos continentales, a causa del calor.

En el valle del río Ródano, que corre de Suiza al Mediterráneo y a cuyas orillas se suceden cinco centrales nucleares, la temperatura ambiente alcanza ya una media de 35 grados, y la del agua del río más de 20.

En la región de Viena, unos 500 kilómetros al suroeste de París, el río del mismo nombre ha disminuido tanto su caudal que las autoridades locales ordenaron una limitación estricta del uso del agua.

La central nuclear de Civaux, situada a las orillas del Viena, toma unos 350 mil metros cúbicos de agua por día cuando funciona en pleno. Debido a la sequía, ya debió haber sido desconectada.

Una treintena de departamentos franceses ha establecido limitaciones similares del uso de agua. Sin embargo, el director de medio ambiente y desarrollo sostenible de EdF, Claude Jeandron, dice no experimentar "ninguna inquietud" por la perspectiva de un verano extremadamente caluroso.

Según Yves Boulaigue, experto en sequías de la estatal Agencia de Seguridad Nuclear, "el bajo volumen de corriente de los ríos no representa un problema de seguridad", porque "todas las centrales disponen de reservas de agua para el enfriamiento, que garantizan su autonomía".

La desconexión de una o varias centrales nucleares crearía un enorme problema energético, ya que durante el verano, y especialmente si se trata de uno muy cálido y seco, no es posible explotar normalmente la energía hidroeléctrica, que es la segunda fuente del país, y habría que importar electricidad como se hizo en 2003.

Cálculos extraoficiales sobre aquellas importaciones indican que le costaron a EdF unos 300 millones de euros (más de 360 millones de dólares, al cambio actual). La empresa energética estatal se rehúsa a comentar esa cifra, pero decidió asegurarse contra posibles pérdidas en 2005 por un monto de 550 millones de euros.

De todos modos, "contra los riesgos ambientales no podemos asegurarnos y los corremos todos", afirma L´homme.

Por eso los ambientalistas antinucleares franceses insisten en alertar contra la dependencia de los reactores, y Sortir de Nucléaire ha presentado al Poder Judicial numerosas denuncias contra las autoridades nucleares por no respetar sus propias normas ambientales y de seguridad.

"El verano de 2003 ya demostró que las promesas hechas por los defensores de la energía nuclear son falsas. La energía atómica no va a reducir el recalentamiento del planeta, pero, ironía de nuestros problemas climáticos, ese recalentamiento sí reduce la capacidad de utilización de la energía atómica", comentó L´homme.


Todas nuestras informaciones pueden reenviarse, reproducirse o publicarse libremente sin necesidad de autorización previa. Para darse de alta en nuestra lista y recibir nuestros boletines: abrailovsky-alta@elistas.net 
Mis mensajes anteriores están en: http://www.holistica2000.com.ar/home.html 
Si no desean seguir recibiendo nuestras informaciones, no me escriban a mí sino que envíen un mail en blanco a abrailovsky-baja@elistas.net
Mi teléfono particular es: 4957-3465.  El celular es: 154-413-9389. El correo electrónico de mi casa es: brailovsky@uolsinectis.com.ar