Inicio > Mis eListas > abrailovsky > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 139 al 158 
AsuntoAutor
Los ritmos de la Antonio
Uno: Las respuest Antonio
Dos - Las respues Antonio
¿Es delito distri Antonio
Dos - ¿Es delit Antonio
Tres - ¿Es delit Antonio
¿Quién controla l Antonio
Daños ambientales Antonio
Los ritmos de la Antonio
Que en 2006 se ha Antonio
Papeleras: "Es só Antonio
Historia Ecológic Antonio
Fw: Naturaleza y Antonio
Naturaleza y eco Antonio
Los ritmos de la Antonio
Comienza Naturale Antonio
Presentamos la H Antonio
Peces envenenados Antonio
LA CONTAMINACIÓN Antonio
Los ritmos de la n Antonio
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Defensoría Ecológica
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 140     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: Los ritmos de la naturaleza: Primavera
Fecha:Martes, 20 de Septiembre, 2005  16:58:39 (-0300)
Autor:Antonio Elio Brailovsky <brailovsky @...............ar>

 
 
Queridos amigos:
 
Hemos dicho en muchas oportunidades que vivimos en una cultura que nos hace olvidar los ritmos de la naturaleza.
 
A veces hemos preguntado en una clase: "¿Para qué lado queda el Norte?", o "¿En qué fase de la Luna estamos hoy?", y nos hemos encontrado con caras de desconcierto, como si las personas fuésemos completamente ajenas al lugar y al momento que estamos viviendo.
 
Sabemos además, que la ignorancia nunca es ingenua. A menudo, la depredación de nuestro ambiente y el saqueo de nuestros recursos naturales se hace al amparo de una ignorancia fomentada e interesada.
 
Por eso nuestra insistencia en mantener ágil la percepción de los ritmos de la naturaleza.
 
En esta entrega ustedes reciben:
  • Una página de un libro de horas del 1500. Durante la Edad Media se popularizaron los libros de horas, que servían para recordar a sus dueños los calendarios de obligaciones religiosas. Los de los nobles tenían ilustraciones delicadas, que ubicaban lo religioso dentro del marco de las actividades propias de cada mes del año.
  • Una cita del gran novelista del siglo XIX Fiodor Mijailnovich Dostoyevsky, en la que compara el despertar de la naturaleza después del duro invierno ruso con el florecimiento de la belleza de una mujer.
Quiero saludarlos en el comienzo de la primavera.
 
Un gran abrazo a todos.
 
Antonio Elio Brailovsky
 
Actividades de primavera en el
"Libro de horas del príncipe Da Costa", Flandes, 1515
 
 
"Hay algo inefablemente conmovedor en nuestra naturaleza petersburguesa cuando, a la llegada de la primavera, despliega de pronto toda su pujanza, todas las fuerzas de que el cielo la ha dotado, cuando gallardea, se engalana y se tiñe con los mil matices de las flores. Me recuerda a una de esas muchachas endebles y enfermizas a las que a veces se mira con lástima, a veces con una especie de afecto compasivo, y a veces, sencillamente, no se fija uno en ellas, pero que de pronto, en un abrir y cerrar de ojos, sin que se sepa cómo, se convierten en beldades singulares y prodigiosas. Y uno, asombrado, cautivado, se pregunta sin más: ¿qué impulso ha hecho brillar con tal fuego esos ojos tristes y pensativos?, ¿qué ha hecho volver la sangre a esas mejillas pálidas y sumidas?, ¿qué ha regado de pasión los rasgos de ese tierno rostro?, ¿de qué palpita ese pecho?, ¿qué ha traído de súbito vida, vigor y belleza al rostro de la pobre muchacha?, ¿qué la ha hecho iluminarse con tal sonrisa, animarse con esa risa cegadora y chispeante?"

(Fiodor Mijailnovich Dostoyevsky, escritor ruso: "Noches Blancas", novela, 1846).


Todas nuestras informaciones pueden reenviarse, reproducirse o publicarse libremente sin necesidad de autorización previa. Para darse de alta en nuestra lista y recibir nuestros boletines: abrailovsky-alta@elistas.net 
Mis mensajes anteriores están en: http://www.holistica2000.com.ar/home.html 
Si no desean seguir recibiendo nuestras informaciones, no me escriban a mí sino que envíen un mail en blanco a abrailovsky-baja@elistas.net
Mi teléfono particular es: 4957-3465.  El celular es: 154-413-9389. El correo electrónico de mi casa es: brailovsky@uolsinectis.com.ar