Inicio > Mis eListas > abrailovsky > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 139 al 158 
AsuntoAutor
Los ritmos de la Antonio
Uno: Las respuest Antonio
Dos - Las respues Antonio
¿Es delito distri Antonio
Dos - ¿Es delit Antonio
Tres - ¿Es delit Antonio
¿Quién controla l Antonio
Daños ambientales Antonio
Los ritmos de la Antonio
Que en 2006 se ha Antonio
Papeleras: "Es só Antonio
Historia Ecológic Antonio
Fw: Naturaleza y Antonio
Naturaleza y eco Antonio
Los ritmos de la Antonio
Comienza Naturale Antonio
Presentamos la H Antonio
Peces envenenados Antonio
LA CONTAMINACIÓN Antonio
Los ritmos de la n Antonio
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Defensoría Ecológica
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 147     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: Daños ambientales al patrimonio cultural
Fecha:Domingo, 11 de Diciembre, 2005  20:18:01 (-0300)
Autor:Antonio Elio Brailovsky <brailovsky @...............ar>

 
Queridos amigos:
 
Como sabemos, la preocupación ambiental se inició pensando casi exclusivamente en el cuidado de nuestro patrimonio natural. Con éxito variable, nos dedicamos a sanear ríos contaminados, reforestar bosques incendiados y salvar especies animales y vegetales de la extinción.
 
Tardamos en comprender que el primer habitat del hombre es la cultura y que debíamos dedicar tantos esfuerzos a proteger nuestro patrimonio cultural como los que estábamos empleando en cuidar el patrimonio natural.
 
Cuando adquirimos una mirada más abarcadora, nos dimos cuenta de que las obras de arte también se entinguen, que el mismo fuego puede quemar una pradera y un monumento, y que la lluvia ácida no sólo mata los bosques sino que también corroe las catedrales.
 
Con esta concepción estamos iniciando en el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) el dictado de un curso, destinado a todo público, para analizar los daños ambientales que sufre el patrimonio cultural. Un patrimonio frágil, sujeto a los avatares de la contaminación, las inundaciones y el olvido.
 
Sin embargo, en un mundo en el cual la peor forma de contaminación es la guerra, sería ingenuo no poner el acento en los daños intencionales al patrimonio, motivados en objetivos políticos, económicos y militares. Creemos que es importante hablar de los daños materiales que sufren los monumentos y de la necesidad de su protección y restauración, pero que también es imprescindible reflexionar sobre las razones sociales que generan esos daños.
 
La imagen que acompaña este mensaje está tomada en el claustro del Monasterio de los Jerónimos, en Lisboa. Este conjunto monumental ha sido declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Los colores que vemos son el resultado de agentes bióticos que atacan la piedra y que proliferan debido a la contaminación de aire.
 
Un gran abrazo a todos y nos vemos en el curso.
 
Antonio Elio Brailovsky
 
 
Un cultivo de contaminantes se está comiendo la piedra

 

c  u  r  s  o  s     c  u  r  s  o  s     c  u  r  s  o  s     c  u  r  s  o  s     c  u  r  s  o  s     c  u  r  s  o  s    c  u  r  s  o  s   

CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO

 

 

c  u  r  s  o  s     c  u  r  s  o  s     c  u  r  s  o  s     c  u  r  s  o  s     c  u  r  s  o  s     c  u  r  s  o  s    c  u  r  s  o  s   

Curso: 

 DAÑOS AMBIENTALES SOBRE EL PATRIMONIO
 
Profesores: Lic. Antonio Elio Brailovsky y Lic. Nélida Harracá
Dias de dictado: miercoles 14, jueves 15 y viernes 16 de diciembre de 2005. 
Horario: 9 a 12 hs. -3 clases-
 
Contenidos: 

1.   Introducción: Ambiente y patrimonio natural y cultural. Necesidad de una gestión integrada de ambos tipos de patrimonio. Criterios de gestión.

2.   Daños ambientales físicos al patrimonio: La contaminación del aire y sus efectos sobre los monumentos. Estudios de caso: la lluvia ácida sobre la Acrópolis de Atenas. La relación entre la contaminación del aire y la aparición de patologías de origen biológico en el Monasterio de los Jerónimos (Lisboa).

      Daños ambientales que generan degradación urbana. Estudio de caso: afectación del patrimonio de la Boca a partir de la contaminación del Riachuelo.

     Las inundaciones y sus efectos sobre los monumentos: El desarrollo de áreas monumentales en zonas inundables. Estudios de caso: la laguna de Venecia. La relación de Florencia con el Arno. Inundaciones como consecuencia de grandes obras: la represa de Asuán y el rescate de los templos de Abú Simbel.

5.  Daños por desnaturalización de los monumentos. Usos o reformas inaceptables que afectan la esencia de los monumentos.

     Daños por desnaturalización del entorno. Contaminación visual, cartelería publicitaria, nuevos edificios incompatibles con el entorno. Estudio de caso: a) Plaza de Mayo y Avenida de Mayo. b) Hotel en Cataratas del Iguazú.

     Otros daños ambientales. La peor forma de contaminación es la guerra. Efectos de los conflictos bélicos sobre los bienes patrimoniales. La destrucción del patrimonio como un modo de afectar la identidad del enemigo. El caso del Museo de Bagdad. Los bienes patrimoniales no son, necesariamente, recursos no renovables. Todo bien patrimonial puede reconstruirse si hay voluntad de hacerlo. Estudio de caso: la catedral de Reims.

Informes e Inscripción: CICOP Argentina

Perú 272, c.p. 1067, Buenos Aires- Tel. 4 343 2281- E-Mail: cicop@sinectis.com.ar

Arancel:  $ 40.- Reserva de vacante anticipada telefónica o vía mail. Si reside en el interior consulte por deposito bancario

Atención: al público:  Lunes y jueves de 11 a 14 hs; martes, miércoles y viernes de 11 a 19 hs.


Todas nuestras informaciones pueden reenviarse, reproducirse o publicarse libremente sin necesidad de autorización previa. Para darse de alta en nuestra lista y recibir nuestros boletines: abrailovsky-alta@elistas.net 
Mis mensajes anteriores están en: http://www.holistica2000.com.ar/home.html 
Si no desean seguir recibiendo nuestras informaciones, no me escriban a mí sino que envíen un mail en blanco a abrailovsky-baja@elistas.net
Mi teléfono particular es: 4957-3465.  El celular es: 154-413-9389. El correo electrónico de mi casa es: brailovsky@uolsinectis.com.ar