Inicio > Mis eListas > abrailovsky > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 139 al 158 
AsuntoAutor
Los ritmos de la Antonio
Uno: Las respuest Antonio
Dos - Las respues Antonio
¿Es delito distri Antonio
Dos - ¿Es delit Antonio
Tres - ¿Es delit Antonio
¿Quién controla l Antonio
Daños ambientales Antonio
Los ritmos de la Antonio
Que en 2006 se ha Antonio
Papeleras: "Es só Antonio
Historia Ecológic Antonio
Fw: Naturaleza y Antonio
Naturaleza y eco Antonio
Los ritmos de la Antonio
Comienza Naturale Antonio
Presentamos la H Antonio
Peces envenenados Antonio
LA CONTAMINACIÓN Antonio
Los ritmos de la n Antonio
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Defensoría Ecológica
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 169     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: Las siliconas pueden esconder el cáncer de mama
Fecha:Domingo, 26 de Noviembre, 2006  23:04:29 (-0300)
Autor:Antonio Elio Brailovsky <brailovsky @...............ar>

 
Queridos amigos:
 
Sabemos que el tamaño del busto está determinado genéticamente. Pero los medios de comunicación, sin tener en cuenta la natural variabilidad de la especie humana, nos condicionan para aceptar un único modelo de cuerpo. Un cierto olor a racismo sobrevuela este tema. El éxito será, no esta vez de los rubios de ojos azules, sino de las mujeres de pechos grandes.
 
Una medicina comercializada viene en auxilio de la necesidad que contribuye a crear. Basta con ponerse un implante mamario para acceder a la felicidad. De este modo, lo que se desarrolló para cumplir una función necesaria de restauración en caso de una operación, pasa a ser un objeto más de consumo regido por la moda. El uso del lenguaje es significativo: el cirujano plástico es el que "hace las lolas", cuando en realidad las hace la pubertad.
 
¿Cuáles son las consecuencias de someter el cuerpo humano a las reglas del mercado? Que en el afán de vender operaciones, se subestimen o se esconden sus riesgos. El mayor de ellos es que el implante de siliconas impida el diagnóstico del cáncer de mama. Es decir, que el implante tape el cáncer y el médico no pueda verlo a tiempo cuando haga la mamografía.
 
En los Estados Unidos, es obligatorio informar a la paciente, entre otras cosas que :
 
"Mamografía- Los implantes del seno pueden hacer que las mamografías sean más difíciles y pueden oscurecer la detección del cáncer de mama debido a que el implante se puede romper al comprimir el seno durante la mamografía. Informe al técnico de la presencia de implantes de seno para que realice los estudios adecuados. Los pacientes con contracción de la cápsula pueden experimentar dolor durante las mamografías y la definición de la imagen del seno es menor dependiendo del grado de contractura. El ultrasonido, la mamografía especializada y estudios de Resonancia Magnética son muy útiles para la evaluación de tumoraciones del seno y el estado de los implantes. Debido a la necesidad de radiografías adicionales con técnicas especializadas, las pacientes con implantes de seno recibirán más radioterapia que las mujeres sin implantes quienes reciben un examen normal. Sin embargo, el beneficio que representa localizar un cáncer con una mamografía supera el riesgo de obtener rayos-x adicionales". (De: Cirujanocosmetico.com, Dr. Michael Brown)
 
En otras palabras, que el cáncer es más difícil de ver. Para subsanar esto, hay que hacerle a la mujer más radiografías. Es decir, someterla a mayores dosis de rayos X, que sabemos son cancerígenos.
 
El Radiology Info explica al respecto: Limitaciones de la mamografía

Puede ser difícil interpretar una mamografía porque el tejido mamario normal puede verse distinto en cada mujer. Además, la calidad de la imagen se ve comprometida si hay polvo o un ungüento en los senos o si la paciente ha tenido cirugía del seno. Debido a que algunos tipos de cáncer de mama son difíciles de ver, tal vez el radiólogo quiera comparar las imágenes con exámenes previos. No todos los cánceres de mama se pueden ver en la mamografía.

Los implantes de senos también podrían impedir una lectura correcta de la mamografía porque los implantes de silicona y de solución salina no son trasparentes en los rayos X y pueden interferir con una vista clara de los tejidos alrededor de ellos, especialmente si el implante se puso por delante de los músculos del tórax en vez de debajo de éstos. Pero el NCI dice que los tecnólogos y radiólogos experimentados saben cómo comprimir los senos cuidadosamente para mejorar la visualización sin romper el implante. Al hacer la cita para la mamografía, las pacientes con implantes deben preguntar si el centro médico usa técnicas especiales para implantes. Antes de tomar la mamografía, es necesario asegurarse de que el tecnólogo tenga experiencia con pacientes con implantes.

En 1992, la Food and Drugs Administration (FDA) de los Estados Unidos expresó que los implantes son muy importantes para los pacientes con cáncer de mama, por lo que los permitieron en esos casos siempre que se asegure el control. Sin embargo, la reunión de expertos mostró inquietud "en los casos de indicación meramente estética, ya que se originan dificultades para obtener buenas mamografías y en determinar si el implante se fracciona", informaron. (Boletín ANMAT, Argentina).
 
Y los Dres. Marcelino Iríbar de Marcos, del Hospital Universitario 12 de Octubre; Madrid y Vicente Martínez Fernández, de la Clínica Nuestra Señora del Rosario; Madrid, advierten que: "la presencia de la silicona puede dificultar las habituales labores diagnósticas, puesto que condiciona la presencia de áreas ciegas"..
 
Paradójicamente, lo que se hace para cambiar el aspecto estético de los pechos puede ayudar a destruirlos. ¿Conocen las mujeres que están corriendo este riesgo? ¿Alguien se dedicó a explicarles lo que implica dificultar la detección precoz del cáncer de mama?
 
En esta entrega ustedes reciben:
  • Un informe de la ONG española Fundación Eroski, que destaca los riesgos de no poder ver el cáncer en pacientes con implantes. Las cifras que muestra son inquietantes: lo detectan en un 66 por ciento de pacientes sin implantes y sólo en un 45 por ciento de pacientes con implantes.
  • Una columna de la sección científica del Diario El Nacional, de Venezuela, en el mismo sentido.
  • La obra de arte que acompaña esta entrega es "La rubia con los senos desnudos", del francés Edouard Manet, una de las obras más significativas de la escuela impresionista. 
Un gran abrazo a todos.
 
Antonio Elio Brailovsky
 
 
Edouard Manet (francés): "La rubia con los senos desnudos",
óleo sobre tela, 1875

 

Un estudio de EE.UU. revela que los implantes mamarios dificultan la interpretación de las mamografías
Aconseja a las mujeres que se sometan a estas cirugías incluirse en programas de detección precoz de cáncer de mama

Por Fundación Eroski, España


 
 

Los implantes para aumentar el pecho pueden interferir con la interpretación de las mamografías en mujeres asintomáticas, si bien no existen evidencias de que éstas sean diagnosticadas con cánceres más avanzados que las mujeres que no se han sometido a operaciones de aumento de mamas. Así lo indica un nuevo estudio, desarrollado por especialistas de Group Health Cooperative, en Seattle (EE.UU.), y publicado en la última edición de la revista de la Asociación Médica Americana (JAMA). No obstante, el consejo de los autores es que las mujeres que se sometan a estas cirugías se incluyan en programas de detección precoz de cáncer de mama con mamografías periódicas.

El aumento de mamas con implantes es el tercer tipo más común de cirugía plástica realizada por razones estéticas en Estados Unidos, según los autores del estudio. En el presente trabajo se han evaluado datos de siete registros de mamografías en dicho país. Los investigadores han comparado los resultados de mujeres con y sin aumentos de mamas, para determinar la precisión de las mamografías y las características de los tumores diagnosticados, con el fin de determinar si había alguna diferencia entre los grupos.

Se comprobó que, entre las mujeres asintomáticas, la sensibilidad del diagnóstico de las mamografías basado en la evaluación final era menor en mujeres con aumentos de pecho que en aquéllas que no se habían sometido a dicha operación (45% en contraste con un 66,8%).


Cuidado con los implantes para agrandar los senos

Por Acianela Montes de Oca / Columnista del diario El Nacional, Caracas, Venbezuela

Investigadores de diversas universidades norteamericanas señalan que los implantes para aumentar el tamaño de los senos pueden convertirse en un problema para la detección del cáncer mamario. Publicamos la última columna "Preguntas a mi médico", que se pudo ver el domingo en la prensa nacional.

-Estaba decidida a una operación para agrandarme los senos, pero una amiga me dijo que podría tener problemas más tarde para que me detectaran enfermedades o hasta cáncer de mama. ¿Qué hay de verdad en esto? Ana Sofía.

Ciertamente, si ha pensado en hacerse un implante mamario para agrandarse el busto, quizás deba reflexionar un poco más. Según un estudio realizado por un grupo de investigadores de diversas universidades norteamericanas, los implantes para aumentar el tamaño de los senos pueden convertirse en un problema para la detección del cáncer mamario.

La investigación demostró que la mamografía no logró detectar 55% de casos de cáncer de mama en mujeres con implantes, comparado con 33% en mujeres sin implantes. Resulta que estos recursos de la medicina estética aparecen en los exámenes como una "masa blanca sólida" que bloquea la visualización del tejido mamario. Dependiendo del tamaño del implante habrá mayor obstaculización de la visibilidad.

La Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos asevera que 62% de las complicaciones al hacer mamografías a mujeres con implantes mamarios, se debe a que éstos pueden romperse durante el procedimiento (ocurre tanto con los implantes salinos como con aquellos que también contienen gel de silicona).

La recomendación fundamental a las mujeres que se hayan hecho este procedimiento estético es informar al técnico radiólogo que se poseen implantes, para que se les apliquen procedimientos especiales. Aún así, una porción del tejido mamario podría permanecer invisible y por tanto no ser cabalmente estudiada.

Para minimizar el obstáculo que representan los implantes, especialistas en mastología como Jorge Pérez Fuentes, recomiendan que sea colocado preferiblemente detrás del músculo pectoral. Pérez ha indicado que personas inescrupulosas están ofreciendo aumento de volumen de los senos sin cirugía, con la promesa de que el procedimiento tiene muchos menos costos. Lo que realmente hacen es inyectar silicón libre o biopolímeros, que a posteriori producen un efecto de mucho riesgo para la salud y por cierto, nada estético. Cuando la inflamación producto de la inyección cede, la mujer notará que sus senos tienen conglomerados de silicón muy antiestéticos y dolorosos.

Lo más grave es que este silicón dentro del cuerpo actúa como un muro e impide la visualización del tejido mamario ya sea con mamografía, resonancia magnética, ultrasonido, con lo cual la mujer pierde la posibilidad de hacerse cualquier diagnóstico temprano de cáncer de mama. Es importante que al hacerse la mamografía se verifique la calidad del establecimiento, es decir, que cumpla con los estándares mínimos de control de calidad vigentes en el país para la prestación del servicio.

Según la Coordinación de Radiofísica Sanitaria del MSDS, esta es la situación actual en el país en cuanto a equipos de mamografía: Anzoátegui 06, Apure 03, Aragua 02, Carabobo 16, Delta Amacuro 01, Distrito Federal 42, Guárico 01, Lara 03, Mérida 09, Monagas 01, Nueva Esparta 02, Portuguesa 03, Sucre 01, Táchira 06, Vargas 07, Zulia 13.

Fuentes: Lila Carrizález, jefa de la Unidad de Tecnología Nuclear del IVIC Jorge Pérez Fuentes, médico especialista en mastología Coordinación de Radiofísica Sanitaria del MSDS Food and Drug Administration (FDA) de EE.UU. JAMA. 2004 Jan 28; 291 (4): 442-50.

 

Todas nuestras informaciones pueden reenviarse, reproducirse o publicarse libremente sin necesidad de autorización previa. Para darse de alta en nuestra lista y recibir nuestros boletines, hacer clic aquí y seguir las instrucciones: http://www.eListas.net/lista/abrailovsky/alta

Mis mensajes anteriores están en: http://www.elistas.net/lista/abrailovsky/archivo/indice/1  y también en                                 http://www.holistica2000.com.ar/home.html
Si no desean seguir recibiendo nuestras informaciones, no me escriban a mí sino que envíen un mail en blanco a
abrailovsky-baja@elistas.net
Mi teléfono particular es: 4957-3465.  El celular es: 154-413-9389. Los correos electrónicos de mi casa son:
brailovsky@uolsinectis.com.ar  y antonioeliobrailovsky@yahoo.com.ar