Inicio > Mis eListas > abrailovsky > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 141 al 160 
AsuntoAutor
Dos - Las respues Antonio
¿Es delito distri Antonio
Dos - ¿Es delit Antonio
Tres - ¿Es delit Antonio
¿Quién controla l Antonio
Daños ambientales Antonio
Los ritmos de la Antonio
Que en 2006 se ha Antonio
Papeleras: "Es só Antonio
Historia Ecológic Antonio
Fw: Naturaleza y Antonio
Naturaleza y eco Antonio
Los ritmos de la Antonio
Comienza Naturale Antonio
Presentamos la H Antonio
Peces envenenados Antonio
LA CONTAMINACIÓN Antonio
Los ritmos de la n Antonio
Plaguicidas prohi Antonio
Comienza Naturale Antonio
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Defensoría Ecológica
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 155     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: Comienza Naturaleza y Ecología en la Historia del Arte
Fecha:Domingo, 26 de Marzo, 2006  20:36:53 (-0300)
Autor:Antonio Elio Brailovsky <brailovsky @...............ar>

 
                                                             
 
Queridos amigos:
 
Estamos comenzando el curso sobre "Naturaleza y Ecología en la Historia del Arte", que dictamos con la Lic. Nélida Harracá en el Instituto ISCI. Se trata de la repetición de un curso que dictamos durante el año 2004 en la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.
 
El ISCI es una institución orientada a la comunidad educativa, que brida soporte científico e información acorde a las necesidades actuales de los docentes, tanto pedagógicas como culturales.
 
La idea de trabajar este tema tiene que ver con vincular las diferentes facetas de lo humano. Una mirada simultánea sobre las ciencias y las artes permite enriquecer nuestra comprensión de ambas. Este ingreso a lo transdisciplinario refleja la concepción ambiental del mundo.
 
Sabemos que el arte está intimamente relacionado con la sociedad que lo produce. Queremos mostrar de qué manera está influido también por las condiciones ambientales de esa sociedad.
 
En esta entrega ustedes reciben:
  • Dos textos de un ambientalista árabe medieval, llamado Abenjaldún (es decir, Abd al Rahman Ibn Jaldún). En el primero analiza la influencia de las condiciones ambientales en la economía de la España musulmana a fines del siglo XIV. El segundo se refiere a la fundación de las ciudades islámicas y su gestión ambiental.
  • El programa y desarrollo del curso, y
  • La obra de arte que acompaña esta entrega es una mirada romántica sobre un barrio tradicional de la ciudad de El Cairo. Charles Robertson (1844-1891) muestra el mercado en el cual se venden las tradicionales alfombras de Oriente, una de las expresiones artísticas más señaladas de esa cultura.
Un gran abrazo a todos
 
Antonio Elio Brailovsky
 
 
Charles Robertson (inglés), "El mercado de alfombras de Jan-el-Jalili", acuarela. Londres, Mahad Gallery
 
 

 
 
"SOBRE LOS PRECIOS (DE ARTÍCULOS Y MERCANCÍAS) EN LAS CIUDADES DE ESPAÑA"
 
 Abenjaldun (Ibn Haldún o Jaldún) (1332- 1406)
 
"La población musulmana de ese país, al dejarse arrebatar sus buenas tierras y sus fértiles provincias por los cristianos, se vio empujada al litoral y reducida a las comarcas más accidentadas, impropias para la agricultura y poco favorables a la vegetación. De ese modo se encuentra obligada a preparar minuciosamente estas tierras para el cultivo, a fin de obtener algunas cosechas regulares. Los trabajos de esta índole ocasionan fuertes gastos y requieren el empleo de diversos accesorios de los cuales algunos, como el abono, por ejemplo, son bastante costosos. Por tanto los gastos de labranza son muy elevados entre los musulmanes de España y cuentan necesariamente en el precio de venta. De ahí la carestía que reina en esa parte del territorio español, desde que los cristianos forzaron a dicha población a retroceder hacia el litoral".

"Cuando los hombres hablan de la elevación de precios en España, la atribuyen a la escasez de víveres y cereales; pero se equivocan, porque, de todos los pueblos del mundo, los españoles son los más industriosos y los más hábiles. Toda la gente entre ellos, desde el sultán hasta el hombre del pueblo, poseen una finca rústica o una fanega que explotan. Las únicas excepciones son los artesanos, los profesionales y los hombres venidos al país con la intención de hacer la guerra santa. El sultán asigna incluso a estos voluntarios, a título de sueldo y manutención, unas tierras que pudieran proporcionarles la subsistencia, a ellos y a sus caballos. Pero la verdadera causa de la carestía de los granos en el medio ambiente de los muslimes españoles es aquella que acabamos de señalar. Todo lo opuesto son las circunstancias en el país de los bereberes: la vegetación bien frondosa, el suelo fértil y no exige ningún apresto dispendioso; las tierras cultivadas muy extensas y toda la gente posee su porción. De ahí resulta que los víveres son baratos en esta región. Y Dios determina las noches y los días. "

SOBRE CÓMO FUNDAR Y ADMINISTRAR CIUDADES

 Abenjaldun (Ibn Haldún o Jaldún) (1332- 1406)

 (Para que la vida en una ciudad sea grata, es necesario atender al fundarla a varias condiciones):

"En primer lugar a la existencia en su solar de un río o de fuentes de agua pura y abundante. Debe de atenderse también al aire, escogiendo lugar en que sea pura. Si la ciudad se sitúa en las cercanías de aguas corrompidas, sus pobladores padecerán de frecuentes enfermedades. En los contornos habrá buenos pastos, tierras de labor propias para el cultivo de cereales, base de la alimentación de los vecinos y de sus ganados, y montes o bosques que proporcionen madera para la construcción y leña para el hogar. Para su defensa, la ciudad deberá construirse en la cumbre de una montaña abrupta; en una península, casi completamente rodeada por el mar, o a la orilla de un río franqueable tan sólo por un puente de barcas o de piedra. Conviene entonces que ocupe una colina elevada, de difícil acceso y que en sus cercanías haya tribus o gentes de espíritu combativo, capaces de socorrerla rápidamente en caso de un ataque nocturno imprevisto”.

“Para que esté al abrigo de sorpresas, todas las casas de la ciudad quedarán protegidas dentro de un cerco amurallado, en cuyo interior puedan hallar también refugio en caso necesario los campesinos de los alrededores. Así la ciudad podrá defenderse sin la ayuda de un ejército".

"...La construcción y la planificación urbana son características de una cultura sedentaria. Fruto del lujo y la tranquilidad...Ciudades y provincias con sus monumentos, impresionantes construcciones y grandes edificios, fueron establecidos para las masas y no para la minoría. En consecuencia se necesita un esfuerzo unificado y mucha cooperación. El objetivo de las ciudades es proveer refugio y hogares suficientes. En consecuencia es necesario que las cosas dañosas sean mantenidas fuera de las ciudades protegiéndolas de las invasiones, y que las cosas útiles y todas las comodidades sean disponibles dentro de ellas".

"Las autoridades a menudo han recurrido a la opinión de arquitectos y planificadores, para cuestiones de construcción. Por ello en ciudades con una gran población la gente vive en condiciones de real congestión. Por este motivo compiten con los demás por tener más espacio y aire tanto por arriba como por abajo e incluso para el uso del exterior del edificio. El propietario teme que cualquier abuso dañe los paredes y en consecuencia, se lo prohíbe al vecino excepto cuando esté tenga derecho legal a ello. La gente se difiere en cuanto a los derechos que tienen sus tiendas a agua corriente y en cuanto a rechazar lo dispuesto en relación a conductos subterráneos. Ocasionalmente, alguien reclama el derecho del otro al uso de la pared, o a un canelón porque las casas están demasiado cerca unas de las otras. U otro puede reclamar que la pared de su vecino esté en malas condiciones y que teme que se derrumbe. Necesitaría un juicio en contra de la otra parte valiéndose de un experto con el fin de forzar a la otra parte a romper la pared y evitar el daño a la casa vecina."

"La arquitectura también es necesaria cuando los gobernadores de una dinastía deciden construir grandes ciudades y elevados monumentos. Ponen todo su esfuerzo en hacer buenos planes y en construir altas construcciones con una técnicas perfectas, de modo que la arquitectura llegue a alcanzar su máxima perfección. La arquitectura es el arte que satisface todas estas necesidades. Los arquitectos que ejerciten su profesión no son iguales, sin embargo, los hay hábiles y inteligentes en tanto que también los hay inferiores y mediocres."

 

PROGRAMA DEL CURSO

 

1. VISIÓN DE LA NATURALEZA EN DISTINTAS CULTURAS. (Martes 28 de marzo - 18.30-20.30 hs)

La compleja relación entre cultura y medio ambiente humano. Especificidad en la representación artística.

Arquitectura y paisaje en diferentes culturas. Modos de construcción social del paisaje. Comparación entre las concepciones que llevaron a construir la Acrópolis de Atenas y Machu Picchu. Actitudes contrastadas entre griegos e incas.

Modos de antropización del espacio: cuadrícula hipodámica y cultivos en terrazas. Estudios de caso: la ciudad americana y el valle del Colca.

2. LA ECOLOGÍA BÍBLICA. (Martes 4 de abril - 18.30-20.30 hs)

La Biblia como testimonio de la vida de un pueblo, incluyendo su ecología. Representación artística de episodios bíblicos vinculados con la naturaleza en diferentes escuelas y períodos.

El jardín del Paraíso: de los marfiles medievales al Parc Güell.

El Arca de Noé. Los cedros del Líbano. Las plagas de Egipto.

3. LA ECOLOGÍA EN EL ARTE ISLÁMICO. (Martes 11 de abril - 18.30-20.30 hs)

Los ecosistemas del desierto como condicionantes de una cultura. El jardín islámico como representación del paraíso. Ejemplos del Corán,  Las Mil y una Noches y Marco Polo, su reflejo en el arte islámico.

El diseño de la obra de arte en función de las condiciones naturales del sitio. La adaptación al clima de la arquitectura islámica. Estudio de caso: la Alhambra de Granada y otros palacios árabes.

4. EL ARTE SE REENCUENTRA CON EL PAISAJE. (Martes 18 de abril - 18.30-20.30 hs)

El ascenso de la burguesía representa un cambio social en el uso de la naturaleza. El paisaje en el Renacimiento. El paisaje aparece cuando el hombre recupera el centro del mundo.

El retrato de Federico de Montefeltro de Piero della Francesca. Leonardo da Vinci. El “Tratado de la Pintura”.

Paisajes idealizados y representaciones realistas. El ambiente real e ideal en la ciudad renancentista.

5. LA FAUNA Y LA CAZA EN DIFERENTES REPRESENTACIONES ARTÍSTICAS.  (Martes 25 de abril - 18.30-20.30 hs)

La caza como símbolo de la guerra y el poder. Su manifestación en diferentes contextos históricos. Reyes cazadores en Egipto y Mesopotamia. El circo romano y los procesos de extinción de la fauna mediterránea. Mosaicos romanos.

Del gabinete de caza europeo al gran palacio: el caso de Fontainebleau.

La pintura de escenas de caza como expresión de su rol social.

6. EL ARTE COMO TESTIMONIO DEL IMPACTO AMBIENTAL.(Martes 2 de mayo - 18.30-20.30 hs)

La erosión de los suelos. Testimonios comparables en el arte románico, en Bruegel y en el arte brasileño contemporáneo.

Testimonios de la contaminación industrial. Monet. Quinquela Martín, Expresionistas. Berni.

Inundaciones. Sisley. Monet. Quinquela.

7. LA MIRADA DEL SIGLO XIX SOBRE LA NATURALEZA. (Martes 9 de mayo - 18.30-20.30 hs)

El impresionismo como un escape ante la sociedad industrial. “El poder no tiene dominio sobre la luz”. De Renoir a Fernando Fader. El aduanero Rousseau (escapa a un ecosistema idealizado). Paralelo y contraste entre Rousseau y Gaughin.

8.  CUANDO EL MEDIO AMBIENTE DAÑA LAS OBRAS DE ARTE. (Martes 16 de mayo - 18.30-20.30 hs)

El daño material. La contaminación deja sin rostro las esculturas al aire libre. El caso del Erecteion de Atenas. Las obras de ingeniería que dañan un patrimonio cultural: La represa de Asuán en Egipto. Impacto ambiental de la actividad industrial.

El daño estético. La contaminación visual como amenaza al disfrute social de la obra de arte. Estudios de casos en Buenos Aires y otras ciudades. 

 

 

 

Informes e inscripción:

11 de Septiembre 1213 - Cap. Fed. –

Tel/Fax: (011) 4780-2542 –

info@instituto-isci.com.ar

 

 


Todas nuestras informaciones pueden reenviarse, reproducirse o publicarse libremente sin necesidad de autorización previa. Para darse de alta en nuestra lista y recibir nuestros boletines: abrailovsky-alta@elistas.net 
Mis mensajes anteriores están en:
http://www.holistica2000.com.ar/home.html
Si no desean seguir recibiendo nuestras informaciones, no me escriban a mí sino que envíen un mail en blanco a
abrailovsky-baja@elistas.net
Mi teléfono particular es: 4957-3465.  El celular es: 154-413-9389. Los correos electrónicos de mi casa son:
brailovsky@uolsinectis.com.ar  y antonioeliobrailovsky@yahoo.com.ar