Inicio > Mis eListas > abrailovsky > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 149 al 168 
AsuntoAutor
Papeleras: "Es só Antonio
Historia Ecológic Antonio
Fw: Naturaleza y Antonio
Naturaleza y eco Antonio
Los ritmos de la Antonio
Comienza Naturale Antonio
Presentamos la H Antonio
Peces envenenados Antonio
LA CONTAMINACIÓN Antonio
Los ritmos de la n Antonio
Plaguicidas prohi Antonio
Comienza Naturale Antonio
Una catástrofe ec Antonio
Cómo organizar un Antonio
Los ritmos de la Antonio
Los fuegos del Am Antonio
Cabezas contamina Antonio
Fw: Fw: SOLIDARIDA Emilce L
RE: Fw: Fw: SOLIDA Rodolfo
Las siliconas pue Antonio
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Defensoría Ecológica
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 161     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: Comienza Naturaleza y Ecología en el Arte (2ª par te)
Fecha:Martes, 1 de Agosto, 2006  15:51:15 (-0300)
Autor:Antonio Elio Brailovsky <brailovsky @...............ar>


                                                                  
 
Queridos amigos:
 
Estamos comenzando el curso sobre "Naturaleza y Ecología en el Arte, 2ª parte", que dictamos con la Lic. Nélida Harracá en la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.  Se trata de la continuación de un curso que dictamos durante el año 2004 en la misma institución, aunque por no ser correlativo, puede seguirse en forma independiente.
 
La idea de trabajar este tema tiene que ver con vincular las diferentes facetas de lo humano. Una mirada simultánea sobre las ciencias y las artes permite enriquecer nuestra comprensión de ambas. Este ingreso a lo transdisciplinario refleja la concepción ambiental del mundo.
 
Sabemos que el arte está intimamente relacionado con la sociedad que lo produce. Queremos mostrar de qué manera está influido también por las condiciones ambientales de esa sociedad.
 

Período: de agosto a septiembre -  Horario: miércoles de 17 a 18.30
8 miércoles:  9, 16, 23 y 30 de agosto; 6, 13, 20 y 27 de septiembre.

Informes: Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes
Av. Figueroa Alcorta 2280Buenos Aires, Argentina.
Tel: (54-11) 4803-4062
| 4804-9290 - Fax: (54-11) 4806-5885

asamuba@lvd.com.ar

 
En esta entrega ustedes reciben:
  • Dos miradas diferentes sobre el antiguo Egipto: la del historiador griego Herodoto, en el famoso párrafo en el que analiza su medio natural y lo califica de "regalo del Nilo". Y la del compositor italiano Guiseppe Verdi, quien, en la ópera Aída, describe sus paisajes y ecosistemas como si pertenecieran a Italia.
  • El programa y desarrollo del curso, y
  • Las imágenes que acompañan esta entrega son: una pintura en una tumba egipcia, en la que se describe la influencia de la inundación del Nilo sobre la vida cotidiana y sobre todas las actividades de ese pueblo. Y una composición fotográfica que compara el paisaje egipcio con el que Verdi tenía en la cabeza al componer Aída.
Un gran abrazo a todos
 
Antonio Elio Brailovsky
 

 
La inundación del Nilo atraviesa toda la vida egipcia
 (Pintura en una tumba en Deir-El Medina, Luxor)
 

 

REGALO DEL NILO

 

    "El Egipto -dice Herodoto- es una especie de terreno postizo, y como un regalo del río mismo. No existe gente que recoja con menor fatiga su cosecha anual que los de aquél distrito. No tienen ellos el trabajo de abrir y surcar la tierra con el arado, ni de escardar sus sembrados, ni de hacer ninguna labor de las que suelen realizar los demás labradores en el cultivo de sus tierras, sino que, saliendo el río de madre sin obra humana y retirado otra vez de los campos después de regarlos, se reduce el trabajo a arrojar cada cual su sementera y meter en las tierras rebaños para que cubran la semilla con sus pisadas, concluído lo cual aguardan descansadamente el tiempo de la siega, y trillada su parva por las mismas bestias, recogen y ponen fin a su cosecha"

 

"¿Por qué el Nilo se sale de madre en el solsticio de verano?  ¿Por qué dura cien días su inundación?"

 

Herodoto de Halicarnaso: "Los nueve libros de la Historia"

 


 
Verdi construye el Nilo en Italia
 
 

AIDA

 

¡Radamés vendrá aquí! ¿Qué querrá decirme? Tiemblo.
¡Ah! si vienes, cruel, a darme el ultimo adiós, los profundos remolinos del Nilo me darán sepultura, y quizás me concedan la paz y el olvido.
¡Oh patria mía, nunca más volveré a verte!
Oh cielos azules, oh suaves brisas nativas, donde brilló serena mi juventud.

Verdes colinas, orillas perfumadas, ¡oh patria mía, nunca más volveré a verte!
¡Oh frescos valles, oh bendito y apacible refugio que un día me prometió el amor!
Ahora que mi sueño de amor se ha desvanecido, ¡oh patria mía, nunca más volveré a verte! Oh patria mía, jamás volveré a verte!

 

Giuseppe Verdi: "Aída". Aria "Qui Radamès verrà!"

 
"Verdes colinas, frescos valles". A la izquierda, Egipto, a la derecha, Toscana.
¿De qué lugar habla Verdi?
 

“NATURALEZA Y ECOLOGÍA EN EL ARTE” (Parte 2)

Lic. Antonio Elio Brailovsky

Lic. Nélida Harracá

Este curso complementa los contenidos del curso “Naturaleza y Ecología en la Historia del Arte”, dictado en el 2004, aunque por no ser correlativo con él, puede seguirse en forma independiente.

1. FUNDAMENTACIÓN:

El arte de todas las culturas refleja su cosmovisión. Se han realizado así distintos estudios que muestran el modo en que las obras de arte expresan un modo de percibir aspectos particulares de la realidad, tales como los conflictos sociales o el diverso rol de la mujer a lo largo de la historia humana.

En esa misma línea, este curso plantea una mirada específica sobre la percepción ecológica y la relación naturaleza-sociedad en distintas épocas y culturas. Fenómenos tales como la calidad del medio ambiente urbano, la contaminación, la erosión de los suelos, la deforestación, las inundaciones, el daño ambiental que sufren las obras de arte, la afectación de las poblaciones de fauna silvestre, encuentran su representación en las obras de arte respectivas. Esto permite una relectura de formas tradicionales del arte tales como la representación del paisaje.

El universo es tan amplio (abarca todas las culturas humanas y todas sus formas de arte) que es necesario efectuar una selección con fines didácticos a partir de estudios de caso. En tal sentido, la selección de obras a tratar está definida por aquellas que, a juicio de los docentes, reflejan de la mejor manera dicha cosmovisión.

2. OBJETIVOS PEDAGÓGICOS:

Despertar el interés por el conocimiento de los procesos ecológicos y su reflejo en las distintas formas culturales, con particular énfasis en las artes visuales.

Entrenar a los alumnos a percibir el vínculo de una cultura con la naturaleza a través de la percepción de sus obras de arte.

3. TÉCNICAS PEDAGÓGICAS:

Por la índole del curso se pondrá el acento en ejemplos sobre el reflejo de la relación de cada cultura con la naturaleza en diferentes géneros artísticos. Se utilizarán como elementos de apoyo la proyección de imágenes digitalizadas de las obras a analizar, lo que permite destacar aspectos parciales y facilita las comparaciones entre obras diferentes.

Se utilizarán entre 80 y 100 imágenes en cada clase,  ya que se procura mostrar numerosas aproximaciones artísticas a situaciones ambientales semejantes.

En cada clase se empleará también una obra musical que refleje sentimientos semejantes a los expresados en las artes visuales o los complemente. Por ejemplo, en la clase referida a la presencia del Nilo en el arte egipcio, se contrastará la mirada antigua sobre ese río con su tratamiento musical en la ópera Aída de Guiseppe Verdi.

4. CONTENIDOS:

1. AMBIENTE Y PAISAJE EN EL ANTIGUO EGIPTO

Egipto, regalo del Nilo según Herodoto. Una cultura organizada en función de las inundaciones periódicas del Nilo. Las representaciones de la naturaleza en bajorrelieves y papiros reflejan la particular relación de esa sociedad con el gran río. La mirada sobre el Nilo desde fuera de la cultura egipcia.

2. TESTIMONIOS DEL AMBIENTE URBANO: LA EUROPA MEDIEVAL

El ambiente en la Edad Media y su reflejo en las obras de arte. La vida cotidiana en el interior de las ciudades amuralladas. La representación artística de las condiciones ambientales. Contrastes entre las ciudades romanas, las ciudades medievales y las ciudades renacentistas. Las concepciones sobre la higiene urbana y los riesgos de epidemias. Testimonios artísticos.

3. LA ECOLOGÍA IMPOSIBLE. LA REPRESENTACIÓN DE LOS MONSTRUOS.

El rol que juegan los monstruos en la imaginación colectiva en diversas culturas surge de su misma imposibilidad. Los monstruos como reflejo de la cólera de los dioses y los dioses monstruosos. La creación de seres ecológicamente imposibles y su representación artística. Esfinges, sirenas, dragones, centauros. La serpiente emplumada.

4. TESTIMONIOS DEL AMBIENTE URBANO: MESOAMÉRICA PRECOLOMBINA.

La relación con la naturaleza en las ciudades prehispánicas. Estudio de caso: la vida cotidiana en el valle de México. Tecnología ambiental y cosmovisión azteca: las chinampas, islas artificiales que permitirán construir una gran ciudad en medio de una laguna: el arte en Tenochtitlán. Su reflejo en las representaciones de la época. Apogeo y decadencia de Teotihuacan. Las ciudades mayas y su relación con la selva.

5. EL ARTE REFLEJA LOS USOS SOCIALES DEL AGUA.

El agua en la Antigüedad. Los problemas de abastecimiento de agua en diferentes períodos. Los acueductos, termas y cloacas del imperio Romano. Historia de las fuentes en la Europa medieval y renacentista. Del abastecimiento a la población a la ornamentación de las fuentes como expresión de poder. Las fuentes de Roma y las de Versalles.

6. LA REPRESENTACIÓN ARTÍSTICA DE LA PAMPA Y DEL DESIERTO

Las grandes llanuras como objeto de representación artística. La obra de arte como testimonio de procesos ecológicos. Buenos Aires como el encuentro de dos infinitos: la pampa y el Río de la Plata. Un viaje pictórico desde la pampa fértil a la pampa árida. El desierto, ¿categoría natural o cultural? y sus modos de representación. Comparación con la representación de otros desiertos.

7. LOS BOSQUES EN LA HISTORIA DEL ARTE.

Los diferentes usos sociales del bosque en las respectivas culturas. El bosque como espacio de adoración de los dioses, como fuente de materias primas, como complemento de la vida urbana. El bosque como espacio a conquistar o como amenaza mítica. La deforestación como amenaza ambiental en diferentes períodos históricos.  La representación de los bosques en el arte norteamericano. El arte como reflejo de la concepción de cada sociedad sobre sus bosques.

8. LOS DAÑOS AMBIENTALES QUE SUFREN LAS OBRAS DE ARTE Y EL CASO DE VENECIA.

Las condiciones ambientales que afectan obras de arte. Algunos ejemplos. Estudio de caso: ¿realmente se está hundiendo Venecia? El “agua alta” y sus efectos sobre el patrimonio monumental. Inundaciones y contaminación en la laguna. Los daños provocados por el Polo Petroquímico de Marghera. Los proyectos inverosímiles para salvar Venecia. La discusión de fondo: ¿se necesitan obras faraónicas o hay que modificar los criterios de gestión del territorio?

 

Todas nuestras informaciones pueden reenviarse, reproducirse o publicarse libremente sin necesidad de autorización previa. Para darse de alta en nuestra lista y recibir nuestros boletines, hacer clic aquí y seguir las instrucciones: http://www.eListas.net/lista/abrailovsky/alta

Mis mensajes anteriores están en: http://www.elistas.net/lista/abrailovsky/archivo/indice/1  y también en                                 http://www.holistica2000.com.ar/home.html
Si no desean seguir recibiendo nuestras informaciones, no me escriban a mí sino que envíen un mail en blanco a
abrailovsky-baja@elistas.net
Mi teléfono particular es: 4957-3465.  El celular es: 154-413-9389. Los correos electrónicos de mi casa son:
brailovsky@uolsinectis.com.ar  y antonioeliobrailovsky@yahoo.com.ar