Asunto: Los ritmos de la naturaleza - El otoño
Fecha:Martes, 20 de Marzo, 2007  21:54:13 (-0300)
Autor:Antonio Elio Brailovsky <brailovsky @...............ar>

Queridos amigos:

Hemos dicho en muchas ocasiones que quienes hacen un negocio de la destrucción de nuestro ambiente necesitan de nuestra complicidad. No es casual el que vivamos en una cultura que nos borra los ritmos de la naturaleza como si la tecnología hubiera hecho desaparecer el medio natural.

Por eso nuestra insistencia en recordar los ritmos de la naturaleza.

La obra de arte que acompaña esta entrega es un detalle de "El Festival del amor", un óleo del pintor rococó francés Antoine Watteau. Este artista pintó varios cuadros en los que la temática amorosa se desarrolla en las diferentes estaciones del año. En esta obra, el encuentro de las parejas se produce bajo los colores del otoño, definidos en tonos pastel. La muchacha desnuda de la derecha es la diosa Venus, acompañada por Cupido.

El poema de Pablo Neruda nos recuerda que nuestros recuerdos afectivos están a menudo asociados a los contextos naturales en los que esos epìsodios sucedieron.

Quiero saludarlos en el comienzo del otoño.

Antoine Watteau: The Festival of Love
c. 1717
Oil on canvas, 61 x 75 cm
Gemäldegalerie, Dresden

Te recuerdo como eras...

Te recuerdo como eras en el último otoño.
Eras la boina gris y el corazón en calma.
En tus ojos peleaban las llamas del crepúsculo.
Y las hojas caían en el agua de tu alma.

Apegada a mis brazos como una enredadera,
las hojas recogían tu voz lenta y en calma.
Hoguera de estupor en que mi sed ardía.
Dulce jacinto azul torcido sobre mi alma.

Siento viajar tus ojos y es distante el otoño:
boina gris, voz de pájaro y corazón de casa
hacia donde emigraban mis profundos anhelos
y caían mis besos alegres como brasas.

Cielo desde un navío. Campo desde los cerros.
Tu recuerdo es de luz, de humo, de estanque en calma!
Más allá de tus ojos ardían los crepúsculos.
Hojas secas de otoño giraban en tu alma.

*Pablo Neruda (1904-1973)

Poema VI de ”20 poemas de amor y una canción desesperada”(1924)

Todas nuestras informaciones pueden reenviarse, reproducirse o publicarse libremente sin necesidad de autorización previa. Para darse de alta en nuestra lista y recibir nuestros boletines, hacer clic aquí y seguir las instrucciones: http://www.eListas.net/lista/abrailovsky/alta

Mis mensajes anteriores están en: http://www.elistas.net/lista/abrailovsky/archivo/indice/1  y también en                                 http://www.holistica2000.com.ar/home.html
Si no desean seguir recibiendo nuestras informaciones, no me escriban a mí sino que envíen un mail en blanco a
abrailovsky-baja@elistas.net
Mi teléfono particular es: 4957-3465. Los correos electrónicos de mi casa son:
brailovsky@uolsinectis.com.ar  y antonioeliobrailovsky@yahoo.com.ar