Asunto: Los ritmos de la naturaleza - El invierno
Fecha:Miercoles, 20 de Junio, 2007  15:27:43 (-0300)
Autor:Antonio Elio Brailovsky <brailovsky @...............ar>

Queridos amigos:

Utilizamos cada cambio de estación para recordar que nuestra sociedad olvida los ritmos de la naturaleza y que ese olvido no es casual sino que responde a intereses concretos.

Aquellos que lucran con la destrucción de nuestro patrimonio natural prefieren desconocer nuestra pertenencia a la Tierra.

Por eso nuestra insistencia en recordar los ritmos de la naturaleza.

En esta entrega ustedes reciben dos manifestaciones artísticas que expresan sentimientos diferentes, asociados con este cambio de estación:
  • Un "Paisaje invernal", obra poco conocida de Vincent van Gogh, que manifiesta la tristeza de un día oscuro de invierno, y
  • Un fragmento del cuento "Un recuerdo de Navidad", del norteamericano Truman Capote, rescatado del olvido gracias al cuidado de Julio Cortázar, que nos muestra la euforia cuando aparece el sol sobre la nieve, que van Gogh no quiso o no pudo pintar.
Quiero saludarlos en el comienzo del invierno.

Vincent van Gogh: "Paisaje invernal", óleo sobre tela.

“La escarcha helada da brillo a la hier­ba; el sol, redondo como una naranja y anaranjado como una luna de verano, cuelga en el horizonte y bruñe los pla­teados bosques invernales. Chilla un pavo silvestre. Un cer­do renegado ronca entre la maleza. Pronto, junto a la orilla del poco profundo riachuelo de aguas veloces, tenemos que abandonar el carricoche.

“La perra es la primera en vadear la corriente, chapotea hasta el otro lado, ladrando en son de queja porque la corriente es muy fuerte, tan fría que seguro que pilla una pulmonía. Nosotros la seguirnos, con el calzado y los utensilios (un hacha pequeña, un saco de arpillera) sostenidos encima de la cabeza.

“Dos kilómetros más: de espinas, erizos y zarzas que se nos enganchan en la ropa; de herrumbrosas agujas de pino, y con el brillo de los coloridos hongos y las plumas caídas. Aquí, allá, un destello, un tem­blor, un éxtasis de trinos nos recuerdan que no todos los pá­jaros han volado hacia el sur.

“El camino serpentea siempre por entre charcos alimonados de sol y sombríos túneles de enredaderas. Hay que cruzar otro arroyo: una fastidiada flota de moteadas truchas hace espumear el agua a nuestro alrededor, mientras unas ranas del tamaño de platos se entrenan a darse panzadas; unos obreros castores construyen un dique. En la otra orilla, la perra se sacude y tiembla.

“Tam­bién tiembla mi amiga: no de frío, sino de entusiasmo. Una de las maltrechas rosas de su sombrero deja caer un pétalo mientras levanta la cabeza para inhalar el aire cargado del aroma de los pinos.

“-Casi hemos llegado. ¿No lo hueles, Buddy?- dice, como si estuviéramos aproximándonos al océano”.

Truman Capote (Norteamericano, 1924-1984): “Un recuerdo de Navidad”.

EN SEPTIEMBRE VOLVEMOS A DICTAR NUESTRO CURSO SOBRE

              CÓMO ORGANIZAR UNA DEFENSORÍA AMBIENTAL

Volvemos a dictar un curso a distancia por Internet para facilitar la tarea de quienes quieran actuar como Defensores Ambientales. Lo hacemos en el marco de Cursos Ambientales on Line, un equipo académico que dirigimos Nélida Harracá y yo, y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), cuyo Director Ejecutivo es el constitucionalista Daniel Sabsay.

Este curso y está especialmente dirigido a quienes trabajan en la defensa de los derechos ambientales, tanto desde organismos públicos como organizaciones no gubernamentales, entidades académicas, abogados orientados a amparos ambientales, etc.

PARA VER LA PRIMER CLASE, CON EL PROGRAMA ANALITICO DEL CURSO, SUS RESPECTIVAS IMAGENES Y BIBLIOGRAFIA, HACER CLICK AQUI:

http://www.ambienteacademico.com.ar/cursos/default.php

Si la maquina le pide una contraseña, use la opción:

CONOCIMIENTOS NECESARIOS DE INFORMATICA

Los mismos que para leer un correo electronico o consultar una pagina Web. La idea es que el curso pueda ser seguido por personas cono conocimientos elementales de informatica.

Todas nuestras informaciones pueden reenviarse, reproducirse o publicarse libremente sin necesidad de autorización previa. Para darse de alta en nuestra lista y recibir nuestros boletines, hacer clic aquí y seguir las instrucciones: http://www.eListas.net/lista/abrailovsky/alta

Mis mensajes anteriores están en: http://www.elistas.net/lista/abrailovsky/archivo/indice/1  y también en                                 http://www.holistica2000.com.ar/home.html
Si no desean seguir recibiendo nuestras informaciones, no me escriban a mí sino que envíen un mail en blanco a
abrailovsky-baja@elistas.net
Mi teléfono particular es: 4957-3465. Los correos electrónicos de mi casa son:
brailovsky@uolsinectis.com.ar  y antonioeliobrailovsky@yahoo.com.ar