Inicio > Mis eListas > abrailovsky > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 172 al 191 
AsuntoAutor
¿Acaso se hunde V Antonio
Los ritmos de la Antonio
Y nos seguimos i Antonio
Cómo organizar un Antonio
Papeleras en Corr Antonio
Otra mirada sobre Antonio
Los esperamos en Antonio
Los ritmos de la Antonio
Vender lácteos co Antonio
Cómo organizar un Antonio
Reutilizan materi Antonio
La culpa la tiene Antonio
Comienza el curso Antonio
Los ritmos de la Antonio
Para sanear el Ri Antonio
Gran Hermano te e Antonio
Los perversos mec Antonio
Dos países mirand Antonio
Los ritmos de la Antonio
Que puedas constr Antonio
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Defensoría Ecológica
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 182     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: Cómo organizar una Defensoría Ambiental
Fecha:Lunes, 23 de Julio, 2007  23:35:23 (-0300)
Autor:Antonio Elio Brailovsky <brailovsky @...............ar>

 
Queridos amigos:
 
Como ustedes saben, ocupé el cargo de Defensor del Pueblo Adjunto de la Ciudad de Buenos Aires. Como tal, he sido uno de los pocos Defensores del Pueblo del mundo especializado en la defensa del medio ambiente. Esa experiencia ha permitido sistematizar un aprendizaje muy complejo en materia de gestión de conflictos ambientales y resolución de problemas en condiciones que parecían imposibles.
 
La casi totalidad de la bibliografía disponible sobre temas ambientales supone que la gestión está hecha desde el poder. Queda, sin embargo, un espacio vacío, que es la manera de realizar una gestión ambiental adecuada desde afuera del poder. Es decir, las herramientas con que cuentan los ciudadanos comunes para hacer valer sus derechos ambientales en sociedades en las que estos derechos no se respetan en toda su amplitud. Con mucha frecuencia, la información insuficiente o inadecuada ha llevado al fracaso a actuaciones éticamente bien orientadas.
 
Por eso queremos transferir las estrategias usadas en esta experiencia exitosa.
 
Durante el año 2006 dictamos un curso virtual sobre cómo organizar una Defensoría del Pueblo Ambiental, analizando diversos problemas y desafíos vinculados con la participación ciudadana en este tema. Lo repetimos en junio de este año. Lo cursaron 85 alumnos de distintos países de América Latina, que ahora están llevando a la práctica los criterios trabajado en el curso. Por el interés que esa propuesta ha despertado, hemos decidido volver a dictar el curso, con un esquema semejante, pero con una sustancial ampliación bibliográfica.
 
Vamos a dictar un curso a distancia por Internet para facilitar la tarea de quienes quieran actuar como Defensores Ambientales. Lo hacemos en el marco de Cursos Ambientales on Line, un equipo académico que dirigimos Nélida Harracá y yo, y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), cuyo Director Ejecutivo es el constitucionalista Daniel Sabsay.
 
Este curso, y está especialmente dirigido a quienes trabajan en la defensa de los derechos ambientales, tanto desde organismos públicos como organizaciones no gubernamentales, entidades académicas, abogados orientados a amparos ambientales, etc.
 
En esta entrega ustedes reciben:
  • La presentación del curso: "Organización de una Defensoría Ambiental" , y
  • La obra de arte que acompaña esta entrega muestra un momento significativo y casi olvidado de la historia de los derechos humanos. La Revolución Francesa les sacó a los locos las cadenas que habían llevado desde la Edad Media. En 1794 el médico Philippe Pinel convence a la Asamblea que los alienados no están poseídos por el demonio sino que simplemente están enfermos. Este cuadro de Tony Robert-Fleury, pintado en 1876, muestra el momento en que los Derechos del Hombre y del Ciudadano llegan al siniestro manicomio de la Salpetrière, en París, y comienzan a quitarse las cadenas de las pacientes.

Un gran abrazo a todos.

Antonio Elio Brailovsky
 

 Salpêtrière 1794, "Philippe Pinel observa como liberan a los alienados de las cadenas" (detalle).
Obra de Tony Robert-Fleury (1876).

 
Cursos Ambientales on line y
Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN)

CURSO DE POSGRADO

"Organización de una Defensoría Ambiental"

1º al 30 de septiembre de 2007
Modalidad Intensivo a distancia

PRESENTACION DEL CURSO

Por qué una Defensoría Ambiental

La casi totalidad de la bibliografía y cursos sobre gestión ambiental se refiere a lo que se puede hacer desde una estructura de poder. Hacer gestión ambiental es, entonces, una manera de ejercer el poder político desde el Estado o el poder económico desde una empresa.

Queda, sin embargo, un espacio vacío, que es la manera de realizar una gestión ambiental adecuada desde afuera del poder. Es decir, las herramientas con que cuentan los ciudadanos para hacer valer sus derechos ambientales en sociedades en las que estos derechos no se respetan en toda su amplitud.

Este curso procura transferir una experiencia exitosa. Entre diciembre de 1998 y diciembre de 2003 actuó la Defensoría del Pueblo Adjunta de la Ciudad de Buenos Aires, con orientación hacia los temas ecológicos y ambientales. La creación de una Defensoría específica para el medio ambiente significó una innovación a escala internacional. En efecto, las Defensorías del Pueblo en todo el mundo están orientadas principalmente a la defensa y promoción de los derechos humanos, entendidos casi siempre con los alcances restringidos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dictada por las Naciones Unidas en 1948. Esa declaración no contempla el derecho a un ambiente sano, el que recién fue incorporado a las agendas internacionales a partir de la Cumbre de la Tierra (ECO´92) de Río de Janeiro.

Esto ha hecho que los derechos ambientales sean habitualmente un tema más en las Defensorías del Pueblo, al que se atiende con menor prioridad que los temas considerados como centrales. El desafío fue diseñar una Defensoría Ambiental específica, sin antecedentes nacionales ni internacionales conocidos, y en condiciones políticas desfavorables, ya que la función de una Defensoría es controlar al poder político, lo que suele generar fuertes resistencias por parte de los sectores de poder político y económico.

Al mismo tiempo, la institución de Defensoría del Pueblo ha entrado en crisis en muchos países en cuanto a su credibilidad. Por tratarse de un órgano de origen parlamentario, ha quedado a menudo sujeto a los vaivenes de la política. Han sido muchos los gobiernos que lograron colocar un Defensor adicto, para evitar ser controlados de una manera efectiva. Esto ha llevado a que el rol de Defensor Ambiental sea asumido en muchos sitios por organizaciones no gubernamentales que cumplen las funciones que las Defensorías institucionales no ejercen.

Qué es una Defensoría del Pueblo

El Defensor del Pueblo es un funcionario independiente, que actúa en el marco del área parlamentaria (o del Concejo Deliberante, en el caso de los municipios), encargado de recibir quejas de los vecinos ante arbitrariedades del poder administrador y canalizar sus demandas. Esto supone responder ante actos de abuso de autoridad (como por ejemplo, arrestos injustificados), pero también contempla omisiones en el cumplimiento de los deberes de los funcionarios públicos (como puede ser dejar de controlar a quienes cometen determinadas infracciones).

Es una institución que existe en numerosos estados e incluso en una escala menor, en regiones, municipios, comunidades autónomas y estados federales. Sus principales funciones son la supervisión de los actos y resoluciones de la administración pública y de sus agentes. Su actuación está encaminada a comprobar si se han respetado los derechos proclamados en cada constitución o si la administración sirve con objetividad a los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios que, de acuerdo con la ley y el Derecho, deben guiar toda su acción.

El carácter popular que esta institución ha alcanzado allí donde existe se debe a que cualquier ciudadano se puede dirigir al Defensor del Pueblo mediante un escrito de queja realizado en papel común. Sus actuaciones son por completo gratuitas y los documentos así presentados no pueden ser objeto de censura, aún cuando se hagan desde un centro de detención, internamiento o custodia de personas.

La figura del Defensor del Pueblo está inspirada en la del ombudsman de origen sueco y también se denomina, según el país, procurador, comisario, médiateur o proveedor de justicia, por ejemplo. Esta institución fue creada por los soberanos de Suecia durante las guerras contra el imperio ruso para informar al rey de los abusos cometidos por sus empleados contra el pueblo. Este origen ayuda a comprender los alcances y limitaciones de la institución: el Defensor del Pueblo ha sido pensado como un auxiliar del poder, antes que como alguien enfrentado al poder. Por consiguiente, las herramientas con que se lo ha dotado son persuasivas. Su función es detectar los problemas y recomendar las soluciones correspondientes.

En numerosas legislaciones, la popularización de esta figura comenzó a partir del fin de la Segunda Guerra Mundial, dentro del marco de revalorización de los derechos humanos que habían sido conculcados por el nazismo.

En las constituciones más recientes, la institución se vincula con dos de los principios que las inspiran: la participación ciudadana y el control. Para concretar la democracia participativa proclamada a menudo, “el Defensor del Pueblo es un órgano que permite una defensa activa del ciudadano respecto de sus derechos e intereses legítimos. Respecto del control, resulta una herramienta eficiente para determinar la responsabilidad de los actos de gobierno y sancionar las infracciones a la legalidad, como así también para sancionar los excesos de poder y otorgar al administrado una defensa idónea frente a tal fenómeno".

Estrategias de gestión ante conflictos ambientales

Para ejemplificar estas estrategias, hemos debido relevar una gran cantidad de experiencias en las que distintos ciudadanos u organizaciones cubrieron el rol de Defensores Ambientales en diversos temas, aunque no hubieran sido designados formalmente como tales. El conjunto de experiencias producidas y relevadas conforma un cuerpo significativo, que puede ser muy útil a la hora de diseñar estrategias para actuar ante conflictos ambientales o ante la violación de derechos ambientales.

En particular, porque nuestra experiencia indica que el diseño de la estrategia a seguir es determinante en cuanto a los logros que se obtengan. Es necesario tener en cuenta que en la mayor parte de los casos la ignorancia no existe: no se trata de explicar a quienes producen un daño ambiental las implicancias de lo que están haciendo. Los responsables del daño ambiental son absolutamente conscientes de lo que hacen y sólo pueden hacerlo apoyados en la impunidad del poder.
En esos contextos (que son los más frecuentes en los conflictos ambientales) sólo una estrategia precisa y adecuadamente diseñada puede lograr cambiar la situación.

Este es el motivo por el cual vamos a darle en este curso un peso importante a los estudios de caso. En razón del tipo de experiencia que se procura transmitir, habrá una cantidad importante de casos argentinos y especialmente de la Ciudad de Buenos Aires, ya que en muchos de ellos hemos sido protagonistas, aunque hemos incorporado una buena cantidad de ejemplos de otros países latinoamericanos y de España.

En cada una de las clases tenemos un soporte teórico que detalla de qué estamos hablando y por qué mantenemos un cierto punto de vista, y una serie de estudios de caso que contribuyan a pensar en una estrategia de gestión ante conflictos semejantes.

CONTENIDO

Este curso consta de veinte clases, cada una de las cuales trata algunos de los principales temas que actualmente tiene que enfrentar una Defensoría Ambiental. En la medida que los conflictos ambientales son ilimitados, no tiene ninguna pretensión de agotar el tema, sino sólo indicar diversas aproximaciones a sus facetas principales.

CARGA HORARIA

80 hs.: 60 hs. cátedra, 10hs. por elaboración de resúmenes de clase y 10hs. por elaboración del trabajo final.

PARTICIPANTES

Este curso está dirigido a personas que, por su afinidad de intereses, se preocupen por la defensa de los derechos ambientales. En particular, a:

• Funcionarios actuales de Defensorías del Pueblo en los niveles Nacional, Estatal, Provincial, Municipal o de Ciudad Autónoma.
• Personas que aspiren a ocupar dichas funciones.
• Integrantes de Organizaciones no Gubernamentales (ONG´s) interesadas en el seguimiento y/o control de las respectivas Defensorías.
• Integrantes de Organizaciones no Gubernamentales (ONG´s) interesadas en organizar una Defensoría del Pueblo no gubernamental.
• Personas interesadas en el estudio y la defensa de los derechos ambientales.

Está diseñado para graduados universitarios o terciarios interesados en un perfeccionamiento de posgrado en la problemática ambiental con un enfoque interdisciplinario. En el caso de personas que no reúnan estos requisitos pero que consideren que la formación otorgada por el curso es de especial importancia en las tareas que desarrollan, la Coordinación del mismo evaluará las correspondientes solicitudes.

COORDINACIÓN Y DOCENTES

Coordinador Académico: Antonio Elio Brailovsky
Coordinadora Pedagógica: Nélida Beatriz Harracá

Coordinador Operativo: Ezequiel Brailovsky

 

DIRECCION Y COORDINACION

EQUIPO DOCENTE

BRAILOVSKY, Antonio Elio
Economista (Universidad de Bs. As.). Profesor Titular de Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado (UBA – CBC). Profesor Titular de Ecología (Universidad de Belgrano). Profesor de posgrado en diversas Universidades. Ha sido Convencional Constituyente de la Ciudad de Buenos Aires, Director General de la Comisión de Ecología de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y Defensor del Pueblo Adjunto de la Ciudad de Buenos Aires. Investigador en temas de historia ambiental. Autor de numerosos libros y otras publicaciones sobre cuestiones ambientales.

HARRACA, Nélida Beatriz
Especialista en Gestión Ambiental Metropolitana por la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura y Urbanismo y graduada en química en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, docente de posgrado en materia ambiental en las universidades de Buenos Aires y Belgrano, asesora de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, asesora parlamentaria en materia ambiental, presidenta de Aldebarán, ONG ambiental, autora de numerosos trabajos en la materia.

COORDINACION OPERATIVA

BRAILOVSKY, Ezequiel

Técnico superior en Comunicación Social. Especialista en informática. Realización de páginas Web para Microsoft Co.

 

FECHA Y CRONOGRAMA


El curso se desarrollará del 1º al 30 de septiembre de 2007, de lunes a viernes, en 20 envíos por cada una de las clases según el programa analítico.

PARA VER LA PRIMER CLASE, CON EL PROGRAMA ANALÍTICO DEL CURSO, SUS RESPECTIVAS IMAGENES Y BIBLIOGRAFÍA, HACER CLICK AQUI:  

http://www.ambienteacademico.com.ar/cursos/default.php 

Si la máquina le pide una contraseña, use la opción:      

CONOCIMIENTOS NECESARIOS DE INFORMÁTICA

Los mismos que para leer un correo electronico o consultar una pagina Web. La idea es que el curso pueda ser seguido por personas con conocimientos elementales de informática.

METODOLOGIA

El curso se dicta por Internet en forma combinada por correo electrónico y campus virtual. Los cursantes recibirán por e-mail el contenido de cada una de las 20 clases según cronograma, las que a su vez irán estando disponibles en el campus virtual al que se accederá mediante una clave personalizada.

Con cada una de las clases se agrega:

  • Una presentación en imágenes (Power point) sobre el tema de la clase, que actúa como disparador de ideas y motivación pedagógica.
  • Bibliografía complementaria para quienes deseen profundizar el tema de la clase.

El campus virtual funciona como una página web, en la cual, además de ler y consultar el material bibliográfico , existen espacios interactivos, que permiten el diálogo entre docentes y estudiantes y de los estudiantes entre sí.

En dicho campus funcionará un foro de consultas a los docentes y de discusión e intercambio entre los participantes.

Los participantes que, por cualquier motivo que sea, sólo se manejen con correo electrónico, no tendrán inconveniente alguno de realizar el presente curso ya que podrán vía e-mail canalizar sus consultas a docentes y sus aportes a la discusión, las que posteriormente se incorporarán a los respectivos foros.

El Coordinador Operativo del curso se encargará de aclarar todas las dudas relacionadas con el uso de la herramienta electrónica y solucionar cualquier duda o problema en cualquier momento del desarrollo del curso.

EVALUACION

Los cursantes deberán enviar por correo electrónico 20 resúmenes de las clases 1 a 20 (una a dos carillas) según instrucciones que se informarán, disponiendo como máximo de siete (7) días corridos de plazo para cada uno de ellos a partir de la hecha de envío de cada clase. Asimismo, deberán resolver y enviar por correo electrónico un caso práctico de defensa de derechos ambientales, sobre la base de datos que les serán proporcionados junto a la clase 16, dentro de los 15 días corridos a partir de la finalización del curso. La presentación de resúmenes y trabajo final -ambos evaluables- no es obligatoria si no se requiere certificación del curso. Los resúmenes y el trabajo final pueden presentarse tanto en idioma español como portugués.

CERTIFICACION

Cursos Ambientales on line y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) expedirán Certificados de participación en el curso con la firma de los docentes responsables (Lic. Antonio Elio Brailovsky y Lic. Nélida Harracá) y del Director Ejecutivo de FARN (Dr. Daniel Sabsay), a todos aquellos que cumplimenten los requisitos de evaluación (presentación de resúmenes y trabajo final).

BECAS

No se otorgan becas atento a los aranceles accesibles establecidos. Pueden tramitarse becas ante organismos públicos y privados, nacionales o internacionales ya que la institución que realiza el curso es suficientemente conocida y considerada, especialmente en los países latinoamericanos.

ARANCELES

Residentes en Argentina: un pago de $490
Residentes en otros países: un pago de u$s290

OPCIONES DE PAGO

Para residentes en Argentina: depósito y transferencia en cuenta bancaria desde cualquier banco del país; para residentes en otros países: tarjeta de crédito internacional vía internet (conexión segura) y giro vía Western Union. Las opciones de pago detalladas se envían una vez recibido el formulario de inscripción.

REQUISITOS DE INSCRIPCION:

La inscripción se considera finalizada una vez que: se envió el formulario de inscripción; se envió por FAX o e-mail copia del título universitario o terciario de más de cuatro años; se realizó el pago del Curso.

INFORMES E INSCRIPCION:

Hasta el 31/8/2007 clickeando aquí.

O po correo electrónico a Ezbra141@ambienteacademico.com.ar


Todas nuestras informaciones pueden reenviarse, reproducirse o publicarse libremente sin necesidad de autorización previa. Para darse de alta en nuestra lista y recibir nuestros boletines, hacer clic aquí y seguir las instrucciones: http://www.eListas.net/lista/abrailovsky/alta

Mis mensajes anteriores están en: http://www.elistas.net/lista/abrailovsky/archivo/indice/1  y también en                                 http://www.holistica2000.com.ar/home.html
Si no desean seguir recibiendo nuestras informaciones, no me escriban a mí sino que envíen un mail en blanco a
abrailovsky-baja@elistas.net
Mi teléfono particular es: 4957-3465. Los correos electrónicos de mi casa son:
brailovsky@uolsinectis.com.ar  y antonioeliobrailovsky@yahoo.com.ar