Inicio > Mis eListas > abrailovsky > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 172 al 191 
AsuntoAutor
¿Acaso se hunde V Antonio
Los ritmos de la Antonio
Y nos seguimos i Antonio
Cómo organizar un Antonio
Papeleras en Corr Antonio
Otra mirada sobre Antonio
Los esperamos en Antonio
Los ritmos de la Antonio
Vender lácteos co Antonio
Cómo organizar un Antonio
Reutilizan materi Antonio
La culpa la tiene Antonio
Comienza el curso Antonio
Los ritmos de la Antonio
Para sanear el Ri Antonio
Gran Hermano te e Antonio
Los perversos mec Antonio
Dos países mirand Antonio
Los ritmos de la Antonio
Que puedas constr Antonio
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Defensoría Ecológica
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 184     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: La culpa la tiene la víctima
Fecha:Martes, 21 de Agosto, 2007  16:16:16 (-0300)
Autor:Antonio Elio Brailovsky <brailovsky @...............ar>

 
Queridos amigos:
 
Los temas vinculados con la discriminación son, tal vez, los más difíciles de percibir entre todas las cuestiones de derechos humanos. La discriminación se apoya en el prejuicio y el prejuicio naturaliza situaciones inaceptables, que son vistas como normales.
 
Al respecto, hay un par de episodios que me gustaría compartir con ustedes.
 
El primero es un anuncio publicitario en el que se recomienda a las mujeres que no vayan a las playas en bikini y que usen ropas recatadas para no incitar a los violadores, y que fue puesto en la vía pública por el Gobierno de uno de los Estados de Venezuela.
 
Sería ofender a la inteligencia el dar cualquier respuesta a esta aberración. Sí me interesa destacar que el mecanismo de echarle la culpa a la víctima es demasiado frecuente en cualquier cuestión que involucre violaciones de derechos humanos. Y quienes trabajamos en temas ambientales lo vemos a diario.
 
El segundo es una noticia policial, aparentemente menor, aparecida en un diario argentino. Una mujer recurre a una vecina para que le inyecte siliconas en los pechos, en la versión casera de los implantes que hacen los cirujanos plásticos. La vecina utiliza silicona industrial y nulas condiciones de asepsia. Previsiblemente, se produce una infección que pone a la mujer afectada al borde de la muerte y que le causa la pérdida de ambas glándulas mamarias. El episodio termina en la Justicia, que caratula el caso como "lesiones leves". ¿Estamos seguros de que perder las glándulas mamarias es una lesión leve? ¿Cuál es la visión que tiene la Justicia del cuerpo femenino para decidir eso?
 
El hilo conductor de ambas informaciones es el prejuicio y la discriminación ejercidos desde el poder. En el primer caso, se discrimina al simular proteger. En el segundo también se discrimina al simular practicar la justicia, mientras se desvaloriza el cuerpo dañado.
 
En esta entrega, ustedes reciben:
  • El anuncio publicitario en el cual el Gobierno del Estado de Carabobo (Venezuela), culpa a las mujeres de que las violen, por usar ropas provocativas.
  • La noticia periodística que informa que, para la Justicia argentina, provocar la pérdida de las glándulas mamarias es una lesión leve.
  • El recordatorio del comienzo de nuestro curso de septiembre sobre "Cómo organizar una Defensoría Ambiental".
  • La obra de arte que acompaña esta entrega está asociada, simultáneamente, a una violación fracasada y una discriminación exitosa. Es "Susana y los viejos", de la italiana Artemisia Gentileschi, pintado en 1610. La obra describe una agresión sexual narrada en el Antiguo Testamento: la mujer atacada es condenada injustamente por adulterio, ya que los agresores la denuncian por haberse negado a sus requerimientos. Finalmente, obtiene una justicia más pronta que la propia pintora. La artista que hizo este cuadro era hija y ayudante de un pintor mediocre, quien no soportó que una mujer fuera capaz de tener más talento que él. Horazio Gentileschi hizo todo lo posible por dificultar la carrera artística y la vida de su hija, incluyendo extorsionar y enviar a la cárcel al hombre que ella amaba. Horazio tuvo éxito durante casi cuatro siglos: la obra de Artemisia Gentileschi sólo comenzó a ser valorada en toda su magnitud a fines del siglo XX.
Un gran abrazo a todos.
 
Antonio Elio Brailovsky
 
 
Publicidad del Gobierno del Estado de Carabobo (Venezuela),
culpando a las mujeres de que las violen (agosto de 2007)
 
 
Artemisia Gentileschi, italiana: "Susana y los viejos", óleo sobre tela, 1610.


Clarín.com

VIERNES 20 JUL 2007
VIVE EN CORDOBA, TIENE 23 AÑOS Y UNA NENA DE 7

No podrá amamantar porque le inyectaron silicona industrial
El implante se lo hizo una vecina. Tiene una infección generalizada. Hoy la vuelven a operar.

Gustavo Molina CORDOBA. CORRESPONSALIA

Quería estar linda para el verano. Por eso, a principios de mes, Cintia Campos fue a ver a una conocida para que le haga un implante mamario. Lucía Garay le prometió que sus pechos iban a quedar perfectos. La chica, de 23 años, no dudó y se sometió a la inyección de silicona industrial, por la que habría pagado 200 pesos. Pero las promesas de belleza terminaron en una serie de operaciones para salvarle la vida. La primera fue realizada el 4 de julio, cuando los médicos le sacaron el líquido de sus senos. Pero además, le extirparon las glándulas mamarias -por lo cual perdió su capacidad de amamantar- y le colocaron una prótesis. Hoy se le practicará la segunda operación.

El martes, como la salud de Cintia empeoró, su madre denunció a la mujer que le inyectó el líquido, quien fue imputada por lesiones leves. Como el delito tiene una pena de un año de prisión, el fiscal Jorge Aradas no pidió la detención de la mujer.

Además de extenderse por el tórax de la chica, la silicona industrial -un producto de uso habitual en el mundo travesti- afectó su cuello y otras partes del cuerpo. Con la nueva operación, los médicos intentarán extraerle la totalidad de la silicona y así frenar la infección generalizada que padece desde hace dos semanas.

Por otra parte, el fiscal ordenó que un médico forense y una asistente social visiten la casa donde vive la paciente para constatar las lesiones y que el lugar esté en condiciones habitables. Cintia Campos vive con su esposo, su hija de 7 años y su madre. "El médico revisó a mi hija, hizo un informe sobre su estado -contó Ruth Campos-. La asistente social se encargó de ver cómo están ella y la nena. Nosotros tratamos de distraer a mi nieta; le decimos que la mamá va a estar bien. Por suerte estamos de vacaciones, pero cuando empiece las clases la otra semana, la vamos a apoyar en todo para que lo de su mamá no la afecte".

No es la primera vez que un hecho de esta naturaleza ocurre en esta ciudad. En julio de 2005 murió una mujer, Graciela Ceballos, presuntamente como consecuencia de un implante de silicona realizado en abril de ese año, que también le provocó una infección generalizada.



 

                                   

 

 

EN SEPTIEMBRE VOLVEMOS A DICTAR NUESTRO CURSO SOBRE

              CÓMO ORGANIZAR UNA DEFENSORÍA AMBIENTAL

 

Volvemos a dictar un curso a distancia por Internet para facilitar la tarea de quienes quieran actuar como Defensores Ambientales. Lo hacemos en el marco de Cursos Ambientales on Line, un equipo académico que dirigimos Nélida Harracá y yo, y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), cuyo Director Ejecutivo es el constitucionalista Daniel Sabsay.

 

Este curso y está especialmente dirigido a quienes trabajan en la defensa de los derechos ambientales, tanto desde organismos públicos como organizaciones no gubernamentales, entidades académicas, abogados orientados a amparos ambientales, etc.

PARA VER LA PRIMER CLASE, CON EL PROGRAMA ANALÍTICO DEL CURSO, SUS RESPECTIVAS IMÁGENES Y BIBLIOGRAFÍA, HACER CLICK AQUI:  

http://www.ambienteacademico.com.ar/cursos/default.php

 

Si la máquina le pide una contraseña, use la opción:      

CONOCIMIENTOS NECESARIOS DE INFORMÁTICA

Los mismos que para leer un correo electrónico o consultar una página Web. La idea es que el curso pueda ser seguido por personas cono conocimientos elementales de informática.

 

 


Todas nuestras informaciones pueden reenviarse, reproducirse o publicarse libremente sin necesidad de autorización previa. Para darse de alta en nuestra lista y recibir nuestros boletines, hacer clic aquí y seguir las instrucciones: http://www.eListas.net/lista/abrailovsky/alta

Mis mensajes anteriores están en: http://www.elistas.net/lista/abrailovsky/archivo/indice/1  y también en                                 http://www.holistica2000.com.ar/home.html
Si no desean seguir recibiendo nuestras informaciones, no me escriban a mí sino que envíen un mail en blanco a
abrailovsky-baja@elistas.net
Mi teléfono particular es: 4957-3465. Los correos electrónicos de mi casa son:
brailovsky@uolsinectis.com.ar  y antonioeliobrailovsky@yahoo.com.ar