Inicio > Mis eListas > abrailovsky > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 21 al 40 
AsuntoAutor
Contaminación en C Antonio
Uno: ¿Qué hicieron Antonio
Dos: ¿Qué hicieron Antonio
Hay dos testigos m Antonio
"Las flores no acu Antonio
¡Se olvidaron del Antonio
5º Encuentro de Jo Antonio
¿Quiénes son los r Antonio
Antenas prohibida Antonio
¿Quién controla la Antonio
Contrato nuclear: Antonio
¡Destruyan lo ante Antonio
¿Los teléfonos cel Antonio
¿Podrá opinar el p Antonio
Uno: Ecología y pa Antonio
Dos: Ecología y pa Antonio
Tres: Ecología y p Antonio
Tres: Ecología y p Antonio
¿Cómo defenderá al Antonio
Los esperamos en e Antonio
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Defensoría Ecológica
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 29     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: ¿Quiénes son los responsables de esta catástrofe c ultural?
Fecha:Miercoles, 2 de Julio, 2003  18:36:43 (-0300)
Autor:Antonio Brailovsky <abrailovsky @..............ar>

 
Queridos amigos:
 
Queremos compartir con ustedes nuestra pena por la catástrofe cultural producida en Rosario, al incendiarse el Museo de Ciencias Naturales y la Facultad de Derecho como consecuencia de haberse arrojado allí varios artefactos pirotécnicos.
 
Calificar al hecho como accidente es lo mismo que llamar accidente a atropellar a una persona pasando un semáforo en rojo. Esta irresponsabilidad criminal no corresponde solamente a quienes arrojaron los explosivos sino también a quienes posibilitaron que ellos los adquirieran.
 
Precisamente por esa razón, hace varios años que presenté en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un proyecto de Ley para prohibir toda forma de pirotecnia que no sea de uso profesional. Los explosivos son materiales de alto riesgo y deben ser manipulados sólo por personal especializado y en condiciones absolutamente controladas. Utilizarlos para festejar o para protestar genera riesgos inaceptables para toda la sociedad. Sugestivamente, son más los Estados norteamericanos que prohiben la pirotecnia que los que prohiben las armas de fuego.
 
Hasta el momento, la Legislatura no ha considerado que sea conveniente retirar del mercado estos explosivos, por lo cual el evento de Rosario puede seguir repitiéndose indefinidamente, mientras haya gente dispuesta a encender esas mechas.
 
¿Es que no somos capaces de aprender de la desgracia ajena y necesitamos esperar que nos pàse a nosotros?
 
Un gran abrazo a todos.

Antonio Elio Brailovsky
Defensor del Pueblo Adjunto
de la Ciudad de Buenos Aires
 
 

 
 Miércoles 2 de julio de 2003  
UN ACCIDENTE FEROZ: TAMBIEN SUFRIO GRAVES DAÑOS LA FACULTAD DE DERECHO

Rosario: catástrofe cultural por el incendio de un museo

Es el de Ciencias Naturales, que perdió el 70 por ciento de sus instalaciones. Creen que el fuego comenzó por la caída de bombas de estruendo sobre el techo, tras el paso de una manifestación.

Jorge Brisaboa. CORRESPONSAL EN ROSARIO.
Un feroz incendio destruyó ayer gran parte de un histórico edificio rosarino, inaugurado en 1902, donde funcionan el Museo de Ciencias Naturales y la Facultad de Derecho, causando una verdadera "catástrofe cultural y educativa" —según las autoridades— y sin que se registraran víctimas.

El Museo y la Facultad de Derecho de Rosario quedaron prácticamente destruidos por las llamas que se habrían originado por bombas de estruendo arrojadas durante una marcha gremial estatal, según la principal hipótesis de los investigadores del accidente.

Se trata del edificio conocido como el de los ex Tribunales de Rosario, emplazado frente a la Plaza San Martín, donde también se encuentra otro edificio monumental: el de la ex Jefatura de policía y donde actualmente funciona la sede del Gobierno provincial en Rosario.

El fuego se inició poco antes de las dos de la tarde en la base de la cúpula del edificio, un ornamento neoclásico donde anidaba una importante colonia de murciélagos, y se logró controlar recién a las cuatro y media de la tarde, tras una intensa tarea de los bomberos de varias localidades.

Todos los testimonios atribuyen el comienzo del incendio a elementos de pirotecnia lanzados por sectores gremiales, tras el paso de una protesta de unos 10.000 empleados estatales que ayer marchaban por las calles céntricas de la ciudad en reclamo de mejores salarios.

El juez a cargo de la causa, Omar Digerónimo, manifestó que la Policía ya secuestró algunas de las piezas de morteros que fueron utilizadas en el lanzamiento de bombas de estruendo. Un vocero judicial citado por la agencia oficial Télam dijo que era posible que el juez emitiese órdenes de detención a "miembros de sectores paragremiales, identificados como responsables de la pirotecnia".

El edificio incendiado abarca una manzana delimitada por las calles Santa Fe, Moreno, Balcarce y Córdoba, está ubicado en el microcentro de la ciudad y allí funciona actualmente la Escuela Normal N° 2, el Museo Provincial de Ciencias Naturales "Angel Gallardo" y la Facultad de Derecho perteneciente a la Universidad Nacional de Rosario.

La Facultad sufrió daños "irreparables en el corto tiempo", según lo expresó su decano, Ricardo Silberstein, y su actividad académica quedó suspendida "hasta que se encuentre una solución".

El Museo de Ciencias Naturales quedó destruido en un 70 por ciento y la pérdida de sus colecciones de más de 10.000 especímenes fue total, mientras que en la Escuela Normal no se registraron daños por la intervención de los bomberos.

El vicegobernador de la provincia, Marcelo Muniagurria, presente en el lugar, manifestó sentirse "de luto" por la magnitud del incendio y dijo que la situación era "tristísima".

En tanto, voceros pertenecientes a los gremios que encabezaron la protesta (municipales, maestros, bancarios y energía), deslindaron responsabilidades y atribuyeron el accidente a "activistas infiltrados" en la marcha.

El decano de Derecho, Silberstein, aseguró que tenía "testimonios de que en la terraza del edificio de la facultad había gente con morteros", hecho que calificó de "gravísimo".

Infinidad de bombas de estruendo fueron arrojadas durante la movilización. Especialmente entre las 12 y las 13,30. Pablo Vrankovich (40), empleado del Museo Gallardo en su trabajo de taxidermista, se quedó colaborando con los bomberos durante más de tres horas.

Al descender dijo a Clarín: "Gente de UPCN (el gremio estatal) estuvo tirando bombas de estruendo con morteros ubicados en la vereda nuestra, la calle Moreno del museo, y una o algunas de ellas provocaron el incendio al caer en el techo". Además contó que algunas bombas "cayeron también en el patio de la facultad, es decir que atravesaron el techo del museo".

Esto no sólo fue dicho por Vrankovich sino por algunos de sus compañeros, aunque con cierto temor. Preferían esperar el momento de las declaraciones oficiales, mezclaban bronca y lágrimas con la pérdida que había sufrido la ciudad y su vocación "por algo que es de la cultura".

Trece mil ejemplares estaban alojados en las 15 salas del museo. "Se deben haber salvado tres salas, vamos a ver cuando volvamos mañana", dijo Vrankovich, que trabaja en el lugar desde hace 20 años. "La policía nos dijo que volvamos recién mañana (por hoy) a las ocho".

Desde la una y media de la tarde, cuando trascendió la gravedad de lo que sucedía, cientos de personas —muchas de ellas jóvenes estudiantes de Derecho— se agolparon en la plaza San Martín para ver si podían ayudar. Hicieron una cadena humana para tratar de salvar algunas cosas de las aulas que quedaban en un extremo.

En un momento varios salieron corriendo, cuando trascendió que se había metido gente para robar lo que pudieran. Su corrida hizo que quienes supuestamente llevaban esa intención escaparan.

"Desde el interior de la Facultad escuchábamos muchas bombas. Parecía un bombardeo. El estruendo era incesante y seguido, de forma tal que no se podía escuchar al alumno que teníamos tomándole el examen", dijo Roberto Galván, profesor de la Facultad.

El decano Silberstein manifestó: "El daño que ha ocurrido es enorme para la Facultad, como la destrucción total de aulas que se habían construido recientemente a un valor de un millón de pesos".

Sin disimular indignación y dolor, Silberstein detalló que también se perdió "toda la parte de la Escuela de Graduados, parte del archivo y biblioteca, y afectó seriamente el aula virtual donde la Facultad realizaba sus conferencias con profesores de todas partes del mundo".

La directora del Museo Gallardo, Margarita Ferioli, dijo que el hecho era una "catástrofe cultural y educativa".

"Perdimos todas las colecciones de zoología, botánica, paleontología y mineralogía, aparte de la administración, la informática, la biblioteca y ejemplares de animales embalsamados de muy difícil reposición. Hoy es uno de los días más tristes de nuestra historia cultural y educativa", dijo la funcionaria.

Entre las piezas que se perdieron había animales embalsamados: un dromedario de 2,4 metros de altura —pieza de primer nivel, única en Sudamérica—, bisontes, leones, osos, delfines y yaguaretés.

La secretaria de Cultura, Florencia Lo Celso, se alejó tomada del brazo de la directora Ferioli. Habían estado llorando. "Ahora habrá que evaluar todo", dijo Lo Celso. Nadie tenía más ganas de hablar.

 Estamos en Venezuela 842 - 3º Piso, Tel.: 4338-4900, internos 7538; 7544; 7545 y 7547 La página de Internet de esta Defensoría Adjunta es: 

 http://www.ecoportal.net/defensorecologico

Todas nuestras informaciones pueden reenviarse, reproducirse o publicarse libremente sin necesidad de autorización previa.
Para darse de alta en nuestra lista y recibir nuestros boletines: abrailovsky-alta@elistas.net
Si no desean seguir recibiendo nuestras informaciones, envíe un mail en blanco a abrailovsky-baja@elistas.net
El teléfono particular de Antonio Elio Brailovsky es 4957-3465. El celular es: 15-4413-9389. El mail de su domicilio es: brailovsky@infovia.com.ar