Asunto: La nieve sobre el boulevard - Los ritmos de la naturaleza
Fecha:Domingo, 20 de Junio, 2010  20:40:10 (-0300)
Autor:Antonio Elio Brailovsky <brailovsky @...............ar>

Queridos amigos:

Vivimos en una sociedad en la cual hay sectores de poder económico que procuran que olvidemos nuestra pertenenecia a la naturaleza. La artificialización del medio físico nos ha ido alejando del entorno natural que nos sustenta. Al mismo tiempo, nos insensibiliza y dejamos de percibir los abusos que no son contra los ecosistemas sino contra nosotros mismos.

Por eso nuestra insistencia en recordar los ritmos de la naturaleza.

En esta entrega ustedes reciben:
  • La letra del tango "Anclao en París", de Enrique Cadícamo. Aquí está el link para escuchar la versión de Carlos Gardel:

(Si el link no funciona, copiarlo y pegarlo en la parte superior de su navegador)

Tenemos aquí un sugestivo juego de espejos: un rioplatense de origen francés canta desde París su nostalgia de Buenos Aires. Le habla como quien habla a una mujer. Gardel quiere volver antes de que lo encane la muerte para poder encontrarse con los últimos cambios urbanos (apertura de la avenida Corrientes y las dos diagonales) que acentúan las semejanzas de Buenos Aires con París.

Tirao por la vida de errante bohemio

estoy, Buenos Aires, anclao en Paris.

Cubierto de males, bandeado de apremio,

te evoco, desde este lejano país.

Contemplo la nieve que cae blandamente

desde mi ventana, que da al bulevar:

las luces rojizas, con tono muriente,

parecen pupilas de extraño mirar.

Lejano Buenos Aires, ¡qué lindo has de estar!

Ya van para diez años que me viste zarpar.

Aquí, en este Montmartre, faubourg sentimental,

yo siento que el recuerdo me clava su puñal.

¡Como habrá cambiado tu calle Corrientes!

¡Suipacha, Esmeralda, tu mismo arrabal!

Alguien me ha contado que estas floreciente

y un juego de calles se da en diagonal.

¡No sabés las ganas que tengo de verte!

Aquí estoy varado, sin plata y sin fe.

¡Quién sabe una noche me encane la muerte

Y, chau Buenos Aires, no te vuelva a ver!

Anclao en París” Tango 1931

Música: Guillermo Barbieri

Letra: Enrique Cadícamo

  • La obra de arte que acompaña esta entrega es "Boulevard Montmartre, una mañana de invierno", de Camille Pissarro. Para demostrar los efectos de la luz sobre los objetos, Pissarro alquiló un departamento sobre esa avenida y la pintó en diferentes horas del día, condiciones climáticas y estaciones del año. Éste es el paisaje que veía Gardel desde su ventana, sin sospechar que la muerte lo encanaría poco después en el trópico, lejos de la nieve de París.
Quiero saludarlos en el comienzo del invierno.

Camille Pissarro (1830-1903):
"Boulevard Montmartre, una mañana de invierno"

“Historia ecológica de Iberoamérica"

Las personas interesadas en mi libro “Historia ecológica de Iberoamérica: de los mayas al Quijote” (Tomo I) e “Historia ecológica de Iberoamérica: de la Independencia a la Globalización" (Tomo II), Editoriales Kaicrón y Le Monde Diplomatique, pueden ponerse en contacto con los editores en las siguientes direcciones:

kaicron@kaicron.com.ar

rivas@kaicron.com.ar

(Es posible que los libreros, si no lo tienen en ese momento,

mientan que está agotado)

Todas nuestras informaciones pueden reenviarse, reproducirse o publicarse libremente sin necesidad de autorización previa. Para darse de alta en nuestra lista y recibir nuestros boletines, hacer clic aquí y seguir las instrucciones: http://www.eListas.net/lista/abrailovsky/alta Mis mensajes anteriores están en: http://www.elistas.net/lista/abrailovsky/archivo/indice/1

Si no desean seguir recibiendo nuestras informaciones, escríban a abrailovsky-baja@eListas.net
Mi teléfono particular es: 4957-3465. Los correos electrónicos de mi casa son:
brailovsky@uolsinectis.com.ar  y antonioeliobrailovsky@yahoo.com.ar