Inicio > Mis eListas > abrailovsky > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 226 al 245 
AsuntoAutor
Cómo organizar un Antonio
Contaminación y v Antonio
Comienza el curso Antonio
Los ritmos de la Antonio
Comienzan nuestro Antonio
Energía y ambient Antonio
Los ritmos de la Antonio
Que los servidores Antonio
El Rally, una exhi Antonio
Cómo organizar una Antonio
Los ritmos de la Antonio
Se hunden las ciud Antonio
Estamos comenzando Antonio
Comienza nuestro c Antonio
Volvemos a dictar Antonio
La educación ambi Antonio
La naturaleza, ca Antonio
La nieve sobre el Antonio
Minería en un áre Antonio
El agua como Dere Antonio
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Defensoría Ecológica
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 253     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: El sol demora sobre las copas de los pinos
Fecha:Domingo, 20 de Marzo, 2011  22:08:14 (-0300)
Autor:Antonio Elio Brailovsky <brailovsky @...............ar>

 
Queridos amigos:
 
La nuestra es la única cultura en la historia humana en la que el desconocimiento de la naturaleza juega un importante rol económico y político.
 
Entre nosotros, existen importantes grupos de interés que lucran con la destrucción del medio natural al que pertenecemos y que nos sostiene. Pueden seguir haciéndolo porque hay demasiada gente que ha olvidado esa pertenencia y cree que la naturaleza es algo lejano y no el agua que bebe y el aire que respira.
 
Incide en esa ignorancia el modo de vida urbano que, a menudo, nos hace olvidar los ritmos de la naturaleza. Por eso, nuestra insistencia en recordarlos.
 
En esta entrega ustedes reciben:
  • Un texto del cubano Alejo Carpentier, uno de los grandes del barroco latinoamericano de mediados del siglo XX. Narra una peregrinación a Santiago de Compostela, en la cual es importante el momento del año en que ocurre.
  • El recordatorio de mi libro "Buenos Aires, ciudad inundable", publicado por Kaicron y Le Monde Diplomatique, que espero ya estará en librerías.
  • La obra de arte que acompaña esta entrega es "Otoño" de la pintora vasca contemporánea Clara Ganguntia. Esta obra refleja un aspecto sugestivo del arte de nuestros días, que es el regreso de lo figurativo. Durante gran parte del siglo XX, los que creían saber del tema repetían que la fotografía había matado al arte figurativo. En este momento, son muchos los artistas que nos muestran su forma de ver el mundo, de un modo semejante al real, usando los pinceles.
Quiero saludarlos en el comienzo del otoño.
 
Un gran abrazo a todos.
 
Antonio Elio Brailovsky
 

 

 “Por los caminos de Francia va el romero, con las manos flacas asidas al bordón, luciendo la esclavina santificada por hermosas conchas asidas al cuero, y la calabaza que sólo carga agua de los arroyos. Empieza a colgarle la barba entre las alas caídas del sombrero peregrino, y ya se le desfleca la estameña del hábito sobre la piadosa miseria de sandalias que pisaron el suelo de París sin hollar baldosas de taberna, ni apartarse de la recta vía de Santiago, como no fuera para admirar de lejos la santa casa de los monjes clunicenses.

Duerme Juan donde les sorprende la noche, convidado a más de una casa por la devoción de las buenas gentes, aunque cuando sabe de un convento cercano, apura un poco el paso, para llegar al toque del Angelus, y pedir albergue al lego que asoma la cara al rastrillo. Luego de dar a besar la venera, se acoge al amparo de los arcos de la hospedería, donde sus huesos, atribulados por la enfermedad y las lluvias tempranas que le azotaron el lomo desde Flandes hasta el Sena, sólo hallan el descanso de duros bancos de piedra.

Al día siguiente parte con el alba, impaciente por llegar, al menos, al Paso de Roncesvalles, desde donde le parece que el cuerpo le estará menos quebrantado, por hallarse en tierra de gente de su misma lana. En Tours se le juntan dos romeros de Alemania, con los que habla por señas. En el hospital de San Hilario de Poitiers se encuentra con veinte romeros más; y es ya una partida la que prosigue la marcha hacia las landas, dejando atrás el rastrojo de trigo, para encontrar la madurez de las vides.

Aquí todavía es verano, aunque se cumplen faenas de otoño. El sol demora sobre las copas de los pinos, que se van apretando cada vez más, y entre alguna uva agarrada al paso, y los descansos de mediodía que se hacían cada vez más largos, por lo oloroso de las hierbas y el frescor de las sombras, los romeros se dan a cantar”.

Alejo Carpentier, cubano: “El camino de Santiago”, 1958.

 

 
Clara Ganguntia (vasca, contemporánea): "Otoño"
 
Si no lo encuentran en librerías, pueden consultar con el editor en:
 

Todas nuestras informaciones pueden reenviarse, reproducirse o publicarse libremente sin necesidad de autorización previa. Para darse de alta en nuestra lista y recibir nuestros boletines, hacer clic aquí y seguir las instrucciones: http://www.eListas.net/lista/abrailovsky/alta

o simplemente enviarme un correo electrónico a brailovsky@uolsinectis.com.ar

Mis mensajes anteriores están en: http://www.elistas.net/lista/abrailovsky/archivo/indice/1 
Los cursos que estoy dictando están en:

http://www.ambienteacademico.com.ar

Si no desean seguir recibiendo nuestras informaciones, escríbanme a brailovsky@uolsinectis.com.ar

Mi teléfono particular es: 4957-3465. Los correos electrónicos de mi casa son: brailovsky@uolsinectis.com.ar  y antonioeliobrailovsky@yahoo.com.ar