Inicio > Mis eListas > abrailovsky > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 246 al 265 
AsuntoAutor
Los ritmos de la Antonio
El costo de priva Antonio
¿Qué plaguicidas Antonio
Los ritmos de la Antonio
Buenos Aires, ciu Antonio
Mariposas migrator Antonio
El sol demora sob Antonio
"Las centrales ató Antonio
Presentación del Antonio
Los ritmos de la Antonio
Educación ambient Antonio
Faltó la sentencia Antonio
Los ritmos de la Antonio
Naturaleza y Ecol Antonio
Naturaleza y Ecol Antonio
Analogías a travé Antonio
Nuestro próximo c Antonio
Los ritmos de la n Antonio
Contaminación y mi Antonio
El clima invisibl Antonio
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Defensoría Ecológica
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 259     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: Los ritmos de la naturaleza - La primavera
Fecha:Jueves, 22 de Septiembre, 2011  10:05:33 (-0300)
Autor:Antonio Elio Brailovsky <brailovsky @...............ar>


 
Queridos amigos:
 
Quiero compartir con ustedes la información de que la empresa Siemens (tal vez el mayor proveedor eléctrico del mundo) ha decidido abandonar la energía atómica y cerrar definitivamente sus actividades del rubro nuclear. Lo hace en consonancia con la decisión alemana de ir clausurando las 17 centrales atómicas de ese país. También influyó el reciente plebiscito de Italia, en el cual el 95 por ciento de los ciudadanos votó por no aceptar la opción nuclear como fuente de energía. Y, sin duda, todos estaban pensando en el accidente de la central atómica japonesa de Fukushima que, después de seis meses de producido, sigue aún fuera de control en el país más tecnologizado del mundo.
Por una extraña paradoja, Argentina es compradora de la primera y la última central atómica de Siemens. El primer reactor que construyó esa empresa, Atucha I, se colocó en Argentina, antes de que hubiera uno equivalente en Alemania. Sobrevuela esta historia la presunción de que los alemanes temían hacer una primera experiencia en su propio territorio y recién aceptaron cuando vieron que Atucha I funcionó un tiempo sin desastres. El último reactor que fabricará Siemens está en construcción en Argentina. Está ubicado junto al anterior y se llamará Atucha II.
Así, hemos pasado por el deslumbramiento inicial de la energía atómica al desencantamiento final, sin registrar su decadencia en los países del Norte. Todavía calificamos como "de punta" a una tecnología que ellos iniciaron, que nos vendieron para bajar sus costos y que ahora empiezan a abandonar. Inveterados compradores de chatarra sofisticada, estamos orgullosos de invertir en lo que los europeos descartan.
Los motivos por los cuales nos seducen tanto los espejitos peligrosos pero bellamente coloreados merecen una amplia discusión.
Un punto de vista que hemos sostenido a menudo es que vivimos en una sociedad que niega nuestra pertenencia de la naturaleza. Lo hace mediente mecanismos sutiles que nos llevan a olvidar ese vínculo profundo que tenemos con el medio natural que nos sustenta.
Por eso nuestra insistencia en mantener presente la conciencia de los ritmos de la naturaleza.
 
En esta entrega ustedes reciben:
  • La noticia periodística del abandono de la energía nuclear por parte de Siemens, según informa el diario La Vanguardia, de Barcelona.
Les envío dos obras de arte con fuertes contrastes entre sí:
  • La pintura  "En el parque por la tarde", del belga Alfred Stevens (1823-1906), que, sin ser inglés, trabaja muy influido por los valores victorianos. Allí, una damita de fines del siglo XIX disfruta recatadamente de las primeras flores de su jardín.
  • La otra es un poema de la española contemporánea Carmen Conde, cuyas metáforas son el vehículo de un erotismo muy intenso, ligado con el momento del año en que ocurre, y en el que parecen despertarse las pasiones.
Agrego también el recordatorio de mi libro "Buenos Aires, Ciudad Inundable", publicado en 2011 por Kaicron y Le Monde Diplomatique. Si no lo encuentran en librerías, el mail del editor es rivas@kaicron.com.ar o kaicron@kaicron.com.ar
 
Quiero saludarlos en el comienzo de la primavera. Y a los amigos del Hemisferio Norte en el comienzo del otoño.
 
Un gran abrazo a todos.
 
Antonio Elio Brailovsky
 
 
 
Alfred Stevens (belga) - "En el parque por la tarde", óleo sobre tela.
 

 

         Fuga en los jardines

Las más jóvenes, deseándoos, avanzan
por estas avenidas de árboles fragantes.
Evaden primavera que a las flores oxida
con un ardor oliendo a frutas, a corceles...
¡Qué salvaje presencia la de las hembras púberes
entre glicinias cálidas, entre celindas vívidas!
Exigen que las amen, que las sigan corriendo
para volcarles júbilos sobre la orilla ebria.

¡Muchachas, corred más: corred hasta la aurora!
Estos grandes varones de los pechos revueltos
ansían desgranaros, ¡oh mazorcas crujientes!,
con su hambre de bocas y su hambre de frutos.
Hasta el río, que es tajo delimitando sueños,
huele a amor y a festines...

Han temblado los álamos al estallar unánimes
los oscuros latidos de dobles ruiseñores.
Los regazos del musgo, el frior de los juncos,
contemplando el encuentro aceleran su verde.
Es un cántico trémulo, en gargantas sorbido
por el amor abierto en mitad de la selva.

¡Corred siempre, muchachas, que el seguiros excita
el ardor de cogeros, suyas todas, a hombres
que de fieros esgrimen el ademán tan sólo!
Y envolveos en ropas de blanco lino puro
para mojar con ellas esos cuerpos calientes,
y amanecer ceñidas, ante el amor que vibra,
por el celo del agua posesor de las vírgenes.

 

                                 Carmen Conde, española (1907-1996)

 

 
 

 


Todas nuestras informaciones pueden reenviarse, reproducirse o publicarse libremente sin necesidad de autorización previa. Para darse de alta en nuestra lista y recibir nuestros boletines, hacer clic aquí y seguir las instrucciones: http://www.eListas.net/lista/abrailovsky/alta

o simplemente enviarme un correo electrónico a brailovsky@uolsinectis.com.ar

Mis mensajes anteriores están en: http://www.elistas.net/lista/abrailovsky/archivo/indice/1 
Los cursos que estoy dictando están en:

http://www.ambienteacademico.com.ar

Si no desean seguir recibiendo nuestras informaciones, escríbanme a brailovsky@uolsinectis.com.ar

Mi teléfono particular es: 4957-3465. Los correos electrónicos de mi casa son: brailovsky@uolsinectis.com.ar  y antonioeliobrailovsky@yahoo.com.ar


 






El grupo alemán Siemens abandona el negocio nuclear

Su director, Peter Löscher, hablaba hace dos años de planes para construir 400 reactores en todo el mundo hasta el año 2030

Economía | 19/09/2011 - 07:08h

Rafael Poch

RAFAEL POCH

Berlín Corresponsal

El consorcio industrial alemán Siemens, con 400.000 empleados en todo el mundo y una de las mayores empresas multinacionales europeas, ha abandonado por completo el sector de la energía nuclear, en el que fue importante constructor, diseñador y vendedor. Así lo ha anunciado el director general de la empresa, Peter Löscher.

 

     “No vamos a implicarnos más en gestión, construcción o financiamiento de centrales nucleares, ese capítulo se ha cerrado para nosotros definitivamente”, dice Löscher en una entrevista publicada ayer por el semanario Der Spiegel. “A partir de ahora sólo vamos a fabricar equipos convencionales como turbinas de vapor, lo que quiere decir que nos vamos a limitar a tecnologías que pueden usarse no sólo para propósitos nucleares, sino también para centrales de carbón o de gas”, señala el ejecutivo.

 Hace dos años Löscher hablaba de planes para construir 400 reactores en todo el mundo hasta 2030. Todo eso se ha enfriado como resultado del giro del gobierno alemán en materia de energía nuclear, que el accidente de la central de Fukushima acabó de sentenciar el pasado marzo.

   El 30 de junio el parlamento alemán aprobó con amplia mayoría despedirse de la energía nuclear a más tardar en 2022. La decisión incluye una amplia ofensiva en renovables, que hoy generan el 17% de la electricidad del país y que en nueve años deberán generar por lo menos el 35%. Los grandes consorcios alemanes de ingeniería, como Siemens, ya tenían fuertes apuestas en renovables antes de Fukushima, pero ahora su fervor nuclear se enfría. Siemens abandonó contratos con la francesa Areva y ha suspendido planes de grandes contratos con Rusia.

  Aun está por ver cual será el “efecto tirón” que esa tendencia en la primera potencia industrial europea puede tener en el mundo, especialmente en el mundo en desarrollo, donde siempre es muy viva el ansia por adquirir la “última tecnología”, título que la actitud alemana desluce ahora para las centrales nucleares al sugerir que son recursos del pasado.

   Siemens construye actualmente una central nuclear en Angra, cerca de Río de Janeiro, con tecnología de los años setenta que en Alemania se considera insegura, lo que plantea la pregunta de si lo que en Alemania se rechaza como “incontrolable” -en palabras de la canciller Merkel- es válido para Brasil. Después del accidente de marzo, Japón, potencia exportadora de nucleares, ha suspendido las conversaciones en la materia que mantenía con países como; India, Emiratos Árabes Unidos, Turquía y Brasil.

    En el mundo hay 572 reactores, de los que cinco (Harrisburg, Chernobyl y los tres de Fukushima) se fundieron accidentalmente. Eso arroja una probabilidad de accidente nuclear grave del 1%. Además, está el problema de los residuos y muchos imponderables sanitarios. Fukushima, como antes Chernobyl, ha suscitado muchas dudas. La gran diferencia con la época de Chernobyl es que en los veinticinco años que separan ambos accidentes ha habido un enorme progreso en el campo de las renovables, donde ahora se puede hacer mucho negocio.

------=_NextPart_000_08F8_01CC790F.2B163DD0--