Asunto: Historia ecológica y campesinos sin agua
Fecha:Jueves, 2 de Agosto, 2012  21:23:27 (-0300)
Autor:Antonio Elio Brailovsky <brailovsky @...............ar>

Queridos amigos:
Uno de los aspectos críticos de la historia ambiental de nuestras sociedades ha sido la lucha de las comunidades campesinas por el agua y la permanente presión de los sectores de poder para desviar ese recurso hacia las grandes corporaciones.
Los conflictos sobre el uso del agua son una constante en América Latina y analizaré algunos de ellos en mi próximo curso de Historia Ecológica de Iberoamérica.

Mi próximo curso de Historia Ecológica de Iberoamérica.

Los actuales problemas y conflictos ambientales que afectan a los países latinoamericanos se han ido construyendo a lo largo del tiempo. Precisamente, una de las causas del fracaso de muchas gestiones ambientales ha sido el no poder reconocer el carácter histórico de las situaciones que debían enfrentar. Por eso, la historia ecológica no es un entretenimiento de cultura general sino una herramienta de gestión.

Con este enfoque, en agosto vuelvo a dictar mi curso de Historia Ecológica de Iberoamérica, sobre la base de la detallada investigación que publiqué con las editoriales Le Monde Diplomatique y Kaicron. Esta vez lo hago con la Fundación PROSAMA, una institución científica que investiga los problemas de salud y medio ambiente.

Aquí tienen el programa del curso y mis antecedentes académicos:

https://dl.dropbox.com/u/18205050/Documentos/Iberoamerica.doc

Si el link parece no funcionar, lo pegan en la parte superior de su navegador (Internet Explorer o el que sea) y lo bajan de allí.

CURSO HISTORIA ECOLÓGICA DE IBEROAMÉRICA

Antonio Elio Brailovsky

 Los días jueves 9, 16, 23 y 30 de agosto, de 19 a 21 horas. En el Instituto de Ciencias Ambientales y Salud de la Fundación PROSAMA, Paysandú  752, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Aranceles: $ 350.-

Informes e inscripción:

Tel:

4432-1111
4431-2445

prosama.cursos@gmail.com

 El curso de Ecotoxicología del Dr. Jorge Herkovits.

Como ustedes saben, hay una tendencia importante en los estudios ambientales a omitir lo que les ocurre a los seres humanos. Nos resulta más fácil pensar en especies en peligro de extinción que en seres humanos amenazados por sustancias tóxicas vertidas en su ambiente.

Hay un interés económico en esconder el daño de la contaminación sobre las personas. Si analizan el documento final de la reunión de Río+20, verán que no aparecen las palabras  "intoxicación", "tóxico", "toxicidad", "toxicología" ni "ecotoxicología". Apenas la mención obvia del efecto positivo sobre la salud de una hipotética reducción de la contaminación. Es su manera de confesar que no se les ocurrirá tocar los intereses de quienes ganan dinero a costa de la salud humana.

Por eso nos parece importante el conocimiento preciso de esas amenazas. Para eso, quiero invitarlos al curso sobre Ecotoxicología y Desarrollo Sustentable, que dictará en agosto el Dr. Jorge Herkovits, Presidente de la Fundación Prosama.

Aquí tienen el programa del curso y los antecedentes académicos del Dr. Herkovits:

https://dl.dropbox.com/u/18205050/Documentos/Ecotox.doc

CURSO ECOTOXICOLOGÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Jorge Herkovits

Los días miércoles 8, 15, 22 y 29 de agosto, de 19 a 21 horas. En el Instituto de Ciencias Ambientales y Salud de la Fundación PROSAMA, Paysandú  752, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Aranceles: $ 350.-

Informes e inscripción:

Tel:

4432-1111
4431 2445

prosama.cursos@gmail.com

El derecho al agua en comunidades campesinas

También quiero compartir con ustedes la tesis sobre "El derecho al agua en comunidades campesinas de El Quebrachal, Provincia de Salta", realizada por Mabel Martines en el marco de la Maestría de Derechos Humanos de la Universidad de Nacional de Salta. La dirección de la tesis es de Marta Leonor de Viana.

Este trabajo muestra la contrapartida social del modelo vigente de agronegocios. En un contexto de agua escasa, la misma se destina a las empresas y se les niega a las familias campesinas. Como en los peores sitios de África, las mujeres y niños realizan largos trayectos en busca del agua escasa. Sus familias tienen enfermedades vinculadas con la contaminación y aún con la deshidratación. Por su rigor metodológico constituye un modelo para quienes quieran desarrollar investigaciones semejantes.

Un motivo adicional para enviar este trabajo es reconocer la tarea de una Universidad capaz de analizar científicamente una problemática social extrema, que los poderes de esa Provincia prefieren silenciar.

  • Pueden bajar la tesis de aquí:
  • La obra de arte que acompaña esta entrega es "Campesinos", del muralista mexicano Diego Rivera (1886-1957). El cuadro muestra el inmenso esfuerzo de los campesinos pobres, sometidos a la explotación y la sequía, que tienen que roturar con la sola fuerza de sus brazos una tierra árida.

Diego Rivera (mexicano): "Campesinos"

Todas nuestras informaciones pueden reenviarse, reproducirse o publicarse libremente sin necesidad de autorización previa. Para darse de alta en nuestra lista y recibir nuestros boletines, hacer clic aquí y seguir las instrucciones: http://www.eListas.net/lista/abrailovsky/alta

Los cursos que estoy dictando están en: http://www.ambienteacademico.com.ar

Si no desean seguir recibiendo nuestras informaciones, escríbanme.

Mi teléfono particular es: 4957-3465. Los correos electrónicos de mi casa son: brailovsky@uolsinectis.com.ar  y antonioeliobrailovsky@yahoo.com.ar