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Asunto: =?UTF-8?Q?Volvemos_a_desarrollar_nuestro_c?= =?UTF-8?Q?urso_virtual_sobre_Ecolog=C3=ADa_y_Ar?= =?UTF-8?Q?te?=
Fecha:Lunes, 11 de Marzo, 2013  17:35:03 (-0300)
Autor:Antonio Elio Brailovsky <brailovsky @...............ar>

ÔĽ¿

 
 
Queridos amigos:
 
Quiero contarles que vamos a volver a realizar un curso por Internet sobre Naturaleza y Ecolog√≠a en la Historia del Arte, entre los d√≠as 16 de abril y 14 de mayo. Lo hacemos en el marco de Cursos Ambientales On Line, un proyecto acad√©mico que realizamos con N√©lida Harrac√¡ Ezequiel Brailovsky
 
Hay una concepci√≥n epistemol√≥gica, que es la estrecha vinculaci√≥n entre todas las creaciones humanas, ya que el conocimiento de unas nos ayuda a comprender las otras. Hace unos 30 a√Īos, los primeros estudios ambientales generaron pol√©micas al mostrar las interacciones entre las llamadas ciencias naturales y las llamadas ciencias sociales. La creaci√≥n art√≠stica, sin embargo, suele estar fuera de los trabajos interdisciplinarios. Su integraci√≥n nos permite acceder a nuevas perspectivas del conocimiento, como ver√¡n ustedes en el programa de este curso.
Esto requiere trabajar simult√¡neamente la raz√≥n y la intuici√≥n, como herramientas para aproximarnos tanto al arte como a la ciencia. Y es que creemos que la complejidad del mundo no se agota en la articulaci√≥n de disciplinas cient√≠ficas, sino que debemos integrarle la dimensi√≥n art√≠stica.
En esta entrega ustedes reciben:
  • El programa y objetivos pedag√≥gicos de nuestro curso "Naturaleza y Ecolog√≠a en la historia del Arte".
  • Un fragmento de un poema de Pablo Neruda sobre el agua.
  • La obra de arte que acompa√Īa esta entrega es una pintura rupestre que representa Guanacos en la Cueva de las Manos, en Provincia de Santa Cruz, Argentina.
Un gran abrazo a todos.
 
Antonio Elio Brailovsky
 
 
                                                                                            Guanacos en la Cueva de las Manos
                                                                                                                

Curso Virtual:
‚ÄúNATURALEZA Y ECOLOG√ćA EN LA HISTORIA DEL ARTE‚ÄĚ
Lic. Antonio Elio Brailovsky
Lic. N√©lida Harrac√¡
1. FUNDAMENTACI√ďN:
El arte de todas las culturas refleja su cosmovisión. Se han realizado así distintos estudios que muestran el modo en que las obras de arte expresan un modo de percibir aspectos particulares de la realidad, tales como los conflictos sociales o el diverso rol de la mujer a lo largo de la historia humana.
En esa misma l√≠nea, este curso plantea una mirada espec√≠fica sobre la percepci√≥n ecol√≥gica y la relaci√≥n naturaleza-sociedad en distintas √©pocas y culturas. Fen√≥menos tales como la calidad del medio ambiente urbano, la contaminaci√≥n, la erosi√≥n de los suelos, la deforestaci√≥n, las inundaciones, el da√Īo ambiental que sufren las obras de arte, la afectaci√≥n de las poblaciones de fauna silvestre, encuentran su representaci√≥n en las obras de arte respectivas. Esto permite una relectura de formas tradicionales del arte tales como la representaci√≥n del paisaje.
Se trata de un curso de historia ambiental, que muestra el modo en que cada cultura expresa en su arte las condiciones ambientales que vive, el ambiente que construye o que sufre. En la medida que lo ambiental incluye lo social, también nos referiremos a las condiciones sociales que ayudan a contextualizar el vínculo de cada grupo humano con su soporte natural.
El universo es tan amplio (abarca todas las culturas humanas y todas sus formas de arte) que es necesario efectuar una selecci√≥n con fines did√¡cticos a partir de estudios de caso. En tal sentido, la selecci√≥n de obras a tratar est√¡ definida por aquellas que, a juicio de los docentes, reflejan de la mejor manera dicha cosmovisi√≥n.
2. DESTINATARIOS:
Est√¡ dise√Īado para graduados universitarios o terciarios interesados en un perfeccionamiento de posgrado en la problem√¡tica ambiental con un enfoque interdisciplinario. Profesionales interesados en temas art√≠sticos y ambientales. Docentes.
En el caso de personas que no re√ļnan estos requisitos pero que consideren que la formaci√≥n otorgada por el curso es de especial importancia en las tareas que desarrollan, la Coordinaci√≥n del mismo evaluar√¡ las correspondientes solicitudes.
3. OBJETIVOS PEDAG√ďGICOS:
Despertar el interés por el conocimiento de los procesos ecológicos y su reflejo en las distintas formas culturales, con particular énfasis en las artes visuales.
Entrenar a los alumnos a percibir el vínculo de una cultura con la naturaleza a través de la percepción de sus obras de arte, tanto a partir de la información como de la intuición.
4. T√ČCNICAS PEDAG√ďGICAS:
Se trata de un curso de 9 módulos, de un mes de duración. Cada uno de las módulos consta de:
  •    Una breve presentaci√≥n al tema, con la voz grabada de uno de los docentes.    
  •  Un cuerpo central de la clase en im√¡genes. Se utilizar√¡n como elementos de apoyo la proyecci√≥n de im√¡genes digitalizadas de las obras a analizar, lo que permite destacar aspectos parciales y facilita las comparaciones entre obras diferentes. Se utilizar√¡n entre 200 y 300 im√¡genes en cada clase,  ya que se procura mostrar numerosas aproximaciones art√≠sticas a situaciones ambientales semejantes. Por la √≠ndole del curso se pondr√¡ el acento en ejemplos sobre el reflejo de la relaci√≥n de cada cultura con la naturaleza en diferentes g√©neros art√≠sticos.
  • Un texto que act√ļe como soporte bibliogr√¡fico al tema, con comentarios sobre las obras que se presentan e informaci√≥n sobre las cuestiones ambientales y sociales que se tratan.
  • En cada clase se emplear√¡ tambi√©n un peque√Īo video con una obra musical que refleje sentimientos semejantes a los expresados en las artes visuales o los complemente.
El material correspondiente a cada semana (dos m√≥dulos), se agrega al campus virtual de Cursos Ambientales on Line. All√≠ existe adem√¡s un foro para preguntas y discusiones, y un espacio donde se colocan los trabajos pr√¡cticos realizados por los cursantes.
5. CERTIFICADOS FINALES:
A la finalizaci√≥n del curso estamos enviando por correo, seg√ļn las situaciones respectivas:
¬∑       Certificado de asistencia, a quienes hayan realizado el curso, sin la realizaci√≥n del trabajo pr√¡ctico final, o
¬∑       Certificado de aprobaci√≥n, que requiere la participaci√≥n en el foro y la realizaci√≥n de un trabajo especial.
6. PROGRAMA DEL CURSO
MODULO 1. VISI√ďN DE LA NATURALEZA Y EL AMBIENTE
La complementariedad ciencia-arte. La compleja relaci√≥n entre cultura y medio ambiente humano.  Los artistas llegan a la complejidad de la Naturaleza  por aproximaciones sucesivas. Los acompa√Īamos a partir de nuestra primera percepci√≥n del medio natural, que es la de los ritmos de la naturaleza.  
MODULO 2. LA ECOLOG√ćA EN LA TRADICI√ďN JUDEOCRISTIANA
El arte refleja la concepci√≥n ecol√≥gica de la cultura judeocristiana y la necesidad  de proteger la Creaci√≥n. Representaci√≥n art√≠stica de episodios b√≠blicos vinculados con la naturaleza. El jard√≠n del Para√≠so: de los marfiles medievales al lobo durmiendo con el cordero. Los desastres ecol√≥gicos: el Diluvio y las Plagas de Egipto. La ca√≠da de los cedros del L√≠bano. Jos√© y el surgimiento de las ciudades. La ecolog√≠a en el Serm√≥n de la Monta√Īa. Los santos ec√≥logos.
MODULO 3. AMBIENTE Y PAISAJE EN EL ANTIGUO EGIPTO
Egipto, regalo del Nilo seg√ļn Herodoto en el arte de los faraones. Una cultura organizada en funci√≥n de las inundaciones peri√≥dicas del Nilo. Las representaciones de la naturaleza en bajorrelieves y papiros reflejan la particular relaci√≥n de esa sociedad con el gran r√≠o. La mirada sobre el Nilo desde fuera de la cultura egipcia.
MODULO 4. EL AMBIENTE EN LA CIVILIZACI√ďN GRECORROMANA
Los dioses que viven en el medio natural y lo protegen. Un r√≠o que pelea con Aquiles para defenderse de la contaminaci√≥n. El emplazamiento natural de la ciudad griega y su di√¡logo con el paisaje. Estudios de caso: Atenas, Sunion, Taormina. La ciudad romana se desarrolla en una etapa de varios siglos de sequ√≠as. Los acueductos y el sistema hidr√¡ulico romano. El circo romano y su impacto sobre la fauna.
MODULO 5. ARTE Y ECOLOG√ćA EN EL ISLAM
Los ecosistemas del desierto como condicionantes de una cultura. Ejemplos del Cor√¡n,  Las Mil y una Noches y Marco Polo, su reflejo en el arte isl√¡mico. El dise√Īo de la obra de arte en funci√≥n de las condiciones naturales del sitio. La adaptaci√≥n al clima de la arquitectura isl√¡mica. El uso de los principios tradicionales en la arquitectura contempor√¡nea. Estudio de caso: la Alhambra de Granada y otros palacios √¡rabes.
MODULO 6. EL AMBIENTE EN LA EUROPA MEDIEVAL
El ambiente en la Edad Media y su reflejo en las obras de arte. La vida cotidiana en el interior de las ciudades amuralladas. La representaci√≥n art√≠stica de las condiciones ambientales. Contrastes entre las ciudades romanas, las ciudades medievales y las ciudades renacentistas. Las concepciones sobre la higiene urbana y los riesgos de epidemias. Testimonios art√≠sticos.
MODULO 7. ARTE Y AMBIENTE EN EL RENACIMIENTO
El hombre como centro del mundo y la creación de un urbanismo utópico. El ascenso de la burguesía representa un cambio social en el uso de la naturaleza. El paisaje en el Renacimiento. El paisaje aparece cuando el hombre recupera el centro del mundo. El retrato de Federico de Montefeltro de Piero della Francesca. Leonardo da Vinci y las utopías urbanas. Paisajes idealizados y representaciones realistas. La trata de esclavos y la utopía renacentista en América. El tiempo de las grandes navegaciones.
MODULO 8. EL AMBIENTE URBANO EN AM√ČRICA PRECOLOMBINA
Las terrazas andinas: el modelado de paisajes por la agricultura de monta√Īa. Arquitectura antis√≠smica en Cusco y Machu Picchu. La fauna en el arte popular mesoamericano. La relaci√≥n con la naturaleza en las ciudades prehisp√¡nicas. Tecnolog√≠a ambiental y cosmovisi√≥n azteca: las chinampas, islas artificiales que permitir√¡n construir una gran ciudad en medio de una laguna: el arte en Tenochtitl√¡n. Apogeo y decadencia de Teotihuac√¡n y sus condiciones ambientales. La compleja relaci√≥n entre los mayas y la selva. La creaci√≥n del ma√≠z y su reflejo art√≠stico.
MODULO 9. LA MIRADA DEL ARTE SOBRE LA SOCIEDAD INDUSTRIAL
Arte y conflicto social en la era industrial. Admiraci√≥n y rechazo por las f√¡bricas. La era del ferrocarril. El ambiente de los obreros y los barrios populares. El futurismo y el realismo socialista ante las m√¡quinas. El impresionismo como un escape ante la sociedad industrial. ‚ÄúEl poder no tiene dominio sobre la luz‚ÄĚ. El aduanero Rousseau (escapa a un ecosistema idealizado). Paralelo y contraste entre Rousseau y Gauguin. Van Gogh huyendo del humo urbano.
Si les interesa un demo de c√≥mo es el  curso y m√¡s detalles sobre el mismo, el m√≥dulo 1 lo pueden ver o bajar gratuitamente de aqu√≠:
 
 
7 . EQUIPO DOCENTE E INFORM√ĀTICO:
Coordinador Académico: Antonio Elio Brailovsky
Coordinadora Pedag√≥gica: N√©lida Beatriz Harrac√¡
Coordinador Operativo: Ezequiel Brailovsky
8. FECHAS Y CRONOGRAMA
El curso se desarrollar√¡ del 16 de abril al 14 de mayo de 2013 en 9 env√≠os por cada uno de los m√≥dulos seg√ļn el programa anal√≠tico.
M√≥dulo 1:  Martes 16 de abril.
M√≥dulo 2: Viernes 19 de abril.
M√≥dulo 3: Martes 23 de abril.
M√≥dulo 4.: Viernes 26 de abril.
M√≥dulo 5: Martes 30 de abril.
M√≥dulo 6: Viernes 3 de mayo.
M√≥dulo 7: Martes 7 de mayo.
M√≥dulo 8: Viernes 10 de mayo.
M√≥dulo 9: Martes 14 de mayo.
9. CONOCIMIENTOS NECESARIOS DE INFORM√ĀTICA
Los mismos que para leer un correo electr√≥nico o consultar una p√¡gina Web. La idea es que el curso pueda ser seguido por personas con conocimientos elementales de inform√¡tica.
El Coordinador Operativo del curso se encargar√¡ de aclarar todas las dudas relacionadas con el uso de la herramienta electr√≥nica y solucionar cualquier duda o problema en cualquier momento del desarrollo del curso. En caso de ser necesario, esta asistencia podr√¡ ser telef√≥nica todas las veces que sea necesario. 
10. ARANCELES Y OPCIONES DE PAGO
  • Residentes en Argentina: un pago de $ 800.- ¬¡Abonando antes del 6 de abril, 20% de descuento! (Paga solo $640). mediante dep√≥sito y transferencia en cuenta bancaria desde cualquier banco del pa√≠s; Pago F√¡cil/Rapipago o tarjetas de cr√©dito nacionales.
  • Residentes en otros pa√≠ses: un pago de u$s 250, mediante giro v√≠a Western Union o Paypal. ¬¡Abonando antes del 6 de abril, 20% de descuento! (Paga solo U$S 200.)
M√¡s detalles en:
Las opciones de pago detalladas se envían una vez recibido el formulario de inscripción.
11. REQUISITOS DE INSCRIPCI√ďN:
La inscripci√≥n se considera finalizada una vez que: se envi√≥ el formulario de inscripci√≥n; se envi√≥ por FAX o e-mail copia del t√≠tulo universitario o terciario de m√¡s de cuatro a√Īos; se realiz√≥ el pago del Curso.
12. DATOS DE CONTACTO:
PARA INFORMES, INSCRIPCI√ďN Y CUESTIONES INFORM√ĀTICAS:
Ezequiel Brailovsky:  admin@ambienteacademico.com.ar
                                       ezbra14@yahoo.com.ar

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