Asunto: Una mirada transdisciplinaria sobre el cuidado del agua
Fecha:Miercoles, 26 de Septiembre, 2012  21:09:36 (-0300)
Autor:Antonio Elio Brailovsky <brailovsky @...............ar>

Queridos amigos:

Quiero compartir con ustedes el curso que comienzo a dictar en estos días, titulado "Una mirada transdisciplinaria sobre el cuidado del agua". Va a ser en forma presencial, en el campus de Victoria de la Universidad de San Andrés, los días 1, 15 y 19 de octubre próximos.

El agua es lo que hace posible la vida sobre la Tierra. Es el principal tema ambiental y, al mismo tiempo, el principal componente de nuestro cuerpo. Está asociada, desde siempre, a todas las culturas humanas. Y todas las sociedades tienen que definir su forma de gestionar este recurso que cada día se vuelve más escaso.

En esta entrega, ustedes reciben:
  • El programa del curso.
  • Las imágenes que acompañan esta entrega son dos objetos contrastantes que muestran diferentes usos sociales del agua:
    •  Una cisterna construida por los árabes durante su larga estadía en España.  Está en la ciudad de Cáceres, Extremadura, y recoge agua de lluvia para el abastecimiento público. Se ven las curvas características de los arcos árabes. Los capiteles labrados de las columnas sugieren que han sido quitadas de una iglesia o de un templo pagano anterior.
    •  El lujoso bidet que utilizaba para higienizar sus zonas íntimas la emperatriz Isabel de Baviera (1854-1898), conocida entre nosotros como Sissi, la misma que fue representada por la actriz Rommy Schneider en varias películas.
  • Y el recordatorio de mis dos últimos libros de historia ecológica, con el mail del editor.
Un gran abrazo a todos y los espero en la Universidad de San Andrés para hablar del agua.

Antonio Elio Brailovsky

Cisterna árabe en Cáceres, España.
Artefacto sanitario de la emperatriz de Austria

"UNA MIRADA TRANSDISCIPLINARIA SOBRE EL CUIDADO DEL AGUA"

Integrando conocimientos de distintas disciplinas

El agua es un organizador temático, que vincula la geología con la política internacional, la economía con la biología, la química con el arte, la ingeniería con la guerra. La aproximación al tema del agua y las reflexiones que nos despierta requieren necesariamente de una forma de pensamiento transdisciplinario. No hay ninguna ciencia que pueda abarcar por sí sola las infinitas facetas de esta cuestión, que no es académica, sino que hace a nuestra propia supervivencia como especie. Necesitamos que todos sean capaces de contribuir a la conservación del agua.

Propósitos:

- Proporcionar una mirada transdisciplinaria sobre un tema ambiental específico.

- Trabajar la complejidad, aproximando a los cursantes a la integración de conocimientos provenientes de ciencias naturales, ciencias sociales y disciplinas artísticas.

Contenidos:

- Agua y sociedad. Cuencas hídricas y necesidades sociales. El agua en diferentes culturas. Testimonios artísticos.

- Historia ecológica del agua en América Latina. De los cultivos aztecas y andinos al cambio climático.

- Contaminación y conflicto social. Problemas de gestión del agua en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Agua, participación ciudadana y derechos humanos.

Arancel: $ 260 - Vacantes limitadas. Inscripción online hasta 48 hs. hábiles previas al inicio del curso ingresando a www.udesa.edu.ar/pes
Consulte: Régimen de becas y Plan de bonificación para instituciones educativas por teléfono al 4725-7030 de 9:00 a 13:00 hs. o por e-mail a educacionsustentable@udesa.edu.ar

Lunes 1, 15 y 29 de octubre de 18:00 a 21:00 hs.

Lugar: Campus

Dirección: Vito Dumas 284, Victoria, Provincia de Buenos Aires (estación Victoria del Tren Mitre).

Todas nuestras informaciones pueden reenviarse, reproducirse o publicarse libremente sin necesidad de autorización previa. Para darse de alta en nuestra
lista y recibir nuestros boletines, hacer clic aquí y seguir las instrucciones: http://www.eListas.net/lista/abrailovsky/alta
Mis mensajes anteriores están en: http://www.elistas.net/lista/abrailovsky/archivo/indice/1

Si no desean seguir recibiendo nuestras informaciones, escríbanme a mí.
Mi teléfono particular es: 4957-3465. Los correos electrónicos de mi casa
son:

brailovsky@uolsinectis.com.ar  y antoniobrailovsky@gmail.com