Inicio > Mis eListas > abrailovsky > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 280 al 299 
AsuntoAutor
Está comenzando nu Antonio
Los ritmos de la Antonio
Una mirada transd Antonio
Electrónica y dere Antonio
Horribles Aires Antonio
La educación ambie Antonio
Nube tóxica sobre Antonio
Los ritmos de la Antonio
Educación para la Antonio
Los derechos huma Antonio
El control de las Antonio
=?UTF-8?Q?Volvemos Antonio
Los ritmos de la Antonio
Inundaciones para Antonio
Inundaciones para Antonio
Los desastres amb Antonio
=?utf-8?Q?Hoy_comi Antonio
Pagar para contam Antonio
EL IMPERIO EN LA Antonio
Mi curso de Hist Antonio
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Defensoría Ecológica
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 296     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: Los desastres ambientales en el arte
Fecha:Miercoles, 10 de Abril, 2013  21:29:08 (-0300)
Autor:Antonio Elio Brailovsky <brailovsky @...............ar>

Queridos amigos:

En estos días he publicado o se han publicado opiniones mías sobre el tema inundaciones en medios con opiniones opuestas como Clarín y Página 12, en La Nación y en el diario del Partido Socialista Popular. He conversado sobre el tema con comunicadores tan diversos como Luis D´Elía y Mariano Grondona. Es decir, me he expresado en medios que representan sectores que están políticamente enfrentados.

Esto es deliberado. El agua no tiene color político y las víctimas del desastre tienen todas las ideologías imaginables. Las cuestiones de esta magnitud no puede resolverlas un sólo sector sino que necesitan de amplios niveles de consenso, porque se requiere cambiar la lógica de cómo venimos haciendo nuestras ciudades en el último siglo.

Y, por supuesto, requiere enfrentar tanto los prejuicios como los intereses poderosos que han metido cientos de miles de personas en el interior de los cauces de ríos y arroyos.

Sabemos que la conciencia pública es el camino para dicha acción. Sin embargo, la experiencia indica que las aproximaciones racionales son insuficientes. Es necesaria una sensibilización de la sociedad ante las cuestiones ambientales. Para ello, la mejor herramienta que los seres humanos hemos desarrollado es la creación artística. 

Al respecto, no es casual que la misma sociedad que continuamente genera desastres humanitarios haya subestimado la expresión artística. Se trata de que las personas atrofien la expresión de sus propios sentimientos.

Por eso me parece especialmente valioso el uso de la creación artística en la educación, incluyendo la educación en ciencias ambientales y ciencias sociales. Es el motivo por el cual vamos a desarrollar un curso virtual sobre "Naturaleza y Ecología en la Historia del Arte".

En este envío ustedes reciben:

  • El recordatorio de nuestro curso sobre "Naturaleza y Ecología en la Historia del Arte", que comienza por Internet el martes 16 de abril.
  • El recordatorio de mi libro: "Buenos Aires, ciudad inundable", publicado conjuntamente por Kaicron y Le Monde Diplomatique.
Si el link parece no funcionar, lo copian en  la parte superior de su navegador (internet explorer, Google Chrome o el que usen) y le dan enter.
  • La obra de arte que acompaña esta entrega es, de Carlo Brancaccio: "Inundaciones en París", un óleo que muestra el desastre sufrido por esa ciudad en 1910. 

Un gran abrazo a todos y los esperamos en el curso.

Antonio Elio Brailovsky

Carlo Brancaccio: "Inundaciones en París", 1910.

NATURALEZA Y ECOLOGÍA EN LA HISTORIA DEL ARTE

 

Es un curso que vamos a hacer por internet sobre el modo en que distintas culturas representan su relación con su ambiente en sus obras de arte. Incluye varios miles de reproducciones sobre la cultura judeocristiana, la grecorromana, la del antiguo Egipto, la islámica, la Europa de la Edad Media, del Renacimiento y la Revolución Industrial, como también los pueblos originarios de América.

¡Comienza el próximo martes 16 de abril!

Si les interesa un demo de cómo es el  curso y más detalles sobre el mismo, el módulo 1 lo pueden ver o bajar gratuitamente de aquí:

 

http://www.ambienteacademico.com.ar/campusvirtual/demos.html 

 

Si el link parece no funcionar, lo copian y pegan en la parte superior del navegador que usen (internet explorer, Mozilla, Google Chrome o el que sea) y allí le dan enter.

 

PARA INFORMES, INSCRIPCIÓN Y CUESTIONES INFORMÁTICAS:

Ezequiel Brailovsky:  admin@ambienteacademico.com.ar

                                       ezbra14@yahoo.com.ar

 

 

 

 

  En el libro "Historia Ecológica de la Ciudad de Buenos Aires" desarrollo la relación naturaleza-sociedad durante los varios siglos de vida de esta ciudad. La perspectiva es transdisciplinaria y se otorga un peso importante a las manifestaciones culturales vinculadas con el ambiente urbano. En última instancia, los humanos somos animales históricos y la única manera de comprender lo que hacemos es en una perspectiva del largo plazo. Pero además el ambiente es, antes que nada, una faceta de la cultura. Los pueblos construyen su ambiente de acuerdo con su trama de pautas culturales e intereses. El ambiente no puede comprenderse si no lo consideramos como una construcción social.

Si les interesa y no lo encuentran en librerías, los mails del editor son rivas@kaicron.com.ar y kaicron@kaicron.com.ar

 

 


Todas mis informaciones pueden reenviarse, reproducirse o publicarse libremente sin necesidad de autorización previa. Para darse de alta en esta lista y recibir mis boletines, hacer clic aquí y seguir las instrucciones: http://www.eListas.net/lista/abrailovsky/alta

o simplemente enviarme un correo electrónico a brailovsky@uolsinectis.com.ar

Mis mensajes anteriores están en: http://www.elistas.net/lista/abrailovsky/archivo/indice/1 
Los cursos que estoy dictando están en:

http://www.ambienteacademico.com.ar

Si no desean seguir recibiendo mis informaciones, escríbanme a brailovsky@uolsinectis.com.ar

Mi teléfono particular es: 4957-3465. Los correos electrónicos de mi casa son: brailovsky@uolsinectis.com.ar  antoniobrailovsky@gmail.com   y antonioeliobrailovsky@yahoo.com.ar


 


Se certificó que el correo no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 2013.0.2904 / Base de datos de virus: 2641/6236 - Fecha de la versión: 10/04/2013