Asunto: Olvidamos la participación ciudadana
Fecha:Miercoles, 13 de Noviembre, 2013  20:30:18 (-0300)
Autor:Antonio Elio Brailovsky <brailovsky @...............ar>

Queridos amigos, acabamos de tener elecciones en la Argentina. Hemos visto las previsibles sobreactuaciones que caracterizan a este tipo de eventos y los riesgos espantosos de no votar por el candidato propuesto por las respectivas publicidades.

Sin embargo, la intensidad de los calificativos escondió la falta de algunos temas relevantes. Salvo unos pocos casos, no sabemos qué harán en el Congreso con los temas ambientales. Y tampoco conocemos propuestas para expandir el uso de las herramientas de participación ciudadana.

Sugestiva paradoja: la palabra participación ha sido repetida en forma incesante,  pero sólo en el sentido de apoyar o cuestionar a alguien. ¿Qué pasa con el conjunto de mecanismos de democracia semidirecta que establecen muchas de nuestras normas, pero el ciudadano medio desconoce?

Le cuento mi experiencia: estoy a cargo de una Cátedra de Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado en el Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires. Cada año recibimos unos 3 mil estudiantes que vienen de colegios secundarios de la Ciudad o la Provincia de Buenos Aires. Ni siquiera 10 alumnos de esos 3 mil saben que tienen a su disposición herramientas participativas para poder incidir en los procesos decisorios.

Esto no parece ser un error: lo que el sistema educativo muestra o lo que esconde puede tener una intención política. Si los estudiantes no conocen sus derechos participativos, no se les ocurrirá ejercerlos. Esto tranquiliza a quienes piensan que las cuestiones públicas sólo deben interesar a los políticos de carrera y que el único rol de la gente común es votar por unos u otros.

Por eso, con el equipo docente de Sociedad y Estado incorporamos los temas de participación ciudadana a la bibliografía de la asignatura y realizamos en cada curso un simulacro de Audiencia Pública sobre un tema de actualidad, discutido con los alumnos. Con frecuencia, son temas de los cuales ninguna autoridad quiso preguntar qué pensaban los ciudadanos comunes.

En los últimos 12 años hemos hecho unos 500 simulacros de Audiencias en los que participaron casi 40 mil alumnos. Son más Audiencias y más participantes de las que se hicieron en el mismo tiempo en toda la República Argentina, incluyendo los niveles Nacional, Provincial y Municipal. Se trata de formar ciudadanos preocupados, que conozcan sus derechos participativos y puedan ejercerlos cuando lo necesiten.

He tenido muchas consultas de docentes interesados en realizar en sus cursos experiencias semejantes, pero antes querían ver cómo lo hacemos. Por eso estoy invitando a aquellas personas que quieran presenciar algunas de nuestras Audiencias a acompañarnos en ellas, esta semana y la próxima.

En esta entrega ustedes reciben:

  • El cronograma de nuestras Audiencias Públicas, con indicación, aulas, temas, docentes responsables, etc. Estamos en: Centro Universitario Regional Sur ("Sede Avellaneda") Eva Perón y Güemes - Avellaneda, Provincia de Buenos Aires.
  • Un texto bibliográfico de síntesis, preparado por Beatriz Díaz, docente de la Cátedra.
  • El recordatorio de mi libro Historia Ecológica de la Ciudad de Buenos Aires, en el que analizo la incorporación de estas herramientas a la Constitución de la Ciudad.
  • La imagen que acompaña esta entrega es una historieta del dibujante Joaquín Lavado (Quino), en la cual una niña se ríe de la afirmación de que la democracia es el gobierno del pueblo.

Tal vez logremos que nuestros alumnos tengan una mejor opinión de la democracia que Mafalda.

Un gran abrazo a todos.

Antonio Elio Brailovsky.

.

                                        Mafalda opina sobre la democracia

La portada de mi libro "Historia Ecológica de la Ciudad de Buenos Aires",

Por el modo en que funciona el mercado editorial, es improbable que ustedes lo encuentren en su librería habitual. En ese caso, pónganse en contacto con el editor, en los mails: kaicron@kaicron.com.ar y rivas@kaicron.com.ar

Todas mis informaciones pueden reenviarse, reproducirse o publicarse libremente sin necesidad de autorización previa. Para darse de alta en esta lista y recibir mis boletines, hacer clic aquí y seguir las instrucciones: http://www.eListas.net/lista/abrailovsky/alta

o simplemente enviarme un correo electrónico a brailovsky@uolsinectis.com.ar

Si no desean seguir recibiendo mis informaciones, escríbanme a brailovsky@uolsinectis.com.ar

Mi teléfono particular es: 4957-3465. Los correos electrónicos de mi casa son: brailovsky@uolsinectis.com.ar  antoniobrailovsky@gmail.com   y antonioeliobrailovsky@yahoo.com.ar

[Adjunto no mostrado: =?iso-8859-1?Q?SIMULACROS_DE_AUDIENCIAS_P=DABLICAS.pdf?= (application/pdf) ]
[Adjunto no mostrado: DEMOCRACIA PARTICIPATIVA.pdf (application/pdf) ]