Asunto: Los ritmos de la naturaleza y un nuevo curso presencial e n la Universidad de San Andrés
Fecha:Viernes, 21 de Marzo, 2014  12:03:57 (-0300)
Autor:Antonio Elio Brailovsky <brailovsky @...............ar>

Queridos amigos:

Hemos dicho en muchas ocasiones que quienes hacen un negocio de la destrucción de nuestro ambiente necesitan de nuestra complicidad. Si el entorno no es importante para nosotros, nadie reclamará por los daños a la Tierra a la que pertenecemos.

No es casual el que vivamos en una cultura que nos borra los ritmos de la naturaleza como si la tecnología hubiera hecho desaparecer el medio natural.

Por eso nuestra insistencia en recordar los ritmos de la naturaleza y en reforzar continuamente la educación ambiental.

En esta entrega ustedes reciben:
  • Un poema de Mario Benedetti, con los sentimientos que le despierta un cambio de estación en el Jardín Botánico de una ciudad que, sugestivamente, no menciona.
  • El anuncio de un curso de formación docente que vamos a realizar en forma presencial en la Universidad de San Andrés, bajo el lema de EDUCACIÓN PARA LA SUSTENTABILIDAD. Son seis encuentros en los que desarrollaremos diferentes facetas del proceso de construcción de una escuela sustentable, que incluye los contenidos de la enseñanza, pero que va mucho más allá, en términos de compromiso institucional.
  • La obra de arte que acompaña esta entrega es "Otoño", del norteamericano Frederic Edwin Church, un óleo pintado en 1875, que está en el Museo Thyssen-Bornemisza. Se trata de un artista romántico, que procura transmitir las emociones intensas que generan los paisajes que pinta. Al mismo tiempo, tuvo una formación científica rigurosa, que seguía los lineamientos de Alexander von Humboldt.
Quiero saludarlos en el comienzo del otoño.

Frederic Edwin Church, nortamericano: "Otoño", 1875.

No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes

pero el Jardín Botánico es un parque dormido

en el que uno puede sentirse árbol o prójimo

siempre y cuando se cumpla un requisito previo.

Que la ciudad exista tranquilamente lejos.

El secreto es apoyarse digamos en un tronco

y oír a través del aire que admite ruidos muertos

cómo en Millán y Reyes galopan los tranvías.

No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes

pero el Jardín Botánico siempre ha tenido

una agradable propensión a los sueños

a que los insectos suban por las piernas

y la melancolía baje por los brazos

hasta que uno cierra los puños y la atrapa.

Después de todo el secreto es mirar hacia arriba

y ver cómo las nubes se disputan las copas

y ver cómo los nidos se disputan los pájaros.

No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes

ah pero las parejas que huyen al Botánico

ya desciendan de un taxi o bajen de una nube

hablan por lo común de temas importantes

y se miran fanáticamente a los ojos

como si el amor fuera un brevísimo túnel

y ellos se contemplaran por dentro de ese amor.

Aquellos dos por ejemplo a la izquierda del roble

(también podría llamarlo almendro o araucaria

gracias a mis lagunas sobre Pan y Linneo)

hablan y por lo visto las palabras

se quedan conmovidas a mirarlos

ya que a mí no me llegan ni siquiera los ecos.

No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes

pero es lindísimo imaginar qué dicen

sobre todo si él muerde una ramita

y ella deja un zapato sobre el césped

sobre todo si él tiene los huesos tristes

y ella quiere sonreír pero no puede.

Para mí que el muchacho está diciendo

lo que se dice a veces en el Jardín Botánico

ayer llegó el otoño

el sol de otoño

y me sentí feliz

No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes

pero el Jardín Botánico es un parque dormido

que sólo despierta con la lluvia.

Ahora la última nube a resuelto quedarse

y nos está mojando como alegres mendigos.

El secreto está en correr con precauciones

a fin de no matar ningún escarabajo

y no pisar los hongos que aprovechan

para nadar desesperadamente.

Sin prevenciones me doy vuelta y siguen

aquellos dos a la izquierda del roble

eternos y escondidos en la lluvia

diciéndose quién sabe qué silencios.

No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes

pero cuando la lluvia cae sobre el Botánico

aquí se quedan sólo los fantasmas.

Ustedes pueden irse.

Yo me quedo.

Mario Benedetti: “A la izquierda del roble”

Lugar: Campus
Dirección: Vito Dumas 284, Victoria, Buenos Aires

CICLO DE EDUCACION PARA LA SUSTENTABILIDAD

Fechas de los Encuentros:
Martes 29 de abril, jueves 15 de mayo, martes 27 de mayo, martes 10 de junio, martes 24 de junio y jueves 10 de julio de 18:00 a 21:00hs

Destinatarios:
Docentes, Directivos y Equipos de orientación escolar de todos los niveles educativos

Encuentros:

  • "Una mirada sobre la Educación Ambiental"Carlos Fernández Balboa, martes 29 de abril  MÁS INFO

  • "La sustentabilidad: algunos enfoques de cómo abordarla"Antonio Elio Brailovsky, jueves 15 de mayo  MÁS INFO

  • "¿Cómo concebimos una escuela sustentable?"Damasia Elena Ezcurra, martes 27 de mayo  MÁS INFO

  • "Ecoauditorías. Una herramienta didáctica para los proyectos ambientales"Hilda Weissmann, martes 10 de junio  MÁS INFO

  • "Las miradas del agua en la escuela"Damián Indij, martes 24 de junio  MÁS INFO

  • "Elaboración de proyectos educativos ambientales. Planificación y evaluación"Elizabeth Gothelf,jueves 10 de julio  MÁS INFO

Arancel Ciclo de Educación para la Sustentabilidad: Ciclo completo de 6 encuentros: $900.–

Vacantes limitadas - Inscripción online hasta 48hs. hábiles previas al inicio del primer encuentro ingresando a www.udesa.edu.ar/educacion

Consulte: Régimen de becas y descuentos por teléfono al 4725-7030 de 9:00 a 13:00 hs. o por mail a educacionsustentable@udesa.edu.ar

Todas mis informaciones pueden reenviarse, reproducirse o publicarse libremente sin necesidad de autorización previa. Para darse de alta en esta lista y recibir mis boletines, hacer clic aquí y seguir las instrucciones: http://www.eListas.net/lista/abrailovsky/alta

o simplemente enviarme un correo electrónico a brailovsky@uolsinectis.com.ar

Si no desean seguir recibiendo mis informaciones, escríbanme a antoniobrailovsky@gmail.com

Mi teléfono particular es: 4957-3465. Los correos electrónicos de mi casa son: antoniobrailovsky@gmail.com   y eliobrailovsky@gmail.com

Se certificó que el correo no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 2013.0.3462 / Base de datos de virus: 3722/7223 - Fecha de la versión: 20/03/2014

[Adjunto no mostrado: news_depto_escedu_header.png (image/png) ]
[Adjunto no mostrado: news_depto_escedu_insc.png (image/png) ]
[Adjunto no mostrado: news_depto_escedu_amigo.png (image/png) ]

[Adjunto no mostrado: marca-azul.png (image/png) ]