Asunto: Historia ecológica de Iberoamérica en La Plata.
Fecha:Sabado, 3 de Mayo, 2014  21:12:39 (-0300)
Autor:Antonio Elio Brailovsky <brailovsky @...............ar>

Queridos amigos:

Quiero contarles que estoy por comenzar un nuevo curso sobre Historia Ecológica de Iberoamérica, po niendo el acento en el saqueo de los recursos naturales de nuestro continente. Lo voy a hacer los cuatro martes del mes de mayo, de 19 a 21 horas en el Instituto de Capacitación Política de La Plata (ICP), que queda en calle 54 número 777, entre 10 y 11. El curso es gratuito.

En esta entrega ustedes reciben:
  • La invitación para concurrir a mi curso de Historia Ecológica de Iberoamérica y su fundamentación académica.
  • La confesión pública de un general norteamericano, de haber luchado en distintos sitios para que las empresas de su país se apropiaran de los recursos naturales ajenos.
  • El recordatorio de mi libro Historia Ecológica de Iberoamérica y el contacto con el editor para quienes quieran adquirirlo.
  • La imagen que acompaña esta entrega es una caricatura de principios del siglo XX, que muestra al presidente norteamericano Theodore Roosevelt aplicando en el Caribe la diplomacia del Gran Garrote (Big Stick) .

 Caricatura del Gran Garrote norteamericano en el Caribe

“He servido durante 30 años y cuatro meses en las unidades más combativas de las Fuerzas Armadas estadounidenses: en la Infantería de Marina. Tengo el sentimiento de haber actuado durante todo ese tiempo de bandido altamente calificado al servicio de las grandes empresas de Wall Street y sus banqueros. En una palabra, he sido un pandillero al servicio del capitalismo. De tal manera, en 1914 afirmé la seguridad de los intereses petroleros en México, Tampico en particular.

Contribuí a transformar a Cuba en un país donde la gente del National City Bank podía birlar tranquilamente los beneficios. Participé en la "limpieza" de Nicaragua, de 1902 a 1912, por cuenta de la firma bancaria internacional Brown Brothers Harriman. En 1916, por cuenta de los grandes azucareros estadounidenses, aporté a la República Dominicana la "civilización". En 1923 "enderecé" los asuntos en Honduras en interés de las compañías fruteras estadounidenses. En 1927, en China, afiancé los intereses de la Standard Oil.

"Nos ha ido bastante bien con LuisianaFloridaTexasHawai y California y el Tío Sam puede tragarse a México y Centroamérica, con  Cuba y las islas de las Indias Occidentales como postres y sin intoxicarse".

"Fui premiado con honores, medallas y ascensos. Pero cuando miro hacia atrás considero que podría haber dado algunas sugerencias a Al Capone. Él, como gángster, operó en tres distritos de una ciudad. Yo, como marine, operé en tres continentes. El problema es que cuando el dólar estadounidense gana apenas el seis por ciento, aquí se ponen impacientes y van al extranjero para ganarse el ciento por ciento. La bandera sigue al dólar y los soldados siguen a la bandera."

General Smedley Butler, del cuerpo de Marines de los Estados Unidos.

Cursos  gratuitos de formación política

EL ICP LANZA  SEMINARIO SOBRE AMBIENTE Y SOCIEDAD

“Historia ecológica de Iberoamérica” será dictado por Antonio Elio Brailovsky, profesor, escritor y economista especializado en Historia Ambiental. La inscripción está abierta. Las clases comienzan en mayo. Los cupos son limitados y al finalizar se entregarán certificados.

El Instituto de Capacitación Política de La Plata (ICP) informa que está abierta la inscripción para participar del seminario “Historia ecológica de Iberoamérica”, que se dictará a partir de mayo, todos los martes de 19 a 21, en su sede de calle 54 número 777, entre 10 y 11.

Serán 4 encuentros  donde se analizarán las interacciones entre las sociedades humanas y el mundo natural en América Latina y  sus consecuencias a lo largo del tiempo.

Al frente de las clases estará Antonio Elio Brailovsky, profesor, escritor y economista especializado en historia ambiental, con amplia trayectoria en el ámbito académico y en la gestión gubernamental.

La historia ambiental busca un balance entre el análisis de la naturaleza y de la historia. En esta actividad puede apoyarse por una parte en la historia social o en la historia urbana, pero poniendo el acento en los cambios producidos en el medio ambiente.

La propuesta traza un puente conceptual que es indispensable para comprender situaciones sociales cuyo análisis queda incompleto sin el componente ambiental y, recíprocamente, situaciones ambientales cuya comprensión requiere del conocimiento de su evolución histórica.

Los interesados en inscribirse deberán dirigirse a la sede del ICP, en calle 54 número 777, de lunes a viernes de 16 a 21 o comunicarse  al 483-3101. También pueden escribir a capacitación.icp@gmail.com

A través del sitio www.icpweb.com.ar se puede acceder a la agenda completa de  actividades de formación política, artísticas y culturales que el ICP brinda en forma gratuita.

La Plata,  24 de abril de 2014.-

Todas mis informaciones pueden reenviarse, reproducirse o publicarse libremente sin necesidad de autorización previa. Para darse de alta en esta lista y recibir mis boletines, hacer clic aquí y seguir las instrucciones: http://www.eListas.net/lista/abrailovsky/alta

o simplemente enviarme un correo electrónico a brailovsky@uolsinectis.com.ar

Si no desean seguir recibiendo mis informaciones, escríbanme a antoniobrailovsky@gmail.com

Mi teléfono particular es: 4957-3465. Los correos electrónicos de mi casa son: antoniobrailovsky@gmail.com   y eliobrailovsky@gmail.com

Se certificó que el correo no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 2013.0.3469 / Base de datos de virus: 3722/7435 - Fecha de la versión: 03/05/2014