Inicio > Mis eListas > abrailovsky > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 306 al 325 
AsuntoAutor
La mala sangre Antonio
=?UTF-8?Q?_Nuevas_ Antonio
Los ritmos de la Antonio
Contaminación: pap Antonio
La Ecología en la Antonio
Olvidamos la part Antonio
Edificios que se Antonio
Los ritmos de la Antonio
Un palacio en un Antonio
Van a construir un Antonio
Energía nuclear: Antonio
Historia Ecológic Antonio
Educación para la Antonio
Derecho Ambiental Antonio
Los ritmos de la Antonio
La inundación com Antonio
Nos vemos en la F Antonio
Historia ecológic Antonio
Mariano Moreno, T Antonio
Los ritmos de la Antonio
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Defensoría Ecológica
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 343     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: LA CONTAMINACIÓN, UNA LARGA SOMBRA
Fecha:Martes, 7 de Julio, 2015  20:02:12 (-0300)
Autor:Antonio Elio Brailovsky <brailovsky @...............ar>

 

Queridos amigos:

Quiero contarles que entre agosto y noviembre vamos a desarrollar un curso virtual sobre la contaminación, a cargo de la profesora Adriana Anzolín. Se trata de uno de los temas de los que más se ha hablado en los últimos años, pero es de los que han sido menos comprendidos.

Hay una ignorancia interesada en la mayor parte de los mensajes que recibimos sobre este tema. Hasta hace unos años, las empresas de tabaco pagaban a profesionales para que adulteraran los datos científicos y así “demostraran” que la nicotina no es adictiva y el cigarrillo no causa cáncer. Hoy tratan de hacernos creer que los plaguicidas son inocuos y que la civilización del automóvil no está cambiando el clima.

Como una sombra, la contaminación nos ha estado pisando los talones desde épocas inmemoriales. El primer rostro con que ella se corporizó fueron los restos alimenticios y excrementos, que dejábamos atrás nuestro durante miles de años de vida trashumante. Con el transcurso de la historia humana, esta sombra se fue agigantando y adquiriendo tantos rostros que, a algunos de ellos, aún no somos capaces de reconocerlos. En muchos aspectos podemos decir que ella nos ha alcanzado y, como una enorme oscuridad, nos envuelve.

En este curso vamos a tratar a la contaminación, como el resultado de una interacción sociedad-naturaleza mal resuelta. La forma en que cada sociedad obtiene determinados recursos naturales, cómo los procesa, los usa y los desecha y también el tipo y la cantidad de residuos que generan esos procesos están estrechamente relacionados con el problema. Es decir que existen muchas variables en juego, siendo las relacionadas con la tecnología las más obvias. En este curso evitaremos darle sólo esa mirada, muy común en cursos de esta temática. Por el contrario, nuestro curso parte de la premisa de que la contaminación, como todo problema ambiental, demanda una mirada holística según la cual se debe establecer la correspondencia entre las causas y consecuencias de los problemas ambientales, determinar quiénes se benefician o perjudican con esas situaciones y observar el marco histórico en que se producen.

Por tanto, veremos, además de los tecnológicos, los aspectos históricos, sociales, económicos y culturales que atraviesan la cuestión.

METODOLOGIA

El curso se dicta por Internet en forma combinada por correo electrónico y campus virtual. Los cursantes recibirán por e-mail el aviso del contenido de cada uno de los 6 módulos cada 15 días según cronograma, las que a su vez irán estando disponibles en el campus virtual al que se accederá mediante una clave personalizada. La gran cantidad de material del curso hace imposible su envío por correo electrónico.

Cada uno de los módulos se compone de:

 - Una clase con desarrollo original del tema, preparada por la Lic. Adriana Anzolín.

 - Material multimedia, en imágenes y videos que sirve como apoyo didáctico.

- Bibliografía complementaria para quienes deseen profundizar el tema tratado.

Dicho material se abre a discusión en el Campus Virtual para opiniones, preguntas y aportes de todos los participantes.

El campus virtual funciona como una página web, en la cual, además de leer, consultar y bajar el material bibliográfico y multimedia, existen espacios interactivos, que permiten el diálogo entre docentes y estudiantes y de los estudiantes entre sí.

 

 

En esta entrega ustedes reciben:

§        La presentación del curso, con un breve detalle de los contenidos de cada uno de los seis módulos que lo componen.

§        Un video mío y otro de la Prof. Anzolín, describiendo los objetivos del curso.

Ambos pueden verlos o bajarlos de aquí:

http://www.ambienteacademico.com.ar/campusvirtual/

§        Los aspectos operativos del curso: fechas, programa sintético, conocimientos necesarios de informática, evaluación, requisitos de inscripción y aranceles, pueden leerlos o bajarlos de aquí:

http://www.ambienteacademico.com.ar/cursos/47-curso-contaminacion-sombra.html

§        La obra de arte que acompaña esta entrega es: "Chimeneas en Bilbao", de Noel y Escasany, un cuadro incorporado a los mosaicos del Subterráneo de Buenos Aires, estación Moreno de la Línea C. Muestra la incorporación de las fuentes de contaminación al paisaje urbano, a principios del siglo XX.

Un gran abrazo a todos y nos vemos en el curso.

Antonio Elio Brailovsky

 

                                                                    Noel y Escasany: "Chimeneas en Bibao"


Todas mis informaciones pueden reenviarse, reproducirse o publicarse libremente sin necesidad de autorización previa. Para darse de alta en esta lista y recibir mis boletines, hacer clic aquí y seguir las instrucciones: http://www.eListas.net/lista/abrailovsky/alta

o simplemente enviarme un correo electrónico a antoniobrailovsky@gmail.com

Mis mensajes anteriores están en: http://www.elistas.net/lista/abrailovsky/archivo/indice/1 
Los cursos que estoy dictando están en:

http://www.ambienteacademico.com.ar

Si no desean seguir recibiendo mis informaciones, escríbanme a antoniobrailovsky@gmail.com

Mi teléfono particular es: 4957-3465. Los correos electrónicos de mi casa son: antoniobrailovsky@gmail.com   y eliobrailovsky@gmail.com