Asunto: Proyectos de Educación Ambiental
Fecha:Sabado, 27 de Junio, 2015  20:37:35 (-0300)
Autor:Antonio Elio Brailovsky <brailovsky @...............ar>

Queridos amigos:

Quiero compartir con ustedes el boletín de la Editorial Novedades Educativas (Noveduc), en el que anuncian y comentan mi libro "Proyectos de Educación Ambiental. La utopía en la escuela", de reciente aparición.

También les envío el link a la entrevista sobre el libro que me hizo Cristina Mucci en su programa "Los siete locos"  . El programa va los sábados a las 8 de la mañana por la TV Pública y es uno de los muy escasos espacios de promoción de los libros que quedan en nuestros medios de comunicación masiva.
Pueden verlo aquí:

Creo que nos debemos una discusión en la sociedad sobre qué estamos haciendo cuando hacemos educación ambiental. Los profesionales lo debatimos, pero en ámbitos que me parece son demasiado especializados y deberían involucrar a muchas más personas.

Para millones de personas (incluyendo muchos docentes) educación ambiental es enseñar a los niños a no tirar papelitos en el piso del aula. Para nosotros, es vincular el ambiente con el conflicto social y desarrollar una mirada crítica sobre un modelo productivo que olvida que el mundo no es infinito.

Este libro trata de acompañar a los docentes que entienden la educación como una herramienta para mejorar no sólo el aula, sino también la sociedad. Por eso, estas experiencias, que espero les sean útiles.

- Contenidos

Introducción. La educación ambiental

Del papelito caído a la acción ciudadana
A qué llamamos educación ambiental

Capítulo 1. Un desafío para la escuela
Las dificultades de la transversalidad
La investigación-acción
La obra de arte como herramienta pedagógica
La historia ecológica como herramienta de integración

Capítulo 2. Los desastres ambientales
El tratamiento pedagógico de las amenazas ambientales
La prevención de desastres ambientales
El cambio climático
Katrina: una suma de errores
La ola de calor europea
La necesidad de estrategias de mitigación y de adaptación

Capítulo 3. Los problemas de la gestión ambiental
¿Cómo trabajamos los temas de residuos?
Alcances y limitaciones de las tres erres

Capítulo 4. Proyectos ambientales con niños y jóvenes
Una realidad posible
La educación ambiental en el nivel primario
La educación ambiental en el nivel de la enseñanza media
La educación ambiental en el nivel superior

Capítulo 5. Las utopías ambientales

Cómo se pensaron las utopías ambientales

Ecología y desarrollo
La Agenda 21

Anexo
Actividad de síntesis: El proyecto de Agenda 21 Escolar

.. El autor

Antonio Elio Brailovsky
 (1946), licenciado en Economía Política, es Profesor Titular Regular en las Universidades de Buenos Aires y Belgrano. Las cátedras a su cargo, en el Ciclo Básico Común de la UBA han tenido más de cien mil alumnos.
Actuó como Profesor Invitado en las Universidades de Salta, La Plata, La Matanza, Río IV, Mar del Plata, San Martín y San Andrés en Argentina; en las Universidades Ezequiel Zamora, José Antonio Páez y Pedagógica de Maracay en Venezuela, y en las Universidades: Nacional Sedes Medellín y Maracay, Central de Bogotá y Surcolombiana de Colombia.
Ha sido Convencional Constituyente de la Ciudad de Buenos Aires. Es autor de los textos básicos para el capítulo ambiental de esa Constitución. Como Defensor Adjunto, estuvo a cargo de la primera Defensoría del Pueblo Ambiental del mundo en la Ciudad de Buenos Aires.
Autor de decenas de obras de investigación en temas ambientales y de narrativa. Algunos de sus libros son: Memoria Verde: Historia ecológica de la Argentina; Historia ecológica de Iberoamérica; Buenos Aires, ciudad inundable; Historia Ecológica de la Ciudad de Buenos Aires; Ésta, nuestra única Tierra; La ecología en la Biblia; Mariano Moreno, tiempo de opresión.

Si les interesa, pueden comprar el libro aquí:

Todas mis informaciones pueden reenviarse, reproducirse o publicarse libremente sin necesidad de autorización previa. Para darse de alta en esta lista y recibir mis boletines, hacer clic aquí y seguir las instrucciones: http://www.eListas.net/lista/abrailovsky/alta

o simplemente enviarme un correo electrónico a antoniobrailovsky@gmail.com

Si no desean seguir recibiendo mis informaciones, escríbanme a antoniobrailovsky@gmail.com

Mi teléfono particular es: 4957-3465. Los correos electrónicos de mi casa son: antoniobrailovsky@gmail.com   y eliobrailovsky@gmail.com

This email has been protected by YAC (Yet Another Cleaner) www.yac.mx