Asunto: =?UTF-8?Q?Fwd=3A_=2D_Una_Constituci=C3=B3n_Ecologista?=
Fecha:Domingo, 20 de Agosto, 2017  23:01:46 (-0300)
Autor:Antonio Elio Brailovsky <antoniobrailovsky @.....com>

Im√¡genes integradas 1

Queridos amigos:

Como ustedes saben, la Ciudad Aut√≥noma de Buenos Aires tiene una Constituci√≥n ecologista, sancionada hace ya 21 a√Īos.

Esto es posible, porque se trata de una Constitución y no de un Estatuto Organizativo, como se había planteado inicialmente. Un Estatuto sólo crea instituciones. En cambio, una Constitución también establece derechos y garantías. En este caso, derechos ambientales y garantías para ejercerlos.

Sancionada apenas dos a√Īos despu√©s de la √ļltima reforma de la Constituci√≥n Nacional, tiene, sin embargo, diferencias profundas. La Constituci√≥n Nacional de 1994 indica grandes l√≠neas conceptuales (del tipo de ‚Äúderecho a un ambiente sano‚ÄĚ), sin especificar c√≥mo se logra eso. El modelo segu√≠a siendo la Carta de Derechos o Primera Enmienda de la Constituci√≥n de los Estados Unidos. Se trata de un texto de 1791. ¬¿Es que en dos siglos no cambia la manera de hacer las cosas?

Por eso la Constituci√≥n de la Ciudad (sancionada en 1996) da un paso m√¡s: especifica los derechos e indica adem√¡s qu√© clase de leyes hacen falta para que esas declaraciones no queden vac√≠as. Expresa un proyecto de Ciudad que ha sido implementado en una serie de¬†leyes, mientras que hay otras que a√ļn faltan. Por ejemplo, la m√¡s importante de las sancionadas es la Ley de Evaluaci√≥n Ambiental, a la que deben someterse todos los proyectos con relevante efecto que se realicen en la Ciudad, los que deber√¡n ser discutidos en Audiencia P√ļblica.

Esta Constituci√≥n tambi√©n propone cambios sustanciales en las relaciones entre la sociedad y el Estado. El modelo de nuestra Constituci√≥n Nacional s√≥lo admite la democracia representativa, donde el pueblo s√≥lo gobierna a trav√©s de sus representantes. En cambio, la Constituci√≥n de la Ciudad de Buenos Aires incorpora una serie de herramientas de democracia participativa o semidirecta: el ambiente como Patrimonio Com√ļn, base del amparo ambiental, Evaluaci√≥n previa de impacto ambiental, con Audiencias P√ļblicas, Defensor del Pueblo, Iniciativa Popular en la sanci√≥n de las leyes, Derecho a la Informaci√≥n, procedimiento de doble lectura en leyes urban√≠sticas y ambientales, Consulta Popular, revocatoria del mandato de funcionarios, institucionalizaci√≥n del rol de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG¬īs). Como ocurre con toda herramienta, su importancia reside en que la sociedad est√© dispuesta a usarlas.

Y, en mi opini√≥n, la m√¡s importante de las leyes que faltan es la que deber√≠a formalizar el reclamo de la Ciudad sobre la porci√≥n del R√≠o de la Plata de la que es corribere√Īa.

En el medio, hay una realidad facetada, que muestra un proyecto ambiental que est√¡ a medio camino de realizarse. Por eso, los invito a leer, compartir y discutir mi √ļltimo Informe del Observatorio de Derechos Ambientales de la Defensor√≠a del Pueblo de la Ciudad, que muestra los avances y demoras en ese sentido. Se titula: ‚ÄúEl Ambiente en la Constituci√≥n de la Ciudad Aut√≥noma de Buenos Aires‚ÄĚ.

Nos vemos en el acto de presentación, el miércoles 23 de agosto a las 16 horas en Belgrano 67

‚Äč‚Äč
3
‚Äč
.

Yo voy a presentar el Informe y hablar√¡n el Defensor del Pueblo, Alejandro Amor y el Director de la Pastoral Social, Carlos Accaputo. La mesa estar√¡ moderada por B√¡rbara Rossen. Hay un ejemplar impreso gratuito para cada uno de ustedes.

En esta entrega ustedes reciben:

·        El afiche con la invitación a la Jornada.

¬∑¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†La versi√≥n electr√≥nica del Informe, que¬†‚Äčpueden bajarla de aqu√≠: ‚Äč

https://www.dropbox.com/s/b7qt97swnqjhbqj/El%20ambiente%20en%20la%20Constituci%C3%B3n.pdf?dl=0

¬∑¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† La obra de arte que acompa√Īa esta entrega es ‚ÄúLa Nueva Democracia‚ÄĚ, una obra de 1945 del legendario muralista mexicano David Alfaro Siqueiros, que se encuentra en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de M√©xico. All√≠ Siqueiros expresa el ideal de una forma de democracia en la que las personas comunes intervengan en los procesos de toma de decisiones.

Im√¡genes integradas 2

David Alfaro Siqueiros: "La Nueva Democracia", 1945.

Im√¡genes integradas 3

Todas mis informaciones pueden reenviarse, reproducirse o publicarse libremente sin necesidad de autorización previa. Para darse de alta en esta lista y recibir mis boletines, hacer clic aquí y seguir las instrucciones: http://www.eListas.net/lista/abrailovsky/alta

o simplemente enviarme un correo electrónico a antoniobrailovsky@gmail.com

Mis mensajes anteriores est√¡n en:¬†¬†http://www.elistas.net/lista/abrailovsky/archivo/indice/1¬†¬†
Si no desean seguir recibiendo mis informaciones, escríbanme a  antoniobrailovsky@gmail.com

Mi teléfono particular es: 4957-3465. Mi correo electrónico es: antoniobrailovsky@gmail.com