Asunto: =?UTF-8?Q?=2DMemorias_y_olvidos_de_Jos=C3=A9_de_San_Mart=C3=ADn?=
Fecha:Sabado, 25 de Febrero, 2017  00:08:52 (-0300)
Autor:Antonio Elio Brailovsky <antoniobrailovsky @.....com>

Queridos amigos:

Este a√Īo se cumplen dos siglos del cruce de los Andes por el Ej√©rcito Libertador al mando de Jos√© de San Mart√≠n. Me parece una buena oportunidad para compartir con ustedes mi obra de teatro: ‚ÄúMemorias y olvidos de Jos√© de San Mart√≠n‚ÄĚ, que dramatiza algunos conflictos vinculados con la historia del Libertador.

La historia de la obra es sugestiva: fue premiada por la Universidad Veracruzana y publicada en M√©xico. Recibi√≥ elogios de muchos directores teatrales y actores que la leyeron pero nunca fue representada. Me dijeron que mi obra violaba un tab√ļ impl√≠cito en Argentina, que era la prohibici√≥n de representar a San Mart√≠n como un ser humano. El abuso del bronce nos impide mostrar al hombre real al que se escondi√≥ detr√¡s del mito.

En esta historia de esperanza, de dolor y de ingratitud, San Mart√≠n se ve perseguido por el fantasma del otro Libertador de Am√©rica. Con un aire semejante al del padre de Hamlet, Sim√≥n Bol√≠var le recuerda sus √ļltimas palabras sobre el futuro del continente:¬†‚ÄúAm√©rica es ingobernable para nosotros. El que sirve a una revoluci√≥n ara en el mar. Lo √ļnico que se puede hacer en Am√©rica es emigrar. Vamos a vivir siempre gobernados por tiranos imperceptibles. Somos tan feroces que los europeos no se dignar√¡n conquistamos. Si fuera posible volver al caos primitivo, eso har√≠amos los americanos‚ÄĚ.

En esta entrega ustedes reciben:

Mi obra de teatro:¬†‚ÄúMemorias y olvidos de Jos√© de San Mart√≠n‚ÄĚ. Pueden bajarla gratuitamente del siguiente enlace:

https://www.dropbox.com/s/sdski7saz0egyl3/Memorias%20y%20olvidos%20de%20Jos%C3%A9%20de%20San%20Mart%C3%ADn.pdf?dl=0

El recordatorio de mi novela referida a otra gran figura de la etapa emancipadora:¬†‚ÄúMariano Moreno, tiempo de opresi√≥n‚Ä̬†y el contacto con el editor para quienes les interese. La novela narra los episodios de toma de conciencia que llevaron a un estudiante de derecho a convertirse en uno de los grandes revolucionarios de 1810. En ese v√≠nculo entre el conflicto social y¬†los cambios interiores del protagonista incidi√≥ el haber conocido el sufrimiento ambiental de los habitantes originarios de Am√©rica, esclavizados en las minas de plata. As√≠, la historia ecol√≥gica nos da claves para comprender los procesos pol√≠ticos de nuestros pa√≠ses. ¬†

La obra de arte que acompa√Īa esta entrega registra un momento equivalente a los vividos por San Mart√≠n. Es¬†‚ÄúPaso del ej√©rcito del Libertador por el P√¡ramo de Pisba‚ÄĚ, del colombiano Francisco Antonio Cano (1865-1935). All√≠ Cano registra la muerte de fr√≠o de los llaneros descalzos que acompa√Īaron a Bol√≠var al cruzar los p√¡ramos de los Andes. Refleja el dolor de los que lucharon para construir las patrias que despu√©s cayeron muchas veces en manos de tiranos imperceptibles.

Francisco Antonio Cano:¬†‚ÄúPaso del ej√©rcito del Libertador por el p√¡ramo de Pisba"

Mi novela "Mariano Moreno, tiempo de opresión" es publicada por Editorial Maipué: ventas@maipue.com.ar

Todas mis informaciones pueden reenviarse, reproducirse o publicarse libremente sin necesidad de autorización previa. Para darse de alta en esta lista y recibir mis boletines, hacer clic aquí y seguir las instrucciones:http://www.eListas.net/lista/abrailovsky/alta

o simplemente enviarme un correo electrónico a antoniobrailovsky@gmail.com

Mis mensajes anteriores est√¡n en:¬†http://www.elistas.net/lista/abrailovsky/archivo/indice/1¬†¬†
Los cursos que estoy dictando est√¡n en:¬†http://www.
ambienteacademico.com.ar