Asunto: Fwd: Una experiencia exitosa
Fecha:Lunes, 29 de Mayo, 2017  20:22:57 (-0300)
Autor:Antonio Elio Brailovsky <antoniobrailovsky @.....com>

Im√¡genes integradas 1

Queridos amigos, quiero compartir con ustedes una experiencia exitosa de educación ambiental.

Durante 32 a√Īos he estado al frente de una C√¡tedra en el Ciclo B√¡sico Com√ļn de la Universidad de Buenos Aires.

Una de las ideas importantes de esta C√¡tedra es que los temas ambientales no pueden tratarse en forma independiente del estudio de la sociedad que los genera. El ambiente no es un conjunto de temas separados de todo lo dem√¡s, sino la resultante de la relaci√≥n entre naturaleza y sociedad.

Por eso pensamos que la educaci√≥n ambiental solo tiene sentido en el marco de sus v√≠nculos con las dem√¡s formas de conocimiento.

En este caso, en la asignatura Sociedad y Estado, lo relacionamos con el conjunto de las llamadas ciencias sociales, tomando como hilo conductor a la historia ambiental.

La articulaci√≥n de ciencias ha sido siempre el n√ļcleo m√¡s complejo de la educaci√≥n ambiental. Son demasiados los √¡mbitos en los cuales se percibe al ambiente como la suma de informaci√≥n originada en ciencias diferentes, con escasos v√≠nculos entre s√≠. Los limitados avances producidos en materia de articulaci√≥n de ciencias despu√©s de tantos a√Īos de pr√©dica ambientalista sugieren que el problema no es s√≥lo epistemol√≥gico sino que afecta estructuras de poder.

Se hacía necesario encontrar y desarrollar un hilo conductor para la comprensión de las relaciones naturaleza-sociedad, que permitiera organizar conceptualmente al conjunto de la experiencia humana para el desarrollo pedagógico de las concepciones ambientales, y en tal sentido la historia ambiental reveló un alto potencial integrador.

En la medida que la historia es lo que nos hace humanos, la historia ambiental nos permite integrar el conjunto de la experiencia ambiental humana, con independencia de las ciencias particulares que hayan producido cada información utilizada.

La historia ambiental es un campo del conocimiento relativamente reciente que permite destacar los procesos de coevolución entre las sociedades humanas y los ecosistemas que las sustentan.

Un desaf√≠o importante fue impartir educaci√≥n universitaria de excelencia a grupos muy grandes. Todas las t√©cnicas pedag√≥gicas conocidas funcionaban con grupos muy peque√Īos. Aprendimos a trabajar en gran escala, lo que nos llevo a incidir sobre los puntos de vista de muchas personas. En estos a√Īos hemos tenido m√¡s de 100 mil alumnos, lo que significa una de las mayores experiencias del mundo en educaci√≥n ambiental del nivel universitario.

Quiero invitarlos a conocer la p√¡gina Web de la C√¡tedra, donde encontrar√¡n una amplia bibliograf√≠a sobre el tema, en libros, art√≠culos acad√©micos y pel√≠culas, que pueden bajar.

Est√¡ en:¬†http://www.sociedad-estado.com.ar/se-php/index.php

La utilizaci√≥n del cine como herramienta bibliogr√¡fica refleja la concepci√≥n de que la historia no es solamente algo que se analiza mediante categor√≠as abstractas, sino que sus sucesos afectan la vida cotidiana de las personas comunes, tal como lo representan los actores en sus papeles respectivos.

Tomamos ex√¡menes a libro abierto, siguiendo la modalidad iniciada hace varios siglos por la Universidad espa√Īola de Salamanca, debido al acceso al libro favorecido por la invenci√≥n de la imprenta.

Para transmitir a nuestros alumnos el compromiso con la participaci√≥n ciudadana, realizamos en todos los cursos un simulacro de Audiencia Publica, sobre temas de actualidad, consensuados con los estudiantes. Con una dirigencia pol√≠tica que a menudo olvida el rol de las herramientas participativas, en esta C√¡tedra hemos organizado mas Audiencias Publicas que la Rep√ļblica Argentina, en sus niveles nacional, provincial y local.

Este proyecto, como tal, podría estar terminando, ya que las leyes vigentes me han obligado a jubilarme, con lo cual ya no estoy activo en la Universidad de Buenos Aires.

Para mantener la continuidad de este proyecto acad√©mico (esta vez orientado a la formaci√≥n docente), el Director del Ciclo B√¡sico Com√ļn), Prof. Jorge Ferronato, ha propuesto mi nombramiento como Profesor Consulto, lo que deber√¡ ser analizado por el Consejo Superior de la Universidad.

Como en toda √¡rea institucional, los consejeros tienen muchos temas que atender y no estar√≠a mal recordarles √©ste. Para esto, algunos colegas han organizado un petitorio a trav√©s de una plataforma de Internet especializada en esta forma de comunicaci√≥n.

Pueden verla en: https://www.change.org/p/consejo-superior-de-la-universidad-de-bu-profesor-consulto-de-uba-antonio-elio-brailovsky

Si ustedes est√¡n de acuerdo con lo que all√≠ se propone, los invito a unirse con su firma. Por supuesto, pueden firmar personas de diferentes pa√≠ses.

Las obras de arte que acompa√Īan esta entrega son dos dibujos de Ra√ļl Soldi que ilustran una reedici√≥n de la cl√¡sica estudiantina "Juvenilia", de Miguel Can√©. Con ese libro me pasa lo mismo que alguna vez destac√≥ Florencio Escard√≥: sus descripciones de la vida estudiantil son entra√Īables, a punto tal que casi olvidamos que su autor fue tambi√©n autor de la Ley de Residencia, de deportaci√≥n de extranjeros de opiniones consideradas como indeseables.

Im√¡genes integradas 3
Ra√ļl Soldi: Escenas de la vida estudiantil

Im√¡genes integradas 4

Im√¡genes integradas 2

Todas‚Ä謆mis informaciones pueden reenviarse, reproducirse o publicarse libremente sin necesidad de autorizaci√≥n previa. Para darse de alta en esta lista y recibir mis boletines, hacer clic aqu√≠ y seguir las instrucciones:¬† http://www.eListas.net/lista/abrailovsky/alta o simplemente enviarme un correo electr√≥nico aantoniobrailovsky@gmail.com

Mis mensajes anteriores est√¡n en:¬†¬†http://www.elistas.net/lista/abrailovsky/archivo/indice/1¬†¬†
Los cursos que estoy dictando est√¡n en:

http://www.ambienteacademico.com.ar

Si no desean seguir recibiendo mis informaciones, escríbanme a antoniobrailovsky@gmail.com

Mi teléfono particular es: 4957-3465. Mi correo electrónico es: antoniobrailovsky@gmail.com