Inicio > Mis eListas > abrailovsky > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 359 al 378 
AsuntoAutor
Historia ambienta Antonio
Qué hacer con esa Antonio
Los ritmos de la Antonio
Salud y sustentabi Antonio
Fwd: El patrimonio Antonio
=?UTF-8?Q?Riachuel Antonio
Los ritmos de la n Antonio
=?UTF-8?Q?=2DMemor Antonio
=?UTF-8?Q?Fwd=3A_L Antonio
=?UTF-8?Q?=C2=BFRe Antonio
Fwd: Una experienc Antonio
Fwd: Al MODERADOR Antonio
Nosotros y los rit Antonio
Pedido de nombrami Antonio
=?UTF-8?Q?Fwd=3A_= Antonio
El agua que no vem Antonio
=?UTF-8?Q?XIII_Jor Antonio
=?UTF-8?Q?El_Ambie Antonio
=?UTF-8?Q?Fwd=3A_= Antonio
Los invito a una c Antonio
 << 20 ant. | 18 sig. >>
 
Defensoría Ecológica
PŠgina principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 375     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: El agua que no vemos
Fecha:Lunes, 31 de Julio, 2017  17:46:58 (-0300)
Autor:Antonio Elio Brailovsky <antoniobrailovsky @.....com>

Im√¡genes integradas 1

Queridos amigos:

Est√¡ circulando un proyecto de C√≥digo Urban√≠stico para la Ciudad de Buenos Aires, redactado por las empresas inmobiliarias, que no tiene en cuenta las condiciones del medio natural sobre el cual la ciudad se asienta. Muchos profesionales se√Īalaron la falta de tratamiento de la ribera del R√≠o de la Plata, de la barranca que antiguamente marcaba su costa y de los arroyos entubados. Todas ellas zonas cuyo comportamiento hidrol√≥gico es diferente de las restantes.

Llama la atenci√≥n que se olvidaran de la adaptaci√≥n del medio urbano a su soporte natural. Buenos Aires se encuentra en la Pampa Ondulada, una zona de suaves colinas y de lagunas hoy tapadas. Cualquier alba√Īil sabe de los riesgos de esconder con pintura una grieta estructural. Sin embargo, los que manejan el urbanismo de esta ciudad creen que se pueden ocultar los humedales con cemento.

Cuando se fund√≥ Buenos Aires en 1580, se obedecieron las Ordenanzas de Poblaci√≥n de Carlos V y Felipe II, que despu√©s fueron recopiladas en las Leyes de Indias. Esas normas establec√≠an criterios de relaci√≥n con el contexto natural, mucho m√¡s rigurosos que los que ahora se tienen en cuenta. Ser√≠a sin embargo un error decir que el urbanismo porte√Īo atrasa s√≥lo cuatro siglos, ya que los reyes de Espa√Īa se hab√≠an basado en normas romanas, que hoy tienen dos mil a√Īos de antig√ľedad.

En una reciente¬†reuni√≥n con funcionario‚Äčs‚Äč del Gobierno de la Ciudad les suger√≠ recomendar que el C√≥digo Urban√≠stico tuviera en cuenta el comportamiento del agua subterr√¡nea, a la que califiqu√© metaf√≥ricamente como "una ribera oculta".

Por supuesto, es improbable que lo hagan, dado el peso de la rentabilidad privada por encima de cualquier consideraci√≥n ambiental. ¬† ‚Äč

Aqu√≠ les env√≠o un enlace a las im√¡genes de una ponencia que present√© en unas jornadas de la Sociedad Latinoamericana y Caribe√Īa de Historia Ambiental (SOLCHA).¬†Muestra la topograf√≠a de la ciudad, cuyo eje es la barranca hist√≥rica que nace en Parque Lezama y termina pasando la Catedral de San Isidro.

Pero adem√¡s de negar la topograf√≠a, el proceso de urbanizaci√≥n porte√Īo no tuvo en cuenta los humedales preexistentes.

En tiempos recientes, la mala gesti√≥n del concesionario del servicio de agua y saneamiento potenci√≥ los problemas derivados de la negaci√≥n de los humedales. Van algunos mapas hist√≥ricos con ejemplos. En esos mapas hist√≥ricos vemos un rayado especial que se√Īala las lagunas, pantanos y ba√Īados e‚Äčn zonas que despu√©s se llenaron de edificios‚Äč.¬†Es decir, ‚Äčque all√≠ est√¡n ‚Äčlos humedales que hoy est√¡n escondidos pero a los que el cambio clim√¡tico vuelve a activar, inundando los s√≥tanos de ‚Äčmiles de viviendas.‚Äč

https://drive.google.com/file/d/0B2hSwWlO2NuaMHZ6TW4tckhlZEk/view

El ge√≥logo Fernando M√¡ximo D√≠az destaca que vamos a encontrar ascenso de napas en aquellos sitios que figuran como humedales en los mapas hist√≥ricos. En otras palabras, que la inundaci√≥n que viene desde abajo, las napas que ascienden, no es una desgracia que llegue por sorpresa, sino un fen√≥meno previsible.¬†

Sólo falta que los que gestionan la ciudad lo tengan en cuenta.

¬∑¬†¬† La obra de arte que acompa√Īa esta entrega es una acuarela de la artista argentina¬†Lola Frexas:¬†"Canal de Venecia". Es una forma de recordar que las ciudades tratan como paisaje al agua que los habitantes pueden ver, pero suelen olvidar a la que la naturaleza oculta.¬†

Un gran abrazo a todos.

Antonio Elio Brailovsky

¬†Im√¡genes integradas 2

                 Lola Frexas: "Canal de Venecia", acuarela.



Todas mis informaciones pueden reenviarse, reproducirse o publicarse libremente sin necesidad de autorización previa. Para darse de alta en esta lista y recibir mis boletines, hacer clic aquí y seguir las instrucciones: http://www.eListas.net/lista/abrailovsky/alta

o simplemente enviarme un correo electrónico a antoniobrailovsky@gmail.com

Mis mensajes anteriores est√¡n en:¬†¬†http://www.elistas.net/lista/abrailovsky/archivo/indice/1¬†¬†
Los cursos que estoy dictando est√¡n en:

http://www.ambienteacademico.com.ar

Si no desean seguir recibiendo mis informaciones, escríbanme a antoniobrailovsky@gmail.com

Mi teléfono particular es: 4957-3465. Los correos electrónicos de mi casa son: antoniobrailovsky@gmail.com   y  eliobrailovsky@gmail.com


 


Libre de virus. www.avast.com