Asunto: Los riesgos de volver a quemar basura -
Fecha:Viernes, 25 de Mayo, 2018  00:08:12 (-0300)
Autor:Antonio Elio Brailovsky <antoniobrailovsky @.....com>

Queridos amigos:

Quiero compartir con ustedes el informe que acaba de publicar la Defensor√≠a del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires sobre los riesgos de volver a incinerar basura en la ciudad. El texto, que les mando como documento adjunto, se llama ‚ÄúBasura cero: Combusti√≥n, inclusi√≥n y cuidado ambiental‚ÄĚ. Lleva un pr√≥logo m√≠o.

Desde diversas perspectivas sociales y profesionales se analiza una actividad de alto riesgo ambiental, que se autoriz√≥ sin los suficientes estudios que asegurasen la protecci√≥n de la salud p√ļblica.

Desde mi punto de vista, las objeciones a la aplicación de esta tecnología pueden agruparse en tres lineamientos principales:

  • No tiene sentido econ√≥mico quemar materiales √ļtiles. En una econom√≠a del despilfarro como la que vivimos, los productos incluyen una alta proporci√≥n de componentes que podr√≠an servir para algo, pero que las empresas prefieren que se descarten para poder vendernos otros nuevos. Se llama obsolescencia programada y no hay posibilidad de que una politica sobre residuos sea exitosa si no se atiende esa situaci√≥n.

  • No hay una propuesta convincente para la fuente de trabajo de los recuperadores urbanos. Durante la crisis provocada por el capital financiero a fines del 2001 un conjunto de personas desocupadas invent√≥ un campo de trabajo socialmente √ļtil y que en ese momento no exist√≠a. Quemar residuos es una forma de volver a dejarlos desocupados para que algunas empresas hagan un negocio.

  • Ni la Ciudad de Buenos Aires ni los municipios del conurbano pueden garantizar el absoluto control de una tecnolog√≠a muy peligrosa. El aumento en la proporci√≥n de pl√¡sticos y electr√≥nicos como componentes de la basura hace que su incineraci√≥n pueda generar cantidades crecientes de gases muy t√≥xicos. Sin embargo, las ciudades que no pueden evitar la contaminaci√≥n del Riachuelo tampoco podr√¡n evitar que las incineradoras dispersen en la atm√≥sfera sustancias peligrosas.

En esta entrega ustedes reciben:

  • El informe de la Defensor√≠a del Pueblo sobre los riesgos de volver a incinerar residuos.

  • El recordatorio de mi libro ‚ÄúHistoria ecol√≥gica de la Ciudad de Buenos Aires‚ÄĚ, recientemente publicado por la Editorial Maipu√© y el contacto con el editor para quienes tengan inter√©s en la obra.

  • La obra de arte que acompa√Īa esta entrega es: "Fin de jornada" (en la quema de basura) de Abraham Vigo, aguafuerte, 1936.

‚Ä謆 ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ‚Äč
Abraham Vigo: "Fin de jornada", 1936.

Si les interesa comprar el libro o conectarse con el editor‚Äč por alguna informaci√≥n:

‚ÄčPara comprar el libro:‚Äč

https://maipue.com.ar/producto/historia-ecologica-la-ciudad-buenos-aires/

‚ÄčPara contactarse con el editor:‚Äč
Tel: 011 4458 0259.

Todas‚Ä謆mis informaciones pueden reenviarse, reproducirse o publicarse libremente sin necesidad de autorizaci√≥n previa. Para darse de alta en esta lista y recibir mis boletines, hacer clic aqu√≠ y seguir las instrucciones:http://www.eListas.net/lista/abrailovsky/alta

Mis mensajes anteriores est√¡n en:¬†http://www.elistas.net/lista/abrailovsky/archivo/indice/1¬†
Pongo noticias periodísticas sobre temas ambientales en Facebook: https://www.facebook.com/antonioelio.brailovsky

Si no desean seguir recibiendo mis informaciones, escríbanme a antoniobrailovsky@gmail.com

Mi teléfono particular es: 4957-3465. Mi correo electrónico es: antoniobrailovsky@gmail.com

[Adjunto no mostrado: =?UTF-8?Q?=2DDefensor=C3=ADa_del_Pueblo_=2D_Incineraci=C3=B3n=2Epdf?= (application/pdf) ]