Inicio > Mis eListas > abrailovsky > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 381 al 398 
AsuntoAutor
=?UTF-8?Q?Charlas_ Antonio
Impacto ambiental Antonio
Los invito a una c Antonio
Las condiciones am Antonio
Fwd: Los ritmos de Antonio
- Una jornada sobr Antonio
=?UTF-8?Q?Los_ritm Antonio
=?UTF-8?Q?=C2=BFVa Antonio
=?UTF-8?Q?Presenta Antonio
Nos vemos en la Fe Antonio
Los riesgos de vol Antonio
=?UTF-8?Q?=C2=BFPo brailovs
=?UTF-8?Q?Los_ritm Antonio
=?UTF-8?Q?La_histo Antonio
=?UTF-8?Q?El_agua_ Antonio
Un libro para cele Antonio
Fwd: Los ritmos de Antonio
Los ritmos de la n Antonio
 << 20 ant. | -- ---- >>
 
Defensoría Ecológica
PŠgina principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 395     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: =?UTF-8?Q?La_historia_ambiental_de_Buenos_Aires_y_la_destrucci?= =?UTF-8?Q?=C3=B3n_de_su_Zool=C3=B3gico?=
Fecha:Miercoles, 22 de Agosto, 2018  15:01:38 (-0300)
Autor:Antonio Elio Brailovsky <antoniobrailovsky @.....com>

-Brailovsky.jpg
Queridos amigos:

Quiero invitarlos a la presentaci√≥n de mi libro ‚ÄúHistoria Ecol√≥gica de la Ciudad de Buenos Aires‚ÄĚ, publicado por Editorial Maipu√©. Lo vamos a hacer en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), Paraguay 1239, 1¬į piso, el pr√≥ximo mi√©rcoles 29 de agosto, de 18 a 20 horas. Incluye una conferencia m√≠a sobre c√≥mo los aspectos ecol√≥gicos se reflejan en la obra de nuestros grandes escritores. Va a participar tambi√©n la profesora Teresa Eggers Brass.¬†La entrada es gratuita. Como la capacidad es limitada, es mejor inscribirse previamente.


Ya que estamos hablando de Buenos Aires, me parece importante destacar el proceso de destrucción de su Jardín Zoológico por parte de los intereses privatizadores. 


En esta entrega ustedes reciben:

  • La tarjeta de invitaci√≥n a la presentaci√≥n de mi libro ‚ÄúHistoria Ecol√≥gica de la Ciudad de Buenos Aires‚ÄĚ.

  • Algunos comentarios sobre la privatizaci√≥n del Jard√≠n Zool√≥gico de la Ciudad, la destrucci√≥n de una instituci√≥n cient√≠fica y el riesgo de que se la reemplace por un parque tem√¡tico al estilo de los de Disney.

  • Las im√¡genes que acompa√Īan esta entrega tienen que ver con un contrapunto entre las obras de arte del Zool√≥gico de Buenos Aires y el aspecto m√¡s oscuro de la historia de los zool√≥gicos, que es la incorporaci√≥n de seres humanos a las colecciones de animales ex√≥ticos durante los siglos XVIII, XIX, e, incre√≠blemente, tambi√©n en el siglo XX. Son diferentes desnudos. A la izquierda vemos un hermoso m√¡rmol franc√©s en el que una mujer desnuda cumple las funciones de un reloj de sol. "S√≥lo marco las horas serenas", dice. A la derecha, un cartel del Zool√≥gico de Par√≠s, de fines del siglo XIX, donde anuncian la exhibici√≥n de "salvajes" de las colonias francesas.

Un gran abrazo a todos.
Antonio Elio Brailovsky
Maipué.jpg

Arrasando una institución científica


Cualquier decisión que se tome sobre el espacio que fue ocupado por el Jardín Zoológico de Buenos Aires debería tener en cuenta que se trató de una institución científica de excelencia, que siguió los mejores criterios mundiales para ese tipo de instituciones para la época de su fundación a fines del siglo XIX.

Los edificios fueron dise√Īados como representativos de los pa√≠ses de origen de los animales que se mostraban. Se incluy√≥ un paseo de esculturas al aire libre, con reproducciones de estatuas famosas de otros pa√≠ses, con el criterio de mostrar la historia del arte a aquellas personas que no pod√≠an viajar a ver las obras originales.

Si bien el p√ļblico ve√≠a s√≥lo los aspectos recreativos (que fueron los que se privilegiaron en su privatizaci√≥n durante la d√©cada de 1990) el Zool√≥gico fue un importante centro de investigaci√≥n en zoolog√≠a y en el conocimiento del medio natural argentino. Por ello, su Biblioteca fue el repositorio de los informes originales de las expediciones geogr√¡ficas realizadas en nuestro territorio.

El objetivo de la privatizaci√≥n fue transformar una instituci√≥n cient√≠fica en un espect√¡culo comercial, entrgado a empresarios del espect√¡culo (que nada sab√≠an de fauna) como Gerardo Sofovich. Por ejemplo, la l√≥gica del dise√Īo inclu√≠a espacios denominados como de ‚Äúanimales estrella‚ÄĚ, atendiendo m√¡s a la demanda de p√ļblico que al rol educativo y de divulgaci√≥n cient√≠fica que deber√≠a tener la instituci√≥n.

Por esa razón, la Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento fue desmantelada para liberar espacio para actividades comerciales. Sus libros económicamente valiosos fueron robados con la complicidad o negligencia de autoridades y concesionarios. Tiene su lógica: no hay ninguna razón para tener una biblioteca en un shopping.

Tambi√©n desaparecieron espec√≠menes que pudieron haberse introducido en las redes del tr√¡fico de fauna.

En a√Īos recientes, se hicieron algunos intentos de disimular los objetivos puramente comerciales. Para eso, convocaron a dirigirlo al prestigioso especialista en fauna Claudio Bertonatti, con un programa dirigido a la conservaci√≥n de la vida silvestre. Cuando vio que ese programa era simplemente un enga√Īo, Bertonatti renunci√≥ y denunci√≥ la maniobra.

La actual gestión de la Ciudad de Buenos Aires partió del hecho cierto de la decadencia del modelo de zoológico del siglo XIX e hizo aprobar una Ley que ordena su reemplazo por un Ecoparque, sin dar muchos lineamientos. Como en el caso de Sofovich, no hay una propuesta científica sino sólo una comunicación publicitaria que encubre el interés de darle un uso comercial a la excepcional edificación histórica del predio.

Con el argumento del bienestar animal, anunciaron el retiro de los ejemplares exhibidos. Pero el que un animal no se vea, no significa que est√© en condiciones adecuadas. Los argumentos de reinserci√≥n en la naturaleza son falsos. Un le√≥n que se pas√≥ 20 a√Īos comiendo whiskas no puede procurarse su alimento en la selva. Un ciervo criado en jaula no sabr√¡ escapar a tiempo de los depredadores o los cazadores furtivos.

Tampoco los mandaron a un geri√¡trico para animales salvajes. Aquellos animales que es costoso trasladar, como la jirafa, simplemente los est√¡n dejando morir de hambre. Si estaban mal en el viejo Zool√≥gico, muertos est√¡n peor.

En mi opinión, una propuesta para el espacio que ocupaba el Zoológico de Buenos Aires podría seguir los siguientes lineamientos:

  • Debe evitarse la creaci√≥n de un parque tem√¡tico, al estilo Disney, donde los edificios hist√≥ricos sean usufructuados por diferentes cadenas de restaurantes y tiendas. El criterio es que haya un s√≥lo espacio reducido, de venta de alimentos y recuerdos, y que el resto del predio se utilice para fines de inter√©s p√ļblico.

  • Tener como objetivo la reconstrucci√≥n de los objetivos cient√≠ficos y educativos de la instituci√≥n, orientada ahora a crear un centro de excelencia de educaci√≥n ambiental.

  • Gesti√≥n absolutamente p√ļblica, sin participaci√≥n del sector privado.

  • Convenio con la Universidad de Buenos Aires (consultora preferencial de la CABA, seg√ļn su Constituci√≥n) para el dise√Īo f√≠sico e institucional.

  • Creaci√≥n de un Instituto de Formaci√≥n Docente en Educaci√≥n y Comunicaci√≥n Ambiental, con sede en el predio, tanto su administraci√≥n, aulas y auditorio de conferencias, cine y videos.

  • Evaluar el traslado gradual al predio de otras carreras afines.

  • Creaci√≥n de una Biblioteca y Centro de Documentaci√≥n especializado en temas ambientales y de educaci√≥n ambiental.

  • Creaci√≥n de un √¡rea de producci√≥n de libros y videos de investigaci√≥n, educaci√≥n y comunicaci√≥n ambiental.

  • La instituci√≥n ser√¡ sede de proyectos de investigaci√≥n en temas de Ciencias Ambientales.

  • Utilizaci√≥n de las construcciones hist√≥ricas como espacios para exposiciones multimedia permanentes y temporales sobre cuestiones ambientales. Preparaci√≥n de exposiciones itinerantes para presentar en diversos puntos del pa√≠s. Espacios para el APRA y ACUMAR, para Universidades y Provincias, Parques Nacionales, etc. Incluir√¡n aspectos tales como: descripci√≥n de los diferentes ecosistemas y ecorregiones del pa√≠s, cuestiones ambientales como cambio clim√¡tico, deforestaci√≥n, energ√≠as renovables, contaminaci√≥n, impacto ambiental de actividades extractivas, conservaci√≥n, gesti√≥n de residuos, econom√≠a circular, etc.


Contrastes.jpg
 Arte y colonialismo en los zoológicos.  


Todas mis informaciones pueden reenviarse, reproducirse o publicarse libremente sin necesidad de autorización previa. Para darse de alta en esta lista y recibir mis boletines, hacer clic aquí y seguir las instrucciones: http://www.eListas.net/lista/abrailovsky/alta

Mis mensajes anteriores est√¡n en: http://www.elistas.net/lista/abrailovsky/archivo/indice/1
Pongo noticias periodísticas sobre temas ambientales en Facebook: https://www.facebook.com/antonioelio.brailovsky

Si no desean seguir recibiendo mis informaciones, escríbanme a antoniobrailovsky@gmail.com

Mi teléfono celular es: + 54911 6425 1708. Mi correo electrónico es: antoniobrailovsky@gmail.com