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Asunto: =?UTF-8?Q?El_agua_y_los_ritmos_de_la_naturaleza_=E2=80=93_La_primave?= =?UTF-8?Q?ra?=
Fecha:Domingo, 23 de Septiembre, 2018  21:27:19 (-0300)
Autor:Antonio Elio Brailovsky <antoniobrailovsky @.....com>

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Queridos amigos:

Como ustedes saben, estamos sometidos a continuas presiones para que olvidemos nuestros v√≠nculos con el medio natural. Pero nada de lo que¬†ocurre en el √¡mbito de la cultura masiva es casual.¬†La depredaci√≥n de nuestro ambiente ha sido posible por la inacci√≥n de muchas personas, que creyeron que gracias a la ciencia y la t√©cnica ya no necesit√¡bamos del aire puro y del agua limpia.

Por eso, la permanente insistencia en tener presentes los ritmos de las estaciones, como una manera de recordar nuestra pertenencia al mundo natural.

Este olvido de nuestro componente natural es el que permite la escasa atenci√≥n que se presta a los problemas vinculados con el agua. El agua es el hilo conductor de la vida sobre la Tierra, forma las dos terceras partes de nuestro cuerpo y las pol√≠ticas p√ļblicas vinculadas con el agua deber√≠an ser la m√¡xima prioridad para cualquier sociedad humana que intente sobrevivir.

Basta comparar la atención que le prestamos a las cuencas hídricas con la que le dedicamos al dólar para darnos cuenta del modo perverso en que han condicionado nuestros pensamientos.

Hay dos reflexiones que quiero compartir con ustedes sobre este tema esencial:

¬∑¬†Uno de ellos es la s√≠ntesis de una informaci√≥n sobre el aumento de las grandes inundaciones en la cuenca del Amazonas y los desastres que pueden producirse cuando ocurre una crecida, para muchos de nosotros inimaginable, de 20 metros de altura. El Amazonas est√¡ vinculado a los sistemas clim√¡ticos del Pac√≠fico (donde se originan gran parte de las lluvias que lo alimentan) y del Atl√¡ntico (donde desemboca).¬† Nuestras sociedades se encuentran en continuo riesgo de desastres, debido a las conductas irresponsables que provocaron cambios en el clima del mundo y que muchos dirigentes pol√≠ticos se niegan a reconocer.¬†Pueden leer la rese√Īa period√≠stica del informe cient√≠fico y encontrar el enlace para ese informe cient√≠fico¬† en:¬†https://elpais.com/elpais/2018/09/19/ciencia/1537369024_964822.html?id_externo_rsoc=FB_CC

¬∑¬† ¬†Por contraste, tenemos cada vez m√¡s sequ√≠as en las zonas √¡ridas. Los caudales de los r√≠os de Mendoza, est√¡n afectados por una larga sequ√≠a. Comparen las cifras actuales con los promedios hist√≥ricos para ver la magnitud de la emergencia.¬†Por ejemplo, el r√≠o Mendoza ten√≠a un caudal promedio hist√≥rico de 22 metros c√ļbicos por segundo y acaba de tener s√≥lo 13. Con los dem√¡s r√≠os pasa lo mismo.¬†

Sintesis caudales.jpg

Pueden analizar las estadísticas detalladas en:

http://www.irrigacion.gov.ar/dgi/sites/default/files/Bolet%C3%ADn%20de%20Informaci%C3%B3n%20Hidronivometeorol%C3%B3gica%2017-09-18.pdf

Sin embargo, a pesar de eso, se insiste en entregar la escasa agua de la Provincia a las petroleras para que extraigan hidrocarburos mediante el fracking.¬†Como se ve en el cuadro de arriba, la zona m√¡s afectada por la sequ√≠a (es decir, la zona donde el caudal del r√≠o baj√≥ m√¡s) es la de Malarg√ľe, que es precisamente donde se hace esa extracci√≥n petrolera.

Se trata de una actividad sorprendentemente irracional, ya que las empresas que lo hacen son subsidiadas con miles de millones de d√≥lares y con el agua que necesitan personal y cultivos. Existe el riesgo muy elevado de que causen una contaminaci√≥n irreversible. Es decir, que a cambio de unos pocos a√Īos de petr√≥leo, nos quedar√≠amos sin agua potable durante muchas generaciones. Agregamos que existe una tecnolog√≠a para extraer petr√≥leo por fracking pero que en el mundo no se ha desarrollado ninguna tecnolog√≠a para controlarlo.

En esta entrega ustedes reciben:

¬∑¬† Un texto de Juan Jos√© Saer, sobre el florecimiento de los √¡rboles de la Ciudad de Buenos Aires en esta estaci√≥n. Los utilic√© en mi libro ‚ÄúHistoria Ecol√≥gica de la Ciudad de Buenos Aires‚ÄĚ, publicado por Maipu√©, del cual les agrego la referencia y el contacto con el editor.

¬∑¬†La obra de arte que acompa√Īa esta entrega tiene un t√≠tulo que¬† tal vez nos suene a iron√≠a en los dif√≠ciles tiempos que vivimos: ‚ÄúEl a√Īo en primavera, todo anda bien en el mundo‚ÄĚ del ingl√©s victoriano Lawrence Alma Tadema.

Quiero saludarlos en el comienzo de la primavera (y del oto√Īo para los amigos del Hemisferio Norte),

Un gran abrazo a todos.

Antonio Elio Brailovsky

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Lawrence Alma-Tadema: "El a√Īo en primavera, todo anda bien en el mundo"


A diferencia de otras etapas hist√≥ricas, el ambiente de la Buenos Aires de la globalizaci√≥n parece inspirar menos a los escritores que los ambientes de √©pocas anteriores. Su reflejo en las obras literarias ha sido, hasta ahora, m√¡s reducido.¬†El siguiente texto de Juan Jos√© Saer, referido a los palos borrachos de la avenida 9 de Julio, transmite algunas vivencias del encuentro con esa naturaleza escasa en la ciudad:

‚ÄúEsa ma√Īana, mi intenci√≥n era dejar atr√¡s el centro para inaugurar mi estad√≠a con una visita al r√≠o, de modo que, bajando hacia el este por la avenida Belgrano, el taxi dobl√≥ por la avenida 9 de Julio y empez√≥ a rodar hacia el norte.

El inmenso obelisco de cemento que la adorna en la intersecci√≥n de la avenida Corrientes no constituye para m√≠ su atracci√≥n principal, sino los palos borrachos, con sus troncos inflados y espinosos de un verde claro, √¡rboles de los que no he podido todav√≠a, mediante la observaci√≥n directa, deducir el ciclo de floraci√≥n, ya que he visto ejemplares florecidos en diferentes √©pocas del a√Īo, junto a otros completamente pelados, como si existiese un individualismo en el reino vegetal.

En las ciudades del litoral, tres grandes √¡rboles se disputan el estrellato est√©tico cuando avanza la primavera, y florecen en este orden: el lapacho, la acacia amarilla, lo bastante frecuente en Europa como para que el nombre latino que la identifica merezca ser mencionado, y el Jacaranda, llenando, sucesivamente, los parques, las plazas y las avenidas, de flores rosa fuerte, amarillas o lilas que cubren no solamente las copas de los √¡rboles, en los que a veces ni siquiera hay hojas, sino sobre todo el suelo, de modo que en ciertas calles estrechas y arboladas se camina literal¬≠mente sobre una alfombra, de uno de esos colores, o a veces bicolor, ya que la floraci√≥n de las acacias y de los jacarand√¡es es m√¡s o menos simult√¡nea. En Caballito, las enormes acacias de la calle Pedro Goyena -a mi juicio, una de las m√¡s lindas de Buenos Aires‚ÄĒ llenan la vereda y la ca¬≠lle, durante medio kil√≥metro, de una capa amarillo vivo, en tanto que la transversal que la corta, Del Barco Centenera -el primer poeta que cant√≥ a la Argentina- opta, con abun¬≠dancia id√©ntica, por el lila de los jacarand√¡es‚ÄĚ.¬†

¬†Saer, Juan Jos√©: ‚ÄúEl r√≠o sin orilla‚ÄĚ, Buenos Aires, Alianza, 1991.

 





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