Asunto: Fwd: Les regalo un libro para celebrar los ritmos de la naturaleza: la primavera
Fecha:Viernes, 20 de Septiembre, 2019  13:23:32 (-0300)
Autor:Antonio Elio Brailovsky <antoniobrailovsky @.....com>

- -Brailovsky.jpg
Queridos amigos:

Como ustedes saben, la nuestra es la √ļnica cultura en la historia humana cuyos integrantes han sido convencidos de que no dependen del medio natural que nos sostiene. Cientos de millones (tal vez miles de millones) de personas creen que es posible producir comida usando venenos. Les han hecho creer que se pueden generar residuos radiactivos sin saber qu√© hacer con ellos. Les dijeron que los r√≠os y los mares son un pozo sin fondo para enviar desperdicios. Y que los intereses de las empresas petroleras son m√¡s importantes que el clima, que es un bien com√ļn.

Nos han acostumbrado a vivir en una sociedad que trata a los seres humanos como descartables, sin pensar que nosotros mismos podemos ser tratados como tales.

Esta formidable operación de vaciar la vida de significados ha sido posible por un sistema económico que subordinó todo al dinero y por un sistema comunicacional que nos lo repite cada vez que encendemos una pantalla.

Por eso nuestra insistencia en recordar, cuatro veces al a√Īo, los ritmos de la naturaleza.

UN LIBRO PARA EDUCACI√ďN AMBIENTAL

Para celebrar este cambio de estaci√≥n, quiero regalarles mi √ļltimo libro. Se llama ‚ÄúEcosistemas del pasado‚ÄĚ y es un conjunto de ensayos de historia ambiental. Algunos de ellos fueron publicados como notas period√≠sticas en diversos medios. Otros son fragmentos de libros m√≠os y algunos estaban in√©ditos.

Son distintos episodios referidos a condiciones ambientales en distintas etapas de la historia humana. Est√¡n acompa√Īados fotograf√≠as o por reproducciones de obras de arte vinculadas con esa tem√¡tica, para recordarnos que ciencia y arte son diferentes facetas de la misma experiencia humana y que es necesario verlas de forma integrada.

Allí tenemos desde los cedros del Líbano hasta los decretos ecologistas de Simón Bolívar. Desde la mirada de Don Juan Tenorio sobre la Lisboa del Renacimiento hasta la ciudad oriental cuyo plano semeja un mandala. Tenemos los cultivos indígenas en una geografía que no demanda agricultores sino héroes y el clima que congeló la laguna de Venecia.

Les cuento de la ciudad del Renacimiento dise√Īada por un solo hombre y la diferencia entre los ecosistemas del Para√≠so y los del Infierno.

En esta entrega, ustedes reciben:

·   Un texto de Pablo Neruda, en el que describe cómo veía los cambios de estaciones en la costa del Pacífico, desde su casa en Isla Negra y cómo los expresaban en sus bordados las mujeres del pueblo.

¬∑¬† ¬† Mi libro ‚ÄúEcosistemas del pasado‚ÄĚ, que acabo de publicar. Esta obra no tiene edici√≥n en papel. En este momento, una edici√≥n en papel significa el orgullo del escritor de tener el objeto f√≠sico en sus manos, y adem√¡s, la posibilidad de que el libro sea le√≠do por algunos centenares de personas. Esta edici√≥n electr√≥nica gratuita va a m√¡s de 100 mil personas. Lo que un escritor le importa realmente es que lo lean. El enlace para bajarlo es el siguiente:

https://drive.google.com/file/d/11Lj9347UQRbHFW0ppAw6-6OUIK7X769h/view?usp=sharing

Si parece no funcionar, lo copian, lo pegan en la parte superior del navegado (Google o el que usen) y le dan enter.

¬∑¬†¬†¬†¬†¬†¬†La obra de arte que acompa√Īa esta entrega es una hoja de las ‚ÄúMuy Ricas Horas del Duque de Berry‚ÄĚ, un libro de miniaturas de fines de la Edad Media, que muestra una escena¬† simb√≥lica del momento del a√Īo en que estamos. Es el compromiso de una joven pareja, que intercambia sus anillos delante de dos testigos. Las figuras m√¡s alejadas se reducen de tama√Īo, en una primera aproximaci√≥n a lo que ser√¡ el uso de la perspectiva en el Renacimiento. Los autores son los hermanos Limbourg, holandeses, que est√¡n entre los primeros artistas cuyos nombres conocemos.¬†

Quiero saludarlos en el comienzo de la primavera (y del oto√Īo para los amigos del Hemisferio Norte).

-Horas.jpg

  “Muy Ricas Horas del Duque de Berry", Francia, hacia 1410.

‚ÄúEn Isla Negra todo florece. Se arrastran por el invierno peque√Ī√≠simas flores amarillas, que luego son azules y m√¡s tarde, con la primavera, toman un color amaranto. El mar florece todo el a√Īo. Su rosa es blanca: Sus p√©talos son estrellas de sal.

En este √ļltimo invierno comenzaron a florecer las bordadoras de Isla Negra. Cada casa de las que conoc√≠ desde hace treinta a√Īos, sac√≥¬†¬†un bordado como una flor. Estas casas eran antes oscuras y calladas; de pronto, se llenaron de hilos de colores, de inocencia celeste, de profundidad violeta, de roja claridad. Las bordadoras eran pueblo puro y por eso bordaron con el color del coraz√≥n. Se llaman como se llama el pueblo: como deben llamarse. Tienen nombres de flores, si las flores escogieran sus nombres. Y ellas bordan con sus nombres, con los colores puros de la tierra, con el sol y el agua, con la primavera.

Nada m√¡s bello que estos bordados, insignes en su pureza, radiantes de una alegr√≠a que sobrepas√≥ muchos padecimientos. Presento con orgullo a las bordadoras de Isla Negra. Se explica que mi poes√≠a haya echado aqu√≠ sus ra√≠ces‚ÄĚ.

Pablo Neruda, de: ‚ÄúPara nacer he nacido‚ÄĚ, 1969.

Todas mis informaciones pueden reenviarse, reproducirse o publicarse libremente sin necesidad de autorización previa. Para darse de alta en esta lista y recibir mis boletines, hacer clic aquí y seguir las instrucciones: http://www.eListas.net/lista/abrailovsky/alta

Mis mensajes anteriores est√¡n en:¬†http://www.elistas.net/lista/abrailovsky/archivo/indice/1
Todos los días pongo noticias periodísticas sobre temas ambientales en Facebook: https://www.facebook.com/antonioelio.brailovsky

Mi teléfono celular es: + 54911 6425 1708. Mi correo electrónico es: antoniobrailovsky@gmail.com

Libre de virus. www.avast.com