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Asunto: =?UTF-8?Q?Los_ritmos_de_la_naturaleza_y_la_eterna_contaminaci?= =?UTF-8?Q?=C3=B3n_del_Riachuelo?=
Fecha:Viernes, 22 de Junio, 2018  19:44:10 (-0300)
Autor:Antonio Elio Brailovsky <antoniobrailovsky @.....com>


Queridos amigos:

Vivimos en una sociedad que esconde nuestro vínculo con el medio natural que nos sostiene. No es un error: los mismos intereses económicos que se benefician del saqueo de nuestro planeta son los que intentan convencernos de que esa destrucción no es un problema grave.

A los que vivimos en el Planeta Azul, a aquellos seres vivientes cuyo cuerpo es un 70 por ciento de agua, debería sorprendernos la indiferencia de nuestra sociedad ante los altísimos niveles de contaminación de la cuenca Matanza-Riachuelo. Los intereses creados tratan de hacernos creer que la naturaleza es algo que ocurre lejos y no en nosotros mismos.

En cambio, la defensa de esa naturaleza requiere conocerla y adem√¡s percibirla. Por eso nuestra insistencia en recordar una y otra vez los ritmos de la naturaleza, a trav√©s de manifestaciones culturales literarias y pict√≥ricas.

Adem√¡s, comparto con ustedes mi √ļltimo libro: "¬¿Por qu√© el Riachuelo sigue contaminado?". La obra analiza similitudes y diferencias con el saneamiento del r√≠o T√¡mesis en Gran Breta√Īa. Se publica como Informe del Observatorio de Derechos Ambientales de la Defensor√≠a del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y lleva un pr√≥logo del Defensor del Pueblo, Alejandro Amor. Este trabajo es una aproximaci√≥n a la historia ambiental comparada.

Recordemos que la contaminaci√≥n es una de las formas m√¡s tremendas y evitables del dolor humano y que siempre afecta a los m√¡s pobres. A personas que respiran aire y beben agua de peor calidad que los dem√¡s, comen alimentos dudosos y sus hijos juegan en tierra contaminada. Esta concepci√≥n considera que los temas ambientales no pueden tratarse en forma independiente del estudio de la sociedad que los genera.

As√≠ como la estad√≠stica es una herramienta indispensable de la historia econ√≥mica, los testimonios gr√¡ficos, art√≠sticos o literarios, son herramientas auxiliares de la historia ambiental. Para la historia tradicional, el lugar en el que ocurren los hechos puede ser considerado como casi irrelevante, ya que pone el acento en sucesos pol√≠ticos y econ√≥micos que transcurren en per√≠odos acotados. Por contraste, la historia ambiental es la historia del territorio y la de los fen√≥menos de larga duraci√≥n que lo afectan.

La primera diferencia importante entre el T√¡mesis y el Riachuelo es la continuidad de la gesti√≥n y del reclamo social por la contaminaci√≥n. La contaminaci√≥n en Londres es un problema social calificado como importante y atendido casi sin interrupciones (salvo las Guerras Mundiales) desde por lo menos mediados del siglo XIX.

Por el contrario, la preocupación por la contaminación del Riachuelo tuvo una evolución fuertemente discontinua. Del mismo modo, los estudios científicos realizados sobre la cuenca Matanza-Riachuelo fueron ocasionales. No respondieron a un plan predeterminado y no siempre fueron comparables entre sí, por el uso de metodologías diferentes.

Los actores sociales involucrados en uno y otro caso son muy diferentes. En el caso brit√¡nico, el r√≠o atraviesa el √¡rea hist√≥rico monumental m√¡s emblem√¡tica de riqueza y poder del pa√≠s, incluyendo la Abad√≠a de Westminster y la sede del Parlamento. Su capacidad de presi√≥n pol√≠tica es muy superior a la de las v√≠ctimas de la contaminaci√≥n del Riachuelo, relegadas al patio trasero de Buenos Aires.

Tal vez por ese motivo, la limpieza del T√¡mesis fue siempre un tema de aceptaci√≥n casi un√¡nime en la sociedad brit√¡nica, sobre la cual hubo pol√≠ticas p√ļblicas definidas, iniciadas por el Parlamento brit√¡nico, casi sin oposici√≥n. Por el contrario, en el caso del Riachuelo el inter√©s por su saneamiento fue tan escaso que se requiri√≥ una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Naci√≥n para iniciar lo poco que hicieron hasta ahora.

En esta entrega ustedes reciben:

  • Un texto de Charles Darwin, de su diario de viaje alrededor del globo, donde expresa el asombro de un ingl√©s que queda deslumbrado al descubrir un invierno imperceptible en el tr√≥pico del Brasil.
  • La obra de arte que acompa√Īa esta entrega es "Mineros en la nieve", de Vincent Van Gogh, donde vemos el duro contraste de las situaciones idealizadas anteriores con la vida de quienes deben trabajar en condiciones dif√≠ciles.



Para cualquier comunicación envíen un mail a
‚Äč:‚Äč
 
Quiero saludarlos en el comienzo del invierno. (Y del verano para los amigos del Hemisferio Norte)

Un gran abrazo a todos

Antonio Elio Brailovsky.



                                 Vincent Van Gogh: "Mineros en la Nieve", acuarela, 1882.  

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‚ÄúTodo el mundo ha o√≠do elogiar la belleza del pasaje pr√≥ximo a R√≠o de Janeiro. Durante los meses de mayo y junio, comienzo del invierno en este pa√≠s, el clima es delicioso‚ÄĚ.

‚ÄúA menudo ca√≠an fuertes aguaceros; pero los c√¡lidos vientos del sur secaban con rapidez el suelo y pod√≠a pasearse con gusto. Cuando esa tempestad pas√≥ por los bosques que rodean al Corcovado, las gotas de agua que chocaban contra la multitud inn√ļmera de hojas produc√≠an un ruido extra√Īo. Pod√≠a o√≠rse a un cuarto de milla de distancia y se asemejaba al de un torrente impetuoso. ¬¡Cu√¡nta delicia, despu√©s de un d√≠a de calor, sentarse tranquilo en el jard√≠n hasta que se hiciera de noche!‚ÄĚ

‚ÄúEn esos climas, la naturaleza elige para su m√ļsica vocal artistas m√¡s humildes que en Europa. Una rana peque√Īa, del g√©nero Hila, se pone en un tallo como a una pulgada por encima de la superficie del agua y deja o√≠r un canto muy agradable; cuando hay varias juntas, cada una da su nota arm√≥nica. Las patas de esos animales terminan en peque√Īas ventosas, y not√© que pod√≠an trepar a lo largo de un espejo puesto verticalmente. Numerosas cigarras y numerosos grillos hacen o√≠r al mismo tiempo su grito penetrante, pero que, sin embargo, aminorado por la distancia no deja de ser agradable. Ese concierto empieza todos los d√≠as en cuanto anochece. ¬¡Cu√¡ntas veces me ha ocurrido permanecer inm√≥vil all√≠ escuch√¡ndolo, hasta que me llamaba la atenci√≥n el paso de alg√ļn insecto curioso!‚ÄĚ

‚ÄúA esa hora vuelan de seto en seto las moscas luminosas; en una noche oscura puede percibirse a unos 200 pasos la luz que proyectan‚ÄĚ.

‚ÄúUn d√≠a me llam√≥ la atenci√≥n mucho una observaci√≥n de Humboldt. El gran viajero alude a menudo ¬ęa los ligeros vapores que sin disminuir la transparencia del aire hacen m√¡s armoniosas las tintas y suavizan los contrastes¬Ľ. Este es un fen√≥meno que nunca observ√© en las zonas templadas. La atm√≥sfera sigue transparente hasta una distancia de media milla a tres cuartos de milla; pero si se mira a mayor distancia, todos los colores se funden con una suavidad admirable en un tono gris algo azulado‚ÄĚ.

‚ÄúOtra vez sal√≠ muy temprano y me fui a la monta√Īa del mastelero. El fresco era delicioso, el aire estaba embalsamado; las gotas brillaban a√ļn sobre las hojas de las grandes lili√¡ceas, que sombreaban arroyuelos de agua cristalina. Sentado en un pe√Ī√≥n de granito, ¬¡qu√© placer sent√≠a en observar! Desde esa elevaci√≥n el paisaje adquiere sus matices m√¡s brillantes; las formas y los colores superan tan por completo en magnificencia a todo cuanto un europeo ha podido ver en su pa√≠s‚ÄĚ.

Charles Darwin: ‚ÄúViaje de un naturalista alrededor del globo‚ÄĚ.


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