Un libro para cele Antonio
Fwd: Los ritmos de Antonio
 << 20 ant. | -- ---- >>

Asunto: Un libro para celebrar los ritmos de la naturaleza
Fecha:Jueves, 20 de Diciembre, 2018  08:48:53 (-0300)
Autor:Antonio Elio Brailovsky <antoniobrailovsky @.....com>

Brailovsky.JPG
Queridos amigos:

En casi todas las culturas, los cambios en las estaciones del a√Īo son la ocasi√≥n para celebrar fiestas con intercambio de regalos, que recuerden nuestra pertenencia al medio natural que nos sostiene. Los solsticios son momentos particularmente significativos, ya que marcan el comienzo del a√Īo para muchos pueblos. Para los pueblos originarios de los Andes, el a√Īo comienza a fines de junio, cuando los d√≠as comienzan a alargarse y el sol recupera de a poco toda su plenitud.

En el Hemisferio Norte eso ocurre en diciembre y por eso nuestro calendario (tomado del calendario romano, a cuyos emperadores a√ļn homenajeamos en los meses de julio y agosto) tambi√©n cambia en coincidencia con el solsticio. No es casual que la Iglesia haya definido el solsticio como fecha del nacimiento de Jes√ļs, ocurrido en una √©poca en la que nadie recordaba su propio cumplea√Īos.

Pero nuestra cultura es la √ļnica excepci√≥n que conozco y esta indiferencia hacia los ritmos de la naturaleza no se origina en la ignorancia, sino en la presi√≥n de quienes lucran con su destrucci√≥n.

Por eso, nuestra insistencia en recordar los ritmos de la naturaleza. Porque su preservación tiene que ocupar un lugar en los ecosistemas pero también en nuestra cultura.

Para celebrar juntos este solsticio de verano del Hemisferio Sur, quiero regalarte un libro.

Acabo de reeditar mi libro de cuentos ‚ÄúLibro de las desmesuras‚ÄĚ, con algunos textos nuevos que no estaban en la edici√≥n original. Lo hice en una Editorial que ofrece libros digitalizados en forma gratuita.

√Čsta es la presentaci√≥n de la obra:

‚ÄúEste libro habla s√≥lo de cosas imposibles. Una mujer madura que compra un d√≠a de sus veinte a√Īos; el recuerdo fugaz del paso de un centauro por un r√≠o; el tiempo descubierto en un autito de juguete o aprisionado en una habitaci√≥n. Tambi√©n narra de un halc√≥n que canta con voz de mujer, de los libros que no deben ser escritos, de los animales que vagan por las ruinas de Nueva York y de lo que sienten quienes hacen el amor con el Diablo. Habla de un escritor que no sabe cu√¡les libros salvar de un desastre. Dice de los sue√Īos que encuentran los hombres en el vino derramado y de las razones que tuvo un pueblo para edificar una ciudad y una torre cuya c√ļspide alguna vez llegar√¡ al cielo‚ÄĚ.

Para bajarlo a tu computadora, tenés que hacer click en el siguiente enlace que te lleva a la Editorial Libros Gratis (Free eBooks):

https://espanol.free-ebooks.net/ebook/Libro-de-las-desmesuras

Una vez allí, te van a pedir tu correo electrónico. Lo quieren para poder mandarte información de otros libros electrónicos que publiquen. Algunos son pagos y otros son gratuitos. El mío se puede descargar gratis.

En esta entrega ustedes reciben:

¬∑¬†¬†¬†¬†¬†¬† Un texto de mi obra ‚ÄúLibro de las desmesuras‚ÄĚ, tomado del cuento ‚ÄúFiesta‚ÄĚ.

·       El enlace para descargar mi libro en forma absolutamente gratuita: https://espanol.free-ebooks.net/ebook/Libro-de-las-desmesuras

¬∑¬†¬†¬†¬†¬†¬† La obra de arte que acompa√Īa esta entrega es ‚ÄúLa hora del ba√Īo‚ÄĚ, del pintor espa√Īol Joaqu√≠n Sorolla (1863-1923). Sorolla ha sido llamado ‚Äúel pintor de la luz‚ÄĚ y se destaca la influencia de los impresionistas franceses en sus obras. Nos transmite su fascinaci√≥n por los efectos de la luz en mujeres, ni√Īos y pescadores en las costas de Valencia.

Quiero saludarlos en el comienzo del verano (y del invierno, para los amigos del Hemisferio Norte)

Sorolla.jpg

¬†¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† Joaqu√≠n Sorolla y Bastidas (espa√Īol): "La hora del ba√Īo"

‚ÄúM√¡s tarde hace calor y van durmi√©ndose de a uno en la calle. El intendente ronca sobre la alta silla que hizo sacar de su despacho, el hombre de negro duerme con la cabeza apoyada sobre la mesa; el Jacinto agarrado a su guitarra, creyendo que es la Juana; el jefe de estaci√≥n debajo de la mesa, con la botella todav√≠a en la mano. Al amanecer, algunos se descubren desnudos y miran a su alrededor con extra√Īeza, tratando de recordar cu√¡l fue su pareja de la noche anterior.

Al d√≠a siguiente, el asado se hace tan grande que se le pega fuego a la casa del Jos√© y todos se quedan mir√¡ndolo, cantando alrededor de las llamas que suben en medio de la noche inveros√≠mil, viendo las figuras que forman al abrazar las puertas y el techo, imagin√¡ndolas personas y animales, pens√¡ndoles historias y sentimientos.

-El fuego es como el vino -dice el Jacinto- es casi una persona.

-Es m√¡s que una persona -contesta Soriano‚ÄĚ.

(Antonio Elio Brailovsky: ‚ÄúLibro de las desmesuras‚ÄĚ, cuentos, 2018).

Pero adem√¡s de la literatura, estamos en un momento que requiere de nuestra responsabilidad ciudadana.

Como sabr√¡s, la mayor parte de los medios de comunicaci√≥n masiva esconden o falsean las noticias sobre el medio ambiente.

Es una omisi√≥n interesada. De ese modo, llenan minutos al aire o p√¡ginas impresas con anuncios de petroleras, fabricantes de agrot√≥xicos o vendedores de comida chatarra.

Por eso, la resistencia contra la desinformación es una acción de responsabilidad ciudadana.

Para contribuir a esa resistencia, tengo una p√¡gina de Facebook en la que agrego diariamente noticias ambientales (la mayor parte, de medios de poca circulaci√≥n) que nos ayuden a reflexionar sobre el mundo en que vivimos.

Me encontr√¡s en:

https://www.facebook.com/antonioelio.brailovsky

No puedo responder a una solicitud de ‚Äúamistad‚ÄĚ, ya que llegu√© al l√≠mite de contactos que permiten, pero pod√©s anotarte para seguir¬† mis publicaciones. Si hacemos circular la informaci√≥n que creemos la gente debe conocer, tal vez se pueda atenuar el cerco medi√¡tico que sufrimos.

Todas mis informaciones pueden reenviarse, reproducirse o publicarse libremente sin necesidad de autorización previa. Para darse de alta en esta lista y recibir mis boletines, hacer clic aquí y seguir las instrucciones: http://www.eListas.net/lista/abrailovsky/alta

o simplemente enviarme un correo electrónico a antoniobrailovsky@gmail.com

Mis mensajes anteriores est√¡n en:¬†¬†http://www.elistas.net/lista/abrailovsky/archivo/indice/1¬†¬†
Si no desean seguir recibiendo mis informaciones, escríbanme a  antoniobrailovsky@gmail.com

Mi teléfono particular es: 54-9-11-4957-3465. Mi correo electrónico es: antoniobrailovsky@gmail.com