Inicio > Mis eListas > abrailovsky > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 41 al 60 
AsuntoAutor
Hay menos informac Antonio
Charlas para todos Antonio
Uno: ¿qué van a ha Antonio
Dos: ¿Qué van a ha Antonio
¿Cómo defenderá al Antonio
El Dock Sud enferm Antonio
¿Se puede tomar el Antonio
El inverosímil cor Antonio
¿Quince Diputados Antonio
Un joven rodeado d Antonio
Ezeiza: un motivo Antonio
¿Una sentencia que Antonio
Uno: Cinco años co Antonio
Uno: Cinco años co Antonio
Dos: Cinco años co Antonio
Tres: Cinco años c Antonio
Cuatro: Cinco años Antonio
Una alegría que es Antonio
¿Y si aceptáramos Antonio
Un puerto transfor Antonio
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Defensoría Ecológica
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 45     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: Dos: ¿Qué van a hacer con el medio ambiente?
Fecha:Jueves, 21 de Agosto, 2003  12:07:00 (-0300)
Autor:Antonio Brailovsky <abrailovsky @..............ar>

 
 
Queridos amigos:
 
Estamos enviándoles la segunda y útima parte de las consultas a los candidatos a Jefe de Gobierno de la Ciudad (o a quienes ellos indicaron como personas idóneas para responder sobre el tema) sobre cuáles van a ser sus principales medidas o su orientación en cuanto a los temas ambientales, realizadas por alumnos de la Universidad de Belgrano.
 
En esta segunda y última entrega ustedes reciben las respuestas de los candidatos Mauricio Macri y Patricia Bullrich. Si bien el relevamiento no ha podido ser exhaustivo por las múltiples obligaciones de los candidatos, pensamos que la muestra es lo suficientemente representativa como para darla a conocer y ver prioridades y criterios sobre el tema que nos ocupa.
 
Un gran abrazo a todos.

Antonio Elio Brailovsky
Defensor del Pueblo Adjunto
de la Ciudad de Buenos Aires    
 
 

¿Qué harán con su medio ambiente?


3. CUESTIONARIO AL CANDIDATO MAURICIO MACRI.

Entrevista de Hermida, Bersano, Elmeida, Vanhoutte,

Hildalgo, Gostanian, Dan Voinea, Costa y Mecker

1) Estrategias para prevención de inundaciones en la Ciudad de Buenos Aires.

El secretario del candidato frente a las preguntas que le generamos ante este tema se notó muy convencido a lo que se debería hacer para solucionar el tema inundaciones.

Su estrategia sería modificar el sistema pluvial existente, mediante nuevos reservorios que desemboquen en lagos artificiales, expandiendo los cursos de agua; y aumentar los reservorios aliviadores con caños subterráneos.

Vale destacar, que él opina que todo sistema bien organizado debe funcionar como una complementación a lo ya existente.

Con respecto al lago regulador en zona de Pacifico, destaca que no es un tema fundamental, pero que es un importante proyecto urbanístico.

Tienen planes de contingencia para distintas causas, los cuales se reelaboraron a partir del desastre de Santa Fe, al cual ahora se ajusta a las normas ISO. Los vecinos se integrarían mediante un sistema de alerta temprana, el cual consta de llamados a zonas inundables en caso de emergencia, y los vecinos generarían una "cadena" de llamados entre ellos.

A partir de la consigna: "Una ciudad que no se inunde cada vez que llueve", anunció: "Pondremos en ejecución las obras necesarias para bajar la recurrencia de las inundaciones, hoy de menos de dos años, a más de diez años en un período de gobierno".

Primera Etapa (I Año)

Ejecución intensiva de un plan de mantenimiento y adaptación de sumideros

Instalación de nuevos sumideros.

Limpieza de conductos principales y arroyos entubados

Desobstrucción de salida de arroyos al Río de la Plata

Construcción de Retardadores Hidráulicos en lugares específicos

Instalación de válvulas by-pass en sumideros con riesgo de retorno e instalación y reparación de conductos secundarios.

Segunda Etapa (II, III y IV Año)

Ejecución de tareas de reparación de los sistemas entubados Medrano, Vega, Maldonado y Cildáñez.

Ejecución de obras de adaptación en los arroyos White y Ugarteche.

Construcción de un sistema de protección contra sudestadas en la zona norte a través de la formación de un lago regulador que nivelará el flujo de agua cada vez que se presente este tipo de fenómenos meteorológicos.

También sostuvo que: "los reservorios de Ibarra serían una catástrofe ambiental".

El plan de reservorios hidráulicos de Aníbal Ibarra "sería una catástrofe ambiental para la Ciudad y significaría enterrar cien millones de pesos en obras que no son viables y no sirven para resolver el problema de las inundaciones", sostuvo el candidato a jefe de Gobierno Mauricio Macri.

Macri dialogó con vecinos del barrio de Belgrano, en la plaza Noruega, preocupados porque en el subsuelo de ese espacio público el Gobierno planea construir un gran reservorio de aguas de lluvia, cuya profundidad sería equivalente a un edificio de diez pisos, con graves riesgos de impacto ambiental.

El candidato de Compromiso para el Cambio dio a conocer allí su propuesta para resolver el problema de las inundaciones, a un costo económico "sustancialmente inferior y sin riesgos ecológicos."

Macri recordó que la administración de Ibarra primero planeó hacer 25 reservorios en distintos barrios y, "ante las críticas de la comunidad y de organizaciones ambientalistas, luego pasaron a 13 y ahora insisten con hacer 4 reservorios, lo cual sigue siendo un fiasco porque no resuelve ni el 8 por ciento del problema y es enterrar cien millones de pesos en algo inservible".

"Se trata de enterrar cien millones en enormes problemas, empezando por la destrucción de este espacio verde (en referencia a la plaza Noruega) y siguiendo por el crecimiento de las napas acuíferas en todas las zonas aledañas a cada reservorio, porque sería lo mismo que enterrar cuatro grandes edificios de diez pisos cada uno", explicó.

Macri habló también de que el crecimiento de las napas acuíferas podría generar "movimiento de los cimientos y riesgos de derrumbes", según indican estudios de especialistas.

En contraposición a este plan "catastrófico", Macri explicó la "solución integral" de Compromiso para el Cambio para terminar con las inundaciones que, sintéticamente, consiste en "desobstruir todos los conductos existentes, eliminando columnas y vigas para triplicar la capacidad de drenaje de agua, aprovechar los arroyos de la ciudad como canales de desagote, construir un lago parque en terrenos de las ex bodegas Giol (Palermo) y un reservorio de 860 hectáreas en la zona norte de la costa del Río de la Plata para neutralizar el efecto de las sudestadas y regular la salida de las aguas de lluvias"

2. Política sobre sustancias tóxicas.

Con respecto a las sustancias tóxicas, en los casos del PBC y el percloroetileno, su idea es erradicarlas de la ciudad. Se adelantarán los plazos estipulados por la Ley 760 de retiros de transformadores con PBC, no se autorizarán los depósitos en la ciudad de los mismos, y se prohibe el uso del percloroetileno en cualquiera de sus funciones.

De esta manera creen que en poco tiempo el nivel de sustancias tóxicas bajara, hasta el punto de no tener tanta preocupación al respecto.

3) Política del agua.

En este tema, el entrevistado dijo no estar muy interiorizado en la causa de la contaminación, pero sí en fomentar desde las escuelas el uso correcto del agua corriente, enseñar a racionar la misma, todo esto por medio de gráficos que sean didácticos para los chicos.

4) Residuos domiciliarios.

Las medidas que proponen para evitar los residuos peligrosos, es difundir cuáles son los mismos y así eliminarlos de las calles.

También se realizará una recolección diferencial, esto quiere decir, que se separaran por ejemplo, papel y cartón por un lado, etc.

Para garantizar un control eficaz la idea es involucrar a los vecinos, y junto a los concesionarios, controlar la recolección. También se otorgaran credenciales a los recolectores tanto formales, como informales.

La paga dejará de ser por cantidad, y pasara a ser por "zona limpia".

Con respecto al pasivo ambiental, éste se tratara con arboledas. Esto quiere decir que a través de barreras naturales se reducirá el contacto ente los desechos y el medio ambiente.

Se realizará también de aquí a 5 años un tratamiento integral de la basura, el cual consta de la clasificación y tratamiento, para que siga en el circuito productivo.

5) Contaminación electromagnética.

Para ellos es imposible eliminar la contaminación electromagnética, ya que esto implicaría una parálisis en todo lo que se refiere a comunicación, ejemplo: antenas de frecuencias variables, electroductos, etc.

Él opina que no es un mal de sí mismo, sino en la dosis que perciba un ser vivo.

Cuando le preguntamos acerca del principio precautorio, sin dudar dijo que es imposible de aplicar.

6) Ley de comunas.

La fecha del establecimiento de las comunas ya venció, según nos informo el entrevistado, pero dijo que es un tema que la próxima Legislatura tendrá que tratar.

Con respecto a los espacios verdes, los vecinos de la comuna deberían encargarse de los parques, mientras que la comunidad capitalina debería invertir.

7) Espacios verdes.

La comunidad debe ponerse en conjunto con la administración para la puesta en practica de un manejo participativo en los espacios verdes. Debe haber una misma permeabilidad.

Con respecto al UP (urbanización parque) se utilizarían para infraestructuras sociales.

8) Reserva Ecológica Costanera Sur.

Con respecto al uso actual de la reserva, su posición es que están de acuerdo a como se maneja, pero que tendría que tener una mayor prevención y darle una mayor estructura.

Su idea es implementar la mayor cantidad de cámaras posibles en la reserva para la vista física, y también cámaras infrarrojas, para detectar puntos calientes y evitar incendios u otras catástrofes.


CUESTIONARIO A LA CANDIDATA PATRICIA BULLRICH

Entrevista de Cecilia Granero, Soledad Adjoyan

y Soledad González Galarraga

  1. Estrategias para prevención de inundaciones en la Ciudad de Buenos Aires.

  • ¿Cuál es su opinión sobre: canales aliviadores, reservorios pluviales, lago regulador en zona de Pacífico, modificación del Código de Planeamiento Urbano para zonificar las áreas inundables?

  • ¿Tiene previstos planes de contingencia para situaciones de desastre? En caso de tenerlo, ¿de qué manera se integrará a los vecinos?

La solución consiste en enfrentar en forma integrada el problema de las inundaciones mediante la aplicación de todas las medidas estructurales y no estructurales tales como:

  1. Construir los conductos aliviadores ya proyectados y no ejecutados y continuar con el proyecto y futura construcción de otros necesarios.

  2. Complementariamente se implementarán otros sistemas. Por un lado, reservorios o tanques compensadores que permitan retener caudales temporariamente en zonas determinadas de las cuencas por efecto de lluvias Convectivas (naturales de estación – Nov.-Dic.). Por otra parte, se pueden realizar lagunas compensadoras con bombeo, en posibles expansiones sobre la Zona Costanera Norte, que evitarán el frenado de los desagües naturales de las cuencas en caso de sudestadas, si bien ambos fenómenos no son frecuentes en forma conjunta.

  3. Se debe relevar, castigar e impedir el drenaje de residuos cloacales a la red pluvial en las zonas donde existen conductos diferenciados.

  4. Se debe establecer, en coordinación con las instituciones especializadas un sistema de alerta meteorológico e hidrológico que permita conocer con anticipación la probable ocurrencia de las lluvias intensas y orientar a la población sobre desplazamientos de vehículos y personas, y desplazar equipos de emergencia a las zonas afectadas. Establecer sistemas de señalización de niveles que orienten sobre altura de las aguas en áreas criticas.

  5. Desarrollar campañas de concientización sobre la importancia de mantener limpia la Ciudad y los bancos de tormenta y no arrojar residuos que pueden obstruir los desagües. Mantener las áreas verdes absorbentes existentes y creando nuevas, de ser posible. Mantener limpios y sin elementos extraños los conductos, aliviadores, reservorios y bombas de desagote.

2) Política sobre sustancias tóxicas:

  • ¿Qué decisiones se tomarán con respecto al retiro del PCB (refrigerante de transformadores)?:

  • ¿Mantenimiento de la fecha de retiro del año 2010, que fija la Ley 760 de la Ciudad o adelantamiento de ese plazo?

  • ¿Búsqueda del PCB por declaración jurada o por inspección por parte del Gobierno de la Ciudad?

  • ¿Se autorizará el depósito transitorio de transformadores contaminados en el interior de la Ciudad?

  • ¿Qué definiciones se tomarán sobre el Percloroetileno (solvente de las tintorerías rápidas)? : ¿regulación o prohibición?

Sobre el P.C.B. (refrigerante de transformadores) que es un problema de jurisdicción nacional no propio de la Ciudad de Buenos Aires, seremos inflexibles con el cumplimiento de la ley.

Propiaremos el acortamiento de los plazos que fija la ley 760. Se responsabilizará penalmente por el uso y mantenimiento en servicio de los transformadores con P.C.B. y procederemos a realizar inspecciones y controles sobre su existencia.

3) Política del agua:

  • ¿Considera necesaria la creación de una estructura de control de la contaminación hídrica dependiente del Gobierno de la Ciudad?

  • ¿Se tomarán medidas para fomentar el uso racional del recurso hídrico? En caso afirmativo, ¿cuáles?

Consideramos necesaria y vamos a implementar políticas de coordinación, para una estrategia común con el Área Metropolitana. Hay que considerar al Conurbano Bonaerense como un sólo organismo integrado, para así poder resolver el manejo y gestión de problemas como: las cuencas hídricas, la contaminación ambiental y de cuencas, problemas de transporte, de jurisdicción de obras y servicios de infraestructura y obras.

Con respecto al uso del agua potable, no obstante ser medida en general su consumo, los 600 litros por persona por día que consumimos en la Ciudad, (dos o tres veces mayores que en Europa), exigen una política de precios y castigos al uso y abuso del agua potable.

Es imprescindible planificar su consumo y establecer campañas permanentes a nivel escuchas y al usuario en general, concientizando a la población sobre el ahorro y uso nacional mínimo del agua.

4) Residuos domiciliarios:

  • ¿Qué medidas propone para evitar que los residuos peligrosos se recolecten y dispongan junto con los domiciliarios?

  • ¿Cómo se garantizará el control de los concesionarios encargados de la recolección?

  • ¿De qué manera se incorpora la minimización y el reciclado de residuos en la política de tratamiento integral de los mismos?

  • ¿Cómo se incluirá a los recolectores informales en este proceso?

  • Con respecto a la disposición final (CEAMSE): ¿Qué responsabilidad asumirá la Ciudad de Buenos Aires sobre el pasivo ambiental de los rellenos sanitarios? ¿Qué decisiones se tomarán a partir del cierre del relleno sanitario de Villa Dominico?

Tanto la Constitución Nacional, Art. 41, como la Constitución de la Ciudad de Bs. As. , Arts: 26, 27 y 28, se refieren a la prohibición de ingreso, elaboración, producción, transporte, y tenencia de sustancias y residuos radioactivos y/o peligrosos a que signifiquen riesgos para la población.

Resulta necesario concientizar y castigar a los vecinos que, conociendo las campañas sigan tirando residuos peligroso conjuntamente con los residuos domiciliarios comunes. Deben hacerlo en forma separada o trasladarlos a plantas especiales que recibirán sólo residuos peligrosos (Ej: Pilas, patogénicós o industriales).

Se deberá castigar como falta grave al Concesionario que transporte residuos no autorizados. Los Pliegos de Recolección deberán ser más criteriosos y estrictos con respecto al tema para el control de los Residuos Peligrosos.

Uno de los puntos más comprometidos y difíciles a futuro es la viabilidad y puesta en marcha de las Plantas de acondicionamiento y selección de los residuos reciclables, sin poner en peligro la salud humana y el medio ambiente, pero es el único camino viable a futuro para incorporar a los "recolectores informales". Adjunto lineamientos generales para la reconversión laboral de los recolectores informales.

Todo proceso posterior de reciclado, reutilización y valoración energética resulta hoy una idea a desarrollar pero utópica en principio frente a los procesos de relleno, correctamente realizados y controlados por ser más económicos (ver ejemplos mundiales donde sólo son realizados procesos de reciclado cuando se carece de tierras bajas a rellenar).

Por otra parte deberíamos modificar previamente el Código de Planeamiento Urbano que determina que, "el reciclado de desperdicios y desechos metálicos y no metálicos son actividades no permitidas en la Ciudad".

Con respecto a la disposición final (CEAMSE) que deberá ejecutarse de acuerdo a todas las normas y condiciones establecidas (Nacional e Internacionalmente), siguen constituyendo el método mundial más efectivo y rentable, disponiendo de áreas bajas y aceptables para la disposición y se deberá ir planificando y negociando en el tiempo los lugares correspondientes así como las distancias y los sistemas de transporte a adoptar.

(No podemos insistir con depositar aquí a la vuelta)

5) Contaminación electromagnética:

  • ¿De qué manera están contemplados los daños a la salud producidos por la contaminación electromagnética?

  • ¿Aplicará el principio precautorio?

Sabemos que los problemas de contaminación electromagnética que pudieron originar las antenas y equipos de retransmisión de microondas, (redes de estaciones en Capital en edificios altos), están siendo analizados y determinado que tipo de contaminación y peligro reportan para la Ciudad y sus habitantes.

Al respecto ya hay presentaciones legales, pero No están difundidos los resultados.

6) Ley de Comunas:

  • ¿Para qué fecha considera adecuado el establecimiento de las Comunas, tal como lo establece la Constitución de la Ciudad?

  • Sobre el manejo de los espacios verdes por las respectivas Comunas, ¿opina que las Comunas deben administrar todos los espacios verdes con independencia de su superficie? ¿O cree que deben manejar sólo los de pequeñas dimensiones?

La C.C.B.A., titulo sexto comunas y Clausuras Transitorias Nº17, fue muy clara con respecto a la obligación del establecimiento de las comunas ya vencido e incumplido el mes de Agosto del 2001.

Dependerá de un gobierno con voluntad política, como el nuestro si somos gobierno, que se implemente a la brevedad.

Proponemos, además una reforma de la Constitución de la Ciudad, en lo relativo a la cantidad de autoridades comunales, otorgándoles más funciones político-administrativas, que constituyan una descentralización de hecho.

Es la primera ley que debe sancionar la Legislatura a partir de diciembre. Los vecinos tendrán de acuerdo con este modelo más participación en la toma de decisiones de los problemas que los involucran.

Creemos que los actuales 16 Centros de Gestión y Participación constituyen hoy una realidad zonal y que no tendría mucho sentido pensar un nuevo esquema de división. Con la reforma de la Constitución, entendemos que los legisladores deben ser elegidos del territorio de la comuna y no con la Ciudad como distrito único a fin de que no sólo las autoridades comunales están involucrados con las problemáticas de las zonas sino que los legisladores sean responsables por el control de la gestión.

Con respecto a los Espacios Verdes Comunales, en particular deberemos reconocer el carácter dominial de los mismos, (Nación, Ciudad, Públicos o Privados) pudiendo ser gestionados en conjunto o separadamente por el Gobierno de la Ciudad a las Comunas en función de su valor estratégico para la Ciudad, pero primando siempre el interés general de la Ciudad por sobre los intereses particulares.

7) Espacios verdes:

  • ¿Piensa implementar la elaboración y puesta en práctica de Planes de Manejo Participativos en los espacios verdes de la Ciudad?

  • ¿Qué opina de la propuesta de declarar como UP (Urbanización Parque) en el Código de Planeamiento Urbano a los terrenos ferroviarios y otros terrenos desactivados del Estado Nacional.

Pensamos y es nuestra premisa implementar procesos participativos no sólo en los planes de manejo de los espacios verdes sino en la gestión del Espacio Público y otros aspectos que hacen al patrimonio y la identidad barrial.

Creemos muy correcto declarar en primera instancia U.P (Urbanización Parque) en el C.P.U. a los terrenos ferroviarios y otros terrenos desafectados, del Estado Nacional. Y deberíamos impulsar el pase a dominio de la Ciudad de Buenos Aires.

8) Reserva Ecológica Costanera Sur:

  • ¿Está de acuerdo con el uso actual de ese espacio? En caso afirmativo, ¿tiene previstas medidas para la preservación, consolidación y fortalecimiento institucional de esta Reserva Urbana? En caso negativo, ¿qué otros usos tiene previstos para esas tierras?

No estamos de acuerdo con la gestión actual y el mal uso de la Reserva Ecológica Costanera Sur en los últimos 20 años. Como estamos decididos a preservarla y fortificarla institucionalmente, implementando actividades recreativas, educativas y turísticas nos proponemos convocar a un concurso de ideas entre especialistas, ambientalistas, paisajistas, urbanistas y ecologistas, para proponer proyectos que cumplan esos objetivos garantizando su preservación y el medio ambiente así como el equipamiento urbano necesario (servicios sanitarios, áreas de descanso, sistemas de comunicaciones, sistemas de extinción de incendios, seguridad, etc.)

Anexo Patricia Bullrich: Propuesta para la reconversión laboral de los recolectores informales de residuos

155.000 peronas recolectan cartones o venden lapiceras, golosinas o realizan trabajo callejero.

De la basura que podría ser reciclada (papel, diarios, revistas, cartones y vidrios) es recogida de las veredas porteñas por unos 50.000 cartoneros que luego la venden a los acopiadores.

Mientras cada cartonero recibe unos $190 por mes, cada acopiador se hace de unos $ 70.000 mensuales. Se sigue manteniendo el modelo de concentración económica.

Cada uno de los cartoneros gana un promedio de entre 5 y 6 pesos diarios.

Del total del dinero que producen con el reciclaje de residuos, la mitad queda en manos de 6 acopiadores.

De los residuos que podrían ser reciclados (28% de toda la basura generada), el 70% es recolectado por los cartoneros.

Los chicos permanecen en la calle, mendigando o en contacto con la basura, mientras los papas cirujean.

PRINCIPALES EJES DE LA PROPUESTA DE UNIÓN POR TODOS SOBRE RESIDUOS

1) Erradicar el trabajo infantil:

Plan Social integral. $30 desde los tres meses de embarazo de la madres hasta los 14 años de edad del niño, niña o adolescente. Controles médicos obligatorios. Asistencia escolar obligatoria.

2) Reconvertir progresivamente la actividad laboral de los cartoneros:

En distintas etapas vamos a promover alternativas laborales, ligadas a las prácticas de reciclado y cuidado del medioambiente, que permitan a las familias abandonar el trabajo callejero en el primer año de gestión.

Promotores ambientales; su función es la de sensibilizar a los vecinos, sobre la importancia de la separación domiciliaria de residuos para su reciclaje como mecanismo de protección del medio ambiente.

Recuperadores; son los responsables de acercarse al domicilio cuando el vecino quiera disponer de residuos para su reciclaje y llevarlos hasta el lugar destinado para su separación y distribución final.

Separadores; agrupan y preparan para su venta a los materiales reciclables

3) Cuidado del medio ambiente:

Todos podemos ser agentes promotores, desde nuestros hogares y como usuarios de todos lo servicios de esta ciudad. Nuestro gobierno va a proveer de la infraestructura necesaria para garantizar una ciudad limpia, empezando con una fuerte campaña de concientización que primero eduque, después advierta y finalmente sancione

4) Trabajo de gestión asociada:

El gobierno, las empresas concesionarias, los recolectores informales de residuos y la comunidad en general deben coordinar acciones a partir de una estrategia de planificación urbana ambiental de cuidado del medioambiente, espacios verdes, y espacios comunes de circulación.


Estamos en Venezuela 842 - 3º Piso, Tel.: 4338-4900, internos 7538; 7544; 7545 y 7547 La página de Internet de esta Defensoría Adjunta es: 

 http://www.ecoportal.net/defensorecologico

Todas nuestras informaciones pueden reenviarse, reproducirse o publicarse libremente sin necesidad de autorización previa.
Para darse de alta en nuestra lista y recibir nuestros boletines: abrailovsky-alta@elistas.net
Si no desean seguir recibiendo nuestras informaciones, envíe un mail en blanco a abrailovsky-baja@elistas.net
El teléfono particular de Antonio Elio Brailovsky es 4957-3465. El celular es: 15-4413-9389. El mail de su domicilio es: brailovsky@infovia.com.ar