Inicio > Mis eListas > abrailovsky > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 41 al 60 
AsuntoAutor
Hay menos informac Antonio
Charlas para todos Antonio
Uno: ¿qué van a ha Antonio
Dos: ¿Qué van a ha Antonio
¿Cómo defenderá al Antonio
El Dock Sud enferm Antonio
¿Se puede tomar el Antonio
El inverosímil cor Antonio
¿Quince Diputados Antonio
Un joven rodeado d Antonio
Ezeiza: un motivo Antonio
¿Una sentencia que Antonio
Uno: Cinco años co Antonio
Uno: Cinco años co Antonio
Dos: Cinco años co Antonio
Tres: Cinco años c Antonio
Cuatro: Cinco años Antonio
Una alegría que es Antonio
¿Y si aceptáramos Antonio
Un puerto transfor Antonio
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Defensoría Ecológica
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 48     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: ¿Se puede tomar el agua?
Fecha:Viernes, 5 de Septiembre, 2003  12:40:49 (-0300)
Autor:Antonio Brailovsky <abrailovsky @..............ar>

 
 
Queridos amigos:
 
En relación con el inverosímil episodio del corte de agua del jueves 4 de septiembre, estoy enviando un pedido de informes a Entre Tripartito de Obras y Saneamiento (ETOSS), para que aclare cuáles son los mecanismos de control de la calidad del agua suministrada para consumo. Lo estamos enviando en esta entrega.
 
Recordemos que cuando Obras Sanitarias de la Nación era estatal, tenía un convenio con el Instituto de Hidrografía Naval para monitorear los niveles de contaminación del Río de la Plata, tema que se abandonó después de la privatización.
 
También podemos recordar que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó hace unos años una Ley que ordenaba la medición periódica de la contaminación del río. Esa Ley fue vetada por el entonces Jefe de Gobierno, Dr. Fernando de la Rúa, sin dar ninguna explicación sobre los motivos que tenía para hacerlo. Es decir, que la Ciudad tomó la decisión política de no ocuparse de la contaminación de su única fuente de suministro de agua potable, decisión que aún se mantiene a pesar del mandato constitucional en contrario.
 
Esta vez los diarios dijeron que el concesionario afirmó que suspendió el servicio porque el agua estaba contaminada, sin que haya habido ningún control por parte del Ente regulador sobre si era cierto o no, ni la gravedad de la contaminación. De algunas de las noticias se desprende que el concesionario no analiza diariamente el agua que va a tratar para potabilizar, sino que se guía solamente por el olor de la misma, lo que de ser cierto sería de una gravedad inusitada.
 
También se dijo que el concesionario distribuyó agua contaminada por la red durante casi todo el día 3, sin avisarle a nadie, lo que también debería confirmarse o desmentirse de un modo absolutamente explícito.
 
Al respecto, no estaría mal releer los siguientes artículos del Código Penal de la República Argentina, alguno de los cuales tal vez sea de aplicación en este caso, de confirmarse las inquietantes noticias periodísticas sobre el mismo:
 
Capítulo IV
Delitos contra la salud pública. Envenenar o adulterar aguas potables o alimentos o medicinas

Art. 200.-
Será reprimido con reclusión o prisión de tres a diez años, el que envenenare o adulterare, de un modo peligroso para la salud, aguas potables o sustancias alimenticias o medicinales, destinadas al uso público o al consumo de una colectividad de personas.
    Si el hecho fuere seguido de la muerte de alguna persona, la pena será de diez a veinticinco años de reclusión o prisión.
(Nota: texto conforme ley Nº 23.077)


Art. 201.- Las penas del artículo precedente, serán aplicadas al que vendiere, pusiere en venta, entregare o distribuyere medicamentos o mercaderías peligrosas para la salud, disimulando su carácter nocivo.


Art. 202.- Será reprimido con reclusión o prisión de tres a quince años, el que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas.

Art. 203.- Cuando alguno de los hechos previstos en los tres artículos anteriores, fuere cometido por imprudencia o negligencia o por impericia en el propio arte o profesión o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas, se impondrá multa de dos mil quinientos a treinta mil pesos, si no resultare enfermedad o muerte de alguna persona y prisión de seis meses a cinco años, si resultare enfermedad o muerte.
(Nota: texto conforme ley  Nº 25.189)


Un gran abrazo a todos.

Antonio Elio Brailovsky
Defensor del Pueblo Adjunto
de la Ciudad de Buenos Aires    
 
 

 
¿Están utilizando las tecnologías más modernas para el suministro? (Vendedor popular de agua en Jerusalem, con implementos diseñados hace mil años)


Sr. Presidente del ETOSS

Dr. Miguel Saiegh:

De mi consideración: 

Por la presente solicito a Ud. suministrar la siguiente información, con referencia al corte de agua producido el día 4 de septiembre:

1.      Si es cierta la información difundida por varios medios de prensa en el sentido de que se habría detectado una importante contaminación del agua del Río de la Plata con fenoles, lo que había impedido su tratamiento para potabilización.

  1. En caso afirmativo, cuáles eran los niveles encontrados de este contaminante y cuáles son los niveles habituales del mismo.

  1. Si es cierta la información publicada por el diario La Nación del 5 de septiembre, que afirma: “En el fax la empresa proveedora del servicio dijo que indicaba que "a las 8.30 el químico de guardia detectó la presencia de olor en el agua cruda". Posteriormente tomaron una muestra en un bidón de 10 litros para su análisis y dieron aviso al laboratorio central, donde se efectuó un relevamiento del agua de proceso no detectándose olor. Una hora después, técnicos del laboratorio inspeccionaron la cámara de carga y procedieron a realizar un análisis más completo. Los parámetros no presentaron valores anómalos, no obstante, continuaron realizando muestreos. En las pruebas realizadas a las 18.30 volvió a aparecer el olor. A las 19, Aguas Argentinas decidió bajar un 30% la producción y posteriormente frenó la producción”.

  1. Si esto significa que la empresa proveyó de agua contaminada a través de la red de servicio público entre las 8.30 horas y las 22.30 horas del día 3 de septiembre, sin informar al ETOSS, ni advertir a la población que estaba distribuyendo agua no potable.

  1. Si es cierta la información suministrada por la vocera de la empresa, Adriana Lauro, en el sentido de que la empresa se dio cuenta de que ingresaba agua contaminada al sistema por el olor de la misma, y que recién posteriormente se realizaron análisis que lo confirmaron.

  1. Si esto significa que no hay sistemas de control más complejos y sofisticados que el olfato del técnico de turno.

  1. Cuáles son los análisis de rutina que realiza Aguas Argentina para comprobar la calidad del agua que va a someter a tratamiento para su potabilización.

  1. Si se realizan cada vez que se capta agua para su tratamiento, o en caso contrario, con qué periodicidad.

  1. Cuál es el protocolo utilizado para esos análisis de rutina.

  1. Cómo comprueba el ETOSS el cumplimiento de dicha periodicidad.

  1. Dada la ambigüedad del Código Alimentario Argentino en lo que hace a calidad de las aguas para consumo (por ejemplo, no indica máximos de hidrocarburos totales admisibles), cuáles son los parámetros que se utilizan para considerar como potable al agua que se distribuye por la red.

  1. De qué manera el ETOSS se asegura de que los resultados de los análisis efectuados por la empresa concesionaria son correctos, con qué periodicidad lo constata y en qué laboratorios lo hace.

  1. Si son ciertas las afirmaciones del Sr. Carlos María Vilas, representante del Poder Ejecutivo en el ETOSS, quien habría señalado en declaraciones a Radio Mitre que las sustancias halladas eran "fenoles de origen industrial", además de recomendar "hervir el agua antes de beberla".

  1. En caso afirmativo, si es posible aclarar los fundamentos técnicos por los cuales se considera que un contaminante químico puede ser eliminado por un procedimiento que sirve solamente para matar bacterias.

Saluda a Uds. muy atentamente.

Antonio Elio Brailovsky


Estamos en Venezuela 842 - 3º Piso, Tel.: 4338-4900, internos 7538; 7544; 7545 y 7547 La página de Internet de esta Defensoría Adjunta es:
 

 http://www.ecoportal.net/defensorecologico

Todas nuestras informaciones pueden reenviarse, reproducirse o publicarse libremente sin necesidad de autorización previa.
Para darse de alta en nuestra lista y recibir nuestros boletines: abrailovsky-alta@elistas.net
Si no desean seguir recibiendo nuestras informaciones, envíe un mail en blanco a abrailovsky-baja@elistas.net
El teléfono particular de Antonio Elio Brailovsky es 4957-3465. El celular es: 15-4413-9389. El mail de su domicilio es: brailovsky@infovia.com.ar