Inicio > Mis eListas > abrailovsky > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 41 al 60 
AsuntoAutor
Hay menos informac Antonio
Charlas para todos Antonio
Uno: ¿qué van a ha Antonio
Dos: ¿Qué van a ha Antonio
¿Cómo defenderá al Antonio
El Dock Sud enferm Antonio
¿Se puede tomar el Antonio
El inverosímil cor Antonio
¿Quince Diputados Antonio
Un joven rodeado d Antonio
Ezeiza: un motivo Antonio
¿Una sentencia que Antonio
Uno: Cinco años co Antonio
Uno: Cinco años co Antonio
Dos: Cinco años co Antonio
Tres: Cinco años c Antonio
Cuatro: Cinco años Antonio
Una alegría que es Antonio
¿Y si aceptáramos Antonio
Un puerto transfor Antonio
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Defensoría Ecológica
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 58     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: Cuatro: Cinco años como Tribuno de la Plebe
Fecha:Jueves, 9 de Octubre, 2003  14:24:02 (-0300)
Autor:Antonio Brailovsky <abrailovsky @..............ar>

 
Queridos amigos:
En esta entrega, ustedes reciben la Cuarta y última Parte de mi informe de gestión, en el que rindo cuentas al pueblo de mi tarea como Defensor Adjunto.
 
Un gran abrazo a todos.
 
Antonio Elio Brailovsky
Defensor del Pueblo Adjunto
de la Ciudad de Buenos Aires    
  
 
Gustave Doré (francés, 1833-1883): Ilustración para Don Quijote de la Mancha, de Cervantes (Episodio de la boda del rico Camacho)

Rendición de cuentas al pueblo
 
Por Antonio Elio Brailovsky (Cuarta y última parte)
 
El aporte científico a la gestión.
 
Cada uno de nuestros puntos de vista ha sido fundamentado con un rigor profesional y científico inusuales en nuestro medio político e institucional.
 
En estos años, nos hemos convertido en un importante referente de los temas ambientales, no sólo ante la opinión pública sino en los círculos especializados. Nuestras comunicaciones electrónicas han sido reproducidas por la prensa en miles de oportunidades y han sido utilizadas como texto de estudio en centenares de ocasiones en cursos terciarios y universitarios de grado y de posgrado.
 
También han sido utilizadas para fundamentar reclamos ambientales en muchos sitios del interior del país y del extranjero. Al no existir en el sector público ningún otro equipo de trabajo semejante al nuestro, debimos responder demandas de todas partes.
 
Así, asesoramos sobre cuestiones ambientales a integrantes de distintos municipios y provincias, e inclusive fuimos a Bariloche a discutir con sus concejales y su Departamento Ejecutivo la viabilidad de una ordenanza de identificación de transgénicos. Respondemos consultas (muchas de ellas, de ciudadanos y entidades de otros países) sobre antenas de telefonía celular y contaminación electromagnética casi a diario.
 
La educación ciudadana:
 
Por motivos incomprensibles, nuestro sistema educativo aún no ha incorporado la enseñanza de las herramientas de participación ciudadana, establecidas por la Constitución de la Ciudad. Nuestro sistema educativo ha contribuído a restringir el ejercicio de los derechos ciudadanos, ya que no hay manera de ejercer un derecho cuya existencia no se conoce.
 
Hemos trabajado en colaboración con docentes de la Cátedra de Sociedad y Estado del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires (de la que soy Profesor Titular) en la realización de simulacros de audiencias públicas para procurar que los estudiantes universitarios conocieran esta herramienta de participación ciudadana y estuvieran en condiciones de utilizarla cuando correspondiera.
 
Si se evalúa el alcance de una experiencia educativa por la cantidad de personas a las que alcanza, se trataría de la más importante experiencia de educación de la participación ciudadana realizada en el país. En dichos simulacros de audiencia pública participaron unas 20 mil personas, muchas más de las que han participado en audiencias públicas reales en toda la Argentina.
 
Desde la defensoría hemos realizado cinco Encuentros de Jóvenes Ecologistas, en los que convocamos a adolescentes a presentar propuestas sobre cómo mejorar el medio ambiente del barrio en el que viven o estudian. Cada uno de estos Encuentros convocó a centenares de jóvenes que aprendieron a formular proyectos originales y viables de mejoramiento ambiental. También pudieron conocer la insensibilidad de algunos funcionarios que no saben qué hacer con las propuestas de los ciudadanos.
 
Los jóvenes estuvieron organizados por un grupo de voluntarios -que llamamos ecoguías- quienes concurrieron a los colegios secundarios, estimularon a alumnos y profesores y ayudaron a orientarlos en la formulación de proyectos.
 
Los encuentros académicos.
 
Hemos trabajado temas que necesitaban, además de un tratamiento administrativo, una actualización conceptual. Para esto realizamos varios encuentros académicos que sirvieron como puesta al día de dichos temas. Publicamos la totalidad de los trabajos presentados (aproximadamente un centenar, en su mayor parte originales) en varios CD, lo que junto con los informes enviados por correo electrónico constituye una biblioteca ambiental actualizada.
 
Los temas desarrollados en los encuentros fueron:
  • Tratamiento conjunto del patrimonio natural y cultural.
  • Prevención y respuesta ante emergencias en la Región Metropolitana de Buenos Aires.
  • Contaminación provocada por materiales de construcción.
  • Adaptación de la Ciudad de Buenos Aires y Área Metropolitana al cambio climático.
Estas actividades se desarrollaron sin ningún presupuesto especial ni apoyo económico, salvo un pequeño aporte de gastos por caja chica. Eso sí, con la generosa colaboración de un nutrido grupo de voluntarios.
 
Nuestra presencia en la Justicia:
 
Hemos recurrido a la Justicia en aquellos casos en los que no había otra posibilidad. Es decir, cuando el diálogo se había roto y el tema era de suficiente gravedad como para justificar una presentación judicial.
 
En primer lugar, lo hicimos ante conductas que consideramos como delictivas:
  • Enviamos a la Justicia documentación probatoria de los delitos cometidos por la venta de los terrenos de Palermo a la Sociedad Rural Argentina.
  • Investigamos y denunciamos penalmente a los responsables de la venta ilegal de la Plaza Salvador María del Carril.
  • Denunciamos ante una fiscalía el operativo de creación de un clima de pánico colectivo al inventar desde el Gobierno Nacional un ataque terrorista con ántrax.
En segundo lugar, nos presentamos ante los tribunales para aportar pruebas en juicios iniciados por otras personas:
  • Elaboramos un informe técnico sobre la necesidad de que las licitaciones del Gobierno de la Ciudad sobre tratamiento de residuos patogénicos cumplieran con la Ley respectiva. Nuestro informe fue fundamento de la sentencia que anuló dicha licitación.
  • Medimos los niveles de ruidos en el interior del subterráneo e informamos sobre el daño que ocasionan a trabajadores y usuarios.
  • Acompañamos a los vecinos afectados en audiencias judiciales sobre el ruido provocado por las autopistas, por el Mercado de las Flores y por ruidos y emanaciones de diversas fábricas y laboratorios.
  • Hicimos el seguimiento del cumplimiento de la sentencia judicial de remediación de suelos y napas contaminados por la estación de servicio Shell de Lima e Independencia. Se trata de un problema iniciado hace un cuarto de siglo a partir de una explosión en la estación del subterráneo, y sin voluntad de las autoridades por resolverlo.
En tercer lugar, nos presentamos en amparos ante la Justicia:
  • Para reclamar un tratamiento participativo del Plan Urbano Ambiental, tal como marca la Constitución. Logramos la aceptación de un amparo que obligó a la Legislatura a recibir las propuestas de las entidades vecinales.
  • Para reclamar la Evaluación de Impacto Ambiental de las obras para control de inundaciones (reservorios). Después de un trámite muy complejo, que incluyó durísimos enfrentamientos públicos y hasta agresiones físicas, logramos que el Gobierno de la Ciudad abandonara la licitación cuestionada. Y al volver a licitar obras semejantes incluyó en los pliegos la evaluación ambiental que estábamos reclamando.
  • Estamos presentándonos para pedir el retiro de las antenas de telefonía celular ubicadas en lugares en los que el Código de Planeamiento Urbano prohíbe hacerlo.
La producción de propuestas de normativa:
 
Hemos propuesto nueva normativa o modificación de la existente en los siguientes casos:
  • Protección del patrimonio natural y cultural, como señalábamos más arriba.
  • Protección del patrimonio arqueológico.
  • Planes de manejo de espacios verdes.
  • Control de la contaminación lumínica. 
  • Identificación de alimentos genéticamente modificados.
  • Dominio de la Ciudad sobre la franja correspondiente del Río de la Plata.
  • Declaración como Área de Protección Histórica a las estaciones terminales del ferrocarril.
Hemos realizado aportes en la discusión de la reforma de la Ley de Evaluación Ambiental y su Decreto reglamentario, en la Ley de retiro del PCB, en el Convenio con la Provincia de Buenos Aires sobre control de la contaminación en el Dock Sud, en las normas sobre prohibición o  reglamentación del uso del percloroetileno, en las normas sobre instalación y control de antenas de telefonía celular y radios FM.
 
Un modelo de gestión ambiental: el retiro de los transformadores con grandes cantidades de PCB:
 
Ante los enormes riesgos que suponen los transformadores con PCB y ante el poder de las empresas eléctricas, la mayor parte de los funcionarios optaron por minimizar el problema y ocultar los reales peligros a la población.
 
Nuestra estrategia fue difundir continuamente estudios técnicos sobre este problema. Una vez obtenida la información pertinente (que otros funcionarios ya tenían, pero guardaban bajo llave) publicamos el listado de los 200 transformadores con mayores cantidades de PCB de la Ciudad.
 
Remitimos por correo electrónico una serie de mapas de los diferentes barrios que los ubicaban en relación con los sitios donde teníamos población de mayor riesgo en caso de derrames del tóxicos. Es decir, escuelas y hospitales.
 
Esta información estuvo inmediatamente en manos de todos los periodistas y todas las entidades vecinales de la Ciudad. Esto nos permitió circunscribir el problema a sus límites reales y evitar que se generara el pánico que los funcionarios temían pero que estaban provocando con la desinformación. No se trataba de asustarse ante cada uno de los aproximadamente 6 mil transformadores de media tensión de las empresas eléctricas sino de reclamar el retiro de esos 200.
 
Los vecinalistas dieron la lucha transformador por transformador. Y uno a uno logramos el retiro de todos los que estaban en poder de las empresas eléctricas y tenían más de 500 partes por millón de PCB. Algo que unos meses atrás parecía imposible, especialmente para aquellos que creían estar en el poder por el sólo hecho de tener un cargo público.
 
Los colaboradores de esta gestión.
 
Quiero agradecer aquí a quienes colaboraron con mi tarea como Defensor del Pueblo Adjunto. Nuestro equipo de trabajo está integrado actualmente por las siguientes personas:
 
Asesores:
  •         Lic. Nélida Harracá 

  •         Arq. Liliana Alvarez

  •         Lic. Mabel Santoro

  •         Dra. Teresa Mancini

  •         Téc. Gladys Leiva

Secretaria

  •      Lic. Paula Iadevito

Departamento de Prensa 

  •      Period. Vilma Osella

  •      Lic. Gabriela Cerioli

  •      Period. Ezequiel Brailovsky

Colaboradoras  

  •      Noelia Saumell

  •      Dra.Carolina Mall Morgan

  •      Dra. Cyntia León

Y por supuesto, mi gratitud hacia todos los que integraron este equipo en otros momentos y a los que colaboraron con nosotros de tantas maneras durante estos cinco años.

En un país en el que la gente descree de los funcionarios y del Estado, hemos tenido más de un centenar de personas realizando tareas voluntarias, tanto en los diferentes encuentros como en las investigaciones realizadas. De este modo, hemos podido realizar una tarea muy superior a la imaginable en relación con el presupuesto disponible. Esto demuestra que la escases de fondos no es motivo suficiente para no actuar. Cuando existe un proyecto claro y voluntad de llevarlo a la práctica, se encuentran personas dispuestas a acompañarnos de un modo desinteresado.

 

Estamos en Venezuela 842 - 3º Piso, Tel.: 4338-4900, internos 7538; 7544; 7545 y 7547 La página de Internet de esta Defensoría Adjunta es: 

 http://www.ecoportal.net/defensorecologico

Todas nuestras informaciones pueden reenviarse, reproducirse o publicarse libremente sin necesidad de autorización previa.
Para darse de alta en nuestra lista y recibir nuestros boletines: abrailovsky-alta@elistas.net
Si no desean seguir recibiendo nuestras informaciones, envíe un mail en blanco a abrailovsky-baja@elistas.net
El teléfono particular de Antonio Elio Brailovsky es 4957-3465. El celular es: 15-4413-9389. El mail de su domicilio es: brailovsky@infovia.com.