Inicio > Mis eListas > abrailovsky > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 41 al 60 
AsuntoAutor
Hay menos informac Antonio
Charlas para todos Antonio
Uno: ¿qué van a ha Antonio
Dos: ¿Qué van a ha Antonio
¿Cómo defenderá al Antonio
El Dock Sud enferm Antonio
¿Se puede tomar el Antonio
El inverosímil cor Antonio
¿Quince Diputados Antonio
Un joven rodeado d Antonio
Ezeiza: un motivo Antonio
¿Una sentencia que Antonio
Uno: Cinco años co Antonio
Uno: Cinco años co Antonio
Dos: Cinco años co Antonio
Tres: Cinco años c Antonio
Cuatro: Cinco años Antonio
Una alegría que es Antonio
¿Y si aceptáramos Antonio
Un puerto transfor Antonio
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Defensoría Ecológica
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 59     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: Una alegría que es nesario explicar
Fecha:Martes, 14 de Octubre, 2003  12:47:47 (-0300)
Autor:Antonio Brailovsky <abrailovsky @..............ar>

 
Queridos amigos:
 
Queremos compartir con ustedes la alegría que sigifica haber logrado que el Gobierno de la Ciudad aceptara que sus obras deben someterse al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental que fijan las leyes vigentes. En efecto, el último llamado a licitación para obras hidráulicas lo dice explícitamente, como puede verse en el texto que les estamos enviando en esta entrega.
 
Y, sin duda, tenemos que aclarar qué es lo que nos alegra, dado que la licitación incluye reservorios pluviales, una obra que consideramos en el mejor de los casos inútil, y tal vez peligrosa. Sucede que el Gobierno de la Ciudad ya había tomado la decisión de hacer esos reservorios -contradiciendo las opiniones de muchos hidrólogos, como saben quienes hayan seguido el tema- por lo cual, si se hacen, es mejor que tengan su evaluación ambiental.
 
Pero además, el lograr que la Ciudad de Buenos Aires evaluara el impacto ambiental de sus propias obras ha sido una tarea larga y dífícil de muchos ciudadanos, entre los que nos encontramos.
 
En 1996 fui Convencional Constituyente de la Ciudad. Como tal, soy uno de los autores del artículo 30, que: "Establece la obligatoriedad de la evaluación previa del impacto ambiental de todo emprendimiento público o privado susceptible de relevante efecto y su discusión en audiencia pública".   
 
En 1998 fui Director General de la Comisión de Ecología de la Legislatura de la Ciudad. Como tal, conduje el proceso que llevó a la redacción de la Ley 123 de Evaluación de Impacto Ambiental. En vez de seguir el habitual procedimiento del arreglo político, convocamos a todos los que tenían algo para decir sobre dicha Ley. Así, realizamos tres reuniones bajo el modelo de las audiencias publicas, en las que escuchamos las opiniones de los empresarios, los académicos y las organizaciones no gubernamentales sobre qué tenía que decir la Ley. Después discutimos los borradores artículo por artículo en reuniones a las que no concurrieron solamente los asesores de los Diputados de la Comisión de Ecología (como es usual en los parlamentos), sino todos los ciudadanos que quisieron realizar su aporte. De este amplio consenso surgió la más importante Ley ambiental de la Ciudad.
 
Más tarde discutimos en la Legislatura para oponernos a las reformas que llevaron a la sanción  de la Ley 452, reformas hechas a medida para que las torres de Puerto Madero pudieran eludir la evaluación ambiental.
 
También participamos en numerosas reuniones para discutir la mejor manera de reglamentar esa Ley y hacerla lo más operativa posible. Y divulgamos por todos los medios a nuestro alcance la existencia de esta norma y la necesidad de evaluar el impacto ambiental de todas las obras de envergadura que se hicieran en la Ciudad.
 
Cuando en 1999 el Gobierno de la Ciudad anunció las obras del canal aliviador del arroyo Vega, le recordamos en numerosas oportunidades la necesidad de cumplir la Ley y evaluar el impacto de esa obra sobre el ambiente. Nunca nos contestaron las notas, pero en una reunión en un CGP, un funcionario nos respondió que las obras hidráulicas "no tenían impacto ambiental porque no contaminaban". Nos cansamos de pedir esa evaluación de impacto, que el Ejecutivo no quiso hacer.
 
Cuando se anunció el proyecto de reservorios pluviales para control de inundaciones, en abril del 2001, recordamos al Ejecutivo la necesidad de cumplir con el procedimiento de la ley 123. Lo hicimos varias veces a lo largo de ese año, sin recibir ninguna respuesta razonable. Las obras se licitaron sin hacer ninguna previsión ambiental.
 
Tal vez hubiera algo para ocultar en esa licitación, que no era precisamente la cuestión ambiental. Por motivos difíciles de explicar, los tres consorcios argentinos que se presentaron a la licitación llevaban como socio a la misma empresa francesa.
 
Cuando ya sólo faltaba adjudicar las obras, nos presentamos a la Justicia en diciembre de 2001 junto con los abogados de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y le pedimos que ordenara que se hiciera la evaluación ambiental que marca la Ley 123.
 
La jueza que actuó en primera instancia aceptó nuestro pedido y suspendió la licitación. Allí se sucedieron las presiones, lo que incluyó visitas amenazadoras en nuestras oficinas, injurias en los medios de comunicación y un pedido público de un funcionario a la Legislatura para que me destituyera del cargo de Defensor Adjunto. La Legislatura contestó con un acto de desagravio, en el que me ofrecieron un sitio destacado para presenciar una sesión.
 
Como las amenazas verbales no fueron suficientemente intimidatorias, recurrieron a la barra brava de un club de fútbol, que actuó bajo la consigna: "¡Brailovsky, te vamos a reventar!". Allí tengo que señalar la debilidad de dos jueces que toleraron que esa barra brava controlara la puerta del Tribunal e impidiera que entraran a declarar los vecinos que se oponían a esas obras. Y, por supuesto, destacar el coraje de Nélida Harracá, quien enfrentó a ese grupo de choque desde una silla de ruedas.
 
La Cámara de Apelaciones falló a comienzos del 2002 indicando que se podía seleccionar al contratista pero que después había que hacer la evaluación ambiental antes de realizar las obras. Sin embargo, a esa altura la devaluación había hecho imposible pagarle a los franceses los dólares que pedían y el Ejecutivo abandonó la licitación sin adjudicarla.
 
Esta vez, en el 2003, el Ejecutivo vuelve a licitar los reservorios, pero lo hace sin los franceses y con la evaluación ambiental que marcan la Constitución y la Ley. Esto permite crear un ámbito de discusión en el que se expresen tanto los profesionales como los ciudadanos comunes acerca de las ventajas y peligros de estas obras.
 
Como ustedes comprenderán, hay suficientes motivos de alegría como para querer festejar con ustedes. Para esto les estamos enviando la copia de los párrafos de la licitación que se refieren al impacto ambiental. Para brindar por este éxito ambientalista ustedes reciben la imagen de una copa de cristal de Murano.
 
Ahora, por favor, enciendan los parlantes de su computadora y abran el documento adjunto. Allí está el brindis más famoso de la historia de la música. Es el brindis de "La Traviata", ópera con música de Giuseppe Verdi y libreto de Francesco María Piave. Allí, Alfredo Germont dice: "Bebamos en las alegres copas que hacen florecer la belleza y la hora fugitiva se embriague de voluptuosidad".  Levanten la copa y bebamos juntos. Canta Luciano Pavarotti.
 
Un gran abrazo a todos.
 
Antonio Elio Brailovsky
Defensor del Pueblo Adjunto
de la Ciudad de Buenos Aires    
 
 
 
Una copa de cristal veneciano para brindar juntos
(Artesanía de Murano, Italia, contemporánea)

 LICITACIÓN PARA OBRAS HIDRÁULICAS:

                  PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES

Artículo 2.1.1. Del Objeto de la Licitación

La Ciudad de Buenos Aires, a través de la Jefatura de Gobierno, llama a licitación pública para contratar “El Proyecto Ejecutivo, la Ingeniería de Detalle y la Construcción de Obras Destinadas a la Prevención de Inundaciones”, constituidas por:

·        Reservorios, con sus instalaciones electromecánicas y redes pluviales asociadas.

·        Red pluvial del barrio River.

·        Desembocadura del Arroyo Vega.

La ubicación geográfica de las obras es la indicada en este mismo Artículo.

Será responsabilidad del contratista de cada uno de los grupos en que se ha subdividido la licitación:

Elaborar el proyecto ejecutivo, la ingeniería de detalle, los cálculos y verificaciones correspondientes, los planos y esquemas, y demás documentos, sobre la base de los estudios, relevamientos y recolección de información que debe efectuar.

Para el desarrollo de esta tarea, los oferentes deberán contemplar que deberán emplear los medios técnicos apropiados y los cuadros profesionales que cuenten con la capacitación y experiencia adecuadas a la naturaleza y envergadura del proyecto.

Efectuar el “Estudio del Impacto Ambiental de la Obra durante su Etapa de Ejecución”, elaborando el “Manual Ambiental” sobre la base de tales estudios.

Ejecutar todas tareas correspondientes a las obras a su cargo, incluyendo la provisión de materiales, mano de obra, equipos, montajes, puesta en servicio y operación de las instalaciones a su cargo.

Efectuar, durante el período de garantía, la operación, el mantenimiento y la capacitación del personal que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires designe.

2.1.5.1 Reservorios y red pluvial Barrio River

Sin perjuicio de aquello que se especifique en otras partes de la documentación licitatoria, los oferentes tendrán en cuenta que de resultar adjudicatarios deben:

a) Elaborar el proyecto ejecutivo y la ingeniería de detalle de las obras civiles e hidro-electromecánicas del grupo del cual resulte adjudicatario, debiendo realizar todos los estudios, incluyendo los ambientales, cálculos y planos de las obras civiles, estructuras e instalaciones hidromecánicas, eléctricas y electrónicas, generales y de detalle y la ejecución de los planos conforme a obra.

El proyecto ejecutivo y de detalle deberá contar con la aprobación del Comitente previo a la ejecución de las tareas.

2.1.5.3 Del Proyecto Ejecutivo e Ingeniería de Detalle

El Proyecto Ejecutivo e Ingeniería de Detalle de las obras será desarrollado y presentado para su aprobación en un todo de acuerdo a lo que establece la documentación licitatoria.

Estará a cargo del Contratista el desarrollo del Proyecto Ejecutivo y la realización de la Ingeniería de Detalle dentro de los plazos establecidos en el Pliego, ello implica la realización de las memorias técnicas, cálculos de ingeniería, documentación gráfica y computacional y toda otra verificación que el proyecto demande.

La presentación de la Oferta implica por parte del Oferente que ha hecho suyo el Anteproyecto contenido en el Pliego y con el cual se efectúa el llamado a licitación. Se entenderá que la oferta económica es completa y que contempla la ejecución total de las obras a efectos que las mismas cumplan con la finalidad para la cual fueron proyectadas.

Por tal motivo no se aceptará ninguna modificación de la oferta económica, alteraciones de las obras, ni desmejoras en la calidad de los materiales y de los trabajos y detalles de terminación de los mismos.

El GCBA podrá solicitar las aclaraciones, agregados y/o correcciones que considere necesarios de manera de lograr una mejora en la calidad del Proyecto Ejecutivo presentado, sin que ello implique alterar ninguna de las condiciones del Contrato.

El GCBA le otorgará un plazo para permitir que el Contratista incorpore todas las

observaciones efectuadas, el que deberá ser cumplido por el Contratista.

Una vez efectuados los ajustes necesarios, el Contratista entregará al GCBA CINCO (5) juegos del Proyecto Ejecutivo e Ingeniería de Detalle, completos, labrándose el Acta de Aprobación de esa documentación, la cual será firmada por el Contratista y el GCBA.

El Comitente se tomará VEINTICINCO (25) días para la aprobación del Proyecto Ejecutivo.

Uno de esos ejemplares será entregado al Contratista, otro será incorporado al Expediente autorizante de obra y el resto quedará en poder de la Inspección.

 2.1.13.1 Del Plazo para la Presentación de los Proyectos Ejecutivos

Las Empresas que resulten adjudicatarias de las obras que se licitan, dispondrán de los siguientes plazos para presentar el "Proyectos Ejecutivos e Ingeniería de Detalle" de cada una de las obras que se encuentre a su cargo:

Corresponde al Proyecto de toda la obra civil de los Reservorios y trabajos conexos, red pluvial del Barrio River y Desembocadura del Arroyo Vega; en el cual estarán contempladas las futuras necesidades de las instalaciones hidráulicas, electromecánicas, de control y automatización, CUARENTA Y CINCO (45) días corridos.

En el plazo indicado, también deberá someterse a consideración del GCBA el “Manual Ambiental”.

PLIEGO DE ESPECIFICACIONES DEL MANUAL AMBIENTAL

Artículo 8.1 Sobre el Manual Ambiental para Contratistas

La Contratista deberá cumplir los lineamientos definidos en el Manual Ambiental para Contratistas. El citado Manual estará constituido por:

Una Declaración de Compromiso de la Contratista para proponer y desarrollar medidas de mitigación de los impactos negativos, y potencialmente positivos, que surjan del Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental para la Obra, dentro del marco jurídico detallado en el punto siguiente presente capítulo; procedimientos de redacción de informes de impacto ambiental, y de inventario de recursos, procedimientos de verificación y control del estado ambiental; procedimientos, plazos y metodología para la realización de auditorías ambientales.

El marco de referencia para el desarrollo del Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental, para la etapa de la construcción de las obras y a partir del proyecto ejecutivo, está definido por la ley Nº 123 de la CABA, modificada por la Ley Nº 452, el Decreto Reglamentario 1.120 y normas concordantes.

Artículo 8.2 Estudio de Impacto Ambiental de las Obras en etapa de construcción

La Contratista deberá elaborar el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental de las Obras, de acuerdo al proyecto ejecutivo que desarrollen y las metodologías constructivas de la propuesta, dentro del marco jurídico y procedimental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires definido por la ley Nº 123 de la CABA, modificada por la Ley Nº 452, el Decreto Reglamentario 1.120 y normas concordantes, el cual será elaborado y entregado en los mismos términos del Proyecto ejecutivo de Obra.


Estamos en Venezuela 842 - 3º Piso, Tel.: 4338-4900, internos 7538; 7544; 7545 y 7547 La página de Internet de esta Defensoría Adjunta es: 

 http://www.ecoportal.net/defensorecologico

Todas nuestras informaciones pueden reenviarse, reproducirse o publicarse libremente sin necesidad de autorización previa.
Para darse de alta en nuestra lista y recibir nuestros boletines: abrailovsky-alta@elistas.net
Si no desean seguir recibiendo nuestras informaciones, envíe un mail en blanco a abrailovsky-baja@elistas.net
El teléfono particular de Antonio Elio Brailovsky es 4957-3465. El celular es: 15-4413-9389. El mail de su domicilio es: brailovsky@infovia.com.ar




[Adjunto no mostrado: pavaroti18.mp3 (audio/mpeg) ]