Inicio > Mis eListas > abrailovsky > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 41 al 60 
AsuntoAutor
Hay menos informac Antonio
Charlas para todos Antonio
Uno: ¿qué van a ha Antonio
Dos: ¿Qué van a ha Antonio
¿Cómo defenderá al Antonio
El Dock Sud enferm Antonio
¿Se puede tomar el Antonio
El inverosímil cor Antonio
¿Quince Diputados Antonio
Un joven rodeado d Antonio
Ezeiza: un motivo Antonio
¿Una sentencia que Antonio
Uno: Cinco años co Antonio
Uno: Cinco años co Antonio
Dos: Cinco años co Antonio
Tres: Cinco años c Antonio
Cuatro: Cinco años Antonio
Una alegría que es Antonio
¿Y si aceptáramos Antonio
Un puerto transfor Antonio
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Defensoría Ecológica
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 61     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: Un puerto transformado en un negocio inmobiliario
Fecha:Jueves, 23 de Octubre, 2003  15:32:20 (-0300)
Autor:Antonio Brailovsky <abrailovsky @..............ar>



 
Queridos amigos:
 
En reiteradas oportunidades hemos señalado nuestra preocupación por la falta de controles públicos a la Corporación Antiguo Puerto Madero S.A. Se trata de una empresa estatal, formada por el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que tiene por función urbanizar ese barrio de la Ciudad.
 
Al respecto, nunca quedaron claros los motivos por los cuales se abandonó una infraestructura portuaria tan importante y se transformaron los costosos diques en espejos de agua de uso meramente paisajístico. Tengamos en cuenta que hay proyectos para una ampliación del puerto de Buenos Aires, por las necesidades del comercio internacional, por lo cual nunca se explicó por qué no se adecuó la infraestructura que existía.
 
Pero además, la Corporación Antiguo Puerto Madero vendió las tierras más caras del país a empresas que hicieron el desarrollo inmobiliario de la zona. Todavía no sabemos a qué precio se vendieron y qué hizo Puerto Madero con ese dinero. ¿No sería buena idea que algo de esas ganancias volviera al Presupuesto Nacional y al Presupuesto de la Ciudad y se hiciera algo útil con ese dinero? ¿Qué tal si Puerto Madero rindiera cuentas y transfiriera a sus dueños (la Ciudad y la Nación) las ganancias obtenidas en estos años?
 
En resta entrega ustedes reciben la síntesis de la desgrabación del programa de televisión Punto Doc, en el que nos referimos a este tema.
 
Un gran abrazo a todos.
 
Antonio Elio Brailovsky
Defensor del Pueblo Adjunto
de la Ciudad de Buenos Aires    
 
 
 
Un puerto de juguete y un negocio de verdad
 

UN NEGOCIO MILLONARIO
 
Desgrabación programa Punto Doc,
22 de octubre de 2003, América TV
 
En la última década Puerto Madero se transformó en uno de los lugares más lujosos de la ciudad de Buenos Aires. Su remodelación produjo 500 millones de dólares generados a través de la venta, concesión y arrendamiento de tierras públicas. Un negocio tan extraordinario como irregular que amenaza con extenderse a otras 200 hectáreas de los terrenos más valiosos de Buenos Aires.

En noviembre de 1989, lejos del discurso de campaña que proponía revolución productiva y salariazo, Carlos Menem decidió armar un lugar acorde con el modelo de país que pretendía. De esta manera, Puerto Madero se convirtió en un barrio desarrollado por el Estado... para hacer negocios privados.

Nana Bevilaqua, defensora adjunta de la Ciudad de Buenos Aires, lleva varios meses trabajando en una presentación judicial en contra de la Corporación Antiguo Puerto Madero S.A.

Bevilaqua asegura que las irregularidades vienen desde el mismo momento en el que se creó la Corporación: “El Estado Nacional le transfiere a la sociedad muelles, diques, canales, dársenas, que sólo pueden ser transferidos o desafectados de la esfera pública, a través de una ley del Congreso de la Nación. Y en este caso fueron transferidos por la voluntad unipersonal del Presidente de la Nación, que en ese momento era Menem”.

Para poder hacer la sesión de las tierras, el Gobierno Nacional y la municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, presidida por Carlos Grosso, decretaron la creación de la Corporación Antiguo Puerto Madero S.A.

El ente fue ideado por Roberto Dromi, por entonces ministro de Obras y Servicios Públicos y mentor de las principales privatizaciones.

En el decreto de su creación dice que “la sociedad tendrá por objeto planificar, proyectar y ejecutar la urbanización del área Antiguo Puerto Madero; pudiendo así mismo vender, conceder, permutar, arrendar, total o parcialmente los inmuebles incorporados a su propiedad”.

De esta manera, aunque las tierras eran públicas, la Corporación tenía vía libre para disponer de ellas como si fueran privadas. Y según Bevilaqua, fueron vendidas a un precio mucho menor del que valían.

Angel Oga, integrante de la coordinadora en Defensa de la Soberanía y Patrimonio Público, que reúne a más de 200 organizaciones no gubernamentales, asegura que si bien se hicieron negocios por más de 500 millones de dólares hoy, no se sabe qué pasó con ese dinero. “Desde el año 95 que no tienen balances presentados. Es decir, se desconoce el destino del dinero de todo lo que han vendido y todo lo que han privatizado”, cuenta Oga, poniendo de manifiesto los manejos fraudulentos de la Corporación.

Pero la sesión de 150 hectáreas de tierras, que eran públicas, a manos privadas sin balances, no es lo único que preocupa...

La reserva ecológica de Costanera Sur es uno de los lugares de esparcimiento favorito de los porteños. Y todos los fines de semana, especialmente en verano, se llena de familias en busca del contacto con la naturaleza. Además, anualmente llegan cerca de 70 mil chicos de distintas escuelas para estudiar la fauna y la flora.

Pero si el avance inmobiliario prospera, la reserva ecológica podría sufrir un daño irreversible. Porque la construcción de las “Torres gemelas porteñas”, el complejo “El Faro”, abarcará 57.000 metros cuadrados, y según el arquitecto Adolfo Rossi: “Tanto piso, tanto cemento, tanto acero, tanto vidrio, tanta gente, podría afectar a la reserva seriamente. Va a haber un impacto negativo cierto. Todo este avance inmobiliario lo que hace es golpear sobre la ecología de la reserva, cambiando los vientos, modificando lo que es toda la parte de la llegada de aves y pájaros.”

Antonio Elio Brailovsky, defensor adjunto de Buenos Aires, trabajó en la investigación que la Defensoría hizo sobre la Corporación Puerto Madero. Según Brailovsky, los estudios ambientales previos a la construcción de las torres “El Faro” los hizo el mismo grupo constructor. Y como era de esperar, los estudios indicaron que no iba a haber alteraciones en el medio ambiente.

Pero además, para que los estudios ambientales los pueda hacer el mismo grupo constructor, la Legislatura porteña cambió la ley que regulaba el impacto ambiental.

“Para aprobar ese edificio y para aprobar la serie de torres proyectadas en Puerto Madero, modificaron especialmente la ley de evaluación de impacto ambiental de la ciudad de Buenos Aires, justamente para que no se hiciera el impacto ambiental de esa serie de Torres”, explica Antonio Elio Brailovsky.

Un sueño frustrado para todos los xeneises

El 25 de mayo de 1975, el legendario presidente del club Alberto J. Armando, había prometido la inauguración del estadio xeneise. Lo cierto es que la obra nunca pudo terminarse...

Por ese motivo, las 70 hectáreas ganadas al río, que eran una concesión, debían volver a manos del Estado.

Pero en 1989, Carlos Menem autorizó la venta y el club hizo un negocio millonario.

Los terrenos que el gobierno le cedió a Boca Juniors en forma gratuita, fueron vendidos al Grupo Irsa en 50 millones de dólares. Y hoy, en el lugar, la empresa va a construir un barrio para ricos y poderosos.

Bajo el nombre Urbanización Santa María del Plata, el grupo IRSA propone “un proyecto esencialmente residencial, que por su envergadura, estará destinado a elevar el nivel de la zona”. En ese lugar serán levantadas las 20 torres del barrio Santa María del Plata.
Según Rossi, con la construcción del Barrio Santa María, en la zona podrían aparecer problemas ecológicos: “Si bien es una reserva ecológica urbana, al construirse tantos edificios, tanta luz, se produce una alteración cierta. No sé hasta dónde va a llegar el impacto ambiental, pero seguro que va a haber un impacto ambiental”.
 

Estamos en Venezuela 842 - 3º Piso, Tel.: 4338-4900, internos 7538; 7544; 7545 y 7547 La página de Internet de esta Defensoría Adjunta es: 

 http://www.ecoportal.net/defensorecologico

Todas nuestras informaciones pueden reenviarse, reproducirse o publicarse libremente sin necesidad de autorización previa.
Para darse de alta en nuestra lista y recibir nuestros boletines: abrailovsky-alta@elistas.net
Si no desean seguir recibiendo nuestras informaciones, envíe un mail en blanco a abrailovsky-baja@elistas.net
El teléfono particular de Antonio Elio Brailovsky es 4957-3465. El celular es: 15-4413-9389. El mail de su domicilio es: brailovsky@infovia.com.ar