Inicio > Mis eListas > abrailovsky > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 61 al 80 
AsuntoAutor
Afortunadamente no Antonio
Zlovsky <brailovsk Brailovs
Afortunadamente no Antonio
Agua sin residuos Antonio
Uno: ¿Qué onda tie Brailovs
Dos: ¿Qué onda tie Brailovs
Tres:¿Qué onda tie Brailovs
Hay PCB en el Río Brailovs
Una biblioteca amb Brailovs
Zlovsky <brailovsk Brailovs
¿Una Reserva Ecoló Brailovs
Nos estamos yendo Brailovs
Uno: ¿Quién contro Brailovs
Dos . ¿Quién contr Brailovs
Transporte ilegal Brailovs
Reanudan el monito Brailovs
Los ritmos de la n Brailovs
Proyectos audaces Brailovs
Los explosivos no Brailovs
Ésta, Nuestra Únic Brailovs
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Defensoría Ecológica
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 67     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: Dos: ¿Qué onda tienen los hospitales?
Fecha:Sabado, 25 de Octubre, 2003  17:11:27 (-0300)
Autor:Brailovsky <brailovsky @...........ar>

Queridos amigos:
 
Como vimos en nuestra entrega anterior, un teléfono celular sonando en un lugar inadecuado, una antena puesta donde no debería estar, pueden afectar equipos de electromedicina y ocasionar errores en el diagnóstico médico.
 
En esta entrega ustedes reciben un informe del Ing. Benito Álvarez Ovide del Instituto Tecnológico Buenos Aires, quien está dirigiendo las mediciones sobre compatibilidad electromagnética en hospitales y  centros de salud de la Ciudad de Buenos Aires, que se realizan por convenio con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.
 
Es bueno destacar que este estudio es pionero a escala mundial y que es probable que su metodología y conclusiones vayan a ser utilizados en investigaciones semejantes que se realicen en otras ciudades.
 
Un gran abrazo a todos.
 
Antonio Elio Brailovsky
Defensor del Pueblo Adjunto
de la Ciudad de Buenos Aires    
 
 
 
Una medicina sin interferencias electromagnéticas
(Rembrandt: "La lección de anatomía del Dr. Deijman", óleo sobre tela, 1656)

 
 Compatibilidad Electromagnética en Centros de Salud

 Ing. Benito Álvarez Ovide

Director Centro Argentino de Estudios de Radiocomunicaciones y Compatibilidad Electromagnética (CAERCEM)

 Ya se realizaron dos implantes en la Argentina
Un marcapasos que se conecta por celular con el cardiólogo

En forma automática emite un informe sobre la salud cardiaca del paciente

·  También puede ser activado si el paciente experimenta algún síntoma extraño

·  La información tarda tan sólo un minuto en llegar a manos del médico

A través de la red de telefonía celular satelital (en nuestro país provista por Telecom Personal), este dispositivo transmite la información cardiaca del paciente al centro de procesamientos de datos, en Alemania, que a su vez retransmite (vía fax) un informe detallado al consultorio de su cardiólogo. Y todo esto en tan sólo un minuto.

 Sebastián Ríos

Suplemento Salud La Nación

12 de Septiembre de 2002


Planteo

Es evidente para todos nosotros que los avances logrados en la medicina, albergan la esperanza de que el ser humano pueda extender  su longevidad , así como que lo pueda lograr con una mejor calidad de vida.

Dentro de este progreso, la electrónica ha aportado una amplia capacidad para realizar estudios y diagnósticos, provocando que:

 §       La atención de la salud necesite, cada vez más, que la información pueda transmitirse por ondas electromagnéticas. Éstas, a su vez, dan lugar a campos electromagnéticos que pueden llegar a afectar a otros aparatos.

§       Buena parte de la aparatología médica se haya transformado o está en proceso de transformarse , aunque sea parcialmente, en computadoras.

§       Durante las dos últimas décadas, los equipos de electromedicina se hayan hecho más fuertemente dependientes de sistemas electrónicos de control, presentación e intercambio de información.

§       La digitalización haya aportado muchos beneficios tanto a los pacientes como al cuerpo médico, al  permitir un mejor conocimiento y control de cada aparato, un monitoreo más eficiente, más frecuente y mayor funcionalidad.

§        Se lograran aparatos de menor tamaño, aumentando su capacidad de transporte, menor consumo de energía y una mayor conectividad a través de redes.

§       No resultaría aventurado pronosticar un incremento en la tendencia a utilizar tecnologías inalámbricas tanto externa como internamente al Centro de Salud.

§       Debido a distintos factores, en los Centros de Salud conviven distintos grados o generaciones de aparatología. Ello trae aparejada una distinta observancia de normas que involucran la Compatibilidad Electromagnética.

         Pero la  salud  no es el único campo donde ha evolucionado la técnica. Hoy en día, bastaría efectuar una muy breve recorrida por el espectro electromagnético, para darnos cuenta del uso intensivo del mismo: Telefonía Celular, Internet Inalámbrica, Transmisión de Datos,  Vigilancia y Seguridad, entre otros, se agregan a las ya conocidas emisiones de Radiodifusión en Frecuencia Modulada (FM), en Amplitud Modulada (AM) y Canales abiertos de Televisión.

         El desafío que se le  presenta a la humanidad es  el de compatibilizar todos estos avances tecnológicos. Es decir, cada servicio tiene sus beneficios intrínsecos, pero, además, se convierte en un posible interferente para los otros y, a su vez, todos los otros lo interfieren a él. De esto  trata el área de estudio que comúnmente denominamos Compatibilidad Electromagnética (CEM).

        La podríamos definir como sigue:  Se entiende por "Compatibilidad Electromagnética" a la capacidad de dos o más sistemas para funcionar cada uno satisfactoriamente en el ambiente producido por los otros.  Esos sistemas pueden ser aparatos, instrumentos u organismos vivos.  A su vez, al interferente lo denominamos “Interferencia Electromagnética”

            A partir de la misma definición, podemos inferir algunos puntos que son clave para entender el problema:

       Hace poco más de cien años, este problema no existía. La humanidad estaba sólo expuesto a radiaciones naturales. Dicho de otro modo, el”problema” lo generó el mismo ser humano. Por lo tanto, no sólo debo compatibilizarse  entre toda la tecnología desarrollada, sino que se debe incluirse a él mismo y, por extensión, a todo el resto de los seres vivos.

¿Cómo lo  hace?       

A grandes rasgos, los riesgos lo podemos dividir en directos e indirectos.

·         Riesgos Directos: son los provocados por la radiación no ionizante sobre los seres vivos, como ser calentamiento, resonancias y efectos a nivel celular. Permanentemente están deliberando distintos grupos de trabajo que proponen normas que establecen los niveles máximos de exposición, considerados seguros hasta el estado actual de la ciencia. En un trabajo futuro, nos extenderemos sobre este tema.

·          Riesgos Indirectos: Son los que ponen en peligro la salud del ser humano a través de un tercer dispositivo. Por ejemplo: si uno utiliza un marcapaso y éste es interferido, el mal funcionamiento pone en peligro la salud. Es indirecto porque la radiación no afectó directamente, sino que hizo fallar un tercer dispositivo y éste se tornó peligroso. Debemos considerar, además,  también a los audífonos, desfibriladores, sillas de rueda eléctricas y toda la aparatología médica.

Es sobre este último tema que nos explayaremos. Aquí también debemos hacer alguna división:

§          Interferencia Electromagnética expuesta (IEX): es la que se manifiesta por el mal funcionamiento o degradación del aparato. El ejemplo típico es el de motocicleta, automóvil  o el microondas  en la pantalla del televisor. La imagen se ve degradada pero, el usuario se da cuenta de que existe una interferencia.

§          Interferencia Electromagnética enmascarada (IEN): En este caso, la degradación o mal funcionamiento, no es notado por el usuario debido a que los valores están dentro de lo posible como funcionamiento normal. Forzando el ejemplo del televisor, si viésemos por interferencia que una persona tiene un color de piel azul, nos daríamos cuenta que existe un problema. Pero si lo que cambia de color es la ropa del artista, no tendríamos modo de saberlo porque el azul está dentro de la gama de colores esperables.    

Los profesionales de la salud han tomado conciencia acerca de los riesgos que implican las interferencia electromagnéticas desde hace ya varios años, sobre todo de la expuesta (IEX). Como decíamos al principio, el avance de la tecnología a provisto a la medicina de aparatología cada vez más sensible y, por ende, cada vez más susceptible a las interferencias. En particular, el avance de la  telefonía celular a provocado, por primera vez, que un transmisor sea ubicado prácticamente en cualquier lugar al que tenga acceso una persona. Por otro lado, el Centro de Salud está rodeado  de antenas de todo tipo (en algunos casos las tiene en su propio predio) que, en forma externa, pueden interferir con la aparatología. Paralelamente, los Centros sanitarios están aumentando su nivel de comunicaciones internas a través de lo que se llama “edificio inteligente”. Ésta es también interferente e interferida.

Últimamente se ha generado un estado de alarma y prevención  ante la presunción de un aumento en los casos de enmascaramiento (IEN). Esto trae problemas de falsos diagnósticos, medicación incorrecta y, por lo tanto, entraña riego de salud para los pacientes.

A su vez,  se ha establecido una dependencia del paciente con relación a la aparatología.

Las señales provenientes del cuerpo humano se recogen en electroencefalógrafos, electrocardiógrafos o electromiógrafos son muy débiles. Por eso el instrumental médico que mide y registra información que está entre el micro y el milivolt (un millonésimo o un milésimo de volt) o entre el nano y el microampere (un milmillonésimo o un millonésimo de ampere) debe ser muy sensible.

Los instrumentos deben distinguir entre las señales buscadas y las contaminantes con las que “compiten”, que pueden tener el mismo orden de magnitud,   por lo que resulta difícil diferenciarlas.

Aunque la probabilidad definitiva de riesgo serio resultara muy baja, no parece admisible que sea ignorada, porque los resultados de cualquier inadvertencia o imprevisión pueden resultar irreparables.

La manera de prevenir los riesgos de las interferencias electromagnéticas son:

§       Adecuada instalación de la aparatología médica, respetando las normativas de compatibilidad electromagnética de cada aparato en particular y del conjunto en general.

§       Medición del ambiente electromagnético (emisiones externas) que puedan ser interferentes.

§       Determinación de las áreas sensibles del Centro de salud, a fin de evitar el uso de aparatos de comunicación personal.

§       Capacitación permanente del personal médico y auxiliar a fin de familiarizarlos con la problemática de Compatibilidad Electromagnética.

§        Establecer una gestión del control de Interferencias Electromagnéticas a través de registros y documentación de soluciones.

Implicancias

Pero no sólo están involucrados aspectos técnicos. Se deben considerar, además, las responsabilidades y aspectos legales en casos de accidente. Sobre este aspecto, pueden presentarse situaciones distintas:

§       Que existan daños reales a personas u cosas indiscutiblemente comprobados como causados por los campos electromagnéticos existentes.

§       Que existan daños reales a personas o cosas pero cuyo origen puede ser atribuible a razones ajenas a los campos electromagnéticos existentes.

§       Que no existan daños reales a personas o cosas, sino que los mismos pueden ser atribuidos  a conjeturas en base a rumores o mitos o estudios sin rigor científico.

De igual modo, cabría diferenciar las distintas posibilidades de eventuales responsabilidades:

§       De los fabricantes y proveedores del aparato “inculpado” si el mismo no hubiese cumplido con las normas de seguridad en vigencia o, más aun, de debida prudencia.

§       De las autoridades del Centro de Salud si no hubieran tomado las precauciones adecuadas o hubieran alterado las condiciones de funcionamiento o de instalación del sistema o si lo hubieran autorizado sin tomar en cuenta la posibilidad de que pudiera generar riesgo. O, peor aun, sin haber tomado en cuenta tal posibilidad  pudiendo haberlo hecho. Este sería el riesgo más factible para generar una demanda.

§       Del profesional médico que pueda haber prescrito una terapia que la demanda califique como inadecuada o en exceso por no haber tenido en cuenta los riesgos derivados de la utilización de un sistema generador de campos electromagnéticos.

§       De las autoridades responsables de la regulación del uso del espectro de radiofrecuencias que podrían haber omitido el dictado de normas adecuadas primero y el control de los sistemas contaminantes luego. En nuestro país es la Comisión Nacional de Comunicaciones.

§       De las autoridades sanitarias que debieran haber dictado normas adecuadas y exigido su cumplimiento.

§       Del mismo presunto damnificado, cuando por omisión de alguna información  hubiera facilitado la prescripción de la terapia que luego cuestione.

 De este modo, cualquier investigación que se haga para establecer la relación entre causa y efecto o entre efecto y responsable del mismo, debería considerar los siguientes pasos:

§       ¿Cumplieron con su misión de control del espectro los organismos de gobierno pertinentes? 

§       ¿Cumplieron con su misión de control del ámbito hospitalario los organismos de gobierno pertinentes?

§       ¿Qué conocimiento tenía cada una de las partes involucradas del riesgo potencial que podrían ocasionar?

§       ¿Qué nivel de conocimientos sobre esos riesgos era de esperar que tuvieran?

§       ¿Existían normas adecuadas para prevenir y evitar los riesgos de que lo sucedido ocurriera?

§      ¿El riesgo de daños imprevistos era semejante al que puede ser presumible de otras fuentes contaminantes?

§      ¿Cuáles hubieran sido las posibilidades de prevención del accidente que se presume?

§      ¿Cuáles hubieran sido los costos y beneficios del aumento de márgenes de seguridad?

§      ¿Pudieron haber existido intereses sectoriales capaces de obstaculizar la adopción de mayores márgenes de seguridad?

§      ¿Quiénes tuvieron, en última instancia, la posibilidad de evitar los riesgos que se materializaron en el daño alegado?

§      ¿Hasta qué punto se produjo una situación de responsabilidad por no asumir obligaciones propias que pudieron evitar el daño aducido?

Políticas posibles

 

·        Con el instrumental.

·        Instrumental médico antiguo: se desconocen los límites de inmunidad de la mayor parte del mismo. Su determinación no es inmediata ni fácil, pero es posible realizarla especialmente para las señales que probablemente estén presentes en el ámbito hospitalario.

·        Instrumental médico moderno: los fabricantes y proveedores, por lo general, aseguran el cumplimiento de distintas normas que  los protegen contra efectos de la interferencias comunes. Sin embargo, el cumplimiento de cualquier norma que anuncie el proveedor se basará en la medición de un cierto número de unidades por modelo. Pueden haber variantes sustanciales entre una unidad y otra.

·        Todo el instrumental: hay que considerar que el tiempo deteriora las condiciones de funcionamiento de muchos aparatos, motivo por el cuál hacen falta verificaciones periódicas.

·        Caracterización del medio en cada unidad sanitaria

El uso simultáneo de varios equipos en un mismo entorno,  que puede dar lugar a problemas deben ser analizados cuidadosamente en cada caso para solucionarlos sin detrimento de ninguna necesidad.

La metodología debería considerar la obtención de “modelos” de las características de radiopropagación en cada lugar. Esto requiere de:

o        la medición de los campos debidos a fuentes tanto internas como externas

o        la identificación de los puntos (calientes) en que aparecen máximos de intensidad.

o        la evaluación de los riesgos a que esos puntos calientes puedan dar lugar.

o       el desarrollo de procedimientos adecuados para prevenir los efectos

Deberían programarse rutinas de comprobación periódica y métodos de notificación de cualquier modificación o anormalidad, de manera que puedan ayudar a mantener la calidad de las instalaciones.  La información que se recogiera debería dar lugar a una señalización de lugares restringidos para el funcionamiento o instalación de contaminantes o susceptores o hasta para la circulación de personas.

El cumplimiento de medidas restrictivas en lugares de atención de salud es algo por lo común difícil.  Su cumplimiento estricto por parte del personal de sanidad, de los pacientes o peor aún de los visitantes requiere firme voluntad basada en el convencimiento de todos de su necesidad. Pero es el único modo de que puedan evitarse los incidentes debidos a negligencias o descuidos.

·        c) Con el personal.

La totalidad del personal hospitalario, cada uno en su nivel, debe recibir explicación completa y exacta sobre estos temas para no subestimar su importancia e incurrir en descuidos capaces de generar daños irreparables. La información correcta, basada en hechos y circunstancias debidamente comprobadas, ayudará a evitar la difusión de algunas noticias alarmantes que con demasiada frecuencia aparecen en medios de difusión masiva.


Estamos en Venezuela 842 - 3º Piso, Tel.: 4338-4900, internos 7538; 7544; 7545 y 7547 La página de Internet de esta Defensoría Adjunta es: 

 http://www.ecoportal.net/defensorecologico

Todas nuestras informaciones pueden reenviarse, reproducirse o publicarse libremente sin necesidad de autorización previa.
Para darse de alta en nuestra lista y recibir nuestros boletines: abrailovsky-alta@elistas.net
Si no desean seguir recibiendo nuestras informaciones, envíe un mail en blanco a abrailovsky-baja@elistas.net
El teléfono particular de Antonio Elio Brailovsky es 4957-3465. El celular es: 15-4413-9389. El mail de su domicilio es: brailovsky@infovia.com.ar